Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #6M
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #6M

canidra

 

Nuevos equipos de construcción para Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor

El buque Eukor llegó a Puerto Cabello, estado Carabobo, cargado con más de 200 equipos que permitirán fortalecer los trabajos de urbanismo, rehabilitación y reacondicionamiento de las barriadas venezolanas, a través de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Entre los equipos destacan 100 camiones mezcladores e igual cantidad de maestros morteros A8, de acuerdo con un boletín de prensa.

El equipamiento, que será distribuido entre los corredores de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, también incluye 40 retro excavadores, siete cargadores frontales e igual número de montacargas.

Recientemente, el presidente del referido programa social, Manuel Quevedo, resaltó que Barrio Nuevo, Barrio Tricolor está activado, por ahora, en 1.384 sectores del país.

La mencionada gran misión pasó de 63 a 200 corredores, distribuidos en diversas comunidades del territorio nacional.

Esta política de transformación urbana cuenta con 7.000 maquinarias de última generación para ejecutar las labores de reacondicionamiento, y que fueron adquiridas a través del Convenio China-Venezuela.

Barrio Nuevo, Barrio Tricolor era inicialmente un programa social creado en 2009 por el líder socialista Hugo Chávez, con el propósito de embellecer, urbanizar y transformar las zonas populares, así como mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. (El Mundo)

 

Dólar Simadi sube y cierra en Bs. 177,64

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este jueves con un alza de 90 céntimos de bolívar al cotizarse en Bs. 177,64 por dólar, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

El BCV indicó que durante la jornada se atendió 1,79% de las liquidaciones de divisas en la economía nacional, mientras el restante 98,21% fue atendido a la tasa de los «sistemas administrados».

El Simadi cumplió hoy tres semanas en funcionamiento tiempo en el que aún no ha logrado bajar la cotización del dólar en el mercado paralelo. El dólar Cúcuta, una referencia del mercado en la frontera con Colombia, cerró este jueves en Bs. 247,42. (El Mundo)

 

Suspenden subasta y asignarán directo a los operadores

El Banco Central de Venezuela suspendió la subasta que había convocado para ayer en la que les adjudicarían hasta 3 millones de dólares a casas de cambio y bancos para las transacciones de menudeo. En la mañana el ente envió un correo a los operadores en el que les preguntaban cuál era su necesidad en divisas y a qué monto estaban dispuestos a pagarlas, afirmó César Atencio, presidente de la Asociación de Casas de Cambio de Venezuela.

“Es la misma modalidad de las subastas, pero se pasó el correo de manera individual. Las casas de cambio respondieron en el mismo lapso de tiempo que había establecido la convocatoria previa del BCV. Nos preguntaban cuánto era la postura y cuánta la necesidad”, detalló.

El directivo afirmó que esperaban que ayer en la tarde se hicieran las adjudicaciones y que hoy se les liquide el dinero, pero al cierre de esta edición el BCV no había respondido. “Más allá del método que utilicen lo importante es que nos entreguen las divisas”, agregó Atencio.

Detalló que las operaciones del Sistema Marginal de Divisas en las casas de cambio han tenido algunos inconvenientes asociados a la cantidad de efectivo en las sucursales, principalmente por las dificultades para canjear los bolívares por las monedas extranjeras.

“No podemos olvidar que las casas de cambio tenían casi trece años sin vender dólares y el año pasado se suspendieron los envíos a Colombia, eso afectó nuestro capital. Nuestra capacidad de compra de dólares está limitada a nuestro patrimonio. Además hemos tenido problemas para que el canje del dinero, por eso se ha terminado el efectivo en algunas casas”, explicó Atencio.

Agregó que las operaciones de venta de dólares por transferencias se han estado haciendo sin problemas. Pero detalló que esas transacciones son menos demandadas porque la comisión es mayor.

Paralelo pesa. Desde que las casas de cambio comenzaron la compra venta de divisas con el Simadi las remesas que llegan desde el extranjero aumentaron, sin embargo el martes los envíos se redujeron en 20% con relación al día previo y el miércoles nuevamente cayeron 20% comparado con el martes a propósito del repunte del precio del dólar paralelo, afirmó Atencio.

“Teníamos un crecimiento sostenido porque pasamos de dar 6,30 bolívares por un dólar a dar 177 bolívares por dólar. Pero ahora el precio del dólar que aparece en unas páginas que se usan como referencia ha hecho que la gente envíe en menor cantidad”, detalló.

