Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #19F
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #19F

Preciogasolina

 

Canasta alimentaria costaba en diciembre Bs 12.306,09

La Canasta Alimentaria tuvo un costo para el mes de diciembre de 12.306,09 bolívares, según los datos del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda).

Entre noviembre y diciembre el costo de los alimentos básicos registró una variación de 14,6%, es decir, los venezolanos debieron pagar 1.566,36 bolívares para comprar los mismos productos.

En el último mes del año pasado subieron nueve de los 11 rubros que componen la canasta alimentaria. Entre los productos que más subieron destacan: carnes y sus preparados (36,8%), grasas y aceites (24,8%), leche, quesos y huevos (17,1%), cereales 13,3% y verduras 10,6%.

Solo dos alimentos mantuvieron sus precios en diciembre: granos y bebidas no alcohólicas. (El Universal)

 

Hoy inicia la venta de dólares al menudeo a través del Simadi

A partir de este jueves las instituciones bancarias y las casas de cambio iniciarán las operaciones cambiarias de menudeo a través Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

De acuerdo con el Convenio Cambiario N° 33, publicado la pasada semana en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.171, el mercado al menudeo contempla «la compraventa de divisas en billetes extranjeros, cheques de viajeros, o de divisas a personas naturales a través de transferencia; así como la compra de cheques cifrados en moneda extranjera y las operaciones de cambio vinculadas al servicio de encomienda electrónica».

El presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores, Ricardo Montilla, explicó en entrevista a VTV que el monto máximo de venta diaria de divisas a cada persona en las casas de cambio será de 300 dólares en efectivo.

La medida establece la cantidad de «300 dólares como el monto mínimo a partir del cual los bancos universales podrán efectuar, por persona natural, las operaciones de venta de divisas en el mercado de menudeo».

Al mes se podrá adquirir un máximo de 2.000 dólares y al año la suma podrá totalizar 10.000 dólares.

El tipo de cambio aplicable para la adquisición de divisas será el promedio ponderado de las operaciones transadas durante cada día, como parte de la oferta y la demanda, y que publicará el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web.

La tasa de cambio del Simadi se ubicó ayer el 172,05, informó el Banco Central de Venezuela a través de su página web.

Montilla aclaró que el menudeo no es una subasta simplemente es una participación en el mercado de divisas.

Señaló que la persona no está obligada a participar en el Simadi exclusivamente en el banco donde abrió su cuenta en dólares.

El presidente de la Asociación Nacional de Valores reiteró que el precio del dólar lo establece la oferta y la demanda del mercado. «El gobierno no legalizó el dólar paralelo, legalizó fue el mercado cambiario», dijo.

El BCV convocó ayer a los bancos a una subasta especial. De acuerdo con la convocatoria estas empresas financieras podrían adquirir un mínimo de $50.000 y un máximo de $500.000. (El Mundo)

 

Dólar Simadi retrocede Bs, 2,41 para ubicarse en Bs, 172,05

El Banco Central de Venezuela (BCV), informó que  este miércoles el valor del dólar en el Simadi, se ubicó en Bs. 172,05, perdiendo  Bs. 2,41 en su cotización con respecto al pasado viernes 13 de febrero cuando se ubicó en Bs. 174,46.

Las autoridades financieras esperan que con la estabilización de las operaciones, el dólar Simadi baje progresivamente.

Este jueves comienzan las operaciones del menudeo, lo que puede tener un impacto en los resultados del Simadi, por lo cual los agentes del mercado se encuentran a la expectativa. (El Mundo)

 

Es necesario que el sector privado participe en el Simadi

Diputados de la Comisión de Finanzas estiman que el Simadi necesita de la participación privada para que funcione, a la vez de augurar que el nuevo esquema cambiario será exitoso.

Según indicó el vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Ramón Lobo, es muy pronto para hacer una evaluación del nuevo Sistema Marginal de Cambio (Simadi), sin embargo este esquema permitirá vender o comprar legalmente divisas y eso hará que se genere la confianza.

Este miércoles se inició el proceso de subasta para el menudeo afirmó el parlamentario. “Esto generará demanda por encima de lo que se oferte, pero lo importante es que se perciban puntos de encuentro (…) con lo cual estabilizará el sector marginal”.

