BCV publicará diariamente el tipo de cambio

BCV publicará diariamente el tipo de cambio

BCV5-647x397.jpg

BCV5

 

El Banco Central de Venezuela publicará diariamente el tipo de cambio promedio ponderado que resulte de las operaciones de compra venta de dólares que se transen en bancos y casas de bolsa, según las normas del nuevo mecanismo cambiario.

La reglamentación divulgada el miércoles establece que los operadores podrán acordar “libremente” el valor del dólar y el instituto emisor podrá intervenir en el mercado para “evitar o contrarrestar” cualquier movimiento que genere “potenciales perjuicios para el sistema financiero y la economía nacional”.

La norma señala en específico que el instituto emisor podrá participar en los mercados de divisas existentes para “evitar o contrarrestar el efecto de fluctuaciones erráticas”.

Este mecanismo complementará desde la próxima semana a otros dos por los cuales el Gobierno socialista asigna dólares para bienes esenciales a un valor de 6,3 bolívares y a un precio mayor, que partirá de los 12 bolívares, en subastas de divisas conocidas como Sicad para otras importaciones.

El convenio cambiario 33 fue publicado en la página web del BCV, un día después de que las autoridades financieras lanzaran el llamado Sistema Marginal de Divisas (Simadi), un sistema que flexibiliza el estricto control de cambio vigente desde hace más de una década y allana el camino a una fuerte devaluación.

En el nuevo mecanismo se transarán divisas a un precio por encima de 120 bolívares por dólar, según advirtieron fuentes financieras que participaron en reuniones con las autoridades para definir el funcionamiento del Simadi.

La normativa, que entrará en vigencia hoy 12 de febrero para ponerse en práctica la próxima semana, establece que el tipo de cambio será libre en las operaciones tanto en efectivo como a través del canje de títulos valores.

El BCV detalló que el valor del dólar resultante de este tercer mecanismo cambiario será aplicado a los consumos y avances en efectivo con tarjetas de crédito internacionales.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios