Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #10M – Runrun
Lo último

Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #10M

FuncionamientoS.jpg

FuncionamientoS

 

Comercios privados empezaron a recibir las captahuellas

Fuentes relacionadas con la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa) anunciaron que desde ayer los establecimientos y cadenas “comenzaron a retirar (en los almacenes) las máquinas captahuellas para luego iniciar la adaptación del sistema”.

Destacaron que el inicio de las operaciones con el sistema biométrico dependerá de los tiempos que requiera cada red de tiendas para adaptarse e implementar el nuevo mecanismo.

En este sentido, el equipo de El Mundo Economía y Negocios realizó un recorrido por cuatro cadenas de supermercados privadas para conocer si ya estaba instalado el sistema de captahuellas, que según representantes del Gobierno empezaría a funcionar este lunes.

Los comercios visitados fueron Makro, Plan Suárez, ambos ubicados en La Urbina; Central Madeirense de la avenida Rómulo Gallegos y Excelsior Gama de Santa Eduvigis.

De los cuatro establecimientos, solo Makro era el que estaba utilizando el sistema biométrico, el cual está en funcionamiento desde el mes pasado.

Por su parte, los supermercados comenzaron a recibir las máquinas captahuellas, pero el inicio de operaciones de estas en la red privada de venta de alimentos, dependerá de los tiempos de cada establecimiento.

 

Makro

 

La dinámica para comprar en este comercio era ingresar sus datos en el sistema de captahuellas para luego proceder a entrar al establecimiento, y aunque había cinco cajas dispuestas para que las personas se registraran se pudieron observar largas colas fuera del establecimiento.

Ningún trabajador de Makro ofreció información sobre la implementación de las captahuellas porque “no podían declarar”.

 

Fallas

 

Algunos consumidores tuvieron problemas a la hora de cancelar su compra, por lo que tuvieron que volver a ingresar sus datos en la máquina. Ya que cuando iban a pagar la mercancía no aparecían registrados. Otra inconveniente se presentó cuando el número de cédula de un cliente ya aparecía registrado. La cajera le explicó que era “que se había ligado con la cédula del cliente anterior”, por lo que procedió a registrar los datos de nuevo.

 

Regular las compras

 

En el caso de Plan Suárez de La Urbina, un trabajador que prefirió no ser identificado, explicó que no les habían informado nada a los empleados sobre la implementación del sistema biométrico y detalló que desde el año pasado los supermercados acordaron unirse a este sistema para regular la compra de artículos de primera necesidad. “Todo iba bien hasta que dijeron que las captahuellas las tenían que pagar los comercios”, explicó.

 

Cuidar inventarios

 

A finales de febrero el representante de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), Andrés Eloy Méndez, explicó que ya habían 25.000 dispositivos en el país que estaban siendo programados.

Asimismo, informó que la Sundde sostuvo reuniones representantes de Ansa y las redes de farmacias para “definir las estrategias de instalación de los dispositivos en gran parte del territorio nacional”.

Este sistema recogerá los datos referentes a las frecuencias de compra de estos productos y “permitirá cuidar los inventarios” de las cadenas de comercialización. (El Mundo)

 

Crean comisión para hacer seguimiento a materiales de construcción

Los ministros de Economía, Vivienda y Hábitat; y Energía Eléctrica; acordaron crear una comisión para dar seguimiento a los materiales de construcción utilizados en las misiones del Gobierno.

La comisión se encargará de vigilar los insumos para las misiones Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, reseñó este viernes la agencia AVN citando a un mensaje en Twitter del vicepresidente de Economía, Rodolfo Marco Torres.

El Gobierno se trazó como meta construir este año 400.000 viviendas, la misma cifra que se colocó en 2014 y que incumplió en un 70%, según cifras de la privada Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

El Ejecutivo reconoció problemas en la distribución y procesamiento de algunos insumos para construir esas unidades habitacionales como la cabilla y el cemento.

