Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #17A
Lo último

Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #17A

empresas.jpg

empresas

 

Dólar Simadi sigue subiendo y se ubica en Bs. 196,65

La tasa del Sistema Marginal de Divisas cerró este viernes en 196,65 bolívares, unos 64 céntimos más que la sesión anterior. Esto significa un alza por cuarto día consecutivo del sistema creado el 12 de febrero.

 

El 1,94% del mercado cambiario se liquidó este jueves en la tasa del Simadi, según cálculos del Banco Central de Venezuela.

 

Con esta cotización, la tasa Simadi tiene una tasa promedio de Bs. 184,73 por billete verde.

 

El promedio en los últimos cinco días está en Bs. 195,65. (El Mundo)

 

Señalan que providencia 011 demuestra improvisación del Gobierno

Tras revertir el artículo 26 de la Providencia 011 emanada por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) sobre el fraccionamiento del cupo electrónico, el economista y concejal Andrés Schloeter, miembro de Primero Justicia, aseguró que la medida deja en evidencia una clara improvisación en materia económica y exhortó al gobierno a derogarla en su totalidad.

 

“A todos los sectores sociales, les afectó la medida y hubo un claro descontento, ¿cómo explican que en menos de 72 horas ya hayan empezado a desmembrar dicha providencia?”, dijo Schloeter, quien también es el Jefe de la Fracción Parlamentaria de Primero Justicia en el Concejo Municipal de Sucre.

 

El Presidente de la Comisión de Tributos, Actividades Económicas y Desarrollo del Concejo Municipal Sucre, exhortó al primer mandatario a “derogar la providencia en su totalidad. Las acciones en materia económica que ha estado promulgando Nicolás Maduro no sólo demuestran un claro desconocimiento del tema, sino que se encuentran desconectadas de la realidad social que vive el pueblo venezolano”, indicó.

 

“Estas medidas y controles, causan distorsiones en la economía nacional y son las culpables de que el salario de los venezolanos no alcance ni siquiera para comprar la canasta básica alimentaria, que hoy requiere de 4 salarios mínimos para ser adquirida”, señaló Schloeter.

 

Agregó que el Gobierno Nacional intenta “chantajear” a los venezolanos, obligándolos a migrar a la banca pública “para que obtengan las cuotas de las divisas de viajeros vigentes antes de la promulgación de la Providencia 011, como lo dijo ayer el Presidente Maduro y eso es una medida politiquera y discriminatoria, debido a que las divisas son un derecho que les corresponde a cada venezolano y no un beneficio, ya que cada venezolano paga por cada dólar que usa”.

 

Por último, el edil exhortó al Gobierno Nacional no sólo a derogar la Providencia 011, sino a eliminar los controles económicos que fortalecen el sistema burocrático y generan fuentes de corrupción. “Nosotros creemos en que se debe fortalecer la producción nacional tendiéndole una mano al sector privado y respetando la propiedad privada en aras de brindarle tranquilidad a todos los venezolanos”. (El Universal)

 

Aumentan los créditos de la banca

El informe de la Sudeban refleja que la cartera de créditos en el sector cerró el primer trimestre en Bs. 1 billón 309 mil millones, lo que significa un alza de 85% en el último año (Bs. 718 mil millones en marzo 2014).

 

De este monto, unos Bs. 528 mil millones se destinaron a préstamos otorgados al sector comercial, Bs. 281 mil millones se destinaron a los créditos al consumo (tarjetas de crédito), Bs. 215 mil millones corresponden a la cartera agrícola, seguido del sector manufacturero con Bs. 126 mil millones y los préstamos hipotecarios en Bs. 89 mil millones.

 

Del total de la cartera crediticia del sistema, la banca privada aporta Bs. 915 mil millones, mientras que las instituciones financieras del sector público unos Bs. 418 mil millones.

 

La morosidad en el sector continúa mostrando bajos niveles. Al cierre de marzo se ubicaba en 0,43%.

