FM Global afirma que Venezuela es el país más peligroso para hacer negocios
FM Global afirma que Venezuela es el país más peligroso para hacer negocios

Inversión2

 

Venezuela pasa a ser el país más peligroso para hacer negocios. Aseguradora FM Global analiza las economías de 130 naciones. Venezuela es el peor lugar para invertir, debido a la rápida devaluación de su moneda local, una inflación rampante, y la escasez de productos esenciales. Los cinco países por encima de Venezuela son Kirguistán, Mauritania, Nicaragua, la República Dominicana y Honduras

A la hora de las inversiones riesgosas, nadie puede ganarle de mano a Venezuela, ni siquiera la República de Kirguistán. Muchos pensaban, hasta fecha reciente, que era imposible superar a Kirguistán en rubros como corrupción, pésima administración de las finanzas, convulsión política, tensión social, enfrentamientos étnicos, deplorable infraestructura, descontento popular, o resentimiento a raíz de la diseminación de la pobreza en la sufrida población.

Además, Kirguistán es un país montañoso del Asia Central, con escasas zonas fértiles, a diferencia de Venezuela, y carece de salida a cualquier mar, especialmente al de la felicidad.

En cuanto a sus vecinos, mejor perderlos que encontrarlos. Comparte fronteras con la República Popular China, Kazajistán, Tayikistán y Uzbekistán. En 1991 se convirtió en una nación independiente, tras el colapso de la Unión Soviética. Y durante 12 años, por lo menos a nivel internacional, fue adalid de la coexistencia pacífica, pues albergó en su territorio bases aéreas de Rusia y de Estados Unidos.

Pero en el 2014, Estados Unidos cerró su base aérea, que emplazó en el 2001 para respaldar operativos en Afganistán. El presidente Almazbek Atambayev se negó a renovar el arrendamiento luego que su colega ruso Vladimir Putin aceptó en septiembre de 2012 condonar la deuda de Kirguistán, y con muy buenas razones, pues era incobrable.

A cambio, Atambayev aceptó prolongar durante 15 años el arrendamiento de la base aérea Kant por parte de Moscú.

Kirguistán cuenta también con algo de petróleo y de gas, y explota minas de oro. De todas maneras, debe importar la mayor parte del crudo y de otros combustibles para satisfacer sus necesidades energéticas.

¿Cuán corrupta es la administración pública en Kirguistán? Una persona que vivió en ese sitio, escribió en un blog: “La corrupción es endémica. Alcanza al 100 por ciento. Si usted necesita un documento sellado, tendrá que aguardar varios meses. Pero si paga 300 ó 500 soms (la moneda oficial del país) puede obtenerlo de inmediato. Buena parte de la corrupción proviene de los funcionarios del gobierno a cada nivel, y en cada departamento, especialmente en materia impositiva y aduanera”.

Aunque la población es pequeña (en el 2007 se estimaba en 5,2 millones de personas), alrededor de 600.000 habitantes abandonaron la nación en una década, entre 1992 y 2002.

No tiene muchos atractivos, pero eso sí, los funcionarios se desplazan con toda comodidad. La persona que describió la situación en la nación, mencionó la existencia de “por lo menos 1.000 Range Rovers, 40.000 Toyota Land Cruisers, 20.000  Lexus y 50.000 Mercedes”.

Kirguistán es un polvorín a punto de estallar, especialmente por las tensiones étnicas entre el norte y el sur. Los dos primeros presidentes tras la caída de la Unión Soviética fueron desalojados del poder debido a insurrecciones populares.

¿No tiene derecho Kirguistán a figurar en primer lugar entre los países más peligrosos del mundo para aquellos codiciosos ansiosos por extraer plusvalía? Al parecer, hay otros elementos que han convertido a Venezuela en líder a la hora de poner las inversiones al borde del abismo.

En un informe de la aseguradora FM Global divulgado a fines de marzo de este año, donde se analizaron las economías de 130 países, se dice que Venezuela es el peor lugar para crear riqueza debido a la rápida devaluación de su moneda local, una inflación rampante, y la escasez de productos esenciales.

Los cinco países que siguen a Venezuela en materia de riesgos son, además de Kirguistán, Mauritania, Nicaragua, la República Dominicana y Honduras.

En cuanto a los países más favorables a los negocios son Noruega, Suiza, Holanda, Irlanda, Luxemburgo, Alemania, Katar, Canadá, Finlandia, y recién en décimo lugar, ni siquiera Estados Unidos, sino la parte central de esa nación.

Jonathan Hall, director de FM Global, al mencionar el ejemplo de Noruega, dijo que se trata de “un país europeo con una economía muy moderna, y un constante abastecimiento de crudo”, Por otra parte, «está bien administrado”.

En cuanto a Venezuela, uno de los problemas álgidos es “su cadena de suministros”, señaló la aseguradora.

Escribiendo en The Wall Street Journal,  el columnista Vipal Monga dijo que “empresas como General Mills, Goodyear y Ford Motor, han mencionado a Venezuela como una preocupación financiera para sus ingresos”.

Por ejemplo Ford anunció que deberia considerar una disminución de 800 millones de dólares en ingresos como estimados previos al pago de impuestos en el último trimestre de 2014, “a raíz de la devaluación del bolívar venezolano”

Lo único positivo en Venezuela, dijo  Monga, “es su acceso al petróleo”. Pero esa faceta efectiva “es contrarrestada por una letanía de (aspectos) negativos”.

Los factores usados por FM Global para evaluar a los 130 países son el crecimiento económico, los riesgos políticos, la exposición a catástrofes naturales, los problemas administrativos, la infraestructura, y el control de la corrupción.

Como se sabe, la corrupción ha sido tan abolida en Venezuela como el rostro original del Libertador Simón Bolívar. Ya el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, explicó las razones: en un acto realizado en fecha reciente por el partido gobernante. Cabello destacó la ética y moral que existiría en el PSUV, y cuyas raíces ideológicas son producto de la calidad moral del fallecido presidente Hugo Chávez.

“No puede querer ser un líder de la revolución bolivariana alguien que sea un mafioso, un ladrón, un asesino o un corrupto”, dijo. Bueno, al margen de la corrupción inexistente ¿qué otros factores operan para que los inversionistas observen la situación en Venezuela a veces estupefactos, y otras despavoridos?

No hay crecimiento económico en el país, por el contrario, según cifras oficiales, la economía se ha contraído, abundan los riesgos políticos, pues muchos opositores primero son detenidos, luego se arroja al tacho de desperdicios la llave de la celda, y al cabo de algunos meses, o años, tras sesudas investigaciones, se le presentan cargos, o algún patriota cooperante revela un plan de magnicidio que involucra a losapresados.

Generalmente el plan involucra el uso de aviones Tucanes y nutridos bombardeos a Telesur.

En cuanto a la exposición a catástrofes naturales, abundan los sismos, y otros peligros contra natura, como caída del sistema eléctrico (siempre por sabotaje, nunca por falta de mantenimiento), y los riesgos administrativos, especialmente cuando un desafecto decide invertir en el Banco de Andorra sin dar cuentas a ningún directivo de Pdvsa. Y en cuanto a la infraestructura, ha sido digerida por una superestructura al lado de la cual, la marabunta adeca es un juego de niños.

Para los enemigos de la Revolución Bolivariana, los datos de FM Global son un clavo más en el ataúd de las ilusiones chavistas. Pero para sus partidarios, es una fuente de orgullo.

Las fuezas del mercado son el zorro libre en el gallinero libre. La propiedad, como ya enunció Proudhon, es un robo. ¿Qué es robar un banco comparado con fundarlo? Enunciaba Bertolt Brecht.

Por lo tanto, el chavismo seguirá adelante por la senda que le forjó Hugo Chávez. Esperemos que los flautistas de Hamelin que conducen a Venezuela sigan tocando el instrumento hasta concluir la tarea en que se han empeñado, y gracias a la cual, todos los venezolanos han quedado empeñados.