Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #13M
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #13M

dolaressi

 

Cendas: Costo de la canasta alimentaria fue de Bs.13. 645,06 en enero 2015

Durante el primer mes del año, la canasta alimentaria registró un costo de Bs.13. 645,06, lo que representó una variación de 10,09%, es decir Bs. 1.338,97,  señala el informe del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas) de enero de 2015.

Esta variación es inferior  a la registrada en el mes de diciembre 2014 que fue de 14,6%/Bs. 1.566,36 y su costo total fue de Bs.12.306,09, explica el referido estudio a través de un comunicado.

Según el Cendas,  una familia requiere de 2.8 salarios mínimos para cubrir los gastos básicos de alimentación e indica que registraron incremento en sus precios  11 de los 10 rubros que conforman la referida canasta.

Menciona que 4 rubros presentaron variaciones de dos dígitos en sus precios, tales como leche, quesos/huevos (16,8%), carnes y sus preparados (15,8%), pescados (11,6%) y productos alimenticios (10,7%) que incluye: mayonesa, salsa de tomate y vinagre.

Mientras que otros 6 rubros registraron incrementos de 1 digito en sus precios, frutas y hortalizas (9,0%), azúcar y similares (7,8%), raíces, tubérculos verduras (6,1%), cereales  y productos derivados (3,4%), grasas y aceites (2,8%) y bebidas no alcohólicas  (1,8%).

De este grupo, sólo las semillas, oleaginosas y leguminosas (granos) mantuvieron su precio el mes pasado.

Agrega el estudio que la canasta alimentaria registró una variación anualizada de 106, 0%,  lo que significa una variación de 7. 021,46 bolívares y representa mucho más de un salario mínimo  entre enero de 2015 y enero de 2014. (El Universal)

 

Denunciarán ante la CIDH escasez de alimentos y medicinas

La escasez de alimentos y de insumos médicos que ponen en riesgo la vida de los venezolanos será denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el 154° período de sesiones que se llevará a cabo en Washington.

El 17 de marzo se realizarán las audiencias correspondientes a Venezuela, una de las cuales se dedicará al análisis de la situación de los derechos económicos, sociales y culturales, con énfasis en las más graves consecuencias de la crisis económica del país.

Las organizaciones no gubernamentales y el Estado venezolano participarán en un careo, a efectos de que los integrantes de la CIDH entiendan por qué los venezolanos deben hacer largas y demoradas colas para abastecerse de comida y por qué en los hospitales públicos escasea lo más esencial y muere la gente.

Provea se encargará de exponer el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos vinculado con el desabastecimiento de bienes de primera necesidad.

La organización exigirá al Estado que se abstenga de tomar medidas que obstaculicen a la población el acceso a los alimentos y que impida a empresas o particulares la afectación del derecho, pero siempre con estricto apego al debido proceso.

Rafael Uzcátegui, coordinador general de la ONG, informó que también pedirán la memoria y cuenta de los ministerios de Alimentación y Agricultura y Tierras para que las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos puedan realizar labores de contraloría social al presupuesto y políticas de ambos organismos.

“Los problemas de escasez forman parte del diagnóstico general sobre el retroceso en los derechos sociales. En Venezuela cada vez se dificulta más el acceso a alimentos, no se cumplen las promesas de soberanía alimentaria y no se aumenta la superficie cosechada del país”, agregó Uzcátegui.

Colapso sanitario. El sociólogo Joaquín D’Elía, integrante de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida), informó que es necesario explicarle a los comisionados que la crisis en Venezuela tiene su origen en la inexistencia de un sistema nacional de salud, en los términos establecidos en la Constitución. “Es una omisión que impide avanzar en el resto de las garantías establecidas en la carta magna, las leyes y los reglamentos. Es una deficiencia estructural que se ha erigido como un  obstáculo insalvable, pero el oficialismo no accede a legislar sobre el asunto. Por el contrario, se ha empeñado en fortalecer la Misión Barrio Adentro, a pesar de los insatisfactorios resultados de dicho programa social. La desinstitucionalización del sector salud ha mermado la capacidad del Estado para dar respuestas oportunas. El propio presidente Nicolás Maduro ha resumido la crisis al señalar que los hospitales públicos son una vergüenza para la revolución”.

La escasez de medicinas e insumos varía entre 30% y 60%, pero se ha llegado al extremo del cierre técnico, recordó D’Elía. Entre los casos más graves que se denunciarán ante la CIDH están los del J. M. de los Ríos, la Maternidad Concepción Palacios y el Universitario de Caracas, en la capital; la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, en Carabobo, y el Manuel Núñez Tovar, en Monagas.

D’Elía se refirió a otro aspecto que empeora la crisis del sector salud: “La escasez no es solamente de insumos. Los hospitales públicos tampoco cuentan con el personal especializado para prestar servicios acordes con las necesidades. No hay anestesiólogos, ni internistas ni intensivistas…”.

Educación socialista. La ideologización de la educación será el tercer asunto que se discutirá en la audiencia sobre derechos económicos, sociales y culturales. Nancy Hernández, de Fenasopadres, informó que se reiterará la denuncia formulada en 2013 sobre la imposición de una sola forma de participar en la gestión educativa, a través de la resolución 058. Además, se denunciará el avance de la pretensión estatal de darle un carácter socialista al sistema educativo venezolano mediante una consulta nacional que se considera sesgada.

Hernández anunció que se mencionarán casos específicos de agresiones de civiles armados afectos al oficialismo contra quienes disienten de las ejecutorias gubernamentales en materia educativa, como ocurrió el año pasado en planteles de Carabobo y Zulia.

 

Linda Loaiza, 14 años después

El 17 de marzo se realizará la audiencia correspondiente al caso de Linda Loaiza López Soto, la joven que fue secuestrada por Luis Carrera Almoina el 27 de marzo de 2001 y sometida a las más crueles torturas físicas y psicológicas durante dos meses y medio. López Soto estará representada por su abogado Juan Bernardo Gómez, Cofavic y Cejil. Luego de la audiencia la CIDH determinará si demanda al Estado ante la Corte Interamericana. (El Nacional)

 

Dólar Simadi mantiene tendencia alcista al ubicarse en Bs. 183,15

El Banco Central de Venezuela (BCV) continúa registrando aumentos progresivos en la tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi),

Este jueves se ubicó la paridad bolívar/dólar a  razón de Bs. 183,15, lo que representó un incremento de Bs. 0,42.

El BCV también informó que las operaciones realizadas con este mecanismo representaron el 1,03 por ciento del mercado. (El Mundo)

 

Retrasos en divisas tiene de manos atadas a sector farmacéutico

Los retrasos en las autorizaciones de adquisición de divisas (AAD) y de las liquidaciones de deudas pendientes son las principales causas del desabastecimiento de medicamentos en los anaqueles del país.

Así lo advirtieron los representantes de las cámaras de medicamentos en una reunión de trabajo con la comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional.

Los voceros, que son también directivos de varios laboratorios, explicaron al presidente de la comisión, diputado Oswaldo Vera, que sin este trámite sería muy difícil recuperar la confianza de los proveedores internacionales para la importación de materia prima e insumos médicos.

Los retrasos en las autorizaciones de adquisición de divisas (AAD) y de las liquidaciones de deudas pendientes son las principales causas del desabastecimiento de medicamentos en los anaqueles del país.

Así lo advirtieron los representantes de las cámaras de medicamentos en una reunión de trabajo con la comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional.

Los voceros, que son también directivos de varios laboratorios, explicaron al presidente de la comisión, diputado Oswaldo Vera, que sin este trámite sería muy difícil recuperar la confianza de los proveedores internacionales para la importación de materia prima e insumos médicos.

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), explicó en la reunión que los laboratorios agremiados a su organización sí han recibido liquidaciones; sin embargo, aún restaban más de $400 millones para finiquitar las deudas con sus proveedores, para lo que es necesario el trámite de las AAD.

Carolina Aristimuño, directora ejecutiva de la Cámara Venezuela de Fabricantes de Productos Médicos y Quirúrgicos (Cafame), también señaló que los retrasos en las autorizaciones de adquisición de divisas “son insostenibles si se toma en cuenta que 1.750 personas no se han podido operar desde noviembre por falta de inventarios”.

Los retrasos de las AAD afectan directamente los pagos a proveedores internacionales de materia prima y la relación crediticia con ellos, por lo que se hace cuesta arriba importar la materia prima  necesaria para fabricar los insumos médicos.

Aristimuño explicó que las fallas son especialmente en materiales quirúrgicos, cuidado de heridas, ginecología, lencería médica y prótesis. “No tenemos nada en inventario para operaciones de rodillas y articulaciones”, dijo.

