Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #27F
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Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #27F

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Atención por número de cédula no garantiza adquisición de alimentos

Luego de la implementación de la atención de usuarios según su terminal de número de cédula en la red de supermercados del Estado y algunas cadenas privadas, opiniones encontradas se recoge entre los consumidores respecto a si la medida ha logrado uno de sus principales objetivos, garantizar la distribución de los alimentos y productos de primera necesidad a la mayor cantidad de personas.

“Esta forma de atender resulta buena, lo malo es que no se consigue todo lo que uno busca. Me dan un solo día para comprar y hoy no había café, en la semana seguro llega y lo aprovecharán quienes les toca comprar, así que no resulta nada equitativa la medida”, dijo Pedro Clementes desde el Bicentenario de Plaza Venezuela.

Por su parte, Carmen González, señaló que tiene “tres semanas acudiendo a supermercados los jueves (día en que le correspode comprar) sin conseguir por lo menos tres o cuatro productos. El café y el azúcar siempre son los grandes ausentes”.

Al recorrer varios automercados de Caracas se constata la reducción de colas de compradores a las puertas de esos establecimientos, que fue también, una de las razones primordiales de la puesta en marcha del mecanismos.

Sin embargo, adentro de los comercios, pese a estar operativa el cien por ciento de las cajas de pago, las largas filas ocupan los pasillos de las tiendas; asimismo, los estacionamientos y sitios cerrados en donde se ubican los supermercados.

El Gran Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela, por ejemplo, las largas colas ya no se observan a las afueras del automercado ni en el estacionamiento, pero sí adentro en donde se ubican varios locales comerciales.

La situación es similar en el Bicentenario de Macaracuay y Terrazas del Ávila, en donde las colas persisten a las puertas de esos dos puntos.

“Los únicos momentos que no hay cola, es cuando se acaban los productos regulados”, comentó un empleado Día Día.

Control. El chequeo para adquirir productos es la misma en la mayor parte de supermercados. En el Unicasa ubicado en San Martín, al igual que en el resto de tiendas de esa cadena, los despachadores que llegan en los camiones cargados de alimentos y productos exigen a los consumidores la cédula de identidad laminada, de manera de verificar que su último número de la cédula coincida con el terminal correspondiente para la atención de ese día.

El ingreso a los automercados del Estado (Bicentenario, Pdval, Mercal) se hace imposible si ese día la terminación de la cédula no corresponde. En cambio, en los supermercados privados que se han sumado al mecanismo (Unicasa, Día Día, Plansuárez), si permiten el acceso de compradores con la aclaratoria que los productos regulados no serán vendidos si su último número de cédula no le toca ese día.

La atención de usuarios los lunes es para quienes su número de cédula termine en 0-1; martes 2-3; miércoles 4-5; jueves 6-7; viernes 8-9; sábados 0-4; domingos 5-9. (El Mundo)

 

 

Analistas prevén mayores niveles de escasez e inflación

En un escenario de bajos precios del petróleo y consecuente reducción de ingresos en divisas, varios economistas participantes del foro Perspectivas 2015 del IESA, prevén que en la economía local persistirán altos niveles de escasez e inflación, incluso de tres dígitos.

José Manuel Puentes señaló que la caída en los precios del crudo “incide” en la “profunda crisis económica actual, de mayor pobreza y menor capacidad de compra” de la población, pero no es la causa de sustento puesto que en 2104 se produjo una contracción con altos precios del petróleo. Agregó que el control cambiario y la falta de divisas acentuarán las distorsiones de la economía.

Por su parte, Ricardo Villasmil indicó que en 2014, con un precio promedio del crudo en 88 dólares se registró un déficit de divisas por 19.000 millones de dólares; en 2015, con un precio estimado del crudo entre 54 y 55 dólares, el déficit sería de 46 mil millones de dólares “si no se toman medidas”.

