Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #24M
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #24M

Bauxilum

 

Cendas: Costo de canasta básica familiar subió 106,7% en un año

El precio de la Canasta Básica Familiar (CBF), de febrero de 2015 es Bs. 33.759,96. Aumentó Bs. 1.916,63, 6,0%, con respecto al mes de enero, según estudio del Centro de Documentación y Análisis, Cendas.

 

La variación anualizada para el período febrero 2015 / febrero 2014 es 106,7%, Bs. 17.425,35, más de tres salarios mínimos: (5.622,48).

 

La variación mensual de la CBF es causada por el incremento de precios de seis grupos que la integran. En primer lugar, salud aumentó 12,0%, debido al incremento de precio del Gengimiel adulto, de 133,67 a 156,67 bolívares, 17,2% y el Gengimiel pediátrico, de 132,33 a 156,67 bolívares, 18,4%.

 

En segundo lugar la canasta estuvo impactada por los alimentos que subieron 1.515,11 bolívares, al pasar de 18.342,96 a 19.858,07 bolívares, 8,3%. La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 376,2%.

 

El rubro de servicios públicos básicos pasó de Bs. 2.955,76 a Bs. 3.177,62, 7,5%, debido al ajuste progresivo en la canasta básica del incremento de las tarifas de electricidad, de 742,75 a 1.188,40 bolívares, 60,0%.

 

Los artículos de higiene personal y limpieza del hogar subieron de Bs. 1.367,00 a Bs. 1.411,00, 44,00 bolívares más, 3,2%. El jabón azul, de Bs. 18,33 a Bs. 23,33, 27,3%; la esponja, de Bs. 25,33 a Bs. 29,33, 15,8%; la afeitadora desechable, de Bs. 36,67 a Bs. 38,33, 4,5% y la espuma de afeitar, de Bs. 120,00 a Bs. 123,33, 2,8%.

Vestido y calzado aumentó 58,33 bolívares, al subir de 2.315,28 a 2.373,61 bolívares, como promedio mensual, 2,5%.

 

El alquiler de vivienda aumentó 1,2% con relación al mes de enero, de Bs. 2.408,00 a Bs. 2.438,00. (El Mundo)

 

Fonden destinó más de Bs. 8.782 millones para compras de alimentos

El Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) financió durante el pasado año las compras gubernamentales de alimentos en el país.

 

De acuerdo con la Memoria y Cuenta 2014 del Ministerio de Alimentación, este instrumento de financiamiento para la inversión, entregó más de Bs. 8.782 millones a este despacho. Los recursos se destinaron a la realización de los diferentes proyectos llevados a cabo por la red de Abastos Bicentenario, Pdval, Mercal, La Casa y Fundaproal, entre otros.

 

Igualmente, el fondo financió algunos planes ejecutados por la empresa estatal Logística Casa (Logicasa) y por la empresa productora y comercializadora de aloe vera Sabilven S.A.

 

En total el Fonden entregó recursos para los diferentes proyectos del despacho de Alimentación por más de Bs. 10.013 millones, al sumársele el financiamiento otorgado a planes de infraestructura, mantenimiento y expansión de las empresas estatales. En comparación al año 2013, el monto significó un alza significativa al aportar Bs. 1.998 millones.

 

En el informe de gestión se detalla que el fondo financió a los Abastos Bicentenario con Bs. 752 millones para el “suministro oportuno y eficiente de productos”; así como a Pdval con Bs. 908 millones para “ofrecer a la población venezolana productos de la cesta básica e insumos básicos para el hogar a precios regulados” y a Mercal con Bs. 700 millones para “suministrar a la población venezolana de productos alimenticios de buena calidad a precios accesibles a través de la red de Mercal a nivel nacional”.

 

Los mayores montos otorgados por Fonden fueron a La Casa, encargada de la compra y distribución de productos alimenticios a los diferentes comercios de la red pública, con un total de Bs. 6.037 millones para la “comercialización de alimentos durante 2014; adquiridos en el mercado internacional, a la red pública y privada mediante el fortalecimiento del rol importador del Estado”.

 

El Fonden creado para la inversión, financiamiento de obras de envergadura y pago de deuda externa, otorgó recursos a la Red Venezuela de Panaderías y Areperas por Bs. 137 millones, para el plan de producción y comercialización de materia prima. (El Mundo)

 

Dólar Simadi sube y se cotiza a Bs. 190,38

La tasa de cambio de referencia del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) subió este lunes 58 céntimos y cerró en Bs. 190,38 por dólar, informó el Banco Central de Venezuela.

 

Durante la jornada, el tercer esquema cambiario del país atendió 1,69% de los requerimientos de divisas, su porcentaje más alto desde principios de mes.

 

Con la tasa resultante de las operaciones de este lunes 23 de marzo, el promedio desde que el Simadi entró en operaciones, sube a Bs./$ 179,8.

 

En marcados paralelos como el fronterizo en Cúcuta, Colombia, el dólar se ubica en Bs. 233,64. (El Mundo)

 

Incorporan al Simadi casas de cambio del interior

Las casas de cambio del interior del país han sido incorporadas a la asignación de divisas, que hace el Banco Central de Venezuela (BCV), a través del Simadi, informó César Atencio, presidente de las referidas organizaciones.

 

Dijo que han sido incorporadas las casas de cambio de Maracaibo, Maracay, Valencia y Porlamar, entre otras.

 

«No tengo la data completa porque recién la estoy recibiendo hoy, pero ya están activas más casas de cambio, sobre todo las del interior del país. Empezaron a recibir asignaciones que antes no habían recibido»

 

Recordó Atencio que en la primera asignación incluyeron a más casas de cambio, en la segunda le dieron a 5 y en esta nueva creció entre 8 y 9 casas de cambio.

 

Crece la demanda

 

Señaló Atencio que la demanda de divisas ha crecido más rápido en relación a la oferta y las divisas asignadas de forma semanal por el BCV no serán suficientes para satisfacer a la clientela.

 

Una de las causas del incremento de la demanda se debe a que los venezolanos tenían trece años que no podían comprar dólares libremente, lo que generó una demanda acumulada, que las casas de cambio están atendiendo actualmente.

 

También ha tenido incidencia sobre la demanda de la divisa, el precio que se pública diariamente en un portal, que es un marcador del dólar que se vende en la frontera, «con el que no estamos de acuerdo porque hay unos ingredientes del contrabando y es un dólar muy especifico para las operaciones bolívar/peso», que se realizan en la frontera entre Colombia y Venezuela.

 

Indicó que el incremento en el precio del dólar Simadi, se debe a que esto está determinado por la oferta y la demanda, y al parecer, hay más demanda que oferta.

 

«Los oferentes están pidiendo cifras más altas por el dólar que se está ofertando. Entiendo que ya se han hecho operaciones del Simadi por encima de Bs. 200. Esto ha hecho que la tasa se deslice hacia arriba, cosa que no es mala, porque baja el spread entre el Simadi y el dólar negro», señaló Atencio.

 

Prevé que la venta de divisas que hace Pdvsa a través del Simadi, incidirá para que baje su precio. «Si entra Pdvsa a través de los diversos operadores, debería bajar el precio del Simadi», reiteró. Las casas de cambio toman como referencia el precio promedio de venta de la divisa que fija el BCV el día anterior para el Simadi, aclaró. (El Universal)

 

Para la banca de inversión el Simadi “se quedó corto”

Tres de las firmas internacionales más importantes del mundo prevén que la crisis económica de Venezuela continuará profundizándose debido a una creciente falta de divisas para las importaciones. La situación incrementará aún más la escasez de productos y acelerará la caída del poder adquisitivo que se ve afectado por la hiperinflación en los precios de los bienes básicos.

 

Cálculos de la firma Jefferies, publicados en su más reciente informe, destacan que para equilibrar la brecha fiscal este año el recorte en las importaciones debe ser de 25 millardos de dólares. “Lo que representaría una contracción de 34% con respecto a las importaciones de 2014 y de 52,8% con relación a 2013”.

 

Agrega que las cifras de 2015 son exactamente iguales al nivel promedio de las importaciones de 15 millardos de dólares que se registró entre 1997 y 2005, con el agravante de que en aquellos años el consumo y la manufactura doméstica no dependían de las compras externas, pues no se había producido la ola de nacionalizaciones y expropiaciones.

 

Recesión significativa. Barclays Capital, banco británico, señala que a más de un mes de haberse puesto en marcha el Simadi, los desequilibrios en la economía lejos de resolverse se han incrementado. Advierte que las autoridades legalizaron una tasa cambiaria que ha debilitado aún más el bolívar. A esto se une el hecho de que prácticamente “no hay dólares en el nuevo sistema”, dice el informe publicado por la firma.

 

Asevera que el nuevo sistema cambiario está alimentando la inflación a través de la depreciación de la tasa de cambio. Es decir, devaluaron un solo tipo de cambio al crear Simadi, pero el promedio por cada dólar subió porque hay cuatro tasas (tres oficiales y la del mercado paralelo). Esto disminuye los ingresos petroleros y aumenta las necesidades de financiamiento mediante la monetización (impresión de dinero sin respaldo en oro). “La situación aumenta los riesgos de la economía a través de la hiperinflación y una contracción profunda; por lo que esperamos una inflación de 188% en 2015”, según la firma.

 

El banco británico indica que no hay duda de que el gobierno prioriza el pago de la deuda externa, a pesar de que conoce el costo que esto representa en términos de caída del poder adquisitivo de los venezolanos. “La recesión será significativa y los riesgos de agitación social pueden incrementarse”.

 

No cesará la escasez. La estadounidense JP Morgan  refiere que la creación del Simadi como nuevo sistema cambiario “se ha quedado corto nuevamente y a la dura realidad económica se añade la incertidumbre dentro del escenario político”.

 

La venta de activos y la emisión de bonos de la deuda en dólares de Petróleos de Venezuela al Banco Central de Venezuela han mejorado el balance “pero la incapacidad para la racionalización de los recursos y el incremento de las distorsiones en el régimen cambiario están fomentando la fuga de capitales”.

 

Apunta que esta situación es la que está complicando las importaciones de bienes y el crecimiento de la economía. De allí que la inflación se mantenga en niveles muy altos y la escasez de productos no cese. Es precisamente esta situación la que, según la firma estadounidense, continúa alimentando la desaprobación que las encuestas muestran a la gestión gubernamental. “Haciendo muy difícil para ellos (PSUV) ganar las elecciones legislativas”.

 

LA CIFRA

4.000% es la brecha entre el tipo de cambio del Cencoex y el dólar paralelo, lo que está destruyendo la estructura de precios en Venezuela, según Barclays Capital. (El Nacional)

 

Casi 380% es la diferencia entre los precios regulados y precios del mercado

Este lunes se conoció el precio de la Canasta Básica Familia (CBF) que alcanzó Bs. 33.759,96 durante el mes de febrero de 2015, lo que representa un aumento de Bs. 1.916,63, es decir, 6% en comparación a la del mes anterior. El Impulso

 

Entre febrero 2015 y febrero 2014 la cifra se ubicó en 106,7%, Bs. 17.425,35, es decir, una familia venezolana promedio requiere más de tres salarios mínimos para subsistir.

 

De acuerdo al estudio económico realizado por el Centro de Documentación y Análisis, Cendas la variación mensual de la CBF es causada por el incremento de precios de seis grupos que la integran:

 

1.- Salud: Aumentó 12,0%, debido al incremento de precio del Gengimiel adulto, de 133,67 a 156,67 bolívares, 17,2% y el Gengimiel pediátrico, de 132,33 a 156,67 bolívares, 18,4%. (La Patilla)

 

Aseguran que la industria está paralizada por falta de materia prima

El presidente ejecutivo de Conindustria, Ismael Pérez Vigil, sostuvo que la producción industrial se mantiene paralizada por falta de materia prima tanto de procedencia nacional como importada.

 

“Tal como lo habíamos venido advirtiendo si no se ponía remedio a la falta de insumos, materias primas nacionales o la falta de divisas para importar se generaría un colapso de la producción nacional por falta de insumos”, manifestó Pérez Vigil en un programa de Unión Radio.

 

Asímismo,   “Si no hay insumos producidos por las empresas básicas y no hay además divisas para importar los insumos que se requieren es imposible producir más, es cuestión de tener insumos y mínimos requerimientos necesarios para poder producir”.

 

Para Pérez Vigil las empresas no pueden seguir produciendo a pérdida “Es bueno recordar que en Venezuela la distribución de alimentos está controlada por el Gobierno Nacional y son ellos los que conocen los inventarios de las industrias y hacia dónde va dirigida esa producción, lo que está ocasionando la escasez, jamás habíamos visto estas colas a las afueras de los supermercados en el pasado, se debe trabajar en una distribución de alimentos más equilibrada”, concluyó. (El Mundo)

 

La actividad minera bajó en todos los rubros en 2014

De acuerdo con las estadísticas de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería 2014, los rubros mineros contrajeron su producción de manera significativa, con la excepción del hierro que creció 1,7% con respecto al año precedente.

 

Destaca el documento oficial entregado por el despacho petrolero y minero que, el oro por ejemplo, uno de los minerales metálicos emblemáticos, retrocedió por quinto año consecutivo, tras acumular un descenso de 536% desde 2010 hasta el cierre de 2014.

 

La memoria de la Compañía General de Minería de Venezuela -Minerven- señala “la ejecución de los planes se vio afectada principalmente por la disminución de los ingresos corrientes de la venta de oro fino consecuencia de la baja producción. En consecuencia se ha recurrido a la solicitud de auxilios financieros a través de Pdvsa Industrial”, reza la memoria.

 

Señala la minera estatal que para 2014 inicialmente se proyectó una producción de 4.289 Kg, lo que significaría un crecimiento de 256% con respecto a 2013. Inclusive señala que “se evaluaron nuevos escenarios reales de las variables que intervienen en el proceso; la producción del 2014 fue replanteada por la Junta Interventora con consenso de los Líderes de producción a 1.399 Kg de oro de julio a diciembre”.

 

La bauxita, materia prima para la industria del aluminio, mostró un leve descenso, de 1%, sin embargo, la producción de aluminio se vio igualmente afectado, según reveló la Memoria y Cuenta de Venalum, dependiente del despacho de Industrias.

 

El carbón, un mineral no metálico de importancia mundial, también mostró bemoles en la producción país. Las cifras que traen un descenso desde 2006, culminó con un nuevo retroceso  entre 2013 y 2014, al pasar de un 1 millón 229 mil toneladas métricas a 687.682 toneladas.

 

Los minerales no metálicos, utilizados básicamente en el sector construcción, reportados en el documento oficial, reflejan severas caídas, aparte de las que ya traían de años anteriores.

 

Las arcillas bajaron su producción desde 512.768 toneladas métricas en 2013 a 28.275 toneladas en 2014, un desplome de 1.700% en un año. La arena, se desplomó desde 1 millón 537 mil toneladas a 728.727 toneladas, una contracción de 110%. La caliza, por su parte, mostró el peor desempeño al pasar de 2 millones 190 mil toneladas en 2013 a 19.401 toneladas en 2014, lo que equivale decir que el volumen extraído de este mineral, se contrajo 110 veces en solo un ejercicio fiscal.

 

De los 22 minerales presentados en la Memoria y Cuenta, en el cuadro nro.3 titulado: Producción Minera según Producto 2006-2014, tres de ellos (cristal de roca, cuarzo y diamante) se registran con la sigla n.h.p que significa que “no hubo producción”. Además de ello, nueve de los productos minerales se reportan s.d (sin dato): el cobre, el estaño, el zinc, el plomo, la plata, el caolín, silice y yeso.

 

Las cifras coinciden con la contracción de 7,7% del Producto Interno Bruto minero en el tercer trimestre de 2014, según data del Banco Central de Venezuela. (El Mundo)

 

CVG denuncia importaciones mientras la producción está paralizada

Trabajadores se concentraron este lunes en los alrededores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para exigir respuestas en torno a la situación de la filial, CVG Refractarios Socialistas de Venezuela, paralizada desde octubre de 2014 por déficit de materia prima, insumos y equipos.

 

El director laboral, Mario Pérez, manifestó que mientras los trabajadores se desgastan presentando “propuestas y más propuestas”, estatales de Guayana como la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) importan refractarios -necesarios para revestir hornos y garantizar un mejor funcionamiento de los equipos en todo el proceso de producción- que podrían ser producidos por la industria local. (La Patilla)

 

Inventarios de material de ensamblaje en Ford alcanzan hasta mayo

De acuerdo con información suministrada por fuentes sindicales, la planta de Ford Motor Venezuela ubicada en Valencia, Carabobo, tendría material de ensamblaje suficiente para mantener la producción hasta mayo, por lo que a partir de entonces la empresa podría verse obligada a suspender operaciones por falta de materia prima.

 

La información coincide con datos publicados por medios de comunicación regionales, según los cuales la empresa dispondría de material para ensamblar 1.114 unidades, una cantidad que en condiciones normales produciría en una semana.

 

No obstante, a fin de extender el material la mayor cantidad de tiempo posible, la empresa mantendrá sus actividades a mínima capacidad, una estrategia que han venido aplicando todas las ensambladoras privadas con el objeto de mantener su operatividad.

 

Ford ha sido la marca más afectada por la crisis que azota al sector, como consecuencia de la drástica reducción en la asignación de divisas para la importación de material de ensamblaje. De hecho, en los dos primeros meses del año,  solo salieron tres unidades de la planta de la marca.

 

La situación de la filial venezolana de Ford provocó una caída en los ingresos de la marca, que en enero pasado informó que debió asumir pérdidas por 800 millones de dólares relacionados con sus operaciones en Venezuela durante el cuarto trimestre de 2014.

 

En un informe a las autoridades reguladoras de Estados Unidos, la segunda mayor ensambladora de  ese país dijo que ya no puede cambiar bolívares a dólares debido a los controles de cambio vigentes en el país.

 

Corte parejo

 

Si bien Ford es la empresa más afectada, la crisis es general: todas las ensambladoras afirman que sus inventarios de material ha mermado y proyectan que se agotará a más tardar a principio de junio, por lo que de no concretarse la solicitud de nuevo material sería inevitable la suspensión de actividades.

 

El problema radica en que las ensambladoras no han recibido divisas desde hace ya varios meses, y los dólares adjudicados en la subasta 26 del Sicad en noviembre pasado aún no han sido liquidados, razón que ha impedido la solicitud de material nuevo.

 

Cabe recordar que dependiendo de la procedencia, el material de ensamblaje tarda entre uno y tres meses en arribar al país, por lo que garantizar la continuidad de las operaciones requiere que el pedido se haga con al menos con tres meses de antelación. (El Mundo)

 

Alitalia dejará de operar en Venezuela

El director ejecutivo de Alitalia, Silvano Cassano, anunció el 19 de marzo que desde abril de 2015 la aerolínea suspenderá la ruta Caracas-Roma, según el portal italiavola.com. Agregó que el avión con que la línea viaja al país se asignará al mercado colombiano.

 

Fuentes del sector aseguraron que la casa matriz ya mandó a retirar ‘la placa’ del país, que es el documento con que las autoridades lo autorizan a operar en Venezuela. Agregaron que la decisión fue tomada debido a la deuda que mantiene el gobierno con la empresa. Datos de la industria indican que el compromiso con Alitalia es 177,5 millones de dólares.

 

“El último pago que recibió fue en noviembre de 2014 cuando le cancelaron la solicitud de julio de 2013. El pago fue a 6,3 bolívares, la tasa que le correspondía, pero el gobierno le hizo un descuento de aproximadamente 20%”, dijo una de las fuentes.

 

En mayo del año pasado Alitalia suspendió las operaciones en el país y las reanudó en septiembre. “En esa oportunidad la aerolínea era del Estado italiano, pero ahora parte de sus acciones pertenecen a una línea del Medio Oriente”, señaló.

 

A finales de 2014 la Comisión Europea aprobó la participación en la línea italiana de Etihad, una firma aérea de los Emiratos Árabes Unidos que adquirió 49% de la línea italiana.

 

Personal telefónico de atención al cliente de Alitalia informa a quienes solicitan boletos que no hay. Explican que están bloqueados por la empresa, por el resto del año. (El Nacional)

 

Sindicatos solicitan más recursos para créditos hipotecarios

En la clásula 32 de la Convención Colectiva Marco Socialista para Regular el Proceso Social del Trabajo en la Administración Pública (como se le denominará lo que hasta ahora se conocía como el contrato marco del sector público una vez que sea aprobado ), se determinan los principios y objetivo que regirán la institución financiera destinada a la clase obrera. En el contrato se le denomina “banco popular obrero”; sin embargo, ya fue creado por decreto y quedó fusionado con el Banco Bicentenario, del Pueblo l de las Comunas, Obrero y de la Mujer.

 

Fentrasep y Fedeunep (las federaciones signatarias del contrato marco), basados en la cláusula del contrato y la participacion que tendrán los trabajadores en el Banco Obrero, solicitan que se amplíe los recursos y los activos del Banco Obrero, a fin de que los trabajadores tengan mayores opciones para compra de viviendas. (El Mundo)

 

Profesores deciden nueva tabla salarial

Los profesores universitarios de 18 casas de estudio del país irán hoy a un referéndum consultivo para decidir si están de acuerdo con la nueva tabla salarial del gremio propuesta por la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela. Se espera que el planteamiento económico sea llevado mañana a debate ante el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, con el que se iniciarán las discusiones sobre la II Convención Única del Sector Universitario.

