Gobierno quiere "precio justo" en la gasolina pero congela precios a empresarios - Runrun
Gobierno quiere «precio justo» en la gasolina pero congela precios a empresarios

GASOLINA-Y-SUS-PRECIOS2-FV

El presidente de la República anunció el 21 de enero en la Asamblea Nacional (AN) que debía iniciarse el debate para el aumento del precio de la gasolina y encomendó al vicepresidente, Jorge Arreaza, la tarea de explicar la propuesta del Gobierno.

“Abro el debate el día de hoy aquí en esta Asamblea Nacional y encargo al vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, de acudir a esta Asamblea Nacional a explicar los pormenores de la propuesta que le vamos a hacer al país”, dijo Nicolás Maduro.

Arreaza acudió el 3 de marzo a la AN y sólo adelantó que “pronto” irá al parlamento “a plantear el aumento de la gasolina a un precio justo”.

La principal razón que esgrime el Ejecutivo nacional es que el precio de venta del combustible no cubre los costos de producción y supone un subsidio difícil de asumir. “Es un precio que no cubre prácticamente nada (…) No cubre el mínimo”, argumentó Maduro en la AN.

Con unos cortos publicitarios el Gobierno intentó graficar el asunto y masificar la idea.

http://youtu.be/IDN2RBH5sG4

Pero esa misma lógica no se la reconoce el Gobierno a los empresarios, quienes aseguran que el control de precios los obliga a vender alimentos, medicamentos, productos de cuidado personal y aseo del hogar por debajo de lo que cuesta producirlos.

Rezago en precios de alimentos.

“Tenemos productos donde no ganamos nada”, afirma Pablo Baraybar, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea).

En promedio en el último año las materias primas nacionales subieron 170%, los insumos nacionales 49%, los empaques 82% y el transporte 85%, de acuerdo a datos de Cavidea. Pero los precios siguieron congelados o no se incrementaron a ese ritmo.

El resultado es que hay varios productos con rezagos de precios: en el queso blanco pasteurizado ese rezago es de 800% tras 22 meses sin ningún ajuste. Las pastas tienen 18 meses con precio congelado y Baraybar asegura que el precio de venta “no está alcanzando ni para pagar materia prima”. En el pan de trigo salado la distorsión es mayor, ya que acumula 48 meses sin variación de precios.

En la harina precocida de maíz el precio fue ajustado recientemente, pero aún no cubre los costos de producción. Los datos de Cavidea indican que su precio de venta es un 6% inferior a lo que cuesta producirla.GASOLINA Y SUS PRECIOS2 FV Empresas Polar también ha explicado gráficamente la distorsión del control de precios en el caso de su producto Harina P.A.N.

 

Rezago en precios de medicamentos.

En 2003 el Ejecutivo nacional reguló el precio de alrededor de 1.200 medicamentos “esenciales”. Esos precios debían revisarse periódicamente, pero la medida se convirtió en una “congelación” y hoy algunos de esos productos tienen precios inferiores a 10 bolívares.

La falta de rentabilidad provocó que parte de esos productos fueran desapareciendo del mercado. Los 1.200 medicamentos “esenciales” representaban un 35% del total de ventas del mercado farmacéutico en 2010, pero al cierre de 2014 la participación cayó a 20%, según datos del sector.

En la industria farmacéutica afirman que para las empresas es imposible asumir precios fijos durante más de una década, ya que los costos de producción e importación han superado ampliamente el precio de venta permitido por las autoridades.

Rezago en precios de cuidado personal y del hogar.

En 2012 el Gobierno nacional fijó precios a productos de cuidado personal y aseo del hogar. Shampoo, jabón de baño, crema dental, lavaplatos, cera, cloro o detergente, entre otros, quedaron controlados y sólo fue hasta mediados del año pasado cuando se permitieron algunos ajustes.

Pero la escalada inflacionaria es tal que en el sector reclaman nuevamente una revisión de precios. “Hoy en día casi todos esos precios están críticos, con la inflación casi todo ha aumentado y el desfase varía en cada producto”, resume un empresario.