La directora de Cafame advirtió sobre las fallas de óxido de etileno, producto fundamental para la esterilización de las gasas y toda la lencería quirúrgica.

“Esto es un tema de salud pública, porque el óxido es comercializado por el Estado, y en reciente reuniones nos dieron la mala noticia de que no está en capacidad para surtirnos de lo que necesitamos”.

El diputado Vera escuchó cada uno de los planteamientos de las cámaras de fabricantes, distribuidores de medicamentos, equipos y materiales médicos. Manifestó su disposición a hacer un enlace con la secretaría de Salud para solventar las peticiones de los farmacéuticos.

“Desde la última reunión se ha hecho un esfuerzo importante para agilizar los trámites y permisologías, seguimos comprometidos para que siga así”, comentó Vera en la comisión de Desarrollo Social Integral de la AN.

 

Desvío lo hacen informales

 

En febrero pasado, el diputado Henry Ventura indicó que hasta junio de 2014 se le había entregado a 387 empresas del país $3.700 millones para la adquisición de medicamentos y otros materiales del sector que, presuntamente,  habrían sido desviados para el contrabando.

Durante la reunión con el diputado Ventura, los representantes de los laboratorios nacionales y sus casas de representación afirmaron que no descartaban que en el desabastecimiento pudiesen haber factores informales que se dediquen al desvío de divisas y medicamentos, pero no sería la principal causa del desabastecimiento nacional.

Las diferentes cámaras de medicamentos aseveraron que, incluso,  los retrasos de los trámites sanitarios sería otro factor que limita la importación y el expendio de medicamentos. (El Mundo)

 

Fijan en 17% y 29% tasas de interés para operaciones con tarjeta de crédito

El Banco Central de Venezuela (BCV) fijó en 29% la tasa de interés máxima para operaciones con tarjeta de crédito y 17% la mínima, según aviso publicado en la Gaceta Oficial Nro. 40.617 que circuló el martes 10 de marzo.

Mientras, la tasa de interés máxima que podrán cobrar las instituciones del sector bancario por las obligaciones morosas de sus tarjetahabientes para el mes de marzo de 2015, quedó en 3% anual.

La tasa de interés para operaciones de crédito destinadas al sector turismo que regirá a partir del mes de marzo de 2015 es de 11,26%.

Para las obligaciones derivadas de la relación de trabajo, la tasa promedio es de 16,65%. (El Universal)

 

Menéndez asegura que empresas socialistas ampliarán capacidad de producción

Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación y Conocimiento, aseguró, a través de un comunicado, que empresas socialistas ampliarán su capacidad de producción con el objetivo de satisfacer la demanda nacional y con el propósito a exportar.

Citó como ejemplo a la empresa Chery, que forma  parte del sector automotriz y que requiere instalar una planta para la fabricación de motores. La fábrica socialista Venezolana de Industria Tecnológica  (VIT)  que produce equipos tecnológicos e instala la segunda línea de fabricación de servidores para computadoras.

Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca) ensambladora de celulares y otros productos de alta tecnología, que contará con cinco líneas nuevas de producción. La empresa Orinoquia, que se encuentra ubicada en Caracas y tendrá una sede en Paraguaná.

El Ministro señaló que se le ha pedido a estas empresas atender la demanda nacional y asistir a la base de exportación: «Para nosotros es vital dedicar desde este mismo año cuáles son los componentes que vamos a empezar a exportar, que sea una hoja de ruta y presentársela al presidente Nicolás maduro», apuntó Menéndez.

Menéndez acotó que con el Ministerio del Poder Popular de Energía Eléctrica se ha desarrollado un trabajo concerniente a la plataforma LED, «que contribuirá al ahorro energético y a la luminaria en la producción de bombillos».

Igualmente, para asistir la demanda de materiales de construcción de parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, se instalarán empresas dedicadas a este sector, «relacionadas a maquinaria pesada y línea amarilla para la construcción de viviendas y vialidad».

«Hay una planificación sectorial que nos dice lo que debemos ir haciendo, por ejemplo el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología tiene claramente identificado los kilómetros de fibra óptica que hacen falta en el desarrollo de aquí al 2019».

«Continúan llegando empresas vinculadas a las Zonas Económicas Especiales, que es un tema de amplísimas expectativas para nosotros por la visión de desarrollo que tiene y la profundidad desde el punto de vista del impacto económico que va a tener para nuestro país», aseveró Menéndez. (El Universal)

 

Venalum disminuye pureza de sus lingotes por crisis financiera

Venalum dijo que se vio obligada a disminuir la pureza de sus productos, afectada por su difícil situación financiera del país, según un documento al que Reuters tuvo acceso.

El documento, enviado a los clientes de la firma el miércoles, precisa que los lingotes de aluminio primario tendrán niveles de hierro entre 0,55-0,9%  -cuando las normas establecen un máximo de 0,3% -, lo que dificulta la fabricación de productos terminados y obliga a la empresa a reducir el precio de venta, informó Reuters.

«Venalum se encuentra imposibilitada de fabricar y asignar a su representada Aluminio Primario al 99,7%», se lee documento que cita «la difícil situación financiera» como motivo para la reducción de la calidad de su producción. La empresa se abstuvo de realizar declaraciones.

La empresa tiene una capacidad instalada de 430.000 toneladas métricas por año. Sin embargo, años de tímidas inversiones, atrasos tecnológicos y constantes conflictos laborales han afectado la producción que el año pasado fue de unas 100.000 toneladas métricas, según cálculos de trabajadores.

La situación de Venalum es compartida por el resto de las empresas de metales del país OPEP, que atraviesa una fuerte recesión en medio de un desplome de sus ingresos petroleros. En el 2014, la producción de metales tuvo una tímida recuperación pero aún seguía en rojo, a niveles de hace dos décadas.

La mayoría accionaria de Venalum es del estado venezolano y el restante 20% pertenece a un consorcio de firmas japonesas integradas por Showa Denko, Kobe Steel, Marubeni, Sumitomo Chemical, Mitsubishi Materials y Mitsubishi Aluminum.

Desde el 2009 las firmas japonesas intentan vender su participación por una disputa sobre los precios del metal con el Gobierno socialista de Venezuela.

Producir una tonelada de aluminio en Venezuela cuesta alrededor de 4.000 dólares, el doble del mercado internacional.

Venalum exportaba el 75% de su producción a Estados Unidos, Europa y Japón. Sin embargo, desde el 2009, con la caída en picada de su producción, redujo al mínimo sus envíos.

Fuentes de la industria y operadores internacionales han asegurado a Reuters que la situación de la industria del aluminio en Venezuela es dramática y que de ser exportadores, han pasado a importar. (El Universal)

 

Nuevas tarifas de servicios portuarios se calcularán en UT

En la Gaceta Oficial número 40.618 fue publicada la oficialización de las nuevas tarifas para los servicios portuarios.

Los nuevos precios, de acuerdo con un decreto del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, serán fijados en unidades tributarias.

Las tarifas serán aplicadas en los puertos públicos de uso comercial administrados por Bolipuertos y en los puertos públicos de uso comercial que fueron revertidos al Poder Público Nacional.

Previo a esta medida el pago de las tarifas por los servicios portuarios eran calculados en dólares y cancelados en bolívares pero ahora el pago será calculado en base a la unidad tributaria. (El Universal)

 

Venezuela enfrenta pagos de deuda en marzo, abril y mayo por $3.129 millones

La República y Pdvsa deberán ejecutar entre marzo, abril y mayo importantes pagos de bonos de deuda externa, los cuales suman $3.129,37 millones.

Para el próximo 16 de marzo se vence el Bono Global 2015 por el cual el gobierno nacional deberá cancelar $1.450,75 millones (1.035 millones en euros), además del pago de intereses por el Bono Global 2018 y por el título de Pdvsa 2027 para el mes de abril.

El Ejecutivo ha señalado que cuenta con los recursos para hacer frente a estos compromisos y desde comienzo de año ha reservado los fondos para ello.

De acuerdo con el cronograma de pago, para el próximo mes de abril la República debe cancelar $437,2 millones y Pdvsa unos $258,55 millones. Mientras que en el mes de mayo los compromisos del país ascienden a $182,50 millones por los papeles de la República y $800,37 millones por los títulos de la petrolera estatal.

El pasado mes de febrero, el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, afirmó que el país tiene los recursos para cumplir con el pago de su próximo compromiso de deuda externa.

“Esto se lo quiero anunciar al país y al mundo: ya tenemos los recursos para cancelar el vencimiento de los bonos del mes de marzo de 2015 (…) el gobierno bolivariano y nuestro presidente Nicolás Maduro cumplirán puntualmente con nuestros compromisos (de deuda)”, dijo el ministro en una rueda de prensa en febrero en la que se informó de nuevas modificaciones al sistema cambiario que rige en el país.

Mientras que el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, apuntó recientemente en una entrevista televisiva, que el gabinete busca financiamiento internacional y prevé reducir importaciones este año, para hacer frente a menores ingresos en divisas y de todas formas, cumplir con el pago del servicio de deuda externa.

Aunque los pagos por este concepto suman una cifra importante, Venezuela deberá aún afrontar mayores compromisos en la última parte del año. Por parte de la República se deberán cancelar unos $619,62 millones entre octubre y noviembre. Mientras que Pdvsa deberá sumir pagos por $4.472,15 millones.

Entre los años 2005 y 2011 la estrategia de endeudamiento del gobierno nacional estuvo enfocada en la colocación de papeles en el mercado internacional, con la emisión de los bonos bolívar- dólar o convertibles en divisas. Sin embargo, luego las autoridades monetarias y financieras optaron por un mayor uso del mercado interno al incrementar la oferta de títulos de deuda pública nacional y Letras del Tesoro, adquiridos principalmente por la banca pública y privada.

Una de las razones de tal estrategia fue el alto costo que representaba para el Fisco la emisión de títulos en el mercado foráneo. Venezuela tuvo que colocar deuda con tasas de interés que van entre un mínimo de 5,25% hasta un máximo de 12,75%. Estos rendimientos aseguraban el éxito de las colocaciones para conseguir recursos, pero igualmente aumentaba el costo de la deuda venezolana.

Esa estrategia de colocación de papeles en el mercado externo hizo que los pagos se concentraran en 2015, 2016 y 2017, tiempo en el cual se deberá cancelar alrededor de $10.000 millones por el servicio de deuda.

En los últimos meses, los títulos externos registran una caída en sus precios, llegando a ser catalogados como “bonos basura”. De los 27 que se cotizan actualmente, solo uno mantiene una cotización por encima del 50%: Elecar. Al mismo tiempo, las calificadoras de riesgo han rebajado en tres oportunidades la calificación de deuda del país. (El Mundo)

 

Conformarán empresa de producción y distribución con 500 comunas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves la creación de la empresa de producción y distribución de alimentos Gran Comunal, conformada por la red de 500 comunas a nivel nacional, para el impulso inmediato de 5.000 espacios productivos.

«Este es el camino para derrotar la guerra económica y el desabastecimiento (…) Me proponen la creación de una empresa Gran Comunal de distribución de alimentos con la incorporación de 500 comunas», dijo el Mandatario desde Miraflores.

El Mandatario además recibió una propuesta para que se establezcan nuevas formas comunicacionales y pidió a los simpatizantes del chavismo «combatir los noticieros de las televisoras». (El Mundo)

 

OIT: Detención de empresarios venezolanos violó debido proceso

La Organización Internacional del Trabajo, dependiente de la Organización de  Naciones Unidas, comunicó al gobierno de Venezuela su profunda preocupación por la reciente detención “sin el debido proceso y sin derecho a la defensa” de por lo menos quince empresarios y responsables de firmas vinculadas con la distribución de medicamentos, atención hospitalaria y alimentación, informó el diario ABC de España.

En una carta dirigida a la ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, a la que tuvo acceso el medio, el director general de la OIT, Guy Ryder, señaló que Fedecámaras denunció “la ocupación de toda la red de supermercados Día Día” que han sido transferidos a la cadena de establecimientos del Estado tras su ocupación.

ABC agrega que Ryder subrayó “la gravedad de los hechos denunciados” por cuanto las arbitrarias medidas adoptadas por el Ejecutivo venezolano “pueden crear un clima de intimidación que obstaculice el desarrollo normal de las actividades de organizaciones de empleadores y sus miembros”.

El directivo indica que la detención de empresarios e incautación de empresas “se opone al ejercicio de libertad de asociación y de los derechos consagrados en el Convenio 87” del organismo.

La OIT, la Organización Internacional de Empleadores y Fedecámaras se hacen eco, según el medio español, del “contexto de intimidación y persecución y de falsas acusaciones de guerra económica y de intento de desprestigiar y sabotear al gobierno”.

“A los empresarios encarcelados se les ha dificultado el derecho a la defensa y al debido proceso judicial”, declaró Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, a ABC. “Ahora, con la petición de los poderes especiales que ha solicitado a la Asamblea Nacional para enfrentar las sanciones que ha decretado el presidente Obama contra algunos funcionarios venezolanos, las cosas van a empeorar”, añadió. (El Nacional)