 

La Fapuv propone solicitar en un principio 50% de aumento salarial, correspondiente a enero de 2014, con base en la cláusula de contingencia de la última convención colectiva, según la cual debe aplicarse un ajuste a la par del incremento que recibió el año pasado el sector militar. También piden 30% de incremento antes de comenzar la discusión del contrato, otro 150% para 2015 y 100% para enero de 2016.

 

Con estos posibles ajustes, un instructor a dedicación exclusiva pasaría de ganar 7.854 bolívares mensuales a 27.568 bolívares en enero de 2015, 46.865 bolívares en septiembre de 2015 y 93.730 bolívares en enero de 2016. Mientras que el sueldo de un profesor titular a dedicación exclusiva cambiaría de 15.297 bolívares a 53.692 en enero de 2015, 91.277 bolívares en septiembre de 2015 y 182.554 bolívares en enero de 2016.

 

El sueldo de un instructor a tiempo completo variaría de 6.568 bolívares en la actualidad, a 23.054 bolívares en enero de 2015, 39.191 bolívares en septiembre de 2015 y 78.383 bolívares en enero de 2016. El profesor titular pasaría de 10.635 bolívares a 37.329 en enero de 2015, 63.459 bolívares en septiembre de 2015 y 126.918 bolívares en enero de 2016.

 

La propuesta salarial hecha por Fapuv está basada en el déficit que tiene el salario docente ante el no reconocimiento de las normas de homologación. Este instrumento reconoce que los ajustes deben hacerse con base en la inflación; sin embargo, el gobierno nacional ha rechazado su aplicación.

 

Cada institución dispondrá de sus mesas de votación desde las 7:00 am hasta las 7:00 pm y los votos serán escrutados esta misma noche por cada comisión electoral, explicó el presidente de la Asociación de Profesores de Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez.

 

Se espera que participen 3.000 docentes en la UCV —en las sedes de Caracas, Maracay y Barquisimeto—, a quienes se consultará además si autorizan a la Fapuv y a la Apucv a convocar un paro nacional docente en caso de que no sean satisfechas al menos 70% de las demandas del gremio.

 

La Universidad del Zulia, por su parte, preguntará también la posibilidad de hacer paros escalonados en esta casa de estudios, en caso de que para el 15 de abril no se consiga el aumento planteado, informó Ramírez de Viloria. (El Nacional)

 

Aprobaron créditos para temas sociales

En una reunión extraordinaria de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), se aprobaron siete créditos por 49.908 millones de bolívares, destinados a cubrir demandas sociales según el vocero de la comisión, Alexander Dudamel.

 

El mayor de los recursos aprobados fue para la construcción de 230 mil viviendas enmarcadas en la Gran Misión Gran Vivienda Venezuela para 2015. El monto aprobado fue de Bs 42.901 millones.

 

Otro de los créditos aprobados se destinó a la creación del Fondo Rotatorio Retornable para el Abastecimiento Seguro del Rubro Carne de Bovino. La aprobación fue por Bs 2.457 millones para el Ministerio de Agricultura y Tierras para la compra de 787 mil toneladas de carne este año, a fin de cubrir la demanda nacional, informó Dudamel.

 

Al respecto, el parlamentario de oposición José Manuel González solicito una investigación a las comisiones de Finanzas y Contraloría, pues aseveró que hay 200 mil toneladas en exceso. González se basó en las cifras que han entregado tanto Fedenaga como Asofrigo, las cuales ubican la demanda interna en 550 mil toneladas al año; “de allí proviene la gran diferencia”, comentó. Por ello, el diputado pidió revisar esas cifras y conocer qué se hace con la ganancia de la venta y el destino del producto sobrante.

 

Por otra parte, el Ministerio de Educación recibió la aprobación de Bs 274 millones para cubrir el primer desembolso establecido en el Plan Nacional de Becas Estudiantiles para Educación Media.

 

Además, se destinaron Bs 4.100 millones para el Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas para el subsidio del Programa Social Pasaje Preferencial Estudiantil.

 

La Comisión de Finanzas también concretó el desembolso de Bs 50 millones para la recolección de desechos sólidos de Miranda. Y el despacho de Interiores, Justicia y Paz recibirá Bs 60 millones para transferírselos a la Gobernación de Carabobo para rehabilitar cuatro pozos profundos y abrir seis pozos en zonas altas donde hay problemas con el agua, destacó Dudamel.

 

Finalmente, el Ministerio de la Juventud y el Deporte recibió Bs 66 millones para festivales deportivos y culturales. (El Mundo)