Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 25 de marzo
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 25 de marzo

Bolívares90

 

 

En un año venezolanos pagaron el doble por alimentos y servicios

El precio de los alimentos subió. Los de medicinas y artículos de higiene personal igual. El pago de los alquileres no se escapó del alza. La ropa y el calzado también cuestan ahora más que el año pasado.

Cifras del Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros muestran que las quejas de los consumidores  están justificadas: en un año han tenido que pagar 106,7% más para cubrir sus necesidades.

Mientras en febrero del año pasado una familia requería 17.425,35 bolívares para pagar la canasta básica, en 2015 debe destinar  33.759,96 bolívares. El alza entre enero, cuando la canasta se situó en 31.843,33 bolívares, y en el segundo mes de este año es de 1.916,63 bolívares, y los rubros que más subieron fueron salud y alimentación. Solo en el caso de la comida la canasta tuvo un repunte interanual de 122,1%.

La data oficial del Instituto Nacional de Estadística, disponible hasta noviembre pasado, también muestra el aumento en el precio de la canasta alimentaria normativa. En un año los 50 productos que la integran se elevaron 90%.

Las cajas registradoras están marcando montos más altos por menos productos y los incrementos de salarios no han remediado la situación,  afirman economistas. Aun con el último aumento de 15%, que situó el sueldo mínimo en 5.622,48 bolívares, se requieren más de 6 sueldos para  pagar bienes y servicios, dice el reporte del Cendas.

“La realidad es que cada vez somos más pobres. Todos los precios suben a diario. Y el aumento de sueldos no es la solución. El problema que hay que atacar es la inflación. Pero el gobierno no lo ha hecho y todo parece indicar que por lo menos a corto plazo no harán cambios, por lo que seguirán los repuntes”, sostiene el economista Domingo Sifontes.

Cálculos de Econométrica reflejan que en enero la caída del poder adquisitivo del salario mínimo integral (incluidos ticket de alimentos) fue de 17,4%, mientras que en febrero estuvo en 8%, bajó por la entrada en vigor del aumento. Para las cifras se toman en consideración los números extraoficiales de inflación que indican que en el primer mes del año fue de 11% y en el segundo mes de 8%.

Henkel García, analista financiero y director de la firma, coincide en que los aumentos de salarios están lejos de contribuir a “proteger” el bolsillo de los consumidores, como han dicho representantes del gobierno. Insiste en que la solución es elevar la oferta global de productos. “El poder de compra no se decreta. El gobierno lo que hace es aumentar la liquidez, pero cuando ese dinero busca bienes no los consigue por los problemas de escasez”.

Aunque las fallas de abastecimiento de productos es generalizada y los consumidores las perciben, las cifras oficiales del índice que mide el Banco Central de Venezuela no se publican desde hace un año, en ese entonces la escasez se situó en 26,9%. Los datos más recientes los recoge el Cendas en su informe. En el documento señala que de los 58 productos que  componen la cesta alimentaria 17 presentaron problemas de escasez en febrero.

Los escasos son más caros. Los productos regulados por la Superintendencia de Precios Justos son los que presentaron más variación de precios, según la canasta que mide el INE. En noviembre los rubros regulados tuvieron una variación de 7,94%, y la de los no controlados fue de 5,97%.

Los analistas insisten en que los controles lo único que hacen es acelerar la inflación y la escasez. Los precios no solo suben porque la Sundde decreta ajustes, también porque no se consiguen y cuando aparecen se debe pagar más por ellos.

“Las regulaciones no funcionan. Al final sirven como incentivo para que la gente compre el bien regulado y lo revenda en el comercio informal varias veces por encima de su precio. Entonces el gobierno actúa regulando ventas por terminal de la cédula, que no mejora la producción”, agrega Sifontes.

 

LA CIFRA

12% aumentó el rubro salud en febrero con relación al mes anterior, según el reporte del Cendas. (El Nacional)

 

Carlos Osorio vuelve al ministerio de Alimentación

El general Carlos Osorio vuelve a la cartera de Alimentación en sustitución del también militar Yván Bello, quien «asumirá nuevas funciones», anunció este martes el presidente Nicolás Maduro.

Osorio se mantendrá al frente de la Vicepresidencia de Soberanía Alimentaria, precisó Maduro en su programa radiotelevisado «En contacto con Maduro».

El general asumirá una nueva etapa en el despacho de Alimentación, en momentos en que el Gobierno impulsa diversas acciones para neutralizar una aguda escasez de productos básicos.

Osorio «asume todo el tema del abastecimiento económico del país; estamos perfeccionando el sistema de Gobierno y político», afirmó Maduro.

El oficial, de 51 años, también tiene el cargo de Coordinador del Estado Mayor contra la Guerra Económica.

Fue ministro para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, designado por el presidente Nicolás Maduro desde abril de 2014 hasta marzo de 2015.

Osorio también se ha desempeñado como coordinador y ministro de la Región de Desarrollo Integral (Redi) de Guayana, y estuvo al frente de la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas.

Osorio, además, ocupó las presidencias de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agríolas (Casa), encargada de las compras que ha hecho el Estado a diversos países para mitigar la escasez. (El Mundo)

 

Dólar Simadi sigue subiendo y se ubica en Bs. 191,30

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes a Bs. 191,30 por dólar, un nuevo tope desde que entró en funcionamiento, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

La tasa subió 92 céntimos con respecto a la jornada anterior y se atendió 1,78% de la demanda de divisas, la más alta desde principios de mes.

La tasa promedio del Simadi desde que comenzó sus operaciones el 12 de febrero, se ubicó en Bs. 180,79.

En otros mercados, como el fronterizo de Cúcuta, un dólar se cotiza a Bs. 240. (El Mundo)

 

Problemas con las divisas obstaculizaron producción de empresas estatales

El retraso o la falta de liquidación de divisas durante el año 2014 obstaculizó la producción, mantenimiento y otras actividades de las empresas estatales, según reseñaron los ministros en las memorias y cuentas de sus despachos presentados a principios de mes.

Esta situación generó efectos en la inversión para nuevos equipos, importación de repuestos y adquisición de materia prima en el exterior y pago a proveedores.

La memoria y cuenta del Ministerio de Industrias refiere casos como el de CVG Alucasa, empresa transformadora de aluminio, que señala que el año pasado enfrentó obstáculos para cumplir con sus metas. Su producción cayó 8%, entre otras razones por la «obsolescencia tecnológica de los equipos y la insuficiencia de insumos por la carencia de divisas».

«La limitante que más ha afectado el cumplimiento de las metas para el período 2014 ha sido la demora de adquisición de divisas para la cancelación de los compromisos pendientes con la República de Belarús, y por ende el suministro oportuno para ensamblaje, así como las partes y piezas para la venta a los agroproductores», señala la empresa mixta Veneminsk Tractores.

La Corporación Socialista del Cemento, Invecem, el Complejo Siderúrgico Nacional, Orinoquia, VIT, Laboratorios Miranda, Venbelcom y Consalud, también argumentaron que la «demora en la asignación de divisas» fue un impedimento para el cumplimiento de sus metas.

Compañías de alimentos como la Empresa Nacional del Café señalaron que «los niveles de producción fueron afectados por (…) la espera de aprobación de los puntos de cuenta para adquirir divisas, limitando la compra oportuna de repuestos importados para la realización de los mantenimientos preventivos».

Cantv, por su parte, señaló que uno de los obstáculos de su gestión fueron las «limitaciones en la asignación de divisas a los proveedores». Diferente al caso de la empresa Telecom Venezuela que anota como uno de sus logros que «fueron liquidadas divisas por un total de $14,4 millones con la finalidad de honrar compromisos con proveedores Internacionales, logrando generar confianza y mantener las líneas de crédito abiertas».

También en el caso del Ministerio de Alimentación que señala que «se logró la cancelación del 80% de la deuda en divisas ($20,7 millones) que mantenía el sector con sus proveedores».

Estos reportes se enlazan con la baja de 31,5% en la asignación de divisas expuesto por el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, también en su memoria y cuenta.

Empresas como Corpoelec registraron «retrasos en la ejecución de los proyectos debido a la demora en la liquidación de divisas extranjeras por parte de los entes gubernamentales competentes».

Otras instituciones resultaron afectadas por divisas no asignadas o liquidadas con retrasos a terceros como como la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec) que explicó que uno de los obstáculos para el logro de sus metas en 2014 fue la «dificultad para adquirir en el mercado nacional equipos, instrumentos y repuestos, ya que los mismos no se fabrican en el país y los representantes no quieren participar en los procesos de contratación pública, por las dificultades para la obtención de las divisas respectivas».

Caso similar fue el del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) que argumentó «falta de materias primas para la elaboración de medicamentos, esto debido a que la empresa proveedora de insumos tuvo retrasos en la adquisición de divisas para realizar la importación».

El Servicio Autónomo Instituto de Biomedicina experimentó una situación similar y tuvieron dificultades para cumplir su meta por «falta de proveedores que coticen sustancias químicas y equipos médicos quirúrgicos, por los limitando el proceso de compra debido a que son importados y el distribuidor nacional presentan dificultades para la adquisición por la falta de divisas, retrasos en la aduana».

En el sector transporte también se evidenciaron los efectos de la falta o tardanza en la liquidación de divisas. En el Aeropuerto de Maiquetía «el retraso en la asignación de divisas para la adquisición de equipos», impidió la ejecución de «proyectos y la demora en los desembolsos para la ejecución de las obras», reseña la memoria y cuenta del Ministerio de Transporte Terrestre.

Además, el Metro de Caracas, también dependiente de ese despacho, señaló que «la ejecución de los trabajos de Rehabilitación de la Línea 1 estuvo supeditada a la disponibilidad de recursos financieros para atender obligaciones en divisas por componente importado».

El Ministerio de Transporte Aéreo y Acuático reportó en la memoria y cuenta que a Bolivariana de Aeropuertos en 2014 le afectó la «falta de liquidez de divisas para procurar materiales y equipos internacionales tales como transformadores».

Por otro lado, Conferrys solo pudo hacer mantenimiento a dos de sus naves y registra como inconveniente «la tramitación para la obtención de divisas con el fin de efectuar las compras de los repuestos tanto para el mantenimiento preventivo como el correctivo de los buques». (El Mundo)

 

Arístides Maza fue reelecto presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela

En el marco de su Asamblea General Ordinaria 2015, la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) reeligió a Arístides Maza Tirado, como presidente de la institución para el período 2015-2016.

La ABV procedió además a elegir su Junta Directiva, que quedó integrada de la siguiente manera:

 

Presidente

Arístides Maza Tirado

Banco Caroní

 

Vicepresidente

Pedro Rodríguez Serrano

BBVA Banco Provincial

 

Vicepresidente

Nelson Pinto Alves

Banco Mercantil

 

Vicepresidente

Víctor Gill Ramírez

BFC Fondo Común

 

Vicepresidente

Arturo Gantaume

Bancaribe

 

Director

Víctor J. Vargas Irausquín

Banco Occidental de Descuento

 

Director

César Navarrete Riobueno

Del Sur

 

Director

Fortunato Benacerraf

100% Banco

 

Director

José Antonio Oliveros

Banco Activo

 

Director

Jorge Nogueroles García

BNC Banco Nacional de Crédito

 

Director

Michel Goguikian

Bancrecer

 

Director

José Grasso Vecchio

Banesco

Director

 

Nelson Acosta Bracho

Citibank

Director

 

Luis Enrique Franceschi Ayala

Banco Exterior

 

La ABV procedió además a nombrar a los integrantes de la Comisión de Ética de la institución, que quedó integrada de la siguiente manera:

 

Presidente

Arístides Maza Tirado

Banco Caroní

 

Vocales

Juan Carlos Escotet R

Víctor J. Vargas Irausquín

Michel Goguikian

Victor Gill Ramírez

José María Nogueroles López

Fortunato Benacerraf Saias

 

En el transcurso de esta actividad, que congregó a los representantes de todas las instituciones bancarias miembros de esta organización, el Presidente de la ABV, Arístides Maza Tirado, realizó un balance de la gestión llevada a cabo durante el año 2014, así como la presentación de los estados financieros para el mismo ejercicio, con vista al Informe de los auditores. (El Nacional)

 

Falta de repuestos y maquinaria atentan contra producción de caña de azúcar

Tenían previsto cosechar 5.500.000 toneladas de caña de azúcar para la zafra 2014-2015, pero por la necesidad que tiene el sector de repuestos de alta rotación, cosechadoras y camiones prevén que solo podrán llegar a las 5 millones de toneladas, informó el presidente de la Federación de Asociaciones de Cañiculores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez en una rueda de prensa.

“500 mil toneladas se pueden quedar en el campo porque no repuesto para arreglar la maquinaria agrícola, desde julio del año pasado estamos exigiendo que se importen”.

Además acotó que desde hace un año indicaron a representantes gubernamentales la necesidad que tenía el sector de de 65 cosechadoras y 150 camiones y “aún no nos han respondido”.

Álvarez recordó que durante el período presidencial de Hugo Chávez se logró una producción record de nueve millones de toneladas de caña, con la que casi se copó toda la capacidad instalada de las centrales azucareras que es de aproximadamente 10 millones de toneladas, por lo que hizo un llamado a analizar las estrategias utilizadas en esa época en busca de mejorar la situación del sector azucarero del país.

“Debemos retomar el trabajo que se hizo en ese momento para rescatar al sector, necesitamos que el Gobierno nos escuche y sepa que este es un sector que está agonizando y se puede acabar si no se toman urgentemente las medidas necesarias”, dijo.

 

Solicitan subsidio

 

Por otro lado, los productores de caña de azúcar del país exigen al Gobierno un subsidio de 8 bolívares por kilo del rubro, ya que aseguran que con los precios fijados por la Sundde están produciendo a pérdida.

Álvarez explicó que cuando se reunieron con representantes del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) en septiembre de 2014 indicaron que según la estructura de costos el precio del rubro debería ser de Bs. 21 para el productor, pero fijaron el precio de venta al publico en Bs. 26,57 y “allí solo le quedan 13 bolívares al productor, tenemos un defase de 8 bolívares”, aseguró el representante de Fesoca.

Informó también que para tratar lo del subsidio y otros temas relevantes para el sector se han reunido con el ministro de agricultura, José Luis Berroterán, sin obtener respuesta por lo que el gremio decidió enviar una carta dirigida al presidente de la República, Nicolás Maduro donde le piden sea aprobado el subsidio de 8 bolívares para los productores de caña de azúcar, que importen repuestos de alta rotación; 75 cosechadoras y 150 camiones que necesitan para trabajar, y también “aprueben un plan de financiamiento a largo plazo para poder rescatar al sector”.

Por su parte, Antonio Pestana, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) que también estuvo presente en la actividad no considera posible que los cañicultores puedan mantenerse “con 40% de perdida que es la que tienen en estos momentos”, aseveró.

El representante de Fedeagro destacó la urgencia de tomar acciones en pro de toda la economía regional que se mueve alrededor de los centrales azucareros y que afecta a 50 mil empleos directos y 250 mil indirectos que “son muy importante para el país para que no se le de la importancia que merece”, dijo.

A la vez que recalcó lo que él denominó la “involución de precios” que han tenido varios rubros porque “perdimos 12% en valor de kilo de maíz blanco, 26% en el maíz amarillo y 3% de arroz”.

Explicó que en base a la estructura de costos arroja que en el caso del arroz el productor debería ganar 15 bolívares por kilo, pero solo percibe 8,6 bolívares.

 

Reunión en Miraflores

 

Pestana añadió que la semana pasada el gremio que representa tuvo una reunión que calificó como efectiva en el Palacio de Miraflores.