Refirió que ante el escaso margen de maniobra (pocos activos externos líquidos y altos compromisos de deuda externa), aplica la reducción de la importación de bienes que, unido al mantenimiento de un dólar a 6,30, acentuará la escasez de productos básicos, la corrupción y la inflación.

Risa Grais -Targow, de Eurasia Group dijo que Venezuela está en una situación complicada, y que los inversionistas perciben alto riesgo en el país. Mientras tanto Pedro Palma consideró necesario realizar un ajuste o cambio de rumbo.

Los analistas coincidieron en que el Simadi está actuando como un sistema de asignación de divisas y no como un mercado de oferta y demanda. (El Universal)

 

 

Roig: Abastecimiento dependerá de asignaciones de divisas

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, señaló este jueves que el Gobierno debe tener una menor intervención en cuanto a la fijación del precio en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

Sin embargo, acotó durante su participación en el foro Perspectivas 2015 organizado por el IESA que el Estado debe tener una mayor intervención para que haya más ofertas de dólares en el tercer mercado.

“Ningún sistema puede funcionar si no hay suficiente asignación de divisas. Es muy importante para este sistema como para cualquier otro, que en una primera instancia, cuando se está instalando el sistema, haya la suficiente asignación de divisas para que la gente no sienta el nerviosismo de que el dólar está escaseando”, aseguró.

Dijo que ven como “buen aspecto el que se haya liberalizado y por lo menos legalizado una parte importante de la asignación de divisas en estos momentos. Aquí tiene que haber la menor intervención posible por parte del Estado para la fijación del precio, pero la mayor intervención posible por parte de la asignación de divisas de parte del Estado”.

“El Gobierno venezolano tiene que jugar con su doble papel. Primero ser un garante de que el sistema funcione asignando las divisas, pero al mismo tiempo cuidarse mucho que sean las fuerzas del mercado quienes están asignando el precio para que sea lo más libre posible. Lo ideal de un sistema es que tendamos a un cambio libre único y competitivo“, apuntó.

Roig sostuvo que el abastecimiento de productos en el país dependerá de las asignaciones de divisas que den para la importación. (El Mundo)

 

 

Sistema Biométrico se instalará en la red pública de alimentos en el Zulia

En los próximos días serán instalados sistemas de captahuellas en la red pública de abastecimiento del estado Zulia, para cruzar líneas con las colocadas en las cadenas privadas de venta de alimento, informó este jueves el secretario de Gobierno de la entidad, Billy Casca.

Indicó que la red pública integrada por Mercal, Pdval y Bicentenario, en el estado fronterizo con Colombia, contará con el sistema biométrico, una de las estrategias que lleva adelante el Gobierno nacional y regional para la lucha en contra del contrabando de extracción.

Gasca explicó que este encuentro, en el que participaron representantes de organismos nacionales, regionales y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), es con la finalidad de reimpulsar en todos los espacios geográficos de Zulia, la lucha contra el contrabando y acaparamiento, delitos “que han disminuido considerablemente con respecto al 2015”.

Manifestó el funcionario que en el estado se han tomado medidas para acabar con las colas en los centros de abastecimiento privados y públicos, a las cuales les harán modificaciones y correcciones, que van a permitir que el producto llegue a las manos del consumidor.

Aseguró que la cifra de abastecimiento en la red privada ha superado el 70% y que los productos han durado más en los anaqueles.

Por su parte el almirante, Ángel Belisario, coordinador de la Comisión nacional de la lucha contra el contrabando, sostuvo que el Ejecutivo nacional está enfocado en las soluciones estructurales a los efectos de atacar el problema del contrabando de alimentos en el país, neutralizando las cadenas de desviación de productos.

Instó a las autoridades a mantener informados a los ciudadanos, “la ciudadanía debe estar al tanto de las estrategias que el gobierno despliega en todo el territorio”. (El Mundo)

 

 

Más de 1.300 contenedores de alimentos arribaron al Puerto de La Guaira

Más de 1.300 contenedores de alimentos han arribado en los meses de enero y febrero al Puerto de la Guaira, estado Vargas, informó el despacho de Transporte Acuático y Aéreo.

