Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #20M
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #20M

tarifas

 

Comerciante “agradeció” con Bs. 100.000 a funcionario de Corpovex

Un comerciante será imputado en las próximas horas ante un tribunal de Caracas por presuntamente haberle entregado 100 mil bolívares en efectivo a un funcionario de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), luego que le fueran asignados dólares a precio preferencial.

 

El comerciante Borquis Alexander Jiménez, de 34 años, será imputado “por presuntamente incurrir en delitos previstos en el ordenamiento jurídico venezolano”, reseñó este jueves una nota de prensa del Ministerio Público.

 

Jiménez fue detenido el miércoles en el Centro Profesional Eurobuilding de Chuao, sede de las oficinas de Corpovex, donde había dejado un día antes un sobre con el dinero a nombre del funcionario público en la recepción del edificio.

 

Según el Ministerio Público, el funcionario había notificado a sus superiores de esta irregularidad. Directivos de Corpovex, posteriormente, notificaron al Ministerio Público sobre esta situación.

 

“De inmediato el fiscal solicitó ante el mencionado juzgado una autorización de grabación ambiental para registrar un encuentro entre el comerciante y el funcionario, donde el primero le explicaría al otro porqué razón le había dejado ese dinero”, reseñó el Ministerio Público.

 

“En las grabaciones de audio y video se verificó que el comerciante entregó la citada cantidad de bolívares en agradecimiento por la aprobación de la asignación de divisas”, agregó la nota de prensa.

 

Funcionarios de la Policía Nacional contra la Corrupción realizaron la detención del joven comerciante. (El Mundo)

 

Ensambladora socia del Estado opera a 2% de su capacidad

La ensambladora Civetchi, cuya mayoría accionaria es propiedad del Estado, también muestra signos de fuerte contracción al reportar una reducción de 79% de la producción en el primer bimestre del año respecto al mismo período de 2014, lo que se traduce en que su capacidad ociosa ronda el 98%.

 

Según los más recientes datos dados a conocer, entre enero y febrero Civetchi (Consorcio Industrial Venezolano de Tecnología China) ensambló 38 unidades, cifra casi 80% menor respecto a las 179 producidas en el mismo lapso del año pasado.

 

Inaugurada en marzo de 2012, tras la inversión de unos $70 millones, la planta de Civetchi en Valencia (Carabobo) está en capacidad de ensamblar 30.000 unidades al año, según informó el para entonces ministro de Industrias, Ricardo Menéndez. Sin embargo, la planta nunca ha podido alcanzar su meta mínima de ensamblar unas 40 unidades diarias. (El Mundo)

 

Panaderos necesitan importar harina de trigo de Colombia

En una reunión sostenida entre el presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), Tomás Ramos, y el ministro de Alimentación, Iván Bello, se presentó una serie de propuestas al Ejecutivo para colaborar con el abastecimiento de pan en el país.

 

El representante panadero enfatizó la necesidad transitoria de importar de 100 mil a 200 mil sacos de harina panadera colombiana, mientras se les otorga a los molinos las solicitudes de divisas pendientes; y así evitar un nuevo déficit de este rubro en el futuro.

 

Asimismo, consideró indispensable “la aprobación de las divisas requeridas inicialmente para salir de esta coyuntura y para la renovación de los inventarios de harina de trigo, ya que el sector tiene una demanda mensual de 1.300.000 sacos”.

 

El presidente de Fevipan hizo énfasis además, en tener el apoyo de Industrias Diana para la distribución de grasas a todas las panaderías a escala nacional en forma proporcional y oportuna.

 

Ramos insistió en la rectificación que amerita la Gaceta Oficial 40.234, del 22 de agosto de 2013, “la cual está errada, ya que establece un precio del pan canilla, el cual lleva más de dos años congelado, lo que hace que los costos de la materia prima estén por encima del Pvp”.

 

Fevipan también planteó revisar la disparidad entre la estadística de harina panadera que posee la institución, frente al manejo por Sunagro (Sada), lo cual ha ocasionado deficiencias en la distribución a importantes estados del país, donde no llega la harina, ni los insumos a panaderías de forma proporcional.

 

Acceso directo

 

En esta reunión, la federación expuso la importancia de renovar los inventarios de seguridad, equipos y tecnología a escala nacional, para ello se solicitó al Ministerio de Industrias el acceso al Cencoex de manera directa.

 

El presidente de Fevipan le pidió al Gobierno que reconsidere los cierres de las empresas del sector alimento y las fiscalizaciones, y que sean los funcionarios de los distintos entes del Estado dedicados a esta labor quienes orienten al empresariado y lo encaminen al cumplimiento de las normativas vigentes para así apostar todos por la soberanía alimentaria del país.

 

De igual forma, Ramos hizo un llamado a no inquietar a la población con planteamientos negativos y declaraciones alarmantes.

 

Ratificó la importancia de presentar soluciones y propuestas ante la situación actual.

 

“Solicitamos una reunión temprana con el vicepresidente de Economía y Finanzas, Marcos Torres; el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio y que se incorpore el superintendente Andrés Eloy Méndez”.

 

Emergencia en el sector

 

Por su parte, el presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, informó que desde el viernes pasado el sector se declaró en emergencia.

 

Durante una entrevista en Globovisión, el presidente de Fetraharina aseguró que el pan y la pasta podrían desaparecer de los anaqueles, dado que al sector le restan apenas tres semanas de inventario de harina de trigo.

 

Crespo aseguró que Venezuela es un fuerte importador de trigo “y lamentablemente si no se liquidan las divisas a los empresarios vamos a entrar en desabastecimiento”.

 

Añadió que alertan con tiempo al Estado para que los ministerios de Comercio y de Alimentación busquen la manera de liquidar las divisas. “Ya los trabajadores se pararon en Turmero, el tercero y cuarto turno están paralizados”.

 

El presidente de Fetraharina explicó que los molinos no pueden detenerse “pues se deterioran”.

 

Expresó que no entienden “porque tenemos que llegar a esta situación más aún cuando hay una ley de seguridad agroalimentaria”. (El Mundo)

 

Trabajadores de la construcción denuncian que ganan por debajo del salario mínimo

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Construcción (Fetraconstrucción), William Lizardo, aseguró que el sueldo de los trabajadores “está por debajo del salario mínimo nacional”.

 

Lizardo aseveró que en los últimos días se ha anunciado en los medios de comunicación que hubo un aumento salarial novedoso en este tiempo. “No es cierto tal aumento, el último se negoció en 2013 en un 30% para el año 2014 y otro tanto para 2015”″, afirmó.

 

Aseguró que, de ser cierto, el aumento anunciado habría tenido un impacto importante en mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

 

“Cosa que repito es incierta, ya que el salario de la industria de la construcción el 1° de febrero quedó por debajo del salario mínimo nacional en un porcentaje de menos 14%”. (El Mundo)

 

Trabajadores de la Construcción marchan este viernes en rechazo a amenaza imperialista

En repudio a las nuevas agresiones del Gobierno estadounidense contra Venezuela, este viernes se movilizan en Caracas los trabajadores de la construcción.

 

La marcha está prevista desde la plaza Morelos, sector Bellas Artes, hasta la plaza Bolívar, en el casco central de la capital, donde se mantiene uno de los puntos del país para que el pueblo estampe su firma antiimperialista con el propósito de decirle al Gobierno de Estados Unidos que Venezuela no es una amenaza sino una esperanza para los pueblos.

 

El Gobierno de EEUU sumó una nueva agresión contra la soberanía y la democracia del país, con el decreto del presidente Barack Obama, publicado el 9 de marzo, para la aplicación de sanciones contra funcionarios gubernamentales venezolanos y la declaración de Venezuela como una «amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses».

 

Esta semana se han movilizado trabajadores de otros sectores como el petrolero, eléctrico, de las telecomunicaciones, transporte y ferroviario, para igualmente alzar su voz en contra de las pretensiones injerencistas y exigir respeto para el país.

 

Este miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, exaltó el compromiso de la clase trabajadora venezolana en la defensa de la paz y la soberanía nacional.

 

Enfatizó que Venezuela se declara en campaña consciente por la verdad y la paz ante los ataques del imperialismo estadounidense.

 

«(Debemos) declararnos en campaña por la verdad (…) Solo la verdad permitirá que en Venezuela nunca haya guerra, que Venezuela nunca sea invadida. Tenemos que ganar la paz, y que nunca llegue la invasión y la guerra a Venezuela», expresó el jefe de Estado en cadena nacional de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas. (AVN)

 

Gobierno regula tarifas de fletes de transporte de bienes básicos y estratégicos

El Gobierno publicó en la Gaceta Oficial N° 40.623 una resolución en la que regula las tarifas de fletes de carga del transporte terrestre de bienes de primera necesidad o estratégicos.

 

La norma fue emitida por los ministerios de Comercio y Alimentación y establece tarifas para prestadores de servicio públicos y privados para contenedores de carga, acarreo de contenedores y graneleros en puertos y silos de granos secos.

 

Las tarifas, en el caso de contenedores de carga están organizadas por kilómetros recorridos y van desde Bs. 12.225,76 para el rango entre 0 y 5 kilómetros, hasta Bs. 108.467,19 para el rango entre 1.191 y 1.200 kilómetros.