 

Según un estudio realizado por el Banco Central de Venezuela, las tarjetas de crédito Visa y Master Card son aceptadas en 398.329 puntos de venta, instalados en 323.664 negocios afiliados en el país. “Es importante señalar, que existen 42.696 negocios adicionales que solo aceptan las tarjetas American Express”.

 

Captaciones históricas

 

Los altos niveles de liquidez monetaria en el país se reflejan en las cifras que muestran los depósitos de los venezolanos en el sistema bancario.

 

El boletín mensual revela que las captaciones del público finalizaron en Bs. 2 billones 455 mil millones para un incremento de 67% en comparación a marzo de 2014 (Bs. 1 billón 469 mil millones).

 

En este rubro los depósitos a la vista (cuentas corrientes, entre otras) finalizaron en Bs. 1 billón 910 mil millones, mientras que las cuentas de ahorro se ubicaron en Bs. 420 mil millones.

 

Durante 2014 no solo la liquidez monetaria alcanzó la cifra histórica de Bs. 2 billones. Las captaciones del público llegaron a ese monto en noviembre pasado y a inicios del mes de diciembre el presupuesto de la Nación se colocó en más de Bs. 1 billón al aprobarse en el transcurso del año Bs. 564.586 millones en créditos adicionales, superando así 100% del gasto inicialmente aprobado para este ejercicio fiscal.

 

Para que la población pudiera manejar todo este torrente de recursos en la economía, el Banco Central de Venezuela tuvo que emitir y colocar en circulación más billetes de alta denominación.

 

En el reporte de la Sudeban se observa que los bancos privados cuentan con Bs. 1 billón 664 mil millones en captaciones del público, mientras que la banca pública unos Bs. 766 mil millones.

 

De esta manera, la intermediación financiera (captaciones del público entre cartera de créditos) se coloca en el tercer mes del año en 53,35%.

 

La compra de bonos

 

Otro rubro importante dentro de los indicadores de la banca es la inversión en títulos valores.

 

El reporte señala que la adquisición de papeles del Estado por parte de todo el sistema bancario se incrementó en 28,4% al cerrar el mes en Bs. 650 mil millones.

 

De este monto destaca que la banca pública tiene 72,6% del total de la cartera de inversiones (Bs. 472 mil millones) y la banca privada 27,5% ( 179 mil millones de bolívares).

 

Los primeros

 

De las 26 instituciones financieras que existen en el sistema, entre banca universal y comercial público y privado, cinco ostentan 67,7% del total de la cartera de créditos y 65% de las captaciones totales.

 

En el ranking de los depósitos del público se encuentran el Banco de Venezuela con 18,3% del total; seguido de Banesco con 15,8%; Banco Mercantil con 12%; Banco Provincial con 11,7% y el Banco Occidental de Descuento con 7,7%.

 

Participación similar se observa en el rubro de cartera de créditos, el Banco de Venezuela cuenta con 19,5% del total; Banesco con 14%; Banco Mercantil con 13,7%; Banco Provincial con 12,6% y el BOD con 7,7%.

 

En cuanto a la cartera de inversiones, el Banco de Venezuela mantiene una cuota de 17,3% al registrar una cifra de Bs. 113 mil millones; Banesco con una participación de 15,5% (Bs. 101 mil millones); Banco Bicentenario con 10,6% del total (Bs. 69 mil millones); Provincial con 8,6% (Bs. 56 mil millones) y Mercantil con 7,6% (Bs. 50 mil millones). (El Mundo)

 

Carniceros reportan desabastecimiento del rubro

El presidente de la asociación de carniceros de Carabobo, Rafael Alfano, aseguró que 90% de las carnicerías no están siendo abastecidas por diversos factores y adicionalmente las inspecciones de las autoridades “son muy duras” y no toman en cuenta los inconvenientes que tienen los carniceros para surtir sus locales comerciales.

 

El representante del sector informó que “uno de los factores de la escasez de carne es porque no ha llegado el producto regulado y estamos en el ciclo más alto del verano donde los rebaños se ven muy mermados y comienza a acentuarse la escasez”.