En los contenedores ingresaron alimentos de primera necesidad como:aceite de maíz, harina de trigo y de maíz, margarina, leche líquida y en polvo, pollo , pernil, carne, azúcar, pasta, arroz y mantequilla. Todos estos fueron despachados de inmediato por Bolipuertos, reseñó nota de prensa de la cartera de Transporte Acuático.

Durante este periodo se han despachado un total de 5.448 actas de recepción y salida de carga pesada, esto para cumplir con el dispositivo de seguridad y control del resguardo interno.

Además, se efectuaron más de 66.000 movimientos de la mercancía contenerizada en importación, exportación y trasbordo durante los meses de enero y febrero. (El Mundo)

 

 

Simadi no registra variación y se mantiene en Bs. 172,89

El Banco Central de Venezuela (BCV), no registró variación en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), al cerrar este jueves en Bs. 172,89 por divisa estadounidense.

El ente emisor reportó también que el mecanismo cambiario atendió el 1,63% de la demanda del mercado. (El Mundo)

 

 

Dólar en el mercado paralelo sigue subiendo y se cotiza en 214 bolívares

El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela siguió el jueves su tendencia alcista y cotizaba en 214,18 bolívares tras cruzar, un día antes, la barrera psicológica de los 200 bolívares, a pesar de los esfuerzos del gobierno socialista de Nicolás Maduro por frenar el repunte en ese mercado, reseña Reuters.

A principios de febrero, el Gobierno lanzó una nueva plataforma cambiaria con tres precios para el dólar: de 6,3 y 12 bolívares para la importación de bienes prioritarios, y de unos 172 bolívares para los dólares transados en un nuevo mecanismo conocido como Simadi, que busca competir con el paralelo.

El nuevo sistema permitió, por primera vez en más de una década de férreo control cambiario, un mercado libre en el que la oferta y la demanda fijen el precio y en el que los venezolanos puedan adquirir dólares en efectivo.

Sin embargo, operadores bancarios y personas que han buscado divisas en el Simadi han dicho que no hay suficientes dólares disponibles y los mecanismos para comprar son engorrosos.

Según www.dolartoday.com, el principal portal de referencia para el mercado no regulado, el dólar se transaba en 214,18 bolívares al mediodía del jueves.

Otros portales menos consultados colocaban el precio del dólar unos 10 bolívares por debajo.

La cotización en el mercado informal superó la barrera de los 100 bolívares en septiembre del año pasado.

El Gobierno ha intentado por años frenar el avance del dólar no oficial a través de diversos mecanismos de venta controlada de divisas. También, sin éxito, se ha esforzado por prohibir la divulgación del precio del dólar paralelo en redes sociales y páginas web.

La caída en la oferta de divisas en el país petrolero, que en parte se produjo por las distorsiones del control de cambio, han generado una acuciante escasez de bienes de primera necesidad, que van desde detergente hasta leche.

Aunque el Gobierno insiste en que los tipos preferenciales más baratos sirven para importar el grueso de los bienes que consume el país, economistas advierten que el precio del dólar “paralelo” se usa cada vez más como referencial de la economía. (La Patilla)

 

 

Ganaderos rechazan nuevo precio de la carne

Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), aseguró que el nuevo precio de la carne en canal, que la Sundde fijó recientemente en Bs. 65 el kilo a nivel de productor (y Bs. 220 al consumidor), está por debajo de los costos de producción.

“Es necesario que la Sundde trabaje en función de estructuras de costos basadas en la realidad, no solo respecto al campo sino en toda la cadena”, expresó en rueda de prensa.