Esta semana se desarrolló en Caracas el primer Encuentro de Mesas Estratégicas de Materiales de Construcción, con fabricantes y productores de todo el país. (El Mundo)

 

Dólar Simadi abre la semana en alza al ubicarse en Bs. 178,33

El Banco Central de Venezuela (BCV)  informó que la tasa de cambio en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) se ubicó este lunes en Bs. 178,33 por divisa estadounidense.

Las operaciones de este mecanismo durante la jornada atendieron el 0,95% del mercado, mientras que las tasas de cambio a razón de Bs. 6,30 y 12 por dólar, representaron el 99,05% de las transacciones, destacó el BCV.

El dólar Simadi abre la semana en alza, al subir 0,43 céntimos, frente a la cotización de cierre de la semana anterior de Bs. 177,90 por dólar. (El Mundo)

 

Registro de cupo electrónico sigue “caído” en el Cencoex

La página del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) mantiene inhabilitadas las nuevas solicitudes del cupo para operaciones electrónicas en divisas.

Pese a que operadores del ente informaron que se restablecería para finales del mes de febrero, se pudo constatar que en los portales web de los usuarios sigue dando error.

Desde que inicio de año, la página ha presentado problemas a la hora de generar la planilla de solicitud del cupo electrónico que debe ser consignada en el banco cuando es por primera vez.

“No puede generar la solicitudes de este tipo debido a que posee una solicitud activa, debe realizar el cierre para generar una nueva”, se lee en el sitio web del ente al intentar descargar la planilla para realizar la solicitud.

Cuando los usuarios desean cerrar esa solicitud, aparece un mensaje que dice: “no hay ninguna solicitud para deshabitar”.

Por su parte, los operadores explicaron al iniciar los problemas que la plataforma estaba en mantenimiento y que debían esperar a que finalizara ese trabajo.

Al preguntarles en cuánto tiempo podría terminar la limpieza de la página, los operadores aseveraron no saberlo y remitieron a los usuarios a la sede principal de Cencoex (antiguo Cadivi), ubicado en Los Chaguaramos, Caracas. Los empleados de Cencoex, afirmaron que a finales del mes pasado se restablecería el sistema.

En foros de las redes sociales, se consiguen amplios debates sobre este problema, que se ha ocasionado con las dificultades en esta página web. (El Mundo)

 

Denuncian falta de divisas para becados venezolanos en España

Los estudiantes venezolanos en el extranjero dependen de la caridad para sobrevivir. El retraso de Cencoex en la entrega de divisas para la manutención y matrícula de estos jóvenes ha generado alarma pues ya alcanza los 2 meses en la mayoría de los casos, según el exparlamentario Casto Gil Rivera, padre de Georglaidnit Gil Alfonso, quien actualmente realiza un postgrado de Técnicas Quirúrgicas y Procedimientos Restauradores en la Universidad Complutense de Madrid.

“Mi hijo tiene reportes de al menos 50 estudiantes que pasan por la misma situación. Muchos de ellos han tenido que dormir en la calle o, peor aun, dedicarse a ser dama de compañía para poder cubrir los gastos universitario, así como el alquiler de la vivienda y la comida”, explicó Gil Rivera.

El exparlamentario indicó que el monto de la matrícula y manutención, en el caso de su hija es de 13.980 euros, que no se cancelan desde enero. Acotó que la situación ha sido reiterativa en los últimos meses, aunque siempre se ha llegado a una solución.

“Espero que pronto tengamos ese dinero. Yo personalmente he ido a la Defensoría del Pueblo, así como a otras instancias pero me dicen, que mi caso está en sistema”, dijo.

En España, según los datos del consulado, existen alrededor de 2.500 estudiantes.

“En España hay muchos estudiantes venezolanos y brillantes, que están en una situación precaria de calle y no tienen un solo euro”, agregó. (El Mundo)

 

“Dólar Cúcuta” retrocede 40 bolívares desde el viernes

El precio de la divisa en el paralelo registra un comportamiento inusual: hubo una baja en el tipo de cambio. En comparación al cierre del pasado viernes, el “dólar Cúcuta” considerado referencial para este mercado, registró una caída de 40 bolívares.