 

Aseguró que la razón principal  de la falta del producto en Carabobo y en los estados centrales, es porque están siendo abastecidos con el mercado nacional que es ganado que proviene de los llanos occidentales y, adicionalmente,  hay una prohibición para emitir las guías por parte del Insai (Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral) “esa medida la dictaron para resguardar el consumo”, dijo.

 

Por su parte Gustavo Santiago, vocero de la Asociación de Carniceros del estado Nueva Esparta, habló acerca de la situación que se vive en la isla. “Empezamos a recibir algo de pollo y carne bovina, desde hace 32 días, pero no ha sido suficiente lo que nos han despachado. Hemos estado vendiendo un promedio de 3 kilos a 5 kilos por persona, para poder equilibrar el consumo en la entidad”, dijo Santiago.

 

“Esperamos que tras los anuncios y reuniones que se están dando en Caracas, se pueda llegar a un acuerdo a escala nacional para poder trabajar y volver a la normalidad en este rubro”, comentó el vocero.

 

Santiago señaló que hay una falta de comunicación en la distribución de precios entre productor, mataderos y Gobierno, y “eso afecta la distribución en toda la cadena”.

 

Denuncia

 

Algunos usuarios han presentado quejas por el precio excesivo del producto, dicen que lo que llega se vende hasta en Bs. 600 y aseguran que la distorsión es debido al mercado.

 

Rafael Alfano indicó que “están vendiendo la carne a Bs. 600 por la oferta que hace el productor primario a los comerciantes”; es decir, ellos (productores) no respetan el precio fijado y eso encarece el producto. “Hay que dialogar con urgencia para hacer efectivo el aumento y se deben reconsiderar muchos factores que ocasionan la escasez”.

 

En tal sentido, el presidente de la Asociación de Carniceros del estado Carabobo indicó que en los próximos días se volverán a instalar mesas de trabajo y “creemos que se llegue a un acuerdo”.  Agregó que “vender fuera de regulación es especulación y recibir un producto que no esté acorde con el precio nos genera multas”, explicó.

 

Referente al tema del subsidio,  Alfano explicó que “es una situación en la cual se tienen que sentar a dialogar el ganadero y el Ejecutivo nacional; es un problema que nos está afectando a todos y, especialmente, al consumidor”. (El Mundo)

 

Veneconomía mostró perspectivas poco favorables para el país

Veneconomía realizó un foro en donde se dieron a conocer algunas tendencias económicas desfavorables, y que fueron recogidas en su encuesta empresarial.

 

En el escenario presentado por el economista Robert Bottome, director de Veneconomía, se destaca que 48% de las empresas no ha solicitado dólares a Cencoex y 36% que lo hizo no recibió nada.

 

En cuanto a la productividad, el 50% de los encuestados estima que la mantendrá, mientras que 40% destacó que la reducirá y 10% la suspenderá.

 

Acerca del tema de las ventas, el 81% de los consultados estima que bajen, mientras que el 11% considera que mejorarán. Siendo nula la propuesta de nuevas inversiones entre los empresarios.

 

Pdvsa

 

Durante su intervención, el analista del área petrolera Sergio Sáez destacó que “la caída de los precios del crudo y las pocas perspectivas de mejora en el corto plazo repercuten fuertemente en la delicada situación de Pdvsa, que tiene minusvalía financiera y operaciones”.

 

A su juicio, este es un aspecto negativo que se presenta aunado a la reducción del ingreso de divisas por exportación de hidrocarburos, el aumento de los volúmenes comprometidos por acreencias del Estado por préstamos, líneas de crédito, financiamientos, pagos por adelantado  y convenios integrales y de cooperación.

 

El experto refirió  que en los últimos 15 años el Estado el gobierno ha obtenido cuantiosos recursos en divisas y aún así se endeudó  pudiendo utilizar esos fondos para acometer los proyectos.

 

Dolarización

 

En su exposición de Efraín Velázquez, presidente del Consejo de Economía Nacional   quién refirió que la dolarización de la que muchos hablan, sería una alternativa solo para el país que no tiene la esperanza de poder controlar su economía.

 

Al respecto destacó, en el foro, que este procedimiento necesita la aprobación de Estados Unidos y amerita el cierre del Banco Central. Como efectos negativos indicó que elimina la opción de que el país que la aplique genere políticas económicas o ejecute disposiciones, pues tiene limitación de criterios para actuar. Eso solo se aplicaría en una nación donde los gobernantes se sientes incapacitados de ejercer su función.

 

En el caso de Ecuador indicó Velásquez, que se tuvo que incrementar sus tarifas de importación en un 40% entre otras medidas para paliar la situación que representó la dolarización de su economía.

 

El abogado Alfredo  Croes  de Croes, Gutiérrez &Asociados, se refirió a los escenarios políticos y la respuesta social. En ese entorno se presentó un estudio realizado por la firma Delphos en Caracas, Puerto La Cruz, Ciudad Guayana y Maracaibo entre estudiantes, amas de casa, buhoneros e integrantes de consejos comunales se señala un nuevo elemento “la pérdida de valores”, esto aparte de la preocupación por la escasez, desabastecimiento, inseguridad y corrupción.

 

Todos los encuestados quieren un cambio radical de rumbo en el país. Sin embargo todos parecen coincidir en que eso es solo un primer paso. En todo caso consideran que la situación está en un estado avanzado del cual están conscientes, no se saldrá fácilmente.

 

Recomendaciones

 

Aurelio Conchesso de Asuntos Laborales de Fedecámaras,  indicó que en relación a la inestabilidad monetaria es improbable que esta se controle en el mediano plazo.

 

Por tanto entre sus recomendaciones a los empresarios está conservar sus recursos y solamente endeudarse en bolívares y eso solo si es para una actividad generadora de dólares o euros. Para el experto, no hay que adelantarse a los cambios y esperar que estos sucedan para adecuar su actuación ante la nueva realidad; en ese sentido destacó que el empresario no debe aferrarse a su cuota de mercado pues esto podría representar gastos adicionales y generar al final pérdidas.

 

Producción

 

En el caso de la situación de abastecimiento Rodrigo Agudo, de Agudo Velasco &Asociados,  indicó que “Venezuela ha entrado en un proceso de pérdida de la soberanía productiva en un entorno de escasez creciente”.

 

Al respecto refirió que habrá productos que estarán de vez en cuando, “pues se acabó con el aparato productivo y que este se sustituyó por importaciones”. A su juicio el gobierno estimó que el exceso de divisas continuaría lo cual no ocurrió. Por ello el país se encuentra entrampado entre falta de producción y disminución de las importaciones. A eso se agrega que las empresas que asumió el Estado producen menos que cuando fueron intervenidas y el mayor peso de la producción recae en el sector privado. (El Mundo)

 

Empresas de telefonía aumentan tarifas de servicios

Las operadoras de telefonía, Digitel y Movistar, anunciaron hoy en diarios de circulación nacional el aumento escalonado de 35% en sus tarifas de servicios para personas naturales y jurídicas.

 

Las empresas de telefonía informaron que el aumento se hará efectivo dentro de 15 días y escalonado en los meses de mayo, junio y julio hasta llegar al monto máximo que anuncian hoy en prensa.

 

Trascendió que Conatel fue notificado y dio el visto bueno para un aumento de 35% de todos los servicios para las cableoperadoras y empresas de telefonía.

 

El rezago en las tarifas de telecomunicaciones desde junio de 2014 obligó a la industria prestadora del servicio a hacer un ajuste. “Fue un aumento del sector “, dijo una fuente que prefirió mantener el anonimato.

Aunque se desconocen las cifras actuales de inflación emitidas por el Banco Central de Venezuela (BCV), este factor  fue tomado en consideración por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para autorizar el aumento de tarifas del sector, así como los recientes ajustes salariales decretados por el Ejecutivo Nacional, lo que hacía inviable su operatividad.

 

Los incrementos autorizados por Conatel son progresivos. Los precios máximos publicados por las operadoras se hará efectivos escalonadamente en los próximos tres meses (mayo, junio y julio) hasta alcanzar los precios máximos públicados, que en algunos casos, como Movistar alcanzará a 35%.

 

Según la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, las empresas del sector no deben solicitar autorización de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para ajustar las tarifas sino notificarle.  Procedimiento que se realizó de conformidad con el artículo 15 de la referida Ley y en el Artículo 8 de la Providencia Administrativa de la Sundde. (El Universal)

 

Obreros diseñarán proyecto ley para “gestión socialista” de Empresas Básicas

Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que solicitará a la clase obrera de las empresas básicas que redacte un proyecto de ley para la gestión socialista de esas compañías en Guayana, la cual apunta a fortalecer la organización de los trabajadores e incrementar su producción, dentro de la figura de los Consejos presidenciales de gobierno obrero.

 

“Voy a pedirle a ustedes, trabajadores y trabajadoras; compañeros presidentes de empresas y (al diputado) Oswaldo Vera que en 30 días me tengan lista la ley habilitante para la gestión socialista de las empresas básicas de Guayana”, agregó el Presidente, al tiempo que destacó que esta ley se aplicará “con el concepto del control obrero como elemento vital”.

 

Dicho instrumento legal será promulgado por el jefe de Estado a través de los poderes habilitantes, que le fueron aprobados por la Asamblea Nacional (AN) en marzo pasado.

 

Desde el estado Bolívar, el Presidente escuchó las propuestas de los trabajadores de estas empresas, quienes le solicitaron aprobar esta ley para impulsar una gestión directa entre trabajador y gobierno, y hacer un nuevo modelo de gestión que permita enfrentar la guerra económica, conflicto económico impulsado por la derecha venezolana y empresarios aliados, y que se manifiesta en desabastecimiento y especulación.

 

“Los trabajadores que tienen las empresas del Estado en sus manos deben garantizar el desarrollo de las empresas como entes productivos, eficientes, y como empresas con un modelo de gestión socialista de nuevo tipo. Para fundar nuestros derechos debemos estar organizados, tener experiencia, estructura, dirigentes y una forma de actuar”, resaltó.

 

El Presidente indicó que aún cuando la clase obrera mantiene una alta conciencia chavista, es necesario avanzar en una organización superior por el bienestar de la economía venezolana.

 

“Allí es donde debemos transformarlo todo, debemos cambiarlo todo, todo. Con la misma pasión con la que defendemos nuestro salario, nuestro contrato, con el mismo amor y patriotismo, los llamo a ustedes con la misma pasión para organizarse, para elevar la productividad, la producción, la eficacia, la eficiencia, para cumplir las metas productivas de todos los días”, dijo.

 

Método chavista

 

En ese sentido, invitó a los trabajadores a mantenerse apegados a lo que identificó como la metodología chavista, la cual consta de cinco pasos: diagnóstico correcto, formulación de propuestas, toma de decisiones a tiempo, acción eficiente, y por último, resultados concretos, auditables, visibles.

 

“En todas las propuestas debemos tomar acciones y resultados”, agregó.

 

El Jefe de Estado también atendió la propuesta que le hicieran los trabajadores, en relación con la formación política de cada uno de ellos.

 

Por ello, aprobó la aplicación de un plan especial de formación técnica, humana, ideológica y política de la clase obrera de las empresas de Guayana, la cual estará comandada por el Ministro para la Educación, Héctor Rodríguez. (La Patilla)

 

Gobierno aprueba Bs. 600 millones para fondo de jubilaciones de empresas de Guayana

El Gobierno aprobó este jueves un fondo especial de 600 millones de bolívares para cubrir las jubilaciones de las empresas básicas de Guayana.

 

El presidente Nicolás Maduro anunció, en cadena de radio y televisión, la creación del fondo que abarca a los jubilados y pensionados de la Corporación Venezolana de Guayana.