Albornoz informó que en noviembre pasado el gremio presentó ante el organismo la estructura de costos del sector, según la cual el precio de la carne debería fijarse en Bs. 105 el kilo y en Bs. 49,20 el litro de leche a puerta de corral, tomando en cuenta el aumento de costos que ha significado el alza de insumos como agroquímicos y alimentos concentrados para animales, del salario mínimo y de la unidad tributaria. (El Mundo)

 

 

Plataforma de empresas estatizadas comenzará a operar en marzo

El sistema de información, control y seguimiento de empresas nacionalizadas, creado por los trabajadores de estas factorías y que en estos momentos está en fase de prueba, comenzará a funcionar a finales de marzo, informó el comisionado presidencial para el Sistema de Empresas Ocupadas, Recuperadas y Nacionalizadas, Juan Arias.

A través de este sistema los trabajadores de estas empresas “velarán porque se produzca y distribuya en mayor cantidad por lo que tendrán un papel más decisivo”, explicó Arias.

La idea fue de los trabajadores y para los trabajadores, ya que ellos mismo manejarán y agregarán la información de las industrias, “algo inédito porque los trabajadores, generalmente, están luchando por sus reivindicaciones y hoy entienden que su papel más importante es producir bienes y servicios para la sociedad”, aseveró. (El Mundo)

 

 

Solicitan aclaratoria sobre la tasa de cambio para aranceles aduaneros

La presidenta de Asuntos Aduanales de Consecomercio, Cipriana Ramos, pidió aclarar los métodos para calcular aranceles aduaneros. “La puesta en marcha de la Ley Orgánica de Aduanas y ahora este convenio cambiario 33 que nos lleva al Simadi está paralizando la nacionalización en las aduanas. Está dejando las mercancías en el exterior”

“El Seniat no está preparado para esto, para la aplicación de la ley y para el convenio cambiario porque se desconocen, porque no hay una conexión entre el BCV y el Seniat, donde podamos decir que el Bs. 6,30 es para tales códigos arancelarios y el Sicad para esto”, dijo Ramos a Unión Radio.

De acuerdo con Ramos, el cálculo por tasa Simadi incrementará significativamente los precios de los productos importados. “El par de zapatos que tu ibas a pagar impuestos a 52 bolívares, ahora lo pagarás a 170 bolívares”.

La también presidenta de Fedecamaras Vargas propuso la implementación de una tasa aduanera. “Establezcan una ponderación y creen un recambio aduanero. Yo recuerdo cuando Recadi había un dólar a 6,30 y otro a 7,50. El dólar a 7,50 era el ponderado (…) Yo estimo que debe estar como en 90 bolívares”.

Insistió que si estos asuntos no se atienden a tiempo, “la mitad de las mercancías las van a devolver, esto va incidir en los anaqueles, lo precios se verán incrementados”. (El Mundo)

 

 

Aumento de la gasolina planteado por Gobierno no incidirá en el flete

El aumento de 35 veces el valor actual del precio de la gasolina no tendrá incidencia en el costo del flete, de acuerdo a las declaraciones de Arsenio Manzanero, presidente de la Cámara Nacional de Transporte y director del Consejo Nacional de Transporte en el foro de Últimas Noticias.

“El consumidor final no sufrirá el efecto del ajuste en el producto que compre; no por la gasolina”, afirmó.

Añadió que el aumento debe ser escalonado, para que no genere más debate.

“Con estas medidas se debe mejorar el servicio para los consumidores y los recursos deben ser destinados a optimizar las estaciones de servicios”, señaló.

Otra sugerencia para la distribución de las ganancias del aumento, es que debe ser aplicado a un sistema de distribución efectiva para equiparar los costos de los repuestos de los camiones. (El Mundo)

 

 

Paravisini: El precio de la gasolina en la frontera debe ser el internacional

El experto petrolero David Paravisini propone que para cortar el financiamiento a la guerra económica hay que equiparar el precio de la gasolina de la frontera con el internacional.

Paravisini, negó que se esté regalando la gasolina, pues destaca que el problema en el país es que el producto se va en contrabando hacia Colombia y en ese mercado fronterizo cada bolívar venezolano se convierte con la venta de gasolina en 2.474 bolívares.