Esta será una opción para quienes deseen completar divisas para cualquier actividad o aquellos que las quieran como elemento de ahorro “es una opción valedera y legal donde las empresas y personas naturales puedan establecer en sus contabilidades las opciones que por allí pueden efectuar”, afirmó Ramón Lobo.

El segundo a bordo en la comisión de Finanzas aseveró que esta es una alternativa para aquellos que necesiten importar bienes intermedios o de consumo final, ante esto la Superintendencia de Costos y Precios Justos les permitirá el ajuste de sus precios de acuerdo con el costo de la divisa.

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela acotó que este mercado tenderá a la baja, aun cuando se inicio muy cercano al “dólar guarimbero”, ya que este será un espacio oficial donde se normalizará la libre afluencia entre oferta y demanda.

Por tal motivo la invitación fue a la participación del sector privado, pues no es la idea que el Estado coloque todas las divisas, afirmó Lobo, ya que 90% de ellas provienen de la venta del petróleo y el resto de la actividad no petrolera.

Ante esto, el vocero oficial indicó que debe existir una correlación; que aquellas empresas que sacaron sus dólares y generaron sucursales en el exterior deben traer sus divisas para fortalecer el mercado.

Las expectativas en este nuevo sistema juegan un papel importante, refirió el parlamentario, por ello quienes siempre se han opuesto a las políticas del Gobierno manejan un discurso para generar negatividad.

De acuerdo con la coyuntura económica “nosotros ajustaremos este nuevo esquema cambiario, cuando lo considere pertinente el gobierno nacional, este no es un sistema permanente, es un sistema coyuntural”, afirmó.

 

Se estabilizará la economía

 

Jesús Faría resaltó que el nuevo esquema cambiario, anunciado por el Gobierno la semana pasada, permitirá asignar las divisas necesarias que requiera el aparato económico y le cierra el paso al mercado paralelo.

Entrevistado en Televen, el parlamentario sostuvo que es viable la aplicación del recién creado Sistema Marginal de Divisas (Simadi) debido a las condiciones económicas del país.

“Con este esquema cambiario vamos en la dirección correcta para asignar las divisas que requiere un aparato económico altamente dependiente de estas”, manifestó el diputado por el Psuv.

Añadió que el mercado paralelo estaba altamente distorsionado y el nuevo esquema cambiario ayudará a estabilizar la economía del país.

“Se le cierra el paso al mercado paralelo, que estaba altamente distorsionado”, dijo, y estimó que la tasa para este jueves, cuando comienza a funcionar el Simadi para las personas naturales, será alta, “porque se comienza por un punto elevado para llevarlo luego a la baja”.

Destacó, asimismo, que este esquema cambiario, que presenta tres modalidades, permitirá asignar divisas de manera planificada.

“Tenemos un monto de divisas presupuestado y un conjunto de requerimientos. Se van a dar divisas para los sectores económicos que necesiten, en función de la producción, para que el aparato productivo se recupere”, indicó.

Faría denunció que existe un factor especulativo que no solamente busca mayores ganancias sino un propósito político: la desestabilización. Por ello, sostuvo que el Gobierno aplicó este nuevo sistema cambiario, no solo para estabilizar la economía del país, sino que influyen factores políticos.

Mencionó que Estados Unidos y España pretenden alterar el desempeño de la economía nacional. “Buscan que se profundice una crisis económica que sea gravemente afectada por el derrumbe estrepitoso de los precios del petróleo. Hay un proceso electoral donde quieren ver al Gobierno boqueando”, agregó. (El Mundo)

 

BCV subasta divisas a bancos y casas de cambio para atender mercado del menudeo

El Banco Central de Venezuela (BCV) convocó este miércoles a los bancos, casas de cambio y a la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria a una subasta extraordinaria de divisas.

De acuerdo con la convocatoria estas empresas financieras podrían adquirir un mínimo de $50.000 y un máximo de $500.000. El proceso se llevó a cabo entre las 3 pm y las 4 pm de ayer. El ente emisor no informó el monto total de la subasta.

Destacó que el objetivo de esta oferta de divisas se realiza para proveer al mercado de suficientes dólares para iniciar el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y, especialmente, para atender la demanda del menudeo.

Los participantes convocados son “los bancos universales y las casas de cambio regidos por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario, para la obtención de divisas a ser destinadas únicamente para atender las operaciones cambiarias al menudeo, conforme a lo previsto en el referido Convenio Cambiario N° 33 del 10 de febrero de 2015”, se indicó en la convocatoria.

Hoy se dará comienzo a la venta al detal o al menudeo por parte de las entidades bancarias y las casas de cambio. De acuerdo al Convenio publicado en Gaceta Oficial el tipo de cambio con el cual se iniciarán estas operaciones será el resultante de la jornada de ayer del Simadi de Bs. 172,05 por dólar.

Como se recordará, en las casas de cambio se podrá comprar hasta $220 diarios en efectivo y hasta $300 para envío de remesas. Igualmente, el tope mensual se fijó en $2.000 y el anual en $10.000. Unas 12 casas de cambio están autorizadas para ofrecer el servicio a sus clientes.

En los bancos -por su parte- se podrá adquirir desde $300 hasta $3.000 en efectivo y depositado en su cuenta en divisas en el país.

El BCV señaló que el monto adquirido en la subasta deberá ofertarse a la clientela en un plazo que no debe exceder al próximo 28 de febrero y, que en caso de que haya excedente, deberá reintegrarse o venderse al ente emisor.

Para la Bolsa de Valores Bicentenaria los recursos en divisas que adquiera a través de la subasta serán destinadas únicamente para realizar operaciones como intermediarios especializados “en las operaciones cambiarias que puede realizar de conformidad con lo previsto en el Capítulo IV del Convenio Cambiario N° 33 de fecha 10 de febrero de 2015”.

Los participantes en la subasta sólo podrán presentar una única cotización para comprar las divisas.

El BCV informará hoy jueves el monto que les haya sido adjudicado y el tipo de cambio al cual se le realizará la liquidación ese mismo día a las entidades bancarias y a las casas de cambio.

“Antes del anuncio de los resultados, el Banco Central de Venezuela podrá declarar desierto el acto sin necesidad de especificar las razones que motivaron dicha decisión. Asimismo, se reserva el derecho de realizar nuevas subastas”.

 

Expectativa

 

Luego de 13 años del control de cambio, el Gobierno flexibiliza el esquema al permitir la libre compra y venta de divisas a través de intermediarios: casas de cambio, bancos y operadores de valores. Entre sus objetivos, se busca eliminar el mercado negro o el mercado paralelo y legalizarlo.

 

Analistas sostienen -sin embargo- que el éxito de la nueva estrategia cambiaria dependerá de una oferta amplia y sostenida.

 

Para el banco de inversión Barclays Capital, a pesar de la apertura del mercado a través del Simadi, podría dar al sistema una cierta flexibilidad y dar lugar a una asignación más eficiente de los recursos. Pero “la proporción inicial de la oferta de divisas que el Gobierno parece dispuesto a trasladar a este mercado, nos parece demasiado pequeño para tener un efecto significativo”.

 

En un reporte enviado a clientes, indicó que observa como “positivo” que el tipo de cambio con el cual se inició el Simadi haya sido cercano a la cotización del mercado paralelo.

 

Para la firma ODH Consultores, el Gobierno podría estar dispuesto a ceder parte de su control sobre el mercado cambiario oficial. Aunque no es la primera vez que abre la posibilidad de flexibilizarlo, la caída de los precios del petróleo podría ser el factor determinante en esta ocasión.

“Si bien esto podría ser un paso para un mercado cambiario abierto, el control aún se mantiene y prevalecen las distorsiones asociadas a mantener un tipo de cambio fijo, y múltiples tipos de cambio. Además, el Ejecutivo nacional tiene alta discreción en la administración de las divisas que desde hace varias años ha respondido más a intereses políticos que a intereses económicos”, destacó la firma en un informe. (El Mundo)

 

Cuatro sistemas alternos de divisas ha creado el Gobierno en cinco años

El Gobierno en cinco años ha creado cuatro mecanismos alternos de divisas para aumentar la oferta de dólares hacia los sectores productivos, pero dichos esquemas han sido insuficientes para atender la demanda y los privados siguen enfrentando retrasos en las liquidaciones de divisas.

En junio de 2010 el Gobierno eliminó el mercado permuta y ordenó al Banco Central crear un sistema de oferta de bonos en divisas (Sitme) bajo el argumento de aquí se acabaría con la «especulación». Tras su conformación, el presidente del BCV, Nelson Merentes, señaló que por esa vía se atendería «la necesidad» y no la «especulación» y aseveró que era «un sistema que se retroalimenta, puede durar 50, 100 años». Con el tiempo el objetivo se cumplió a medias.

El mecanismo no logró controlar el dólar paralelo y para mantener la oferta, Pdvsa tuvo que endeudarse en 17 millardos de dólares, lo cual resultó insostenible. El ex ministro de Planificación, Jorge Giordani, llegó a señalar que «el Sitme nació genéticamente perverso».

En febrero de 2013, junto con la devaluación que llevó la tasa oficial a 6,30 bolívares, el Sitme fue eliminado y las autoridades indicaron que Cadivi autorizaría el 94% de las solicitudes de divisas. A los pocos días de esos ajustes, el Gobierno se enfrentó a la necesidad de elevar la oferta de dólares y para darle mayor fluidez a las importaciones aprobó un sistema complementario a Cadivi, el Sicad I, que en su etapa inicial apenas realizó una sola operación.

Tras las elecciones de abril de 2013, y las posteriores reuniones con los privados para conocer los obstáculos que tenían para incrementar la producción, el Ejecutivo se comprometió a efectuar revisiones al sistema, las cuales se centraron en agilizar las autorizaciones de dólares para la adquisición de insumos y maquinarias para producir por las vías de Cadivi y del Sicad. Pero el sistema complementario se quedó corto para atender los requerimientos debido a que en la segunda mitad de 2013 las subastas de divisas fueron intermitentes.

Ante la presión por aumentar la oferta de dólares, a fines del 2013 se contempló la conformación de otro sistema alterno de divisas, el Sicad II, que terminó arrancando en marzo de 2014. La asignación de dólares durante el pasado año se estuvo realizando por Cencoex (antes Cadivi), Sicad I y Sicad II.

Hasta septiembre del pasado año (últimos datos disponibles) los desembolsos vía Cencoex eran menores que los registrados en 2012, el Sicad I realizó subastas de divisas hasta octubre y en los últimos cuatro meses del 2014 la oferta diaria por el Sicad II se redujo con lo cual no logró cubrir la demanda ni contener el precio del dólar en el mercado paralelo.

Aunque en el segundo semestre el para entonces Vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, dijo que se contemplaba una convergencia cambiaria, porque manejar tres mercados resultaba complejo, ello se descartó y el 2015 mantiene los tres mercados con amplias brechas entre los tipos de cambio.

El Gobierno mantiene la paridad de 6,30 bolívares para las importaciones prioritarias (alimentos y salud), se deja el Sicad para asignar dólares mediante subastas a una tasa por ahora de 12 bolívares y se elimina Sicad II para dar paso al Simadi, cuya paridad es 174 bolívares. La oferta en estos mercados en gran medida dependerá del BCV y Pdvsa, sin embargo, hasta el tercer trimestre del pasado año las ventas de divisas de la industria petrolera al ente emisor cayeron 17%. (El Universal)

 

21 empresas fueron sancionadas por el Sundde durante Carnavales 2015

En su plan de lucha contra la guerra económica, la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), en colaboración con la Guardia Nacional Bolivariana sancionó a 21 empresas durante los carnavales 2015.

Así lo dio a conocer la Vicepresidenta de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Carmen Meléndez, desde el Sistema teleférico Warairarepano, donde ofreció el balance del operativo que se activó durante los días de asueto.

“El Sundde y la GNB mantuvieron su gestión de protección al pueblo contra el abuso de las mafias burguesas, sancionando a 21 empresas por irregularidades durante el asueto, donde destaca el caso de Expresos Occidente, empresa de transporte que estaba aplicando sobreprecios en los pasajes”, explicó.

Además de la multa a la referida compañía privada de traslado, también fueron sancionadas otras dos: Expresos Camargui, C.A. y a Rodovías de Venezuela C.A, ambas por incurrir en margen excesivo de ganancias en la venta de boletos, ausencia de precios y por no suministrar información a la autoridad.

Meléndez mencionó que la experiencia que se desarrolló durante los carnavales 2015 servirá para perfeccionar los venideros operativos de prevención y  permitirá reforzar los niveles de seguridad del Estado.