Agregó que el marcador del paralelo también les afecta porque ha hecho que aumente la demanda de dólares para ser usados en negociaciones. “Llegan clientes que quieren comprar, pero para venderlo más caro por afuera y no porque lo necesiten”. (El Nacional)

 

Auditoría refleja irregularidades en deuda del BES comprada por Bandes y Fonden

Una auditoría realizada al quebrado Banco Espírito Santo (BES) de Portugal detectó malos manejos en la deuda que gestionó esa entidad a dos mecanismos financieros venezolanos: el Bandes y el Fonden.

La auditoría realizada por la firma Deloitte a petición del Banco de Portugal refleja que la institución cometió «actos de gestión ruinosa» con la deuda de casi 330 millones de euros que adquirieron los dos mecanismos financieros al BES.

El análisis arroja que el BES emitió cartas de patrocinio (comfort letters) al Fonden y el Bandes en Venezuela para certificar que la deuda que compraron al Grupo Espírito Santo sería garantizada en caso de incumplimiento.

Esa acción refleja, según la auditoría, la falta de control interno y malos manejos que reinaban en la entidad ocho meses antes de su intervención.

El Banco Espírito Santo ignoró las órdenes del organismo supervisor financiero portugués, reflejando indicios de delitos, reseñó la agencia EFE.

Los técnicos encontraron en total treinta posibles infracciones de las normas impuestas por el supervisor bancario luso a partir de diciembre de 2013, cuando exigió a los administradores del BES -liderados por su presidente, Ricardo Salgado- que separaran la actividad de la firma de la del resto del Grupo Espírito Santo, al que pertenecía y que afrontaba severos problemas financieros.

Aparte de las acciones realizadas con el Fonden y el Bandes, la auditoría halló otros dos actos de «gestión ruinosa», dos créditos a administradores y empresas del Grupo que no cumplían con los requisitos así como tres ejemplos de falta de control interno en la entidad.

También se detectó que concedió financiación a compañías del Grupo Espírito Santo pese a la prohibición del regulador, e incluso la auditora revela que por el momento no le ha sido facilitado el acceso a documentación sobre una serie de operaciones de crédito.

Los técnicos de Deloitte señalan, asimismo, que los gestores del Grupo se saltaron las condiciones exigidas por el Banco de Portugal a través de las filiales bancarias en Panamá y Suiza, que siguieron concediendo préstamos a otras divisiones del conglomerado empresarial.

El informe de la consultora corresponde apenas al primer bloque de los cinco que componen el análisis pormenorizado que debe realizar a las cuentas del BES.

El Banco de Portugal requirió esta auditoría con el objetivo de «analizar la existencia de pruebas de práctica de actos por parte del BES o del Espírito Santo Financial Group que puedan ser considerados contrarios a la estrategia definida por el supervisor (…) para asegurar la reducción de los riesgos por la exposición a las entidades del ramo no financiero del Grupo Espírito Santo».

Los graves problemas financieros de este emporio empresarial -uno de los más importantes de Portugal- acabaron extendiéndose también al BES, que fue intervenido el pasado agosto por el regulador, al detectar irregularidades que llevaron a elevar las provisiones y con ello, multiplicar las multimillonarias pérdidas.

A la hora de pedir responsabilidades, todas las miradas se dirigen hacia Ricardo Salgado, uno de los hombres más ricos e influyentes de Portugal hasta la caída del Grupo Espírito Santo, donde era el representante de una de las cinco facciones familiares encargadas de su administración, cargo que compatibilizó con el de presidente del BES durante 22 años.

Por ahora, Salgado no ha sido acusado judicialmente por su gestión, aunque sí lo está por su presunta participación en una trama de evasión fiscal y blanqueo de capitales con epicentro en Suiza. (El Mundo)

 

Sundde ejecutó más de 300 fiscalizaciones en las últimas 24 horas

Funcionarios de la Sundde ejecutaron durante las últimas 24 horas un total de 307 fiscalizaciones a diversos sujetos de aplicación, de los cuales 85 presentaron incumplimientos.

El total de multas impuestas asciende a un total de 51..100 Unidades Tributarias (U.T.) equivalentes a Bs 7.665.000.

Las inspecciones ejecutadas por los fiscales de la Sundde han sido acompañadas por los Inspectores Populares, quienes han detectado de manera oportuna los ilícitos en que puedan estar incurriendo los sujetos de aplicación.

Los principales ilícitos detectados han sido especulación, insalubridad y los relacionados a los operativos mata-cola que se ejecutan en los supermercados y automercados del país. (El Nacional)

 

$805 millones adeuda el Gobierno a la industria de alimentos

Pablo Baraybar, presidente de la Cámara de la Industria de Alimentos (Cavidea), informó que el Gobierno no ha liquidado $805 millones por concepto de pagos pendientes con los proveedores internacionales.

«El retraso es de 195 días y aclaramos que lo que se requiere es la transferencia a los proveedores, la industria no recibe ni un dólar físico», aclaró el vocero de la industria.