Aunque expertos consideran que en el mercado paralelo existe una alta volatilidad, señalan que la reciente baja del tipo de cambio en la frontera obedece a diferentes factores como la apreciación del dólar frente al peso colombiano, una disminución del contrabando y en menor medida a las expectativas de una mayor oferta en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi)

Resaltan que cualquier cambio en estos aspectos, podría nuevamente impulsar la cotización del paralelo.

En la jornada de este lunes, el precio del dólar Cúcuta se colocó entre Bs. 209 y Bs. 213, luego de cotizarse la semana pasada en Bs. 247. Mientras que la divisa en el mercado paralelo se ubicó ayer en Bs. 234 luego de haber alcanzado un histórico Bs. 281.

El economista Pedro Palma sostiene que existe un alta volatilidad en este mercado, sumado a un nerviosismo y especulación que “no tiene razón económica”. Indicó que el fin de semana hubo una apreciación del bolívar en la frontera, al observarse un mayor número de personas tratando de adquirir la moneda nacional.

“La cantidad de pesos que hay que pagar por un dólar en Colombia aumentó, es decir, se apreció el dólar frente al peso. Pero a medida en que el peso se ha apreciado frente al bolívar, se requieren más bolívares para comprar un peso. Lo que observamos el fin de semana fue que hubo poca disponibilidad de bolívares en las casas de cambio en la frontera y se registró un alza del bolívar respecto al peso, lo que hizo que la cotización del tipo de cambio del bolívar-dólar fuera menor”, explicó.

Palma resalta que en “ese brutal” aumento del paralelo en días pasados existe mucha especulación, por lo que considera que esa apreciación no puede continuar indefinidamente y que la cotización podría “estar buscando niveles mucho más razonables”.

El economista Ronald Balza coincide en que la cotización en la frontera la ha afectado el alza del dólar frente al peso, el cual se colocó en su nivel más alto desde marzo de 2009.

Explicó que en el lado venezolano en la frontera hubo una mayor demanda de bolívares debido a pagos de impuestos (Islr) o por pago de deudas, lo que implicó un alza en el precio del bolívar y, por consiguiente, una caída en el paralelo. “Eso explica las oscilaciones que ha tenido el tipo de cambio en la frontera”.

Destaca -no obstante- que la volatilidad o el cambio de un día para otro de los precios, no significa que implique una tendencia.

Ambos especialistas sostienen que las expectativas por el Simadi aún no impactan positivamente sobre el paralelo. Destacan que aún persiste una baja oferta de divisas en el esquema, por lo que muchos compradores se trasladan al paralelo.

Víctor Álvarez, miembro del Centro Internacional Miranda, indicó que esta cotización responde mucho a la escasez o relativa abundancia de dólares para cubrir las necesidades nacionales de divisas, y que hay un margen que no se logra canalizar por los esquemas oficiales, por lo que al inyectarse recursos en Simadi baja la presión.

Sin embargo, Álvarez acota que al comienzo del nuevo esquema cambiario no estaban fluyendo las divisas y, por ello, se amplió la brecha entre el mecanismo del Simadi y el paralelo.

“La otra causa está muy asociado al contrabando de extracción, el cual requiere mayor cantidad de bolívares, por lo que influye mucho en la cotización de la frontera. Con cada operativo en contra del contrabando hay menos bolívares que comprar, por lo que baja el paralelo en las casas de cambio en Cúcuta”, apuntó. (El Mundo)

 

“Una vez que el Sicad entre en funcionamiento, disminuirá la presión que existe sobre el Simadi”

El diputado a la Asamblea Nacional Ramón Lobo indicó que en pocos días entrará en funcionamiento el Sicad, sistema que a su juicio “disminuirá la presión que existe sobre el Simadi”.