 

El jefe de Estado también anunció una nueva junta directiva del llamado Plan Guayana Socialista, destinado a elevar la productividad de las empresas estatales, que será encabezada por Eulogio del Pino, presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

 

Otros miembros de la directiva de este órgano es el ministro de Industrias (José David Cabello); el ministro del Trabajo, Jesús Martínez; el general Justo Noguera Pietri (presidente de la CVG); el diputado Osvaldo Vera y el presidente de la Central Socialista de Trabajadores, Wills Rangel. (El Mundo)

 

Empresas básicas aportan Bs. 467,8 millones al Fondo de Eficiencia Socialista

El general Ángel Moreno, presidente de la Corporación Socialista de Cemento (CSC), hizo entrega al presidente Nicolás Maduro de un cheque por la suma de Bs. 467.819.167, resultado de los dividendos anuales de empresas del Estado.

 

“Estamos recibiendo para el Fondo de Eficiencia Socialista una suma de 467 millones de bolívares, que son parte de los dividendos al cierre anual de las empresas”, comentó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desde la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda, ubicada Guayana, estado Bolívar.

 

Dividendos anuales

 

La Corporación Socialista de Cemento (CSC) registró un dividendo anual de Bs. 250 millones; La Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Bs. 100 millones; Venezolana de Vidrios (Venvidrios), Bs. 60 millones; Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), Bs. 21 millones de bolívares; Orinoquia, Bs. 15 millones; Chery de Venezuela, Bs. 17 millones y Venezuela Productiva, Bs. 3 millones.

 

Según declaró el Presidente, los dividendos registrados por dichas empresas, serán destinados al Fondo de Eficiencia Socialista, “para construir ambulatorios, escuelas, liceos”.

 

Inversión en las empresas básicas

 

En los últimos dos años el Gobierno venezolano ha invertido en el sector aluminio Bs. 1.554 millones y 1.203 millones de dólares; mientras que en el sector hierro un total de 1.952 millones de dólares y 4.600 millones de yuanes, según cifras ofrecidas por Nicolás Maduro.

 

El Primer Mandatario destacó que fueron aprobados 46 nuevos proyectos para desarrollar empresas del aluminio, entre las mencionadas, Bauxilum, Carbonorca, Venalum y Alcasa, con una inversión de Bs. 2.288 millones y 1.207 millones de dólares. (El Mundo)

 

Maduro usará la Habilitante para enfrentar problemas de empresas básicas

El presidente Nicolás Maduro pidió un mes para crear una norma que permita enfrentar los problemas laborales y de productividad que arrastran las empresas básicas de Guayana, dentro de la Ley Habilitante que posee hasta el 31 de diciembre.

 

“Yo tengo en mis manos (…) una Ley Habilitante hasta el 31 de diciembre (…) Quiero que en 30 días me tengan lista la Ley Habilitante para la gestión socialista de las empresas básicas de Guayana”, explicó Maduro este jueves en un acto con trabajadores de las empresas básicas en Caruachi.

 

De esta manera, el jefe de Estado respondió a una solicitud del secretario general del Sindicato Único De Trabajadores Del Aluminio, Pedro Perales, de reforzar el plan Guayana Socialista “como solución a las diversas problemáticas encontradas en las empresas básicas, discusión dada en diversas reuniones entre las organizaciones sindicales y los trabajadores”.

 

Maduro también instó a los trabajadores a organizarse “para la producción, para el desarrollo de la economía. Ahí es donde debemos transformarlo todo, debemos cambiarlo todo”.

 

¿Están dispuestos a tomar un fusil?

 

Maduro también preguntó a los trabajadores presentes si están dispuestos a tomar un fusil “para defender a la Patria”.

 

“Con la misma pasión con la que defendemos nuestros salarios y contratos, con el mismo amor y patriotismo que estamos dispuestos a tomar un fusil o un misil o un tanque para defender la tierra venezolana, los llamo a organizarse para elevar la productividad, la producción, la eficiencia, para cumplir las metas productivas de cada empresa, de cada corporación (…) Largar el pellejo para producir más y mejor”, afirmó. (El Mundo)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios