Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #6M
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #6M

economíavenezolana9

 

Desde hoy toda la red pública y privada de supermercados atenderá por terminal de cédula

Por un recorrido realizado por El Mundo, Economía y Negocios, se pudo constatar que desde este lunes, luego de Semana Santa, toda la red pública y privada de supermercados venderá insumos de la canasta básica y productos de alta rotación según el terminal del número de cédula.

Por los momentos, ni las autoridades del Gobierno ni el gremio de automercados ha anunciado hasta cuándo se mantendrá este sistema de venta.

Los automercados privados que se sumaron a la idea del Gobierno, fueron: Makro, Plan Suárez, Central Madeirense, Unicasa, Excelsior Gama, Plazas, Automercados Luz, y El Patio.

En todos los supermercados se estableció la misma distribución del terminal de cédula, esto quiere decir que los lunes, por ejemplo, se atenderá a los ciudadanos cuyo último número de identificación sea 0 y 1; los martes 2 y 3; los miércoles 4 y 5; los días jueves 6 y 7; viernes 8 y 9. Mientras que los sábados se expenderá productos básicos a las personas que estén entre el 0 y el 4; los domingos entre el 5 y el 9.

Por los momentos los supermercados privados tienen un sistema de venta individual y que, según fuente extraoficial, no está integrado a la información del resto de los automercados públicos.

Tanto los voceros privados como las autoridades del Gobierno esperan que este sistema reduzca la longitud de las colas en los supermercados y evite las ventas masivas a “bachaqueros”. (El Mundo)

 

Sundde prevé adecuar precios de los pasajes aéreos en 2015

Para este año la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en el marco de su plan operativo prevé adecuar el precio de 72 productos.

Según reportó en la Memoria y Cuenta 2014 de la Vicepresidencia Ejecutiva, instancia a la que está adscrita, actualmente está estudiando la adecuación de la tarifas de los pasajes aéreos, aunque no discrimina si incluirá los boletos internacionales.

Dentro de este grupo también están “aceites comestibles, pastas alimenticias, lácteos, cárnicos, alimentos balanceados para animales, medicamentos, vehículos, baterías, lubricantes, universidades, construcción, servicios de salud privados, productos de empresas del Estado como VIT, Vetelca y Cantv”.

Durante 2014 el organismo determinó el Precio de Venta Justo (PVJusto) de rubros considerados estratégicos por el Estado.

En el sector alimentos 10 productos fueron regulados. En el caso de productos de higiene personal y cuidado del hogar fueron 15.

Electrodomésticos, calzados y estacionamientos también fueron ajustados durante el año pasado. (El Mundo)

 

Este año la Sundde prevé adecuar precios de 72 rubros de la economía

Para este año la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en el marco de su plan operativo prevé adecuar el precio de 72 productos.

La institución reportó en la Memoria y Cuenta 2014 de la Vicepresidencia Ejecutiva, instancia a la que está adscrita, que actualmente están estudiando varios rubros.

Dentro de este grupo están “aceites comestibles, pastas alimenticias, lácteos, cárnicos, alimentos balanceados para animales, medicamentos, vehículos, tarifas de pasajes aéreos, baterías, lubricantes, universidades, construcción, servicios de salud privados, productos de empresas del Estado como VIT, Vetelca y Cantv”.

Durante 2014 el organismo determinó el Precio de Venta Justo (PVJusto) de rubros considerados estratégicos por el Estado.

En el sector alimentos 10 productos fueron regulados. En el caso de productos de higiene personal y cuidado del hogar fueron 15.

Electrodomésticos, calzados y estacionamientos también fueron ajustados durante el año pasado.

 

Cumplimiento de la ley de precios

 

El documento señala que más de la mitad de las empresas inspeccionadas por la Sundde en 2014 cumplían con la Ley Orgánica de Precios Justos (Lopj).

La institución reportó que el año pasado efectuó 26.397 fiscalizaciones, en las cuales se verificó que 54,8% de las empresas estaban desempeñando sus labores de acuerdo con la Lopj.

El organismo atribuye este resultado positivo a la preparación de los fiscales, la nueva estructura de la Sundde y a la centralización del monitoreo.

Según el informe, en diciembre fue el mes en que se hicieron más visitas a empresas y comercios, con un total de 5.581 fiscalizaciones, en las que se comprobó que 70% de las empresas estaban dentro de lo legal.

Adicionalmente, recibieron 36.915 denuncias, “interpuestas vía web, telefónica y presenciales”, con las que se tomaron distintas acciones como apertura de procedimientos, sanciones administrativas y actos conciliatorios.

La Sundde también reseñó que un total de 608.614 de personas se han inscrito en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas(Rupdae).

 

Decomisos

 

En el informe se lee que en 2014 debido a la “guerra económica” se manifestó “un alto contrabando de extracción cercano a 40% de la producción nacional”.

La Sundde junto a la Vicepresidencia de la República, las Zonas de Defensa Integran (Zodi) y el Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas Nacionales (Ceofan) participó en el Plan Contrabando Cero, con el cual lograron incautar 26.397 toneladas de alimentos en todo el país. También que implementaron el sistema biométrico para “evitar el bachaqueo” en los sectores más vulnerables.

 

Presupuesto

 

El año pasado fueron asignados Bs. 303.786.046 para “optimizar las acciones de la Sundde”.

El documento señala que la tardanza en la aprobación y disponibilidad de los recursos “restó operatividad en los procesos naturales y medulares institucionales, al no poder cumplir con los cronogramas establecidos para el último cuatrimestre del año”.

La cuota presupuestaria asignada a la Sundde para el ejercicio económico financiero 2015 es de Bs. 320.000.000, lo que “representa 17% de lo solicitado”. El monto presupuestado inicialmente por la institución ascendió a Bs. 1.931.714.398.

“Esta situación representa un obstáculo para el cumplimiento de la meta asignada por el presidente Nicolás Maduro Moros a la Sundde para el combate de la usura, especulación y la guerra económica”, se lee en la memoria y cuenta. (El Mundo)

 

Aumentan precios de la pasta y el aceite

La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) autorizó el aumento de la pasta alimenticia con mezcla de trigo a Bs 15 el kilo; mientras que un litro de aceite pasará a costar Bs 28 el de maíz, Bs 25 el de girasol y Bs 21 el aceite de mezcla.

En dos providencias publicadas en su página web, la Sundde fijó los precios máximos de los diversos tipos de aceite (maíz, girasol y de mezcla) y de la pasta de trigo precisando los Precios Máximos de Venta de Productor e Importador (Pmpvpi), el Precio Máximo de Venta a nivel del Distribuidor Mayorista (Pmvdma) y el Precio de Venta Justo (PV Justo).

El ajuste al precio de la pasta —que costaba anteriormente Bs 5,41 el kilo— está por debajo de las exigencias que ha realizado el sector, ya que piden desde el pasado 2014 un precio de Bs 36 por kilo. Argumentan que su materia prima es 100% importada, que el trigo ha tenido un elevado aumento del precio en el mercado internacional y que tienen problemas para acceder a las divisas.

En cuanto al aceite de maíz —con un precio estimado de Bs 10,69 el litro—, este sector ha manifestado que su principal problema es el déficit en la siembra de girasol en el país, por lo que deben importar materia prima. En 2014 se había hecho un anuncio o oficial de elevar su precio final de venta a  Bs 29.

Vale la pena acotar que ambos productos regulados se encuentran escasos en todo el territorio nacional. (El Mundo)

 

 

Seniat recaudó 54% más de lo estimado en ISLR

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, anunció que el Seniat logró un incremento de más de un 1.100.000 declaraciones de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) registradas durante el primer trimestre del año, con respecto a las efectuadas en el mismo período del 2014.

En una nota de prensa señaló que durante esta campaña el organismo registró más de 3.612.000 declaraciones.

Cabello Rondón enfatizó al cierre de la zafra tributaria 2015, que el ente recaudador ha superado todas las expectativas tanto del ISLR como del resto de los tributos, muestra de ello es el sobrecumplimiento de 73,2% por encima de la meta total impuesta para este período de Bs. 113,52 millardos de bolívares, habiendo logrado recaudar Bs. 196,62 millardos.

Con relación al Impuesto Sobre la Renta, el Superintendente aclaró que el Servicio registró ingresos al tesoro nacional por el orden de los 60,23 millardos de bolívares por el mencionado tributo, que comparado con la meta fijada en 39,10 millardos, refleja un cumplimiento de 154,03%.

«Es un termómetro que mide la dinámica económica del país, que habla de la eficiencia de las estrategias que adelanta el Gobierno Bolivariano presidido por Nicolás Maduro, para el desarrollo del comercio interno nacional», dijo. (El Mundo

)

 

Operación «swap» de oro es factible en el corto plazo

El Banco Central de Venezuela (BCV) está negociando cerca de 1.500 millones de dólares con garantía de parte de sus reservas internacionales en oro.

La operación planteada sería a través de un «swap» por 1,4 millones de onzas troy de oro por un período de cuatro años. Al término de ese lapso, el oro monetario volvería a las arcas venezolanas.

Sobre la operación fue consultado, José Ignacio Guarino, catedrático de Mercados Financieros y Análisis de Estados Financieros, quien explica que dicho mecanismo es un derivado financiero. Es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras.