A su vez, el parlamentario señaló que se debe recordar que la importancia de estos mercados radica en la generación de una especie de patrón referencial y que en teoría, se busca a través del dólar preferencial y el Sicad, cubrir 100% de la demanda que se requiere para el país, mientras que el Simadi estaría de manera opcional.

Con respecto a las nuevas políticas económicas destinadas a la mejora del escenario actual, Lobo agregó que “el Gobierno generó una nueva estructura financiera, la gira del presidente Maduro buscan garantizar recursos de funcionamiento de proyectos fundamentales“.

Asimismo, aseguró que el llamado dólar paralelo “no tiene ningún tipo de racionalidad económica. Esto responde a una voluntad política y no a ningún tipo de análisis económico”. (Noticias 24)

 

Bs. 19,40 por kilo de arroz solicitan productores del sector

El presidente de Fedearroz, Fuaz Kassen, informó que este martes acudirá a una reunión con el Ministerio de Agricultura y Tierras junto con Fedeagro para hacer la solicitud de ajuste en el precio del arroz paddy.

Indicó el vocero gremial en una entrevista a Unión Radio que este rubro cuesta actualmente Bs 8,60 por kilo, un precio que no cubre los costos del sector, razón por la cual exigen el incremento a Bs. 19,40.

Destacó  Kassen que en este ciclo de verano solo pudieron sembrar 60 mil hectáreas de las 100 mil cosechadas en 2014.

“Esa distorsión va a dejar técnicamente en la quiebra al sector arrocero que abarca ese 60% de cumplimiento de área, es decir, los que logramos sembrar que además no tuvimos los agroquímicos adecuados ni a tiempo, (…) esos productores quedaremos virtualmente en la quiebra de no ser atendida la solicitud que consignaremos el día de mañana (martes) en el Ministerio de Agricultura y Tierras”.

En cuanto a los inconvenientes que han tenido los agricultores, insistió que actualmente tienen un déficit de 1500 tractores y 700 cosechadoras. Igualmente exigió un balance sobre la disponibilidad de fertilizantes y agroquímicos para poder planificar y cubrir el resto de hectáreas. (El Mundo)

 

Cámara de Caracas solicita revisión de providencia sobre marcaje de precios

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas solicita a las autoridades competentes la revisión de la Providencia Administrativa Nro. 057 ante las distorsiones que genera en los diversos mercados, así como en las cadenas de comercialización de productos y mercancías, informó a través de nota de prensa.

La Providencia Administrativa Nro.057 publicada en la Gaceta Oficial del 24 de noviembre de 2014 y varias veces prorrogada, introduce graves distorsiones en la comercialización de bienes, al establecer la obligación en cabeza de los productores e importadores, de determinar los precios y establecer el marcaje para aquellos bienes y mercancías, cuando no haya sido determinado su precio justo (PVJ) por la Superintendencia Nacional para la Protección Socioeconómicos (SUNDDE).

La señalada Providencia Administrativa, coloca a los productores e importadores en una situación sumamente difícil, ya que tienen que conocer- para cumplir con la normativa- las estructuras de costos de todos los agentes económicos o empresas integrantes de la cadena de comercialización.

Por consiguiente para dar efectivo cumplimiento a la obligación establecida, los productores o importadores se ven en la necesidad de: a) o bien de acudir a la determinación unilateral de precios, pudiendo implicar una imposición de precios o la venta a pérdida para algunos agentes económicos, en algunos eslabones de la cadena; o bien, tener que concertar con los eslabones de toda la cadena, para llegar a acuerdos, en cuanto a los márgenes aplicables a cada eslabón; pudiendo acontecer en ambos supuestos eventuales, violaciones del recién publicado Decreto Ley Antimonopolio.