Durante la culminada temporada de carnaval, hubo un incremento en la movilización turística del 56,42% en relación al 2014, siendo los estados Falcón, Vargas, Aragua, Anzoátegui, Bolivar, Sucre y Bolivar, además del Distrito Capital, los más visitados. (AVN)

 

Insisten en establecer precio de boletos aéreos por distancia recorrida

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Claudio Farías denunció este miércoles el sabotaje, la especulación y el acaparamiento en la venta de boletos aéreos internacionales, como parte de la guerra económica a la que está sometida Venezuela desde hace ya varios meses a través de una conspiración internacional. Insistió en que se fijen los precios de los boletos tomando en cuenta la distancia recorrida (millas)

Durante su intervención en el programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión, el parlamentario dijo que la falta de cupos en las aerolíneas con destinos internacionales se debe “a que existen empresas que monopolizan y acaparan los cupos en los aviones a través de reservas de boletos que es controlado por un organismo internacional, no por el Gobierno ni por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac)”.

Citó como ejemplo de esta situación la diferencia de precios que existe en un vuelo Caracas-Miami, que en Venezuela le cuesta al ciudadano el equivalente a $3.300, en clase económica, mientras que si el viaje es desde Bogotá, Colombia, hacia Miami, el boleto se puede comprar en $650, cuando se recorren casi las mismas millas.

“Hay un sistema en los boletos que no regula ningún país sino un organismo internacional, que asocia a las líneas aéreas. Las mayoristas que tienen liquidez compran a través de reservas una cantidad de boletos aéreos que se bloquean. Esto es lo que está sucediendo, inclusive con las aerolíneas del Estado, como Conviasa o Aeropostal. Ese organismo internacional fija las tarifas y controla la venta”, explicó.

Sin embargo, dijo que a través del Inac se estudia la posibilidad de establecer el precio por distancia recorrida.

“Es un tema tecnológico que tenemos que resolver para romper con este control desde afuera, desde este organismo. Estamos buscando un mecanismo con el que podamos dar respuesta efectiva a este problema”, señaló.

Indicó que fue cancelada a las aerolíneas nacionales, en su totalidad, la deuda correspondiente a 2014, y que en el caso de las aerolíneas internacionales “se han tenido varias reuniones para tramitar los pagos y la repatriación de divisas”.

“Hemos venido coordinando desde la Comisión de Servicios de la AN reuniones con las aerolíneas para tratar este tema que es sensible y complejo. También estamos procurando que los servicios sean cada día mejor. El Inac está en esa lucha, contra la reventa de boletos y la especulación en este tema”, expresó el también miembro de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la AN.

Agregó que las empresas de transporte aéreo deben cumplir con el servicio que ofrecen.

“El objetivo de las inspecciones es mejorar la calidad y servicio aéreo del país”. Invitó a todos los venezolanos que sientan que las empresas de transporte aéreo vulneraron sus derechos con esta práctica especulativa a acudir a instituciones como el Inac, la Superintendencia de Precios Justos y el Ministerio Público, para plantear sus denuncias formales.

El Mundo, Economía y Negocios consultó a algunas aerolíneas para conocer las tarifas de diferentes rutas aéreas.

La aerolínea Avior reflejó disponibilidad para viajar a mediados del mes de marzo Caracas-Miami- Caracas por un monto de Bs. 97.261 ida y vuelta, sin embargo no hay retorno sino hasta principios del mes de abril.

Se consultó si había vacantes para la ruta Caracas-Porlamar y el resultado fue negativo, mientras que Caracas-Puerto Ordaz si arrojó disponibilidad con un monto de Bs. 4.680 ida y vuelta.

La aerolínea Laser manifestó tener vuelos disponibles para la ruta Caracas- Santo Domingo (República Dominicana) con un costo de Bs. 40.020 ida y vuelta, con impuestos incluidos.

En el plano nacional informaron que la ruta Caracas-Porlamar tiene un costo de Bs. 2.117 ida y vuelta. (El Mundo)

 

Deuda externa venezolana revierte tendencia negativa de la apertura

Los bonos soberanos finalizaron la jornada con una recuperación promedio en sus precios de 0,65 puntos, centrándose el interés de los inversionistas en la parte corta, la cual ofrece los retornos más elevados de la curva.

El Venz 2016 registró el alza más significativa (2,10 puntos) cotizándose actualmente en sus niveles más elevados durante el mes de febrero.

Destacaron igualmente el Venz 2018 (cupón 13,62%) y el Venz 2022 con recuperaciones de 1,40 y 0,85 puntos respectivamente retomando los niveles a los que se cotizaban a inicios de año.