Luego del encuentro comenzaron a accionar reuniones con los proveedores de agroquímicos de Venezuela y lograron que empresas de este ramo que tenían productos varados mas de dos meses en los puertos los sacaron “en un par de días por la llamada de atención de funcionarios de alto nivel en el país”, dijo Pestana. (El Mundo)

 

Director de Día Día fue acusado por “boicot”

El Ministerio Público acusó al director general del supermercado Día Día, Manuel Andrés Morales Ordosgoitti, quien fue detenido el pasado 02 de febrero, por presuntamente incurrir en irregularidades en la distribución de productos de primera necesidad.

El fiscal 73º nacional y auxiliares, Israel Paredes, Arturo Romero y Arturo Ojeda, respectivamente, acusaron al hombre por la presunta comisión de los delitos de boicot y desestabilización de la economía. Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en la Ley Orgánica de Precios Justos.

En el escrito presentado ante el Tribunal 36º de Control del AMC, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del hombre y que se mantenga la medida privativa de libertad contra Morales Ordosgoitti, quien fue recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en El Helicoide.

Por este mismo caso se encuentra privado de libertad el apoderado de la cadena de supermercados Día Día, Tadeo Arriechi Franco (37), quien fue imputado por los mismos delitos.

Según la investigación, la noche del pasado 01º de febrero, funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos realizaron una inspección en los galpones del mencionado supermercado, ubicado en la avenida principal de La Yaguara, municipio Libertador del Distrito Capital, donde fueron localizadas toneladas de productos de la cesta básica.

Durante el procedimiento, los inspectores detectaron irregularidades en el proceso de distribución de la mercancía. Al día siguiente, Morales Ordosgoitti fue detenido por funcionarios del Sebin y puesto a la orden del Ministerio Público.

Posteriormente, el 8 de febrero, el apoderado de esta empresa iba a abordar un vuelo hacia Panamá desde el Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui de Barcelona, cuando fue detenido. (La Patilla)

 

Delgado: Importadores facturaban desde paraísos fiscales

La ministra de Comercio, Isabel Delgado, aseguró que más de 50% de las facturaciones realizadas por importadores para la adquisición de divisas se hacía desde paraísos fiscales y que el Gobierno trabaja en leyes para evitar esa situación.

«Hay un porcentaje más alto del 50% de las facturaciones que nos estaban haciendo a nosotros que vienen de paraísos fiscales», dijo la funcionaria en una entrevista publicada este martes por el diario estatal Ciudad Caracas.

La funcionaria precisó que provienen de «Islas Vírgenes, Suiza…Los productos son fabricados en otros lugares pero la comercialización se hace desde paraísos fiscales. ¿Y por que se hace en paraísos fiscales? Porque no hay impuestos»

Agregó que «esa es una de las cosas que estamos corrigiendo» y que se emitirá una norma con la cual «la factura debe corresponder al origen de la mercancía, y si no deberías tener una explicación importante si vas a comprar en algún paraíso fiscal».

Sobre la asignación de divisas, Delgado, dijo que  en casos como Procter & Gamble se les asignó «un monto de divisas superior al que había recibido históricamente» y «allí pudiese haber pasado que hay un contrabando de extracción muy fuerte. En la intervención de Herrera (que tenía principalmente productos de P&G), durante la noche, llegaron los «bachaqueros», y no fue a protestar sino porque iban todas las noches. Allí había incluso una estructura de facturación nocturna, porque esa empresa entregaba de noche toda su mercancía y por eso la tomamos».

«Creo que todas las empresa, incluyendo a P&G, que han recibido esas cantidades de divisas deben ser investigadas y rendir cuentas de cada una de las divisas que recibieron. Allí hay cosas que pasan que nosotros tenemos que controlar. En casi todas las empresas transnacionales hay un nivel importante de manipulación de la estructura de negocio», aseguró.

 

Sistema de seguimiento

La ministra explicó que el Gobierno puso en marcha un sistema de seguimiento de la producción y distribución con el que esperan enfrentar el desabastecimiento.

«Ya terminamos de hacer un sistema en el que todas las empresas vierten su información y nosotros estamos estructurando la información cruzada de orden gubernamental. Así podremos ir determinando hasta la ruta que lleva la mercancía, porque cada vez que hay una transacción quedan rastros electrónicos que estamos recogiendo. Ese es un sistema que se está haciendo en este momento. Está operando en lubricantes, aceites, aseo personal y se está terminando de meter la información de limpieza del hogar, y vamos hacia industrias gráficas», afirmó.

Dijo que cuando el sistema esté terminado tendrá información sobre «autorizaciones de divisas, la información de puerto, la del Seniat, la de las empresas, la de las distribuidoras de las empresas y la de comercialización al detal. Y que se cruce con la información impositiva del Seniat y que podamos saber incluso a quien se le vendió el producto».

 

Caso Farmatodo

La ministra Delgado destacó que en el caso de la red nacional de farmacias Farmatodo no hay que hacer nada con respecto a la empresa, sino «con nuestras pequeñas farmacias tradicionales de Venezuela, que fueron absolutamente desplazadas por la estructura transnacional. Hay que abastecerlas con productos de higiene personal y de belleza. Darles conectividad con la banca pública y que tengan diversidad de medios de pagos es fundamental».

«El Presidente ha sido supergeneroso con Farmatodo, le está dando un chance para que realmente desarrollen su negocio respetando las normas del mercado y a su clientes, que en realidad son pacientes, porque es una farmacia», dijo.

 

Exportaciones

Sobre el impulso a las exportaciones Delgado aseguró que el Gobierno espera impulsar «suficientes incentivos financieros, de inversión y monetarios para que las empresas puedan producir y puedan comercializar al extranjero».

«Son múltiples las dimensiones que terminan en la exportación y en el hecho de que la empresa que exporta rinda ante el Banco Central de Venezuela una parte de sus ganancias para seguir apuntalando ese proceso. Las divisas tienen que venir aquí en un 100 por ciento. Estamos trabajando en la normativa con el BCV. El exportador puede usar parte para la compra de insumos y materia prima», agregó.

Sobre las proyecciones para los próximos años dijo que esperan que en 2015 se duplique el monto de $3.996 millones en ventas no petroleras al exterior y llegar a $10.000 millones en dos años. (El Mundo)

 

Prevén exportaciones por $10 mil millones en 2 años

Las facilidades otorgadas por el Estado venezolano permitieron el incremento de las exportaciones, tanto en el sector público como en el privado, y la meta es superar los 10.000 millones de dólares en un lapso de dos años, informó la ministra para el Comercio, Isabel Delgado.

Condiciones favorables como el acceso a las divisas, la compra de insumos y materia prima e inversiones tecnológicas, son parte de los beneficios con los que cuentan los productores con capacidad exportadora, explicó Delgado, según nota de prensa de ese despacho.

La ex embajadora plenipotenciaria ante el Mercado Común del Sur (Mercosur) refirió que el Estado venezolano desarrolla actualmente su potencial exportador, a fin de independizar a la industria de la renta petrolera, a través de la diversificación con respecto a la producción nacional, la simplificación de trámites para las negociaciones internacionales y la promoción de las exportaciones, que hasta ahora han permitido el ingreso de más de 3.000 millones de dólares, reseñó AVN.

Sin embargo, apuntó la funcionaria, que la meta estimada es alcanzar los 10.000 millones de dólares en dos años para «reimpulsar la economía. Es una orientación del presidente Nicolás Maduro: todo el que produce debe exportar».

Resaltó la exportación de las industrias básicas, Lácteos Los Andes y Venvidrio, además de productos diferenciados, como urea, fertilizantes, coco, botas de cuero, sal, alfarería, medicamentos, camarones, cacao, chocolate, y ajonjolí. Este último, producido en Portuguesa y es considerado como uno de los mejores del mundo.

«Vamos a exportar al Caribe nuestros camarones, éstos se producen en nuestro país, con envases de primera calidad. Otro producto estratégico de exportación, es el cacao venezolano, el mejor del mundo, muy demandado por su exquisito sabor y aroma. Sin duda, tenemos productos diferenciados de altísima calidad, con particularidades difíciles de encontrar en otro lugar», señaló Delgado.

Refirió que Rusia y Portugal son los países europeos hacia donde más se dirigen las exportaciones, así como al mercado latinoamericano, por factores como las similitudes en las preferencias de su población, la exención de impuestos, los bajos costos de los fletes de transporte, y otros beneficios gracias a las facilidades que permiten las alianzas con los países miembros de Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el Mercosur.

Recientemente la ministra relanzó, en el I encuentro de Oferta y Demanda de Obras, Bienes y Servicios, con empresas de propiedad social y comunal, el programa de Compras del Estado 2015 para fortalecer el sector productivo e industrial en todo el territorio nacional, para el cual se prevé destinar 940 millones de bolívares. (El Universal)

 

Fiscalía y Asamblea Nacional investigarán caso de depósitos en banco de Andorra

La Fiscalía y la Asamblea Nacional anunciaron por separado que se investigarán los depósitos venezolanos realizados en el Banco Privado d’Andorra, denunciado por las autoridades de ese país y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz anunció el martes que el Ministerio Público está investigando una serie de denuncias sobre algunas sumas de dinero que han sido depositadas por venezolanos en bancos internacionales, que han sido difundidas recientemente por medios locales y extranjeros.

Ortega Díaz dijo a la prensa que la Fiscalía General solicitó, a través de la Cancillería, información a otros gobiernos sobre los fondos que tienen algunos venezolanos en bancos extranjeros, pero no ofreció detalles.

Por su parte, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, los diputados acordaron la investigación planteada por el diputado de la MUD, Julio Montoya.

«Solicitamos una investigación, bien sea por una comisión especial o Contraloría. Esto amerita que el parlamento abra una investigación», dijo Montoya.

Por su parte, el diputado por la bancada oficialista, Pedro Carreño, manifestó que acusar a Pdvsa de blanqueo de capitales «es subjetivo para congelar bienes», pues a su juicio, la empresa estatal petrolera es el blanco para desestabilizar al país. (El Mundo)

 

La economía es el principal problema para los venezolanos

La principal preocupación del venezolano continúa siendo los problemas económicos, a lo que se añade la corrupción.

De acuerdo con un sondeo realizado por la encuestadora Datanálisis, de los principales problemas que aquejan al país, el 55% está relacionado a lo económico. Entre ellos, destaca en primer lugar el desabastecimiento para el 29,7% de los encuestados, la inseguridad con 20,3%, el alto costo de la vida con 10,8%, las colas para comprar alimentos con 6,4% y la corrupción con 4,75%.

José Antonio Gil Yépez, director de Datanálisis, señaló que actualmente existe un discurso de conflicto político, por lo que ante este entorno, se debería estar en un escenario de enfoque económico de negociación y cooperación. “El 88% de la población piensa que la situación del país es mala”, dijo durante el foro Escenarios 2015 organizado por la encuestadora.

Gil Yépez destaca que la población quiere que las relaciones entre el Gobierno y el empresariado mejoren. “El 72% de los venezolanos percibe que existe una fuerte confrontación con la empresa privada y 58% dice que el Gobierno debe apoyar más al empresariado venezolano.

Otros datos importantes son que sólo 4,3% señala que se debe expropiar más empresas, mientras que 29,6% cree que se deben liberar los precios”.

A juicio del director de Datanálisis existen varios factores que estimulan un escenario de deterioro continuado. Entre ellos, destaca la caída de los ingresos petroleros y la baja probabailidad de conseguir nuevos préstamos. “Si continúan cayendo se corre el riesgo de registrarse un estancamiento con altas tasas de inflación; es decir, una estanflación”.

Sostiene que otros factores que generan impacto son la permanencia del tipo de cambio de Bs. 6,30 por dólar y no se tome la decisión de devaluar; la continuación del aumento de la líquidez e inflación sin aupar la producción; no aumentar la gasolina; la inflexibilización en las negociaciones de los precios controlados y, 40% de sobrefacturación en las importaciones del Estado.

“La explotación del mito de la guerra económica para tapar la inviabilidad del estatismo, la permanencia de los subsidios en vez de inversión y empleo, la soledad en la práctica del socialismo del siglo XXI, los partidos de oposición que se quieren concentrar en las elecciones y el potencial de protestas, todo ello genera un escenario de deterioro continuado”, apuntó. (El Mundo)