El objetivo de la Cámara con esta propuesta, es contribuir a facilitar la  comercialización de bienes y servicios y poder ofrecer la debida información en cuanto al proceso de fijación de precios a los ciudadanos. (El Universal)

 

Caña de azúcar aumentó 45% en cuatro meses

En cuatro meses la estructura de costos para producir caña de azúcar se elevó en 45%. En septiembre del año pasado, los productores del sector evaluaron que sembrar una tonelada de caña por hectárea costaba poco más de 67.909 bolívares, ahora esa misma cantidad cuesta casi 97.892 bolívares por gastos directos.

José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca, explicó que este incremento obedeció en 70% al aumento de costo de las cosechadoras; el corte, alza, despacho y transporte por cada hectárea tiene un valor de 36.355 bolívares.

En un estudio de costos realizado por las asociaciones de cañicultores se observa que, en enero de este año de cada 97.892 bolívares (el costo por hectárea), más de 36.000 se van en el trabajo de las cosechadoras de caña. El resto de los costos, explica Fesoca, son gastos de mano de obra en su mayoría: preparación de la tierra, siembra, resiembra, manejo de maleza, fertilización, control de plagas, y riego.

Otros costos indirectos (como gastos administrativos) que manejan los cañicultores alcanza los 15.358 bolívares. En total, el costo promedio por cada hectárea de caña de azúcar se eleva a 113.250 bolívares.

El estudio de costos de Fesoca fue con precios vigentes a enero de este año, según lo informado por las asociaciones de caña.

Esta estructura de costos impactada por la inflación nacional, y que tienen poca relación con los precios controlados por el Ejecutivo, motivan a que desaparezca cada vez más el azúcar de los anaqueles de supermercados privados y públicos.

 

Costos reales

 

Hace un mes el Ejecutivo aprobó el incremento del kilo de azúcar a 26,57 bolívares, un precio que no cubre los costos de producción del cañicultor.

Y es que, aunque el consumidor final pague por el kilo de azúcar poco más de 26 bolívares, al cañicultor se le cancela ocho bolívares por cada kilo de caña. Una cifra dispar, si se toma en cuenta, que el valor real del kilo de caña es de más de 20 bolívares, explicó el presidente de Fesoca.

En este sentido, las asociaciones de cañicultores han solicitado al Ejecutivo que al productor se le cancele un subsidio que pueda cubrir los costos actuales de la zafra.

Al menos 12 bolívares por cada kilogramo debería cancelar el Gobierno a los productores de caña este año. Por la zafra de 2014 se cancelaron 3.000 millones de bolívares como subsidio a los cañicultores, este año se espera una cifra un tanto superior para poder subsanar el desbalance que hay entre el precio del azúcar y la estructura de costo de la caña.

El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, ha señalado en oportunidades pasadas que el subsidio que se le paga a los productores finalmente es un “subsidio” al consumidor. (El Mundo)

 

Cavenez: Ventas de carros nuevos suben 29% en enero y febrero

Las ventas de carros nuevos subió 29% en los meses de enero y febrero, al registrar un acumulado de 1.987 vehículos comercializados, en contraste con los 1.539 vendidos en el mismo lapso de 2014, informó la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).

El gremio reporta en su sitio web que la venta de carros nacionales pasó de 1.519 facturados en enero y febrero de 2014 a 1.956 vendidos en igual periodo de 2015, un alza de 28,8%.

En cuento a los vehículos importados, en el primer bimestre del año se vendieron 31 carros, en contraste con los 20 del mismo lapso de 2013.

A pesar de los datos en alza de las ventas totales, estas cifras siguen siendo bajas si se contrastan con el año 2013 o 2012 cuando las ventas acumulaban en los primeros dos meses 13.600 y 18.001 carros, respectivamente.

Durante el año 2014 las ventas de vehículos nuevo registró una caída de 76%. (El Mundo)

 

Fedeagro: se deben tomar “decisiones inmediatas” para “salvar el ciclo agrícola”

El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, ofreció un balance del sector agrícola y planteó sus peticiones para garantizar la producción y el abastecimiento oportuno.

Sobre el primer trimestre de producción en el país detalló que ha estado marcado por las propuestas de Fedeagro ante las necesidades del sector. En este sentido, citó retrasos en el abastecimiento de fertilizantes y la escasez de semillas: “Las cosas no marchan como deberían marchar”.

“En el sector agrícola los tiempo tienen que ser perfectos, las actividades tienen su momento a ejecutarlas, y si pasa el momento (…) pues, se perdió la tarea”, añadió.

Hopkins indicó que en 2014, ocho de los principales doce rubros cayeron, según las cifras de producción. Solo cuatro se mantuvieron, y en algunos casos crecieron con respecto al 2013: “Esto simplemente debe llamar a la reflexión del Ejecutivo nacional y a los responsables de la política agrícola del país, y entender que si no se están obteniendo resultados positivos es porque no se están tomando las acciones que el sector agrícola necesita”.

Citó el caso del café como un ejemplo de los rubros con caída productiva. En este sentido, afirmó que 75% de la producción ha ido en descenso, ya que en el pasado se generaban aproximadamente un millón 800 mil quintales de café y actualmente la industria registra una producción de 400 o 500 mil quintales.

En este sentido, planteó que para contrarrestar la escasez es necesario incrementar la producción nacional, por lo que es preciso tomar decisiones acertadas y dar confianza a los productores primarios, así como avanzar en otros temas como la inseguridad en los campos y el fin de la intervención de fincas productivas.

El representante del sector agrícola también hizo mención a los bienes que el campo requiere para su óptimo funcionamiento: “La situación con el parque de repuestos en el país es realmente crítica. Tenemos muchísima maquinaria parada por escasez de repuestos. El tema inflacionario en repuestos puede alcanzar, a lo mejor, 800% o 900% en el último año”.

“Hay que tomar decisiones urgentes para intentar salvar el ciclo agrícola del año 2015. Si las decisiones no se toman de manera inmediata, si realmente no se le da prioridad a las acciones que el campo venezolano necesita, tendremos entonces más caída de la producción”, sostuvo.

Aquiles Hopkins insistió en que no hay otro camino que el de incrementar la producción para evitar las colas en los locales comerciales y para ello “hay que dar las herramientas al sector productor primario”: “Las divisas que hoy en día se destinan a importar alimentos (…) deben ser destinadas a la producción nacional de alimentos, y usted verá que con el 40% de esas divisas podremos tener abastecimiento con producto nacional”.

Finalmente, Hopkins detalló las peticiones que han hecho a la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria y a otros organismos competentes: “El Ejecutivo nacional y los ejecutivos regionales tienen en sus manos todas la propuestas, todas las soluciones para el sector agrícola nacional. En manos de ellos está ahora implementarlas y ejecutarlas para que definitivamente podamos trabajar, incrementar la producción en Venezuela y combatir la escasez y el desabastecimiento”. (Noticias 24)

 

Prestaciones sociales son de cancelación inmediata

Si estás pensando en renunciar o te despiden de tu trabajo debes saber cómo se calcula la indemnización de las prestaciones sociales para que saques tus cuentas y tengas un estimado de lo que te corresponde.

Tener a la mano esta cuenta te permitirá saber si lo que te están ofreciendo está acorde a lo que reglamentariamente establece la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) que deben cancelarte por el tiempo de servicio.

Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, puedes acudir a la sede de las inspectorías del trabajo en todo el país y allí te ayudarán. Debes llevar una copia de la cédula de identidad, un recibo de pago y llenar una planilla con los datos que solicitan.

Cálculo en línea. Si tienes acceso a Internet puedes ingresar a la página del Ministerio del Trabajo http://www.mpppst.gob.ve ubica la pestaña que dice “Sistemas” y entra allí. Haz clic en cálculo de prestaciones y regístrate si no tienes usuario. Luego llena el formulario y en pocos minutos tendrás una estimación del monto a percibir.

El resultado no tiene validez formal, por lo que si tienes duda o quieres validar esa información para llevarla a la hora de retirar tu cheque deberás acudir a una de las oficinas del Ministerio del Trabajo en cualquier estado del país.

Puedes ubicar la inspectoría más cercana a tu lugar de residencia en la página web del ministerio o llamando al número 0800-Trabajo(0800-8722256).

Lo que dice la ley. “Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio y los ampare en caso de cesantía. El régimen de prestaciones sociales establece el pago de este derecho de forma proporcional al tiempo de servicio, calculado con el último salario devengado por el trabajador o trabajadora al finalizar la relación laboral, garantizando la intangibilidad y progresividad de los derechos laborales. Las prestaciones sociales son créditos laborales de exigibilidad inmediata. Toda mora en su pago genera intereses, los cuales constituyen deudas de valor y gozan de los mismos privilegios y garantías de la deuda principal”.

Fuentes: Ley Orgáncia del Trabajo, Trabajadores y trabajadoras / http://www.mpppst.gob.ve

La Ley Orgánica del Trabajo (Lottt) establece en su artículo 145 que en caso de fallecimiento del trabajador o trabajadora tendrán derecho a recibir las prestaciones sociales que le hubieren correspondido:

 

Beneficiarios en caso de muerte:

 

  1. a) Los hijos e hijas;

 

  1. b) El viudo o la viuda que no hubiese solicitado u obtenido la separación de cuerpos, o la persona con la cual el trabajador o trabajadora hubiese tenido una unión estable de hecho hasta su fallecimiento;

 

  1. c) El padre y la madre;

 

  1. d) Los nietos y nietas cuando sean huérfanos o huérfanas.

 

Ninguna de las personas indicadas en este artículo tiene derecho preferente. En caso de que las prestaciones sociales del trabajador fallecido o trabajadora fallecida sean pedidas simultánea o sucesivamente por dos o más de dichas personas, la indemnización se distribuirá entre todas por partes iguales.

 

Para tener en cuenta

El pago de las prestaciones sociales se hará dentro de los cinco días siguientes a la terminación de la relación laboral, y de no cumplirse el pago generará intereses de mora a la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los seis principales bancos del país.

El cálculo se hace basado en el salario integral que incluye el sueldo básico, las utilidades y las vacaciones.

Cuando la relación de trabajo termine por cualquier causa se calcularán las prestaciones sociales con base a treinta días por cada año de servicio o fracción superior a los seis meses calculada al último salario.

Si la relación de trabajo termina antes de los tres primeros meses, el pago que le corresponde al trabajador o trabajadora por concepto de prestaciones sociales será de cinco días de salario por mes trabajado o fracción. (El Mundo)

 

Sutiss solicita liberación de 3 sidoristas a la Defensoría

Directivos del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) solicitaron al Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, su intermediación en la liberación de tres trabajadores de Sidor detenidos en la sede del Sebin de San Félix, en Bolívar, desde hace 168 días.

José Luis Hernández, presidente de la agrupación laboral, indicó que Rederick Leiva , Heberto Bastardo y Leinys Quijada se encuentran recluidos desde agosto de 2014 en las instalaciones de la policía política, por la presunción de tráfico de armas. “Ellos se dirigían a una asamblea de trabajadores en el portón 3 cuando fueron interceptados y secuestrados. Y como no se arrodillaron les ‘sembraron’ las armas; esa fue una acción para neutralizar la autonomía sindical. En ese entonces reclamábamos el fraude del contrato colectivo”.

Se refirió, por otra parte, a una carta entregada al presidente de la empresa, Tomás Schwab, a través de la cual denunciaron los “altos niveles de contaminación en la Casa de Humo de Planchones y Palanquillas”. Precisó que “Ferrominera Orinoco (FMO) envía el mejor mineral de hierro a China y el de segunda calidad, a Sidor y en su procesamiento sale un polvillo nocivo para la salud de los trabajadores”.

Dijo que “los extractores y filtros no han llegado al país”; exigió celeridad en su dotación. (El Universal)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios