Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #24F
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #24F

abastosbicentenario

 

Cendas: Canasta alimentaria se ubica en Bs.18.342,96 en enero

La Canasta Alimentaria Familiar de enero de 2015 se ubicó en 18.342,96 bolívares, aumentando Bs. 1.112,54, 6,5% con respecto al mes de diciembre de 2014 y 113,5% entre enero de 2014 y enero de 2015, según el Cendas.

 

Los precios de los alimentos aumentaron 6,5% en enero y 113,5% en un año.

 

Señala el reporte que se requieren 3.8 salarios mínimos para poder adquirir la canasta.

 

Diez rubros subieron de precio

Los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: azúcar y sal, 48,4%; salsa y mayonesa, 24,1; carnes y sus preparados, 22,8; pescados y mariscos, 12,8%; raíces, tubérculos y otros, 6,7%; café, 4,8; leche, quesos y huevos, 4,7%; cereales y productos derivados, 3,2%; grasas y aceites, 2,9% y granos, 2,0%.

 

La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 615,5%.

 

Escasez

Diecisiete productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, pollo, carne de res a precio regulado, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo: el 29,3% de los 58 productos que contiene la canasta.

 

Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, toallines, toallitas, papel de baño, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, pañales, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, toallas sanitarias, jabón Las Llaves, insecticidas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Aspirina, entre otros.

 

En total, escasean al menos 42 productos en este registro. (El Mundo)

 

Gobierno afina 25.000 captahuellas para venta de comida y medicinas

El Gobierno asegura que está programando unas 25.000 máquinas captahuellas para regular la venta de comida y medicina mediante un sistema biométrico.

 

«Ya estos 25.000 dispositivos están en el país y están siendo programados», anunció este lunes el jefe de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), Andrés Eloy Méndez, en entrevista con Venevisión.

 

Méndez anunció que la Sundde ya sostuvo reuniones con la Asociación Nacional de Supermercados y Automercados (Ansa) y las redes de farmacias para «definir las estrategias de instalación de los dispositivos en gran parte del territorio nacional».

 

Explicó que este sistema recogerá los datos referentes a las frecuencias de compra de estos productos y «permitirá cuidar los inventarios» de las cadenas de comercialización, reseñó AVN.

 

Las máquinas se complementarán con la aplicación de un sistema de compra de acuerdo con el terminal del número de la cédula de identidad del usuario.

 

Esta acción permitirá disminuir las colas en los establecimientos comerciales, que se han multiplicado desde principios de año.

 

«De las 200 personas que podemos tener en una cola 120 son bachaqueros, que tienen la cantidad de dinero para comprar diariamente los alimentos y productos de primera necesidad cantidades», planteó. (El Mundo)

 

Gobierno se reúne con directivos de Abastos Bicentenario para mejorar la distribución de alimentos

El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, sostiene una reunión este lunes, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con los directivos de la red estatal de supermercados Abastos Bicentenario a fin de mejorar la comercialización de los alimentos en el país.

 

Encuentros como el de este día se han llevado a cabo durante las últimas semanas entre el Gobierno nacional y diversos sectores de la economía para reforzar la lucha contra la supuesta “guerra económica” que, según el presidente de la República, Nicolás Maduro, impulsa la oposición en el país. (Noticias 24)

 

Casas de cambio comienzan a vender al menudeo con dólares propios

Las casas de cambio están trabajando con divisas propias, mientras el Banco Central de Venezuela (BCV) hace la liquidación definitiva de los dólares asignados a las entidades, afirmó César Atencio, presidente de la Asociación Venezolana de Casas de Cambio.

 

“La notificación nos llegó el viernes en la noche, y apenas hoy deben estar liquidando los dólares; mientras tanto trabajamos con las divisas que ha vendido el público”, explicó el vocero.

 

Atencio añadió que el sistema ha sido incipiente en todas las casas de cambio, por problemas con la plataforma de las empresas que están en adecuación.

 

Algunas casas de cambio implementaron el registro directamente desde su portal web, para evitarle a los usuarios inconvenientes y ahorrar tiempo a la hora de comprar divisas.

 

“Es mucho más cómodo realizar operaciones cuando el usuario ya se encuentra registrado. Además la información es más fidedigna cuando la llena el mismo cliente; no habrá controversia con el Banco Central”, señalaba un operador.

 

El principal operador bajo este sistema de registro es la casa de cambio Grupo Zoom.