Indica que «esta operación puede ser factible a corto plazo, pero no puede vivir haciendo operaciones de ese tipo, porque puede «sobrecolaterizar» los activos que tiene y va a llegar un momento que si ven que recurren a un espiral de vamos a hacer swap sobre el oro y después sobre la bauxita, el mensaje que está generando, es que cada vez tiene menos recursos con los cuales operar. No es un buen indicador».

Explicó que los swaps están sujetos a riesgo de crédito por la posibilidad de que la contrapartida no pague. También están sujetos a riesgo de liquidez en determinadas situaciones de mercado, podría ser que no hubiera contrapartes dispuestas a entrar en la operación.

Consultado sobre la posibilidad de que con la negociación del oro, la moneda nacional se quede sin respaldo, respondió que si lo que se va a entregar es el oro monetario, la moneda quedaría con menos respaldo. Pero si hace un contrato de swap de oro o cualquier contrato derivado a futuro con oro, quizá si es de la Mina, cuyo monopolio está en manos del Banco Central de Venezuela, puede ser viable, porque no toca el oro monetario

 

Tipos de «swaps»

 

Los cinco más importantes son swaps de tasas de interés, swaps de monedas, swaps de créditos, swaps de productos básicos y swaps de acciones.

Los swaps de intereses son conocidos en inglés como «Plan Vainilla», que son acuerdos privados de flujos de tesorería futuros.

Los swaps de monedas son un intercambio de pagos de interés, y principal, sobre dos préstamos y en dos monedas diferentes.

Swaps de créditos: intercambia una protección sobre el riesgo de crédito de un emisor de obligaciones contra pagos periódicos y regulares a lo largo de la duración del swap.

De productos básicos, intercambia un precio fijo, determinado al momento de la conclusión del contrato contra un precio variable, en general calculado como el promedio de un índice sobre un período futuro. (El Universal)

 

 

El primer impacto del alza de la gasolina será inflacionario

En enero pasado el presidente Nicolás Maduro reiteró ante la Asamblea Nacional que era necesario elevar el precio de la gasolina porque el costo de producción está muy por encima del precio final en el que se comercializa. “Yo asumo la responsabilidad frente al país, digan lo que digan, creo que llegó el momento”, afirmó en esa oportunidad.

Aunque Maduro no dio fecha para decretar el alza, fuentes aseguraron que en marzo el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman el Troudi, presentaría ante el Parlamento la propuesta. Pero el mes pasó y el precio siguió igual. La “distorsión” de la que habló el presidente continúa y el retraso se debe al miedo por el impacto que tendría la medida en la inflación y a su costo político, consideran economistas.

Desde 2005 la comercialización de la gasolina reporta pérdidas a Petróleos de Venezuela, que pasan de 3 millardos de dólares al año, reporta  un estudio de los economistas Luis Oliveros y Domingo Sifontes.

En las estaciones de servicio un litro de gasolina de 95 octanos se vende en 0,097 bolívares, la de 91 en 0,070 bolívares y el diesel en 0,048 bolívares. Mientras que la producción del combustible de 95 cuesta 2,7 bolívares por litro, según números de Rafael Ramírez cuando era ministro de Petróleo y Minería.

“Las cifras que manejamos es que el año pasado las pérdidas solo por combustibles llegaron a 3,1 millardos de dólares. Es necesario tomar medidas. Si no suben el precio este año el monto podría ascender a 3,8 millardos en un panorama comprometido por la escasez de recursos del gobierno”, dijo Oliveros.

La presión que afronta el Ejecutivo por la caída de más de 50% del precio del barril de petróleo, fuente de 96% de los ingresos en divisas del país, es lo que ha impulsado con más fuerza la decisión de subir el precio de la gasolina, coinciden analistas. Pero aseguran que el temor ha dificultado la toma de decisiones.

“Durante el gobierno de Chávez se insistió en que la gasolina debía mantenerse en un precio fijo. Aumentarlo se asoció con una medida neoliberal y hubo miedo de que ocurriera otra explosión social, un segundo Caracazo si se aprobaba un alza. El peso de ese discurso se mantiene y propicia todas las distorsiones que tenemos”, señaló el economista Ronald Balza.

A pesar de que representantes gubernamentales han repetido que el incremento no generará grandes impactos en la economía, los especialistas concuerdan en que el aumento se trasladará al precio de los bienes y servicios, es decir, contribuirá a la aceleración de la inflación, que cerró 2014 en 68,5% y que podría situarse este año en 188%, calculan firmas internacionales.

“No hay dudas de que el impacto es netamente inflacionario. Y aunque sin que se decrete el precio es difícil medirlo, he leído proyecciones de hasta 5% más de inflación. Lo que sucede es que en Venezuela con una variación de precios tan alta, cinco puntos más parece no ser tanto”, indicó Oliveros.