Similar tendencia se evidencia en la curva de la petrolera estatal. Pdvsa 2016 acentuó el alza en su precio mostrada desde finales de enero, fecha desde la cual acumula una recuperación en su precio de 47%.

Uno de los títulos más demandados en la curva, el Pdvsa 2022 subió 1,05 puntos tendencia que acentuó en horas de la tarde.

Con un vencimiento mayor destacó el Pdvsa 2027 y Pdvsa 2035, con lo cual sostienen tendencia positiva de las últimas dos semanas. (El Mundo)

 

Precio de la gasolina será tema de debate en Últimas Noticias

El diario Últimas Noticias realizará el jueves 26 de febrero el foro “Impacto del aumento del precio de la gasolina en la sociedad” en el que autoridades, expertos y sectores involucrados disertarán sobre el tema y presentarán sus propuestas.

Los ponentes expondrán sus opiniones sobre un posible incremento del precio de la gasolina en este momento, cuánto puede costar, sus efectos y las implicaciones que una medida de este tipo puede tener en la economía venezolana.

El director de Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, actuará como moderador del encuentro, el cual se llevará a cabo de 9 am a 12:30 pm en el auditorio del edificio del Grupo Últimas Noticias, ubicado al final de la avenida Rómulo Gallegos, en La Urbina.

Estará abierto a la asistencia del público hasta que la capacidad del auditorio lo permita y será transmitido en vivo a través dewww.ultimasnoticias.com.ve y por nuestro Twitter UNoticias con la etiqueta #foroUN

Con esta actividad, Últimas Noticias busca potenciar la participación entre los ciudadanos y dar a conocer la variedad de voces y posturas frente a temas álgidos para el futuro del país. (El Mundo)

 

Intercambio comercial entre EEUU y Venezuela descendió 8,09% en 2014

Cifras publicadas por el Census Bureau de los Estados Unidos de Norteamérica,  revelan que  «a 41.558 millones de dólares cerró el intercambio comercial total entre Venezuela y Estados Unidos en 2014, teniendo como balanza comercial neta entre las dos naciones un total de 18.880 millones de dólares; esto si se compara con el cierre de 2013 cuando el comercio binacional fue de 45.217 millones de dólares  representa un decrecimiento de 8.09% ($ 3.659 millones); sin embargo si se compara la balanza comercial neta con el cierre del año 2013 ($ 18.777 millones) esta representa un incremento de 0.56%».

El informe, difundido por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), señala que «el total de las exportaciones venezolanas realizadas durante 2014 hacia los Estados Unidos alcanzaron  30.219 millones de dólares, representando una disminución de 5.56% ($ 1.778 millones), esto en comparación con 2013, cuando las exportaciones totales alcanzaron la cifra de $ 31.997 millones».

Advierte que  «las exportaciones petroleras fueron el 95.99% de las exportaciones totales realizadas hacia EEUU durante  2014; esto significa un monto total de 29.008 millones de dólares lo que se traduce en una disminución de 6.09% ($ 1.879 millones) en comparación al total de las exportaciones petroleras realizadas hacia el país del norte durante  2013 cuando estas alcanzaron la cifra de  30.888 millones de dólares».

En cuanto a las exportaciones no petroleras, indica  que estas  representaron el 4,01% restante, fueron de 1.211 millones de dólares para  2014 representando un incremento de 9.20% ($ 102 millones) en comparación con 2013 cuando dichas exportaciones fueron de  1.109 millones de dólares.

Y en lo  que respecta  al total de las importaciones provenientes de EEUU  y de acuerdo al Census Bureau, estas alcanzaron  11.339 millones de dólares para  2014, disminuyendo un 14,23% ($ 1.881 millones) en comparación con el total de importaciones para  2013 cuando fueron de  13.220 millones de dólares. Señala además que las importaciones petroleras durante  2014  alcanzaron a 2.862 millones de dólares  que representa un incremento de 12.28% ($ 313 millones) en comparación con 2013 cuando dichas importaciones fueron de  2.549 millones de dólares, este aumento se registró básicamente bajo la descripción de Petróleo, productos derivados del petróleo y los materiales relacionados.

Precisa el documento que las  importaciones no petroleras cerraron  en  8.477 millones de dólares para 2014, es decir una disminución de 20.56% ($ 2.194 millones) en comparación con el monto total acumulado bajo este mismo concepto durante  2013 cuando dicha cifra se ubicó en 10.671 millones de dólares. (El Universal)