 

El proceso no dura más de cinco minutos, a menos que haya un inconveniente en la operación.

 

El Mundo Economía y Negocios efectuó, con éxito, todo el procedimiento para efectuar la compra de divisas en una casa de cambio.

 

El primer paso -dependiendo de la casa de cambio- es registrarse en la página web con sus datos completos, a fin de verificar al usuario como personas sin antecedentes de ilícitos cambiarios.

 

Luego debe imprimir esa planilla que se denomina “ficha de cliente” para presentarla junto a su copia y original de la cédula de identidad; y copia más el original del Registro de Información Fiscal (RIF) en cualquiera de sus dos presentaciones (digital o plastificado).

 

El usuario debe estar atento sobre la forma de pago de divisas en la compañía donde realizará la transacción, ya que algunas no admiten tarjetas de débito, sino depósitos y efectivo. Averigüe primero este aspecto.

 

Le toman las huellas dactilares del dedo pulgar derecho cuatro veces con un captahuella, toman una foto digital de su rostro a través de una cámara digital.

 

El siguiente paso es firmar dos planillas: el recibo de liquidación de divisas y la ficha de cliente.

 

La primera muestra todos los datos de la transacción para la compra, como la tasa de cambio al día y el monto recibido en bolívares; mientras que la segunda muestra todos sus datos personales e información bancaria.

 

El sistema actualmente, a diferencia del primer día, está operando con más agilidad.

 

Los usuarios se deben quedar con su recibo de liquidación, que es la garantía de pago en caso de algún problema en el sistema.

 

En esta transacción en efectivo, los usuarios no cancelan comisión, mientras los vendedores (del papel verde) pagan 3% del valor de la venta, pero es cobrado en bolívares.

 

Colombia nuevamente activa

 

El presidente que agrupa las casas de cambio especificó que Colombia podrá recibir remesas venezolanas a través del Sistema Marginal de Divisas.

 

“Esperamos que próximamente se abra completamente el sistema de remesas a Colombia”, señaló Atencio.

 

La suspensión del envío de remesas familiares desde Venezuela hacia Colombia cumplió un año.

 

El gobierno venezolano prohibió el 7 de febrero de 2014 la transferencia de recursos en divisas por parte de ciudadanos colombianos desde las casas de cambio venezolanas, a Sicad 1.

 

El Gobierno alegó que la medida fue producto de la evidencia de irregularidades cometidas con las remesas familiares y se tomó la decisión oficial de rebajar el monto de los envíos.

 

Esta medida colocó en aprietos al sector, el cual vio disminuir sus ingresos. Estas empresas atendían a 175.000 clientes antes de la providencia que suspendió las remesas a Colombia. Según reportes del momento se tramitaban entre $60 millones y $70 millones mensuales.

 

Préstamos entre las casas

 

Atencio añadió que el Gobierno debería permitir los préstamos de divisas entre las casas de cambio, a fin de cubrir la demanda por igual y ayudar a las casas con fondos deficitarios por falta de operatividad.

 

“Apostamos a que aquellas casas con excedente de ingresos de dólares, que también excedan la cuota de aporte al banco central, deben ser prestados entre las casas de cambio para cubrir sus déficit”, señaló el representante de este gremio. (El Mundo)

 

Dólar Simadi inicia la semana en Bs. 172,02

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en 172,02 bolívares por dólar, unos 0,99 céntimos más con respecto a la cotización del viernes.

 

El Sistema Marginal de Divisas (Simadi) comenzó sus operaciones el pasado jueves 12 de febrero, arrancando con una cotización de 170,039 bolívares por dólar.

 

Andrés Eloy Méndez, Superintendente de Precios Justos, aseguró el lunes que ese organismo aceptará y reconocerá los productos que sean importados a través de este mecanismo cambiario, la nueva apuesta del Gobierno para derrotar al dólar paralelo. (El Mundo)

 

Gobierno evaluó resultados del Simadi

La Vicepresidencia de Economía realizó este lunes una reunión para evaluar los resultados del Simadi, el nuevo sistema cambiario implementado por el Gobierno.

 

«Durante esta reunión evaluamos los excelentes resultados generados luego de la implementación del nuevo sistema cambiario»,informó el vicepresidente del área y titular de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, a través de su cuenta en twitter @RmarcoTorres, sin dar mayores detalles del encuentro.

 

En este encuentro participó el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, junto a los ministros para el Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Yoffreda; para la Industria, José David Cabello; para el Comercio, Isabel Delgado; para Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez; para Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, para la Alimentación, Yván Bello, reseñó AVN.