Al respecto indicó que en el país vecino en el mercado negro se pagan 13 pesos por bolívar con lo que se devalúa 31 veces más nuestra divisa, en total cada bolívar venezolano en gasolina se convierte en 2.474.

“Una economía de guerra ante la guerra económica es maximizar el precio” indicó Paravisini.

El expositor denunció que en Colombia se hizo una legislación para proteger el contrabando ” pues se exoneran de impuesto en la frontera el combustible y aceite para motor”, además indicó que hay una ley que  establece que las estaciones de la frontera puede vender gasolina no producida en el país, e indicó que Ecopetrol producen 900 mil barriles diarios y exporta 800 mil. Pues la ley le permite adquirir productos exentos para exportarlos.

Al respecto sugirió también que se pague un bono de gasolina a los venezolanos mientras se soluciona el ajuste del precio. (El Mundo)

 

 

El Troudi: ajuste de precio de la gasolina no afectará

De producirse un ajuste en el precio de la gasolina no tendrá un impacto en la población. “Se hace énfasis en la protección de los sectores populares”, destacó el ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.

Agregó que el Ejecutivo Nacional se ha comprometido con los representantes del transporte público a entregarles un subsidio, si demuestran que el aumento les afecta.

Dijo que con esta medida complementaria se evitaría un aumento en el pasaje o en el flete del transporte de carga.

Aunque, luego de reuniones sostenidas con los transportistas se han comprometido a que no realizarán e incremento del pasaje, “no es necesario” han dicho, señaló El Troudi.

El titular del despacho de Transporte Terrestre, mencionó que el subsidio promedio del costo de producción de la gasolina es de 97%, lo que significa que el tesoro nacional ha dejado de percibir 12.600 millones de dólares al año por este concepto y se está beneficiando mayormente al transporte particular.

Por ello, el venezolano debe hacer un cambio en el patrón de consumo energético. Citó como ejemplo que “76% del parque automotriz está conformado por vehículos particulares; mientras que el transporte público representa 2% del parque automotor en Venezuela.

Añadió que “43% es la cuota de gasolina para los vehículos particulares, mientras el transporte público sólo consume 5%.

Aseguró que los recursos excedentarios que se obtengan por este ajuste se dirigirán hacia la maximización de los beneficios sociales.

 

Medidas complementarias

 

Anunció el ministro que 20 mil transportistas serán incorporados al Seguro Social.

Informó que en el país se instalará una planta para la fabricación de unidades por la empresa Yutong.

De acuerdo con el ajuste

José Luis Betancourt, presidente de la Federación Unitaria de Transporte, negó que su sector se oponga al aumento de la gasolina.

“Nosotros no tenemos ningún inconveniente en el ajuste”

Arsenio Manzanero, presidente de la Cámara Nacional de Transporte, aseguró que el referido incremento no incidirá en el costo del flete y considera que la medida debe implementarse de forma progresiva.

Señaló que “con esta medida se debe mejorar el servicio para los consumidores y los recursos deben ser destinados a optimizar las estaciones de servicio en el país”.

David Parivisini, experto petrolero, negó que se esté regalando la gasolina. El problema es que éste se va de contrabando hacia Colombia y en ese mercado fronterizo cada bolívar se convierte con la venta de gasolina en 2.474 bolívares. (El Universal)

 

 

José Villalba nombrado superintendente antimonopolio

El presidente Nicolás Maduro nombró a José Villalba como superintendente nacional antimonopolio, según decreto publicado en la Gaceta Oficial N° 40.609 que circula este viernes.

La designación se produce tres meses después de promulgada la Ley Antimonopolio, como parte de la Ley Habilitante

Villalba viene desempeñando diversos cargos en la administración pública desde 2006 cuando ejerció como presidente de la Corporación Venezolana Agraria.

En 2007 presidió el  Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides). En 2009 fue presidente del Incret y al año siguiente fue designado director del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi). (El Mundo)

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