Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #26M
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #26M

simadi4

 

Cámara Inmobiliaria: Gobierno incumplió meta de Misión Vivienda en primer trimestre

El Gobierno construyó unas 25.000 de las 100.000 viviendas trimestrales que debe crear para alcanzar su meta trazada este año en la Misión Vivienda, informó este jueves el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini Pietri.

 

“De una meta de este año de 400.000 viviendas, es decir, unas 100.000 viviendas trimestrales, el Gobierno ha dicho que entregó unas 25.000, según cifras oficiales; en el entendido que esas, más de la mitad de las viviendas no son nuevas”, aseguró el dirigente gremial en entrevista a Televen.

 

“Lamentablemente vemos que Misión Vivienda este año tampoco alcanzará la meta de las 400.000 viviendas”, afirmó.

 

El presidente de la CIV recordó que, según cifras oficiales, el Ejecutivo entregó el año pasado unas 125.000 viviendas de las 400.000 prometidas. “Eso representa una caída de más de 37% contra el año anterior”, añadió.

 

Martini Pietri también aseguró que el sector privado se mantiene en crisis. Dijo que el año pasado se construyeron entre 12.000 y 15.000 unidades de las más de 80.000 que se levantaban en 2008. (El Mundo)

 

Tasa Simadi baja a Bs. 191,02 y atiende casi 2% de la demanda del día

La tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs. 191,02 por dólar, una baja de 28 céntimos con respecto al día anterior, informó el Banco Central de Venezuela.

 

Destacó en la jornada que se atendió 1,83% de la demanda de divisas del día, el mayor porcentaje desde el 19 de febrero cuando el  BCV comenzó a publicar este dato.

 

El Gobierno ha dicho que la meta es que este mercado atienda en el mediano plazo entre 3% y 5% de la demanda de divisas del país.

 

En la tasa resultante de las transacciones de este miércoles la tasa promedio desde que el Simadi entró en operaciones el 12 de febrero, se ubica en Bs. 179,86 por dólar, mientras la media de los últimos cinco días es de Bs. 190,6 por dólar. (El Mundo)

 

Ganaderos piden rentabilidad para aumentar en 7% la producción

Entre los meses de mayo y octubre los ganaderos están en posibilidad de aumentar su producción en 7 %, para mejorar la oferta y abastecer hasta 45 % de la demanda nacional, informó Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, (Fedenaga).

 

Los ganaderos podrían aumentar esta cifra si les garantizan la rentabilidad pues hace 17 años abastecían 96 % del mercado nacional.

 

Albornoz enfatizó: “la  falta de confianza y de estímulo al productor son las trabas más grandes con las que nos topamos los ganaderos para producir. Tenemos un modelo que no funciona y que está basado en lo ideológico y es necesario un modelo basado en la productividad. Los controles de precios son parte de ese modelo que no funciona”.

 

En este sentido destacó que desde mayo de 2013 hasta enero de 2015 el precio del kilogramo de carne era de Bs. 8. “Para el 25 de enero teníamos que estar recibiendo Bs. 105 por el kilo de maute a puerta de corral. Nosotros le propusimos a la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) que cada tres meses se estableciera una revisión de los precios de bienes y servicios producidos en Venezuela y que se acordaran de forma concertada los ajustes pero eso no ha sucedido hasta ahora”.

 

Crédito para la carne

 

Con respecto a la importación de carne anunciada por el Gobierno y para la cual la AN aprobó un crédito de Bs. 2.457 millones, que fue oficializado con su publicación en Gaceta Oficial, Albornoz aclaró que será destinado para la importación de 70 mil toneladas del producto.

 

El representante de la Federación señaló que “el Gobierno destinará Bs. 2.457 millones ($390 millones a 6,30 bolívares por dólar) para la importación de carne, eso permitirá la importación de 70 mil toneladas del producto en los próximos seis meses para cubrir 13 % del consumo nacional. El consumo anual de carne en Venezuela está estimado en 550 mil toneladas”, agregó.

 

Producción en picada

 

Albornoz indicó que en 2013 la producción fue de 260 mil toneladas de carne mientras que para 2014 bajó a 209 mil toneladas. “En este momento tenemos un pico histórico de menor oferta. Hay que recordar que en 2014 un número significativo de reses murieron por la sequía y otra cantidad importante se fue por el contrabando de extracción. Todo eso mermó la producción”.