 

Asimismo, asistieron los viceministros de Fnanzas, Dixorys Cachima; Inversión para el Desarrollo, Simón Zerpa, y Presupuesto Público, Gustavo Hernández.

 

El Simadi arrancó el pasado 12 de febrero entre las promesas del Gobierno en derrotar al dólar paralelo y las denuncias de una fuerte devaluación de la moneda por parte de la oposición.

 

El Gobierno ha dicho que la implementación del nuevo mercado, junto a la reactivación de la venta en efectivo de divisas, ayudaría a mejorar la administración de sus menguantes ingresos y desinflaría el mercado negro que se ha vuelto una referencia para la inflacionaria economía venezolana.

 

No obstante, el valor del dólar en el mercado gris no detuvo su avance el lunes y la divisa estadounidense se negociaba a 190 bolívares por dólar, según portales especializados. (El Mundo)

 

Recomiendan interacción de compra y venta entre casas de cambio

El presidente de la Asociación de Casas de Cambio, César Atencio, comentó que cuando se reunieron con los reguladores de divisas se había hablado sobre la posibilidad de comprar divisas entre casas de cambio y bancos, es decir, una casa de cambio podría comprarle a otra casa o a un banco, y eso no fue incluido en la providencia sobre las operaciones de menudeo.

 

Para Atencio, eso le quita claridad al mercado, «es muy difícil compensar la oferta y la demanda dentro de la misma clientela», dijo.

 

«¿Qué pasa cuando se acabe el dinero que nos dio el Banco Central de Venezuela (BCV) a una casa de cambio? Si no vino suficiente gente a la taquilla a vendernos divisas vamos a tener que parar, dejar de vender», acotó.

 

Para Atencio, una solución fue la subasta, pero recomienda que, si una casa de cambio es excedentaria y otra es deficitaria, estas se puedan cruzar entre ellas igual que un banco con una casa de valores.

 

Mediante la reciente modificación realizada al mecanismo cambiario, los venezolanos podrán comprar en casas de cambio hasta 300 dólares diarios, con sólo presentar su documento de identidad y el RIF.

 

Deben aportar estos datos «como mínimo» que el banco u operador mantendrá respaldados en «ficha de identificación del cliente». (El Universal)

 

Sundde reconocerá precios importados con dólar Simadi

La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) reconocerá las importaciones realizadas con el tipo de cambio del Simadi.

 

“La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) aceptará y reconocerá los productos que sean importados a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi)”, aseguró Méndez en entrevista a Venevisión.

 

«Las empresas pueden importar a ese dólar que fluctúa diariamente, a través de la oferta y la demanda. No tienen que esconderse, sino que pueden reflejarlo libremente en su contabilidad y completar sus inventarios», agregó.

 

Méndez también señaló que el Estado velará porque las empresas vendan sus productos tomando en consideración la tasa del dólar en la que efectuaron sus importaciones.

 

«Los empresarios no estarán todos los días con una calculadora fijando precios en torno a la cotización del mercado paralelo, vamos a tener un marcaje oficial, que podrá ser reflejado en la contabilidad auditable», acotó. (El Mundo)

 

Ajuste de precio en carne y pollo no cubre costos de producción

Para los sectores ganadero y avícola es insuficiente el reciente ajuste de precios publicado por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), quedando en Bs. 220 la carne a nivel del consumidor y Bs. 65 el kilogramo de pollo entero a nivel del productor, importador y mayoristas.

 

Aunque reconocen la disposición permanente al diálogo por parte de las autoridades gubernamentales para escuchar sus planteamientos, coinciden en que este incremento no cubre los costos de producción.

 

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), a través de su director, Ángel Rincón, estima que el ajuste para la carne en canal debe ser de Bs. 105, pero con el último incremento quedó en Bs. 65 y anteriormente rondaba Bs. 49.

 

Señala que «el precio de Bs. 49, no cubre nuestros costos de producción y con ello, la producción irá menguando, porque no estimula al sector y nadie puede trabajar a pérdida».

 

El ganadero no pudo precisar a cuánto alcanza la producción de carne en el país, sin embargo estima que actualmente se importa el 60% de la cantidad que el sector no abastece al mercado nacional.

 

«Nos fallan germicidas, fertilizantes, fármacos, vitaminas, los alimentos concentrados, entre otros rubros» para el ganado, precisó.