Estadísticas de Cavidea indican que en lo que va de año, a los proveedores de algunas empresas no se les ha liquidado ni un dólar, mientras que el pasado año se logró la liquidación del 77% de lo requerido en 2013″, indicó el vocero gremial.

Para corregir esta situación estiman que es necesario que » el 60% de las divisas que hoy se usan para la importación de alimentos, sean destinadas a importar materia prima e insumos para la producción nacional», dijo Baraybar. Cavidea estima que con un millón de dólares otorgados para la importación de alimentos, la industria puede producir 5 veces más.

En materia cambiaria, Cavidea asegura que permanecen en la incertidumbre sobre qué tasa aplica a cada insumo o elemento de producción; sin embargo, destacan que si no hay dólares a Bs. 6,30 no será posible seguir produciendo productos regulados, pues a dólar Simadi el precio sería exponencialmente mayor».

 

Ajustes necesarios

Los empresarios de la industria de alimentos consideran que «la inflación está destruyendo la producción», por lo que estiman necesario que se ajusten los precios de los productos que no han recibido aumento en los últimos tiempos y de aquellos que los ajustes autorizados no alcanzan para cubrir los costos de producción  «el precio de de la pasta no paga su costo ni el de la harina precocida de maíz» indicó Baraybar.

Por esta razón insisten en la implementación de un sistema administrado de precios «que permita realizar ajustes progresivos menores a la inflación que eviten un aumento sustancial de un día para otro», explicó el vocero gremial.

 

Baja disponibilidad de envases

 

En la industria de alimentos confiesan que las empresas han tenido que prestarse unas a otras empaques, envases, tapas y otras materias primas, para no dejar de producir.

Cavidea indica que es necesario flexibilizar los procesos para la importación de resinas y hojalatas, por esta  razón están dispuestos a emprender con los proveedores nacional un programa de importación de estos insumos básicos,

 

Ausentismo en ascenso.

 

El último estudio en materia laboral, dado a conocer el pasado mes de febrero determinó que «el 57% de las empresas registran un 10% de ausentismo, aunque en algunas este indicador llega hasta el 16%» dijo Baraybar. «En ciertas empresas si llegan a faltar dos trabajadores se para una línea de producción y esto no lo podemos permitir» añadió el vocero.

Solicitan a las inspectorías de trabajo que en los próximos 30 días den respuesta a los procedimientos introducidos.

 

Apoyo agrícola

 

Para incrementar la producción nacional la industria reconoce la importancia de acompañar a los productores locales en materia de financiamiento.

También plantean la necesidad de flexibilizar la importación de agroquímicos y otros insumos.

 

Aumento de producción

 

En la industria estiman que en un lapso de 10 a 12 meses pueden aumentar la producción en un 22%, si el Gobierno responde a las solicitudes realizadas. Pero aclaran que el sector privado atiende al 65 por ciento de la demanda nacional. mientras que el sector público el restante 35%.

«Aquí nadie quiere dejar de producir, pero tenemos que ser claros al decir que si no mejoran las condiciones no mejorará el abastecimiento… los inventarios de muchas empresas están al mínimo pues nos estamos cuidando mucho de las acusaciones de acaparamiento que puedan surgir de las inspecciones que realizan los organismos de supervisión», concluyó Baraybar.

 

En 2007 se registró el máximo nivel de producción de la indsutria nacional. (El Mundo)

 

Avianca: Venta de boletos en bolívares será sólo para funcionarios del gobierno

El director financiero de Avianca Holdings SA, Gerardo Grajales, informó que las ventas de los boletos en Venezuela se harán en dólares a excepción de los funcionarios del gobierno, quienes los pueden pagar en bolívares.

Las declaraciones fueron  publicadas ayer por la agencia británica Bloomberg.

El empresario declaró que la limitación de ventas de boletos en bolívares en el país es como consecuencia del control de cambios que le impide a la línea aérea colombiana repatriar unos 300 millones de dólares que tiene sin cobrar en Venezuela.

Avianca, la mayor aerolínea de Colombia, ha estado reduciendo su capacidad de pasajeros en Venezuela desde agosto pasado y recortará las ventas en bolívares “al mínimo posible”, dijo Grajales en una conferencia telefónica ayer. Agregó que están buscando maneras de utilizar los bolívares atrapados en Venezuela, incluyendo el pago de servicios tales como centros de llamadas y los comerciales de televisión, dijo.

Venezuela ordenó la devaluación parcial del bolívar en enero después que las reservas del país alcanzaron un mínimo de 10 años.

El Vicepresidente de Economía, Rafael Ramírez, dijo el 22 de enero que los transportistas tendrán que utilizar un tipo de cambio más alto, secundario, determinado en las subastas semanales para convertir los bolívares en dólares por las nuevas ventas.