 

El presidente de Fedenaga agregó que a los problemas de sequía y contrabando se le suma una larga lista de obstáculos a la producción.

 

“Que se arrastran de años anteriores como las expropiaciones de tierras, extorsiones e inseguridad y otras que se acentúan en épocas recientes como la falta de insumos, la vialidad destruida y la incertidumbre”.

 

Por otra parte, la capacidad de producción en los mataderos indica que el sector está pasando por una caída de casi 52 % con respecto al año pasado y “sigue descendiendo”, informaron fuentes ligadas al sector cárnico.

 

Afirman que la baja en la producción de este mes debe cerrar con un porcentaje más alto. “Debido a que viene la época de Semana Santa y hay más paralización en los mataderos”.

 

Representantes del sector dicen que indudablemente el beneficio de ganado tanto nacional como importado esta en descenso, “ha ido cayendo, en 2012 el beneficio bovino (ganado en canal) tuvo un total de 1.878.173 reses, y para 2014 ese beneficio bajo a 1.635.378 reses”.

 

Explicaron que el componente nacional y el importado bajaron. “Aunque más el nacional que pasó de 1.380.655 en 2012 a 1.156.674 para 2014 a pesar de que hubo una importación más o menos igual estos últimos tres años, nos damos cuenta que hay una gran diferencia negativa en los números”, aseguraron.

 

El promedio mensual en 2012 fue de 156.314 reses, el cual bajó en 2014 a 136.282. “Pero en lo que va de 2015 el promedio que normalmente estaba en los 75 mil animales al mes, bajó a 47.792 y de igual manera, el promedio de importaciones el cual rondaba en años anteriores las 30 mil reses mensuales, ahora está en 5.250, evidentemente hay menos oferta de ganado por lo tanto menos oferta de carne para el mercado, esta es la razón macro de esta situación”.

 

Albornoz indicó que la importación está “muy baja, lo poco que llega a los mataderos es porque lo pagan a precios altos, es alrededor del 50 % en comparación al año pasado”.

 

Dijo que el diagnóstico de la situación es “una insuficiencia en la oferta del ganado nacional, no se cubre la demanda y como están las cosas nunca la van a cubrir”. (El Mundo)

 

Estiman reactivar operaciones de central azucarero El Palmar en semanas

El central azucarero El Palmar, ubicado en el estado Aragua, espera reactivar sus operaciones en las próximas semanas, luego que una falla eléctrica afectara a su planta de procesamiento.

 

Germán Sánchez, director agroindustrial del central, afirmó que la planta ubicada en la localidad de San Mateo podrá reiniciar sus actividades plenas en tres a cuatro semanas.

 

La falla eléctrica registrada el pasado 17 de marzo afectó a dos dos de los turbogeneradores de la planta, ocasionando la interrupción del proceso de molienda de caña y refinación de azúcar del central.

 

“El traslado de un turbogenerador desde otro central, ha permitido que el camino para la reanudación de nuestras operaciones se haya hecho en tiempo récord”, afirmó Sánchez citado en una nota de prensa de la empresa procesadora de azúcar.

 

Aseguró que la contingencia obligó a la empresa a procesar parte de su caña de azúcar en otros centrales relacionados para garantizar la producción de azúcar, que presenta escasez en el mercado

 

El Palmar aseguró que sigue operando en el resto de los procesos “de manera normal y segura”.

 

Además, el central azucarero informó que aprovechará la contingencia para realizar el mantenimiento de sus intalaciones.

 

En Central El Palmar se manufacturan aproximadamente 3,5 de cada 10 kilogramos. de azúcar consumida en el país bajo su marca Montalban, según datos de la empresa. (El Mundo)

 

Gobierno extiende por un año más la intervención de CVA Azúcar

La intervención de la empresa CVA Azúcar, S.A y sus filiales fue prorrogada por período de un año. Así quedó establecido en el decreto n 1.672, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria n 6.180, con fecha del martes 24 de marzo.

 

Según la Gaceta, la prórroga comenzó el 10 de octubre de 2014 y se extenderá hasta el 10 de octubre de 2015. La intervención de la empresa quedó decretada oficialmente el 10 de octubre de 2014 en la Gaceta Oficial n 40.269. (El Universal)

 

Trabajadores de Día Día niegan boicot y desestabilización económica

Los trabajadores de la cadena de automercados Día Día, aseguraron que han entregado a las autoridades las evidencias que muestran que trabajan apegados a la ley y solicitan se retiren las acusaciones de boicot y desestabilización económica.

 

“Los trabajadores de Día Día han puesto su mejor empeño para atender cada solicitud emanada de los organismos oficiales, poniendo en evidencia que todos sus procesos de distribución y comercialización han sido comprobadamente eficaces y ajustados a la normativa legal”, dijeron en un comunicado.

 

Afirmaron que a pesar de cumplir con la Ley, su Gerente General,  Manuel Morales, “ha sido acusado (…) por la presunta comisión de los delitos de boicot y desestabilización de la economía”.

 

“Los 800 trabajadores que laboran en Día Día Practimercados, manifiestan su preocupación por tal medida y esperan que se logre la reversión de la misma, en procura de un ambiente laboral estable, sano”, afirmaron.

 

“La gente Día Día, con su inquebrantable mística de trabajo, su espíritu de equipo y, sobre todo, con su compromiso con los cientos de miles de usuarios que son atendidos en la red de 35 pequeñas tiendas a lo largo del país, hace votos por la pronta resolución de esta dura dificultad”, concluyen.  (El Mundo)

 

Central de Trabajadores instalará “tarima antiimperialista” en Panamá

El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Wills Rangel, anunció que los trabajadores acudirán a la VII Cumbre de las Américas para apoyar al gobierno y rechazar el decreto que el presidente Barack Obama dictó contra Venezuela.

 

Durante su participación en el programa El Desayuno, que transmite VTV, Rangel explicó que “los trabajadores estamos movilizados, no sólo en Venezuela sino en toda Latinoamérica. Ir contra Venezuela es ir contra la geopolítica del continente, contra los bloques de integración”

 

Explicó que los días 7, 8 y 9 de abril instalarán en Panamá una “tarima antiimperialista”, donde los pueblos van a debatir, al tiempo que rechazarán la “injerencia” de Estados Unidos en Venezuela, reseñó AVN.

 

En el encuentro, el Bloque Intercontinental de la clase obrera anunciará la creación del ALBA-Trabajador, “para que de la clase obrera del hemisferio participe en las decisiones de estos mecanismos de integración”, dijo. (El Universal)

 

Gobierno aprueba más de Bs. 2.000 millones para proyectos de comunales

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció este jueves la aprobación de Bs. 2.000 millones para proyectos productivos de comunas y consejos comunales de todo el país.

 

En cadena nacional, el mandatario otorgó parte de esos recursos (Bs. 860 millones) para financiar nuevos proyectos, aportados  aportados desde el Fondo de Eficiencia Socialista.

 

“Me están proponiendo inyectar 860 millones nuevos para proyectos productivos de la economía comunal. ¡Aprobados! del Fondo Eficiencia Socialista”, manifestó el Primer Mandatario nacional.

 

De la cifra total, 1.473 millones de bolívares fueron entregados para la ejecución de 230 proyectos de comunas de diversas características productivas, entre ellas, bloqueras, empresas textiles y panaderías.

 

También fueron adjudicados Bs. 617 para el Plan de Siembra, que cubrirá 26.753 hectáreas. La meta de este año, es llegar a 120.000 hectáreas productivas de la mano con las comunidades organizadas.

 

Elvis Hidaldo, vocero comunal del estado Guárico, reiteró el compromiso de las organizaciones sociales organizadas de seguir trabajando por el desarrollo productivo del país.

 

“El Poder Popular estamos trabajando de manera articulada y de manera unida (…) Primera vez que se está dando tanto poder y tantas acciones para que seamos nosotros los que construyamos verdaderamente la producción agrícola en Venezuela”, añadió. (El Mundo)

 

Expertos recomiendan que antes de eliminar controles se debe elevar la producción

“La crisis venezolana no tiene una receta única, no hay una bala de plata. Tiene que ser un plan integral de ajustes cuyo punto de partida tiene que ser reactivar la producción nacional. Se cree que el primer paso es liberar el control de cambiario y el de precios, pero si no se reactiva el aparato productor el resultado va a ser contrario a lo esperado”.