 

Consumo de pollo

 

Oscar González, asesor de la Pequeña y Mediana Industria (Pyme) Avícola, no pudo precisar cuánto es el ajuste en el precio que aspira el sector, pero si destacó que actualmente la capacidad de consumo es de 40 kilos per cápita.

 

A través del hilo telefónico, citó como ejemplo que un pollo necesita consumir entre 4 y 5 kilos de maíz para que alcance los 2 kilos. «Si ese maíz, a principios de año vale entre 9 y 10 bolívares, pero al final cuesta más y hay que agregarle otros componentes, así como mano de obra y electricidad, eso genera pérdidas».

 

El presidente de Confagan, José Agustín Campos, adelantó que hoy habrá una reunión en el Ministerio de Agricultura y Tierras para evaluar los ajustes de precios.

 

Autosustentable

 

El ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, Venezuela, informó que Venezuela espera producir 2.950.000 toneladas de productos vegetales y animales.

 

Reafirmó que el país tiene las condiciones necesarias para lograr la autosustentabilidad e independencia agroalimentaria en 2019, para lo cual se está implementando un plan sectorial de agricultura diseñado para los próximos cuatro años. (El Universal)

 

Azucareros exigen respuestas ante crisis en el sector

Trabajadores de nueve centrales azucareras de los estados Portuguesa, Yaracuy, Zulia, Cojedes, Sucre, Barinas y Lara, se apostaron este lunes a las puertas del Ministerio de Agricultura y Tierras, exigiendo cumplimiento de las promesas de mejoras en el sector.

 

El pasado 3 febrero, tras una protesta en el centro de Caracas, azucareros lograron una reunión con José Luis Berroterán, ministro de Agricultura y Tierras; con la Vicepresidencia de la República; y representantes de los ministerios de Comercio y Trabajo, quienes se comprometieron a atender las denuncias de una supuesta mala administración en las estatales.

 

Reducción en la producción de azúcar, atrasos en los pagos, desmejoras salariales, despidos injustificados e incumplimiento del fallo de reenganche emitida por tribunales del Ministerio del Trabajo, son algunas de las denuncias expuestas por los afectados. (El Mundo)

 

Conseturismo: el costo en divisas de los boletos ha ido reduciendo debido a la poca demanda

El presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Ricardo Cusanno, informó que el costo en divisas de los boletos aéreos ha ido reduciendo debido a la poca demanda de los pasajeros.

 

“Lo que estamos viendo es que ya las tarifas se han ido reduciendo en divisas, debido a que la demanda ha venido disminuyendo y la oferta vaya tendiendo a la normalidad”, explicó.

 

Sin embargo, indicó en un programa radial que los usuarios son los más afectados, puesto que no pueden comprar los boletos en bolívares: “El que no tenga una tarjeta o cuenta en divisas, se le hace mucho más engorroso“.

 

Manifestó que le enviaron un comunicado al ministro de Turismo, Andrés Izarra, “para aclarar las dudas a ver si hay alguna modalidad” en cuanto a la venta de boletos. (Noticias 24)

 

Denuncian incompetencias en la gerencia de CVG- Alcasa

Este lunes, Dennys Sucre, miembro del comité de Higiene y Seguridad de CVG-Alcasa, en compañía de Luis Medina, delegado general de planta, expusieron su inconformidad ante el desempeño que ha tenido el Movimiento Alianza Clasista 21 en la estatal del Aluminio. Elias Rivas/ NPG

 

No es primera vez que Sucre manifiesta las penurias que viven sus compañeros sobre todo los de su área laboral; sin embargo, considera que en este momento, la situación se ha vuelto crítica, quizás la más agobiante dentro de los 47 años que tiene operativa la industria.

 

En ese sentido, ambos dirigentes sindicales acotaron la ausencia de ciertos elementos fundamentales para la producción de aluminio, tal es el caso de Creolita, uno de los aditivos para su proceso de transformación. “Eso es como decir que se le acabó la leche a tu hijo y no buscas la manera de reponerla”, ejemplificó el representante del comité de Higiene y Seguridad.

 

La ausencia de este aditivo incrementa y dificulta el trabajo de quienes están en los hornos, pues en su exposición ante ellos -algunos sin implementos de seguridad- produce mayor desgaste y riesgo físico.

 

“Trabajar a 960 grados en una celda, es normal. Pero cuando pasa a 980 grados de temperatura es inhumano; somos de carne y hueso, incluso los mismos equipos se autodestruyen. Los hornos que trajeron de China, no son los adecuados para trabajar en estas condiciones(…) Toda la inversión se está yendo por la borda; nos estamos quedando sin empresa”, argumentó Sucre.

 

Otra de las situaciones que preocupa al dirigente sindical, es la situación actual de laminación. Una capacidad de producción programada de 1.800 toneldas para bobinas, está arrojando solo 322.

 

Son más de 4.500 trabajadores directos y cerca de 1.200 indirectos entre pensionados y jubilados que se ven afectados por el detrimento en la productividad de Alcasa. “No sabemos sí es que lo hacen con algún plan adrede, premeditado, pero queremos con ésto, mantener alertados a nuestros compañeros”, señalaron.

 

En emergencia

Luis Medina, delegado general de planta, cuestionó el hecho de que Ángel Marcano, presidente de Alcasa, no esté al tanto de lo que viven a diario trabajadores de su estatal. Considera que mientras él ha estado al frente de esta empresa, el deterioro de la misma, ha sido considerable.

 

“Necesitamos que Ángel Marcano se rodee de gente que en verdad quiera ayudar a la empresa, que quiera trabajar, que la encamine para que salga a flote. El estock de insumos de repuestos está en cero, en Fase 6 no hay alimentadores; el grupo A no tiene gruero desde hace dos años y los jefes callándose la boca, sobrecargando a los trabajadores y nadie asume esta responsabilidad”, aseveró Medina.

 

El Delegado General, también esclareció que no cuentan con unidades de ambulancias óptimas para atender cualquier caso de emergencia que se presente en la planta, tres de ellas están dañadas y otras necesitan dotación de recursos necesarios para su funcionamiento.

 

Baños colapsados, falta de agua en toda la empresa, incluso potable para consumo de los trabajadores, alumbrado, inseguridad e irrespeto a la meritocracia, son otras de las denuncias que Medina no quiso dejar a un lado.

 

Respecto a éste último, mencionó el caso de la ingeniero Delis Rojas, quien al parecer la están separando de su cargo sin mencionar las causales, ignorando lo establecido en el contrato colectivo y la Ley Orgánica del Trabajo.

 

“Se siguen dando cargos a dedo. Sí la están sacando por servicio cumplido -que no es- ¿Por qué no tomaron en cuenta a los trabajadores de ese departamento, que serían los más idóneos para asumir ese cargo? Están colocando obviamente a uno de Movimiento 21, ¿Hasta cuando presidente Ángel Marcano?”, dijo Medina.

 

En ese sentido, reiteró nuevamente un llamado a Justo Noguera, presidente de CVG para que se reúna con los trabajadores, los de base, los interesados en producir.

 

Buscan acuerdos

Aunque Sucre y Medina no cuestionaron la marcha convocada para el próximo 25 de febrero, creen que deberían más bien atenderse los problemas internos, pues el descuido en estos aspectos, provocaría -según su apreciación- un cierre técnico de Alcasa.

 

Medina agregó además, que esta marcha dejará como consecuencia, la ausencia de los trabajadores en sus puestos de labores. “Se llevarán más de la mitad de la planta para ellos defender sus intereses personales; para demostrarle al gobierno central que ellos dominan a los trabajadores donde la mayoría van por algún interés u obligatoriedad”.

 

La situación en Alcasa viene arrastrándose desde hace algún tiempo. A pesar de las reiteradas denuncias de ambos dirigentes sindicales, el panorama de producción, según sus conclusiones, se mantiene igual. Manifestar esta problemática no forma parte de un plan desestabilizador dentro de la industria o crear una confrontación con la administración, si no más bien, dar por sentado la disposición de ambos para buscar soluciones.

 

“Nuestra posición es ver cómo nos ponemos de acuerdo, con el fin de que salgamos adelante. Esto nos pone en una alerta bastante desfavorable. ¿Qué vamos a hacer cuando no tengamos una empresa rentable?. Nosotros no venimos buscando votos, ni ofreciendo carne, azúcar, pollo o barracas. Venimos a decirle la verdad al trabajador; ya basta de tanta demagogia. De esta empresa, depende el futuro de nuestros hijos(…) La situación actual del país, es porque no hay producción”, concluyeron los representantes de Sintralcasa.