 

Para los graneleros las tarifas van desde Bs. 972,18 por tonelada métrica para el rango entre 0 y 20 kilómetros hasta Bs. 4.722,94 para el rango entre 781 y 800 kilómetros.

 

La resolución está ya en vigencia y establece «la revisión y ajuste semestral de fletes en el marco de la mesa constituida entre el Ejecutivo Nacional y las cámaras y asociaciones representantes de los prestadores del servicio». (El Mundo)

 

Extraoficial | Venezuela negocia préstamo de $10.000 millones con China

El Gobierno de Venezuela está negociando con el Banco de Desarrollo de China para recibir este año préstamos por 10.000 millones de dólares, dijo a Reuters una alta fuente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con conocimiento del asunto.

 

Los primeros 5.000 millones de dólares llegarían en abril, después de que se firme este mes la renovación de un tramo del millonario fondo que ambos países alimentan para financiar proyectos en Venezuela, apuntó la fuente, que no está autorizada a hablar públicamente del tema.

 

Venezuela negocia también un «préstamo especial» por otros 5.000 millones de dólares a firmar en junio, que China entregará con la condición de que los recursos financien proyectos petroleros de Pdvsa.

 

«China quiere respaldar de manera determinante inversiones en áreas como campos maduros para que Pdvsa pueda incrementar producción rápidamente», comentó el funcionario.

 

El gigante asiático ha prestado más de 45.000 millones de dólares a Venezuela, recursos que la nación sudamericana cancela con envíos de petróleo.

 

Venezuela también dará acceso al Simadi a «prácticamente todas las empresas petroleras que operan en Venezuela» para que puedan financiar sus gastos operativos y de inversión al precio del dólar oficial más alto, agregó.

 

La petrolera estatal negocia además mecanismos financieros para garantizar que sus proveedores «estratégicos» mantengan el suministro de insumos, a pesar del incremento de las deudas que tiene con ellos.

 

General Electric estaría dispuesta a un acuerdo para transformar en deuda financiera a pagar en tres años unos 350 millones de dólares que la petrolera le adeuda por sus servicios.  (El Mundo)

 

Ejecutivo anunciará nueva estrategia de producción automotriz

El presidente Nicolás Maduro informó que la semana próxima anunciará una nueva estrategia para la producción automotriz en un evento con las ensambladoras de vehículos establecidas en el país.

 

«Las empresas automotrices de Carabobo me hicieron una propuesta nueva para que desde el Estado autorizáramos nuevas formas de producción y exportación y buscar nuevas fuentes de divisas, mantener la producción, el empleo»,  dijo en un acto de entrega de vehículos con financiamiento en Caracas, transmitido en cadena nacional.

 

El mandatario dijo que la idea es «pasar de ser ensambladores, poco a poco, a ser productores de las partes que se ensamblan».

 

«Este es un acto importante porque es la concreción progresiva y acelerada de la articulación de la Misión Transporte, que tiene como objetivo elevar la calidad del servicio y la calidad de las condiciones de vida y trabajo de los transportistas», expresó el primer mandatario nacional.

 

Maduro dijo que «Venezuela está abierta a las inversiones de las empresas más grandes del mundo, en una relación ganar ganar» e invitó a todas las empresas de carros a ser parte de la Misión Transporte.

 

En el mismo acto, el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, señaló que en septiembre será inaugurada la planta de fabricación de autobuses que es parte del acuerdo con la empresa China Yutong. (El Mundo)

 

Designada Isabel Delgado Arria nueva presidenta de Comersso

La ministra para el Poder Popular Para el Comercio, Isabel Cristina Delgado Arria, fue designada presidenta de la Corporación de Comercio  y Suministro Socialista (Comersso). El Decreto Presidencial N.-1957 fue publicado en la Gaceta Oficial N.-40.623 que circuló este jueves.

 

Delgado fue nombrada ministra para el Comercio el 2 de septiembre de 2014. En 2013 representó a Venezuela ante la Asociación Latinoamericana de Integración y fungió como Embajadora ante el Mercado Común del Sur.

 

En 2012 se había desempeñado como secretaria ejecutiva para la adhesión de Venezuela a Mercosur, y en 2002 como Directora de Difusión y Cooperación del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual en el Ministerio de la Producción y el Comercio.

 

La empresa Comersso S.A fue creada por decreto presidencial en diciembre de 2013 y su constitución oficializada en Gaceta N.-40.318. Está facultada para la compra, almacenamiento, comercialización, distribución, arrendamiento de bienes, productos y servicios nacionales y extranjeros de cualquier especie. Funciona como casa matriz de Tiendas Alba, Comerssitos, Unidades de Comercialización y de distribución del programa Mi Casa Bien Equipada. (El Universal)