Aseguró, sin embargo, que el impacto sería solo en un principio porque con el tiempo la gasolina entraría en la estructura de costos de los proveedores de bienes y servicios.

Recordaron que el incremento del precio del transporte, que parece ser uno de los más temidos por el Ejecutivo, igual se aprobó sin el aumento de la gasolina.

Giovanni Lupi, presidente de la Cámara de Transporte del Centro, dijo que ellos han mantenido reuniones con el gobierno en las que les han consultado su opinión sobre el aumento de la gasolina y con ello el alza del diesel. Agregó que la incidencia dependerá del precio que se establezca: “El gasoil se expende a la mitad de lo que cuesta la gasolina; si de 0,048 bolívares por litro llevaran el precio a 1,50 bolívares no habría gran impacto y los fletes probablemente se mantendrían igual. Pero si el aumento es más alto entonces sería necesario subirlos”.

Añadió que una de las solicitudes que le hacen al gobierno es que el aumento del precio de la gasolina se haga gradual para reducir el impacto.

Revisión constante. El hecho de que 2015 sea un año electoral hace que los economistas sean incrédulos en cuanto a que el Ejecutivo decrete un gran incremento en el precio del combustible, por temor a que sea mal percibido por los electores.

Oliveros sugirió que para lograr un monto que cubra los costos y elimine el incentivo al contrabando, el precio del litro de gasolina debería ser el actual multiplicado por 90, es decir que ronde 8,73 bolívares, pero está seguro de que eso no va a pasar: “Lo más probable es que haya un maquillaje. Que el aumento que se decrete sea mínimo por miedo al costo político”.

Oliveros y Balza concordaron en que el precio que apruebe el gobierno no debe ser fijo, sino que debe ser revisado constantemente. “Se debería seguir el ejemplo de países como Colombia, donde la política fue fijar a través de su ministerio un precio mensual de referencia para la gasolina”, expresó Balza.

Campaña del gobierno critica sus propias medidas

“¡Nooo Carmen!”, la respuesta que dan dos mujeres a su compañera de trabajo en un puesto de empanadas a orillas de la playa y que forma parte de la campaña del gobierno para justificar el alza de la gasolina, manifiesta el rechazo de los comerciantes a trabajar a pérdida y sirve para criticar el control de precios que mantiene el gobierno sobre muchos productos.

El economista Ronald Balza considera que las piezas publicitarias son muy precisas y sirven para demostrar el problema actual: la gasolina vale 35 veces menos de lo que cuesta producirla. Pero afirma que con la campaña deja claro que las regulaciones no funcionan y, por el contrario, lo que hacen es incentivan las distorsiones.

“El Ejecutivo parece no entender que los precios hablan. Insiste en mantener unas regulaciones por una cuestión política sin tomar en cuenta que tienen consecuencias económicas. Para usar el mismo ejemplo de Carmen, las empanadas se preparan con una harina regulada cuyo precio es menor que el costo de producción”, dijo. (El Nacional)

 

 

Ecolatina: Inflación en Venezuela es alarmante

La firma argentina Ecolatina señala en su más reciente informe sobre Venezuela que el panorama económico se “recrudece” porque la escasez de divisas no solo incrementa las tensiones en el frente cambiario, sino que además complica el normal abastecimiento de bienes básicos como alimentos y medicamentos que en su mayoría son importados.

Destaca que la falta de productos de primera necesidad “fogonea una inflación que de por sí se encuentra en niveles alarmantes”. El creciente financiamiento del déficit público con emisión de dinero inorgánico (sin respaldo en oro) ha inundado de liquidez (billetes y monedas en circulación) a la economía, lo que ha impulsando los precios y el dólar paralelo. Explica que la asistencia del Ejecutivo a través de la emisión de dinero pasó de 4% del producto interno bruto (cantidad de bienes y servicios que se producen en un año) entre 2009-2011 a 8% en los últimos tres años.

Ecolatina indica que Venezuela enfrenta este año importantes vencimientos de deuda pública en dólares. “Por ende, deberá encontrar la forma de conseguir divisas para abastecer al país de bienes básicos y pagar la deuda para disipar un escenario de default (cesación de pago de la deuda)”.

Añade que los servicios de deuda pública que ascienden a 11 millardos de dólares, se concentran en la segunda mitad de 2015. “Esta escasez de dólares en un contexto de fuertes vencimientos de deuda hace resonar cada vez más las alarmas de un potencial default en Venezuela, en particular conforme se aproxime octubre, mes en que hay vencimientos de 5 millardos de dólares”.

Sobre el Simadi asegura que “aun con esta devaluación parcial, más de dos tercios de la demanda de divisas de la economía deberán realizarse a la cotización de 6,3 bolívares por dólar, lo cual pone en duda el pleno abastecimiento de la demanda”. (El Nacional)