 

LAS CIFRAS

 

5.800 trabajadores conforman la nómina de Alcasa

 

1.800 toneladas de bobinas de papel programadas para producir

 

322 bobinas se producen actualmente

 

396 celdas instaladas

 

80 operativas

 

39 celdas operativas en la línea 4

 

1 celda funcionando en la línea 3. (La Patilla)

 

Sector construcción trabaja a media máquina

Los altos niveles de escasez que atraviesa el sector construcción en el estado Bolívar, vienen afectando a las obras tanto públicas como privadas. El deseo de muchos venezolanos de adquirir una vivienda digna o un local comercial, se ven limitados ante la situación. Hermilis Guerrero/ NPG

 

Algunos especialistas concuerdan en que la producción y disponibilidad de materiales como cabillas, cemento, alambres y mallas; siempre están por debajo de lo esperado. Mientras que las pocas cantidades que se pueden conseguir en el mercado negro, superan entre 4 y 5 veces el precio regular.

 

El presidente de la Cámara de Construcción del estado Bolívar, Óscar Gómez, informó que desde principios del año 2014 hasta la fecha, el sector se mantiene igual. Grandes y pequeñas obras en la región, están paralizadas en un 80% por la falta de materiales.

 

“El suministro de insumos continúa igual, dado que las principales productoras no están trabajando”, sostuvo. También, Gómez comentó que se encuentran a la espera de la incorporación al mercado de la producción que se realiza en la nueva planta cementera iraní de Cerro Azul en el estado Monagas.

 

“Hasta el momento no hay cambios, se espera que con la activación de algunas plantas en el país pudiera cambiar el panorama del sector construcción”, agregó.

 

Por su parte, Héctor Daly, director del Frente Unido de Trabajadores Socialistas (Futseb) y concejal en la entidad, dio a conocer que ante la carencia de materiales se deben estudiar dos puntos, uno que afecta al sector privado y otro al público.

 

En relación a las obras del Gobierno, el tema habitacional ha sido el más afectado, considerando que el tiempo previsto para la entrega de viviendas, ha escapado de las manos de los entes gubernamentales.

 

Con respecto al privado, la falta de insumos de construcción es más complejo, tomando en cuenta que la producción de cemento y cabillas va directamente dirigida a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

 

Daly, manifestó que “a pesar de la carencia de los materiales, el sector privado ha logrado mantener un 40% de su meta”.

 

Asimismo, aseguró que el Frente Unido de Trabajadores Socialistas, ha planteado al Estado que se realicen inspecciones a obras, para que se les asigne el cemento y otros materiales de construcción necesarios, para así garantizar la obtención de los insumos a precios regulados y evitar de alguna manera, posibles actos de corrupción. Además, éste plan podría contribuir con la oferta de construcciones a precios más económicos para la sociedad.

 

“En el año 2011 un trabajador podía adquirir un apartamento, pero en la actualidad los habitantes de clase baja o media, no pueden aspirar a comprar una vivienda por los altos costos”, dijo.

 

Daly, enfatizó que el Gobierno debe garantizar los materiales al sector privado, para la puesta en marcha de construcciones, las cuales generarían mayores oportunidades de empleo y contribuiría con el desarrollo de la entidad.

 

Por otro lado, el presidente de la Cámara Inmobiliaria en el estado Bolívar, Clemente Tenia, manifestó que en lo que va de año no hay mejoría, por el contrario hay mayor incertidumbre en el sector.

 

“En cuanto a la paralización de obras, existen distintos problemas, uno que los sindicatos están pidiendo mejoras en el contrato, es decir, además del acuerdo con el constructor, están pidiendo un incremento, acto que se ha incentivado con la paralización de obras”, expresó.

 

Igualmente, la escasez de insumos y la incertidumbre de los constructores de saber en cuánto van a vender. Tenia también contó que “la oferta en el mercado negro ha disminuido por la misma falta de materiales y lo poco que se consigue es sumamente más costoso”.

 

Lamentablemente, algunos expertos del gremio de construcción no vislumbran mejorías en corto plazo.

 

Construcciones paralizadas

Ante la carencia de materiales de construcción, no solamente las grandes constructoras o los proyectos del Gobierno se ven afectados, los ciudadanos de “a pie” son los que más sufren por dicha situación.

 

Eunices Benítez, narró que lleva 8 años tratando de terminar la construcción de su vivienda, pero no ha podido por la escasez y altos precios de materiales de construcción. “Todo lo que me gano trabajando, solamente me ayuda a cubrir los gastos diarios”, sostuvo.

 

También, comentó que “luego de comprar los bloques, no conseguía cemento, después que conseguí unos ‘saquitos’ del material me vi obligada de venderlos porque no encontraba cabillas y el cemento se me iba a dañar”, aseveró.

 

Al igual que la casa de Eunices, muchas son las viviendas en la entidad que se mantienen con gran cantidad de bloques a la espera de conseguir los insumos faltantes para arrancar con la obra que desean construir.

 

“Peor momento”

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Jaime Gómez, dio a conocer en entrevista de Unión Radio que “es el peor momento del sector construcción, ya son 18 trimestres consecutivos cayendo, solo hubo un trimestre que medio repuntó, y fue por las obras del desarrollo inmobiliario en Caracas, ha sido una caída vertiginosa y nos preocupa como el sector privado ha venido siendo excluido en la participación del sector vivienda”.

 

De igual modo, dijo que “la situación de los insumos básicos, cabilla y cemento, en los actuales momentos es crítica. Lamentablemente Sidor no ha logrado el arranque de la planta de manera formal y esto es crítico para obtener cabillas”.

 

En relación al cemento, Gómez comentó que pidieron a la Corporación Socialista de Cemento la asignación de sacos del material directamente a las constructoras. “Hay muchísima escasez en este momento. En la parte del cemento hay sitios del país con escasez, sobre todo en los estados andinos. Hasta mil bolívares pueden pagar por un saco (…) Hay algunas zonas del centro del país donde se ha visto la mejoría, hemos hecho un llamado a la Corporación Socialista de Cemento, para que este rubro llegue directamente a las constructoras”, agregó.

 

“La espera desespera”

Desde el pasado mes de septiembre de 2014, el Gobierno viene prometiendo la inauguración de la Cementera Cerro Azul en el municipio Piar del estado Monagas, sin embargo a tan solo días de culminar el mes de febrero de 2015, la empresa sigue sin abrir sus puertas. Según declaraciones de fuentes gubernamentales, la cementera estatal debió estar lista en el pasado año 2007, no obstante “está en fase de ingeniería de proyecto”, según la memoria y cuenta presentada en el año 2010.

 

CIFRAS

6 mil trabajadores del sector construcción hay en el estado Bolívar aproximadamente

 

3 mil ciudadanos intervienen de manera indirecta en el sector construcción en la entidad

 

1.200 bolívares se puede conseguir un saco de cemento en el mercado negro

 

17 mil viviendas están previstas construir en el estado Bolívar durante el 2015

 

4 consorcios en la región acordaron aumentar 50% de salario a los trabajadores

 

Algunas opiniones:

Eunices Benítez: “Tengo 6 meses desde que compré los bloques y no he podido continuar con la construcción de mi casa por falta de cemento y cabillas. Llevo 8 años tratando de terminar mi casa y no he podido”.

 

Héctor Daly: “El Gobierno debe fiscalizar a ferreteros, también realizar inspecciones a obras para garantizar el suministro de materiales a los constructores”.

 

Óscar Gómez: “Hasta el momento el sector se mantiene a la espera de cambios que permitan solventar la situación actual, sin embargo en lo que va de año el panorama se mantiene igual”.

 

Clemente Tenia: “No se vislumbra en los próximos meses soluciones al sector construcción, puesto que la escasez de materiales continúa igual o peor”. (La Patilla)

 

El pasado jueves registraron un incremento de $2.062 millones

 

4.750  millones de dólares se han depositado en el fondo, según declaraciones oficiales

Las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) cerraron el pasado jueves en $23.212 millones, luego de un notable incremento de $2.062 millones. De esta manera, los recursos en divisas del ente emisor se colocan en el nivel más alto desde noviembre de 2014.

 

De acuerdo con lo señalado por el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, este aumento obedeció a un nuevo desembolso del fondo estratégico de reservas.

 

“Este alza significativa obedece al fortalecimiento del fondo estratégico de reservas”, dijo. No obstante, no informó el origen de los recursos.

 

Este instrumento financiero fue creado por el presidente Nicolás Maduro en octubre de 2014 con el objetivo de fortalecer la capacidad financiera del BCV y el cual comenzaría con $750 millones.

 

Debido a la caída de los ingresos petroleros en el último año, las reservas internacionales se han mantenido en bajos niveles hasta colocarse en cifras similares a la de hace 11 años.

 

Se indicó que los recursos del fondo estarán en una cuenta única en el Banco Central y en la cual se administraría todo lo que el Estado venezolano maneja para inversiones en divisas para el desarrollo, en el Fonden, en el Fondo Chino y en otros fondos denominados en moneda extranjera.

