Orlando Ochoa: "La crisis es socioeconómica y el inicio de su solución es un cambio político"
Orlando Ochoa: «La crisis es socioeconómica y el inicio de su solución es un cambio político»

EconomíaVenezolana11

 

«La crisis es socioeconómica y el inicio de su solución es un cambio político», aseguró el economista Orlando Ochoa, quien en entrevistas para Noticiero Digital y otra para El Nacional, indicó esto permitiría «que se articule la búsqueda de una solución, en vez de esperar a la profundización de todos los males que padecemos ahora.»

Ochoa expuso que en el caso de la deuda interna y externa del país, el gobierno ha hecho una prioridad el hecho de servir la deuda pública externa, República y Pdvsa, «sacrificando parte importante del suministro de divisas al sector privado, que recibirá el impacto del mayor ajuste volumen de importaciones por el déficit de balanza de pagos».

Sobre el racionamiento eléctrico en la administración pública, el economista indicó que un país con sus sectores productivos a media máquina, trabajadores y familias con poder adquisitivo menguado, «solo faltaba que la administración estatal se pusiese a tono con la obra chavista.»

Ocho también habló sobre el control de precio y  aseguró que, en medio de la inflación más alta del mundo, los precios regulados están por debajo de los costos, lo que lleva a menor producción, más bachaqueo y contrabando; «justo lo contrario de lo que se desea» con este sistema. «Hay que culpar a alguien de lo que el instinto de preservación política no permite aceptar como responsabilidad propia.», agregó Ochoa al ser interrogado sobre el por qué la persecución de la empresa privada.

El gobierno no se metería con Alimentos Polar porque «eso llevaría a calentar sus propias bases», comentó el especialista. De lo que no hay dudas es que Empresas Polar, agregó, a pesar de las enormes distorsiones cambiarias, interrupciones en suministros de materias primas nacionales y decaimiento de la agricultura venezolana ha mantenido el abastecimiento a los venezolanos dentro de lo posible.

Con la política económica que lleva el gobierno, explicó el economista, gana una minoría, como, las bandas de contrabandistas cívico-militar, bachaqueros, importadores de alimentos con sobreprecio en el sector público, importadores privados con sobrefacturación y vendedores de divisas petroleras al paralelo.

El especialista sostuvo que cuando se trata de nuestros aliados comerciales, la relación más conveniente es con Estados Unidos pues la dependencia es mutua. Con China la balanza está más a favor del país asiático, porque «nos amplía las oportunidades de producir y exportar», y sin Cuba «nos quitamos un peso de encima.»

Con respecto a los capitales mal habidos, Ochoa explicó que la única forma que un gobierno venezolano puede recuperar esos capitales es procediendo a juicios contra quienes hicieron esos fraudes; «pero no se puede hablar de una recuperación forzada masiva».»Los capitales privados, y el capital humano, han huido de países europeos y asiáticos y de las Américas, cuando ha habido conducción económica y política como la del Chavismo», indicó.

El panorama no es muy alentador, de acuerdo con el economista, porque «los precios subirán como espuma, los inventarios de bienes caerán, el trabajo no alcanzará para vivir y las brasas calentarán al pueblo».

 

 

[iconbox title=»Datos extras» title_align=»left» content_align=»left» layout=»boxed» bg=»#2506ad» title_color=»#ffffff» content_color=»#ffffff» align=»left» type=»vector» icon=»momizat-icon-file3″ icon_align_to=»box» size=»32″ icon_color=»#ffffff» ]

Ochoa asegura que:

– Las reservas internacionales están por debajo de 19 mil millones de dólares.

– Los ingresos petroleros este año estarán por debajo de los 38 mil millones de dólares.

– El déficit del sector público ha estado rondando alrededor del 15% del tamaño de la economía desde el 2012. – El déficit de balanza de pagos de este año ronda los 35 mil millones de dólares.

– Se recibirán unos 10 mil millones de dólares menos para importaciones que el año pasado. [/iconbox]