Simadi cumple su primer mes de “fracaso”
Simadi cumple su primer mes de “fracaso”

dolarsimadil

 

Proteger a la población, combatir la guerra económica y poner un punto de equilibrio en el mercado cambiario fueron las promesas del Gobierno con la creación del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), anunciado en rueda de prensa el 10 de febrero.

Pero a un mes del lanzamiento del nuevo mecanismo, sus resultados son tan «marginales» como su nombre, pues aún no concreta la primera liquidación de dólares y los desequilibrios son ahora más marcados.

Para José Guerra, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la fórmula propuesta por el Ejecutivo «fracasó» desde su nacimiento, debido a que solo sirvió para corroborar la inviabilidad del sistema cambiario, devaluar y demostrar que hay escasez de divisas.

«Los antecedentes del Simadi son -los desaparecidos- Sitme (Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera) y Sicad II (Sistema Cambiario Alternativo de Divisas), y ambos fallaron, por lo que el Simadi nació con el fracaso a cuestas».

Cuando anunció su lanzamiento, Rodolfo Marco Torres, ministro de Finanzas, prometió que el mecanismo permitiría a personas naturales y jurídicas hacer transacciones en efectivo y por transferencia a través de operadores, casas de bolsa y bancos autorizados, por lo que aseguró un mayor acceso a los dólares y la pérdida de interés en el mercado paralelo.

Pero ni los particulares ni las empresas reciben aún el primer dólar proveniente de las operaciones del sistema marginal. Mauricio Tancredi, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), asegura que la evaluación del Simadi ya es negativa. «Existen muchas quejas porque no ha habido liquidación de divisas».

 

Empuje al paralelo

Guerra, exgerente de investigaciones económicas del Banco Central de Venezuela (BCV), afirma que el mecanismo lo que hizo fue aumentar los desequilibrios en el mercado cambiario, que se evidenciaron en el alza acelerada del precio del dólar negro.

Thessaly González, miembro de la Academia de las Ciencias Económicas del Zulia, considera que las expectativas negativas sobre la creación del Sistema Marginal causaron un «desquiciamiento» del mercado cambiario, que empujaron al paralelo a máximos históricos.

Cuando se anunció la creación del Simadi la cotización de la divisa en el mercado negro se ubicaba en 187,14 bolívares, montó que llegó a 281 en tan solo tres semanas, un incremento acelerado de casi 100 puntos.

«Desde el principio nadie creyó en el Simadi y esa desconfianza impulsó el aumento del paralelo. La creación de ese sistema fue un espejismo, un anuncio del Gobierno para hacer creer que sí toma medidas económicas».

Miguel Ángel Santos, investigador del Centro de Desarrollo de la Escuela de Gobierno John Kennedy, cuestiona que el Ejecutivo haya implementado la fórmula sin tener ninguna capacidad de ofertar divisas por esa vía.

«Está claro que el Simadi, el que venía a resolver todos los problemas, a pulverizar el dólar paralelo, murió antes de nacer. Lo que dejó fue una devaluación inútil y una inflación de dos dígitos», escribió el analista en una columna de opinión.

Agrega que los resultados del sistema ya están a la vista, con precios que suben de manera vertiginosa, «hasta el punto de que pagar 170 o 250 bolívares por un dólar parezca una verdadera quimera».

El economista considera que vale la pena preguntarse si el Gobierno de verdad quería resolver los problemas o «si todo es un engendrado exprofeso».

 

Los mercados cambiarios

En Venezuela existen cuatro mercados cambiarios, tres oficiales y uno ilegal.

El primer mecanismo es el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), con una tasa de 6,30 bolívares por dólar reservada a importaciones de alimentos y medicamentos.

El segundo es el nuevo Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad), que quedó tras la fusión del Sicad I y II, que mantiene una paridad de 12 y por el que se atienden los llamados «cupos».

El tercero es el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), donde el tipo de cambio se ubica en 177 bolívares, pero que aún no liquida el primer dólar para personas naturales o jurídicas.

El mecanismo alternativo es el mercado negro, donde el llamado dólar paralelo se cotizó ayer en 240 bolívares, que es la referencia para la colocación de precios de productos y servicios.

 

Precio del dólar paralelo tras el anuncio del Simadi

10 de febrero      187,14

13 de febrero      189,55

16 de febrero      187,59

19 de febrero      190,37

22 de febrero      189,56

25 de febrero      200,38

28 de febrero      222,12

3 de marzo          230,26

6 de marzo          281,05

9 de marzo          240,45

*Precio del dólar en el mercado paralelo durante cada tres días