 

Hasta la fecha, aún no se observa públicamente en las estadísticas del BCV esta cuenta única ni los montos que han ingresado. Tampoco fue dado a conocer la creación de este instrumento financiero a través de una resolución con su posterior publicación en la Gaceta Oficial.

 

Registros

 

La firma ODH Consultores en un informe de coyuntura enviado a su clientes, señaló que el alza de las reservas internacionales de Venezuela en $2.062 millones, realizado el pasado 18 de febrero, luego del asueto de Carnaval, es una cifra “notablemente superior” a la variación diaria promedio registrada en lo que ha transcurrido del año 2015 de $36 millones.

 

“Aumentos diarios de magnitudes similares se han registrado en ocasiones anteriores”, acotó.

 

La consultora recordó los más recientes desembolsos: la incorporación a las reservas de recursos provenientes del Fondo Chino (en dos partes que sumaron $2.013 millones el 17 de noviembre de 2014 y $2.136 millones el 19 de noviembre de 2014); un aumento de $1.472 millones el 23 de diciembre de 2014, “que si bien no tuvo una explicación oficial ocurrió luego de la modificación a la Ley del BCV que le permite incluir en las reservas piedras y metales preciosos, y otras divisas libremente convertibles”.

 

Igualmente, se llevó a cabo un aumento por un monto de $1.869 millones registrado el 29 de enero de 2015, que “coincidió con la cancelación de la deuda por Petrocaribe de República Dominicana”, a través de una operación financiera entre ambos países. (El Mundo)

 

Bs. 1.926 millones aprobó la Comisión de Finanzas

Los parlamentarios de la comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional aprobaron en una reunión extraordinaria este lunes seis créditos destinados a varios organismos de la Administración Pública Nacional, por un monto de Bs. 1.926 millones.

 

La mayor cantidad aprobada se destinó al Ministerio para la Salud y Desarrollo Social por un monto de Bs. 108,1 millones. Al respecto, el coordinador de la subcomisión de finanzas, diputado Alexander Dudamel, informó que este financiamiento va orientado a fortalecer y lograr la independencia administrativa de la planta productora de vacunas del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

 

El segundo crédito adicional aprobado por los parlamentarios fue destinado a mejorar el servicio del sistema de transporte masivo del Metro de Caracas, estaciones del Metro de Los Teques y a la Empresa de Vialidad y Construcción Sucre, a propósito de avanzar en la concreción de obras para mejorar el servicio del sistema de transporte masivo y ejecutar un conjunto de obras públicas.

 

Para ello se aprobó un crédito al Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas, por Bs. 17,9 millones.

 

El diputado Alexander Dudamel, vocero del encuentro parlamentario, puntualizó que los integrantes de la Comisión de Finanzas también dieron el visto bueno a un crédito adicional al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, por la suma de Bs. 1.434,9 millones.

 

Con este monto se llevará a cabo la culminación de varias obras de infraestructura vial en el estado Zulia, entre las que destacan: corredor Hugo Chávez Frías, ampliación de la carretera Machiques-Colón y construcción de la carretera Lara-Zulia.

 

Tres créditos a Distrito Capital

 

El parlamentario también notificó que sus colegas dieron el visto bueno para la aprobación de la solicitud del Gobierno del Distrito Capital para decretar tres créditos adicionales a su presupuesto de gastos vigentes.

 

El primero, por la cantidad de Bs. 194,2 millones que estarían destinados a cubrir el aporte patronal del servicio de salud, accidentes patronales y gastos funerarios del Poder Público; compromisos derivados de la Ley Especial del Régimen Municipal a dos niveles del Área Metropolitana de Caracas; así como la construcción y acondicionamiento de la Plaza del Alba, ubicada en la parroquia La Candelaria del municipio Libertador.

 

El segundo de los créditos aprobados por Bs. 75 millones, permitirá la rehabilitación de 50 canchas múltiples en diferentes parroquias de la ciudad de Caracas.

 

El tercero de los montos autorizados fue por Bs. 96,7 millones y será utilizado para el financiamiento de varios proyectos de las instituciones descentralizados del organismo capitalino.

 

Sesión

 

Este martes la Asamblea Nacional convocó a su sesión ordinaria, a realizarse en el Palacio Federal Legislativo a las 10 de la mañana; allí serán presentados para su aprobación estos créditos y otros temas inherentes al poder legislativo nacional. (El Mundo)