 

La afirmación corresponde a la economista especialista en gestión  pública Anabella Abadí, en el marco del foro “La nueva ola: innovación y empresa”, promovido por la Asociación Venezolana de Ejecutivos (Ave), donde además aseguró que sólo con la participación del sector privado es posible llevar adelante una política coherente que permita sacar al país de la crisis que atraviesa.

 

Abadí señaló que uno de los grandes errores que ha impedido dar inicio al proceso de recuperación es la poca claridad en las prioridades. “Tal vez el Gobierno está dando importancia a la importación de alimentos y lo que realmente se necesita son piezas (repuestos) para camiones para la distribución de alimentos que se produzcan en el país”, dijo.

 

En este mismo sentido, destacó que la prioridad debe ponerse en las primeras fases de las cadenas productivas y no en el sector distribuidor, como es la estrategia actual del Gobierno.

 

Sobre la posibilidad de corrección, dijo que es esencial iniciar cuanto antes ese proceso de reimpulso de la productividad, lo cual también pasa por simplificar el marco regulatorio que rige las relaciones económicas.

 

Inversiones necesarias

 

En concordancia con Abadí, el también economista y especialista en políticas públicas, Richard Obuchi, recordó que la receta para salir de la crisis debe llevar implícita una buena dosis de inversión privada, justo una de las carencias de la economía nacional.

 

El profesor del Iesa apoya su opinión en un hecho concreto: entre 1998 y 2014 la inversión extranjera cayó 85%, dato que convierte a Venezuela en uno de la países con la más baja tasa de inversión foránea a América Latina.

 

Y el promedio podría descender aún más, en virtud del freno impuesto por la Ley de Inversión Extranjera aprobada en noviembre pasado en el marco de la Ley Habilitante, según la cual “las empresas tendrán que pagar más para invertir en el país”, dijo Obuchi.

 

Hay esperanza

 

Durante su intervención en el foro, el ingeniero y profesor universitario José María de Viana, ratificó lo que ha sido su máxima: que la tecnología es el motor del desarrollo económico y social, por lo que solo los países que han echado mano de esta herramienta han podido mejorar el poder adquisitivo de sus ciudadanos.

 

A modo de ejemplo, recordó que en 1960 el ingreso per capita de Venezuela era seis veces superior al de Malasia y cinco al de Corea, países cuyas economía son igual o superior al de Venezuela gracias al impulso tecnológico.

 

Resaltó igualmente que se prevé que 2.500 millones de personas están en vías de salir de la pobreza, por lo que habrá una mayor demanda de bienes y servicios que podrá ser motor de desarrollo para aquellos países mejor preparados para suplir las crecientes demandas de la población global. (El Mundo)

 

Keller: 82% de la población ve grave la crisis económica

Un estudio de opinión pública nacional realizado por la consultora Alfredo Keller y Asociados indica que la crisis económica, social y política de Venezuela es calificada de “grave” por 82% de los consultados. Dentro de ese porcentaje 50% contestó que es “muy grave” y 32% que es “bastante grave”. 16% opinó que la situación de la economía “no es grave”.

 

La encuesta muestra que para 28% de los consultados la escasez es el principal problema seguido de la delincuencia con 23%, el costo de la vida con 21% y las colas con 9%.

 

Ante la pregunta abierta ¿De cuál producto ha sentido más la escasez? 23% indicó los lácteos; 19% respondió: todos. El tercer y cuarto lugar con 12%, cada una de las  respuestas, fue para la harina de maíz y artículos de higiene personal. Las medicinas, afirmó 8% de los entrevistados y 5% mencionó el café. En la medición 3% señaló los jabones, otro 3% citó la carne y otro 3% el azúcar. Dos grupos de 2% contestaron que el arroz y la mantequilla y 1% los repuestos.

 

La encuesta también preguntó ¿A quién hay que culpar por la crisis que tiene el país? La encuesta indica que 33% culpó al gobierno y 19% a Nicolás Maduro; lo que concentra 52% de la responsabilidad en la actual gestión. 13% señaló a la guerra económica, 6% al pueblo, 5% a Chávez, 2% al chavismo y 9% al socialismo. 4% la atribuyó a los empresarios y 3% a la oposición. (El Nacional)