Avianca decidió “reducir al mínimo posible las plazas disponibles para las ventas en Venezuela, de los vuelos que todavía tenemos”, dijo ayer Grajales. La aerolínea está esperando mayor “claridad” sobre el tiempo que se tomará en el país para convertir los ingresos en bolívares a dólares y el método que utilizaremos para pagar por ellos, dijo. (El Nacional)

 

Canidra asegura que perdieron los créditos internacionales para la importación de autopartes

José Cinnirella, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), señaló que “no hay luz de esperanza” puesto que la situación en el sector “está bastante grave”.

Asimismo, dijo en un programa radial que el sector tiene “seis meses sin recibir divisas. Todavía no han sido liquidadas (las divisas) a los proveedores internacionales”.

Manifestó que “la rotación de los inventarios es de 0,5% al año, reciben cada seis o siete meses” los productos y acotó que en “el Simadi tampoco se ha transado los títulos de valores”.

En cuanto al tema de la Ley de Costos y Precios Justos, sostuvo que han “demostrado que el margen que nos quieren imponer es inviable” para el sector y explicó que se reunió con la Ministra de Comercio para explicarle y mostrarle la estructura de costo.

Sobre los inventarios, comentó que “da pena ver los anaqueles (…) Se ha caído los niveles de venta y los inventarios se están agotando precipitadamente“.

“Perdimos los créditos internacionales con EE UU, India, Brasil, China. Todavía se les debe y el saldo que se les debe es de 50 millones de dólares. Si no pagamos la deuda y no mandamos la transfería adelante, no salen las autopartes para Venezuela”, agregó. (Noticias 24)

 

Plantearán aumento del precio del gas y el gasoil

La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional planteará, ante el tema del aumento del combustible, que “también debe ajustarse el gasoil e inclusive el gas”, expresó Claudio Farías, diputado por el Psuv.

El parlamentario indicó que “en el caso del gasoil, este combustible además de servir para el transporte público y de carga lo consumen las lanchas y yates”. En cuanto al gas, dijo que “solo se deben subsidiar las bombonas pequeñas y ajustarse los precios en las grandes e industriales”.

El diputado afirmó que un cilindro pequeño cuesta 10 bolívares, mientras que su costo de producción se ubica en Bs. 21.

El año pasado cuando Farías ejercía la presidencia de la Comisión de Administración y Servicios, inició el proceso de consulta con la población, los transportistas y los comerciantes, una vez que el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo el planteamiento.

“Solicitamos a la dirección de Investigación y Desarrollo de la Asamblea Nacional preparar la encuesta y con ella hemos trabajado en Aragua, Guárico y en la poblaciones de Ocumare del Tuy y Charallave, del estado Miranda”.

 

Hay conciencia

 

El vocero de la Comisión de Administración y Servicios de la AN refirió que el pueblo tiene conciencia de que el precio actual está muy por debajo de lo que debería; por lo cual están de acuerdo con un ajuste, no obstante, han recalcado que debe haber un uso racional de los recursos que se obtengan con el aumento.

Señaló que la mayoría de los encuestados estima que el incremento del precio del combustible no debe generar aumento en las tarifas de los pasajes.

Los parlamentarios consideramos al respecto, que no es necesario un bono para minimizar el impacto del ajuste. “Estimamos en todo caso, que este se debe realizar por etapas, estableciendo a que sectores y como será implementado”.

El parlamentario informó que los resultados de la consulta señalan que el precio final por litro de gasolina, a juicio de la población, debería estar entre Bs. 1 y Bs. 2.

Los consultados consideraron que los excedentes producto del aumento de la gasolina deben ser invertidos en la Gran Misión Vivienda Venezuela, becas, pensiones y servicios de salud, sobre todo en infraestructura. “Esos son los grandes aportes que deben surgir de la aplicación de esta medida” dijo Farías.

 

Continúa el proceso

“Planteamos que a partir de la próxima semana se continúe con la consulta; en esta oportunidad se realizará en el oriente y occidente del país, estimamos que el proceso dure también unos 20 días, sin embargo todo depende del Ejecutivo, en función del tiempo que estimen para tomar la decisión”, acotó el diputado.

 

Preparados

 

Recalcó que la Comisión de Administración y Servicios es la instancia parlamentaria llamada a trabajar en el proceso de decisión, para el aumento del precio de la gasolina. “Aún no hemos recibido notificación del Ejecutivo sobre la visita del ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi; quién fue comisionado por el presidente Maduro para que haga el planteamiento del incremento del precio de la gasolina a la AN, pero estamos preparados”. (El Mundo)