Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #9F

Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #9F

sicadII.-647x397.jpg

sicadII.

 

5.600 toneladas de alimentos fueron distribuidas en el país

Más de 272.000 personas han adquirido 5.600 toneladas de alimentos a través de las jornadas realizadas por el Gobierno nacional en todo el país, informó el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio.

La información la suministró Osorio desde la avenida Intercomunal de El Valle, en Caracas, donde desde tempranas horas de este sábado, la Misión Alimentación expendió 27 toneladas de productos de primera necesidad como azúcar, leche, pollo, carne, harina de maíz precocida, entre otros, dice una nota de la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, indicó que esa distribución es posible gracias a los más de 22.000 establecimientos de Pdval que se encuentran distribuidos en todo el territorio nacional.

Pdvalitos en los barrios

El ministro Osorio destacó que actualmente gestionan la instalación de Pdvalitos en los barrios populares para que el pueblo tenga acceso a sus productos sin ningún tipo de especulación.

“Le hacemos un llamado al pueblo para que no compre los productos en la calle, porque aquí está el Gobierno revolucionario”, dijo.

Por su parte, el jefe del Cuerpo de Inspectores de la Presidencia, Nicolás Maduro Guerra, señaló que con estas jornadas populares se garantiza la atención al pueblo sin intermediarios.

“Desde la combativa parroquia El Valle estamos dando justicia social al pueblo, por eso estamos inspeccionando que esto salga con la mayor disciplina revolucionaria posible”, señaló Maduro Guerra a través de VTV.

484 operativos

Para combatir lo que el gobierno ha denominado como “guerra económica”, en todo el territorio nacional estaba prevista la realización de un total de 484 operativos de alimentación para este sábado.

El ministro para la Alimentación, Yván Bello, explicó que estos operativos son organizados por la Corporación Productora, Distribuidora y Mercado de Alimentos (Corpo PDMercal) con sus empresas estatales Mercado de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval) y Abastos Bicentenario. (El Universal)

 

Requisitos similares a los del Sicad II

Aunque aún no se ha publicado en Gaceta Oficial el nuevo convenio en el que se detallará el funcionamiento del segundo y tercer tipo de cambio, en las reuniones sostenidas entre operadores de valores y directivos del gabinete económico se adelantó que los requisitos para comprar y vender divisas serán similares a los del antiguo Sistema Cambiario Alternativo de Divisas o Sicad II.

Ricardo IV Montilla, presidente de la Asociación Venezolana de Operadores de Valores, precisó recientemente que los interesados deberán inscribirse en el registro del sector y tener una cuenta en divisas en un banco del país. También tendrán que presentar la cédula de identidad y el registro de información fiscal.

Fuentes ligadas a la banca y a las casas de cambio afirmaron que está previsto que el sistema comience a operar en los próximos días. Agregaron que posiblemente el convenio circule el viernes de esta semana, justo antes de las festividades por Carnaval.

Ya se comenzaron a hacer las pruebas a la plataforma tecnológica con la que funcionará el sistema. Pero son pocas las precisiones que hay hasta el momento, detallaron las fuentes.

Una de las cosas que genera dudas es el hecho de que el Banco Central de Venezuela debe aprobar cada una de las operaciones.

“Es una de las cosas que se ha dicho, aunque de manera extraoficial. No sabemos si la aprobación se hará de manera automática o si el BCV va a tener influencia en la cantidad de divisas que se puede transar en cada operación”, dijo un analista que prefirió el anonimato.

Más allá de las reuniones a puerta cerrada, el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres,  ha afirmado públicamente que en el tercer sistema, además del sector público y privado, los particulares podrán ser oferentes y demandantes. (El Nacional)

 

“Sigue la incertidumbre sobre la política cambiaria y en ese ínterin no se han liquidado dólares”

El segundo vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Larrazábal, aseguró que el escenario económico nacional es referencia a la liquidación de las divisas es complejo. A su juicio, existe una “paralización total en un país que depende de las importaciones”, apuntó.

“Seguimos con la incertidumbre de cuál va a ser la política cambiaria y en ese ínterin no se han liquidado dólares”, indicó este domingo en una entrevista que concedió al programa “Diálogo con…”, transmitido por Televen.

Precisó que la última subasta que se realizó bajo Sicad 1, se ejecutó el pasado 26 de noviembre y acotó que a la fecha, no se ha liquidado a los importadores beneficiados.

“Nos gustaría ver al Gobierno Nacional inspeccionando a esas empresas confiscadas, como lo están haciendo con las privadas”

En cifras, Larrazábal, afirmó que la deuda total del Gobierno con las empresas en materia de liquidación de divisas, asciende a 10.000 millones de dólares y detalló que de ese total, el monto adeudado a las aerolíneas alcanza los 3.000 millones de dólares.

Sobre la problemática de alimentos, el directivo de Fedecámaras, explicó que en ese sector anteriormente se importaban 3.000 millones de dólares y no había desabastecimiento, mientras que en la actualidad, la cifra llega a los 8.000 millones de dólares, pero existe desabastecimiento por la falta de apoyo a la producción nacional, señaló.

“El mismo Gobierno que ahora importa el 45% de las importaciones totales, antes era 15%, se ha dedicado a hacer convenios con países amigos, importando productos terminados y no dando las divisas para materia prima suficiente para los productores nacionales”, puntualizó.

“El sector industrial reporta que está trabajando a una capacidad instalada de un 48%

Recordó que en la instalación del Consejo Nacional de Fedecámaras el pasado martes, donde los más de 140 cámaras asistentes manifestaron una “preocupación muy fuerte” por el escenario económico nacional. “El sector industrial reporta que está trabajando a una capacidad instalada de un 48%, el sector comercial reporta unos niveles muy bajos que lo estamos viviendo todos los consumidores”, destacó.

Criticó que las empresas confiscadas por el Estado, registran una productividad muy baja, en ese sentido, citó como ejemplo el caso de Sidor, que cuando era manejada por empresarios privados producía 4.000.000 de materiales, entretanto en la actualidad, apenas tienen 1.020.000, lo que no abastece la demanda nacional. “A nosotros nos gustaría ver al Gobierno Nacional inspeccionando a esas empresas (confiscadas), como lo están haciendo con las privadas”, dijo.

En ese sentido, para el vicepresidente de Fedecámaras, el Ejecutivo lleva adelante una “campaña para mostrar una supuesta guerra económica, donde buscando las causas del desabastecimiento con sanciones agresivas y penalizando a los directivos por tener uno o dos días de abastecimiento”, subrayó. Por esa razón, instó a que se determinen en base a las cantidades de productos expresadas en toneladas forman parte de un inventario que puede cubrir el consumo de apenas unos días: “Las magnitudes son fáciles de confundir”.

Rechazó que en las ocupaciones temporales, “el inventario es repartido sin que el empresario pueda recibir alguna contrapartida” y agregó que incluso los activos son tomados por las autoridades. Estas medidas responden, en su opinión, al hecho de que el “Gobierno no cuenta con recursos suficientes por el descenso del precio del petróleo” y agregó además, que “busca culpables en los actores económicos”. (Noticias 24)

 

Para finales de febrero aplicación del PVJusto

El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, informó que están “llegando a acuerdos para que en la segunda quincena de febrero empecemos con el marcaje del PVJusto”.

Debido a aspectos operativos y técnicos el ente dará otro plazo para que las empresas hagan el marcaje de precios en las etiquetas de cada producto. . Esta sería la cuarta vez que se prorroga la aplicación de PVJusto que debió aplicarse el 7 de febrero para productores y a partir del 17 de febrero para importadores.

El funcionario explicó que la institución ha mantenido reuniones con sectores fundamentales de la economía en materia de comercialización como textiles, calzado, construcción, partes y autopartes, alimentos, higiene personal y del hogar, medicamentos y salud.

Méndez dijo que estos “son los sectores más importantes en materia de distribución y comercialización de productos”, dijo en una entrevista de radio el pasado viernes.

que estos “son los sectores más importantes en materia de distribución y comercialización de productos”. Agregó que el ente regulador de precios ha realizado talleres y reuniones “durante horas” para aclarar cómo se debe aplicar el PVJusto, así como el porcentaje de ganancia para el importador o productor.

 

Margen

 

El superintendente informó que están dando un margen de comercialización para los distribuidores y detal de acuerdo con las características propias de costos y gastos de cada uno de estos sectores.

Ratificó que “en ninguno de los casos podrán exceder un porcentaje mayor de comercialización del 54 % que es el techo que hemos colocado para distribuirlo entre todos los actores de la cadena”.

Para el funcionario está medida es importante porque permitirá que la gente tenga el precio marcado, desde el primer eslabón, en sus productos y finalmente se logre que no haya más de dos intermediario en la cadena. “Después del importador o fabricante solo podrá haber un mayorista y una venta al detal”.

Méndez indicó que había gente que para eludir la ley y obtener mayores ganancias colocaban diversos intermediarios “que facturaban varias veces y cada uno le metía 30%”.

En este sentido, la Providencia Administrativa N° 057/2014 de fecha 18 de noviembre de 2014, establece que se deben ajustar a la norma de marcaje de PVJusto todos los bienes, productos y servicios que se comercialicen o presten en el país.

 

Precio final

 

El PVJusto representa el precio de venta máximo para el usuario final (consumidor). La Sundde ha explicado que la dinámica para calcular este precio final, se forma con el costo de producción o prestación de servicios, más un máximo de “gastos ajenos” equivalentes hasta 12,5 % del total del costo de producción o la prestación del servicio y a ello se le suma la “ganancia justa” del productor o importador que no podrá ser mayor a 30%.

A este monto debe sumársele, para conformar el precio final al consumidor, 54% correspondiente al margen de comercialización. Este porcentaje debe repartirse entre todos los actores de la cadena de comercialización que varía dependiendo del sector.

Con respecto a este punto el artículo 37 de la Ley de Precios Justos establece que ningún actor de la cadena de comercialización puede exceder 30% de la estructura de costos del bien o servicio.

Ley Orgánica de Precios Justos señala que para el marcaje deben incorporarse las siglas PVJusto, el monto del Precio de Venta Justo, las siglas IVA (en los casos de bienes o servicios gravados con el Impuesto al Valor Agregado), el monto a pagar, el cual será resultado de la suma del IVA y el PVJusto, y la fecha del marcaje del mismo en formato mes y año en número (mm/aa).

La normativa también establece que el marcaje del precio se puede hacer mediante varias modalidades: impreso en el cuerpo del envase, mediante etiqueta autoadhesiva e indeleble y mediante listados de precios en la entrada de los locales comerciales y a través de sus páginas web, en el caso de los prestadores de servicios

La providencia administrativa establece que en ningún caso se podrá marcar más de un precio en un mismo bien o servicio, removerse las etiquetas, tachar o enmendar el precio indicado originalmente, ni fijar en listas montos superiores a los marcados.

En el caso de encontrarse un producto con más de un precio, deberán venderlo al del menor valor, aunque pudiera darse el caso que estén dos precios en un mismo anaquel de igual presentación, por razones de logísticas e inventarios, estos aspectos aún se definen. (El Mundo)

 

Osorio sobre regulación de precios: “Lo vamos a seguir haciendo cueste lo que nos cueste”

El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, aseguró este sábado que el Gobierno continuará regulando los precios de los productos de primera necesidad, para que la población “pueda tener la oportunidad de adquirirlos al precio que tiene que ser”.

“Lo vamos a seguir haciendo cueste lo que nos cueste”, expresó desde la parroquia El Valle de Caracas, donde inspeccionó nueve mercados móviles de venta de alimentos.

Osorio reiteró sus denuncias contra “las campañas de grandes empresarios” que en su opinión quieren “imponer los precios de los productos, o imponer a qué precio se debe vender la harina de maíz precocida”, en referencia a la solicitud que hizo el pasado jueves Alimentos Polar Comercial de revisar el precio de de la harica precocida de maíz blanco y amarillo, que a través de la resolución Nº 003-15 publicada en Gaceta Oficial, se fijó en 19 bolívares.

“Seguimos insistiendo y diciendo: nuestro Gobierno está estructurado para proteger al pueblo y el acceso a los productos básicos. La protección y regulación de esos precios para que el pueblo pueda tener la oportunidad de adquirir el producto al precio que tiene que ser, lo vamos a seguir haciendo cueste lo que nos cueste, de ese camino no nos saca nadie”, señaló.

Estas declaraciones las ofreció un día después de haberse reunido con representantes de Alimentos Polar, “para hacerles entender el precio de la harina precocida”. Tras el encuentro, Carlos Osorio indicó que “los precios regulados siempre son evaluados para proteger al pueblo y no a los intereses capitalistas”. (Noticias 24)

 

Polar reitera que precio de equilibrio de la harina es Bs. 26,50

Alimentos Polar entregó al gobierno nacional una propuesta para alcanzar un precio de equilibrio de la harina de maíz que ayude, antes que nada, a resolver el problema de abastecimiento, al tiempo de evitar poner en riesgo la producción futura de este insumo alimenticio.

Tras la reunión sostenida entre el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria Carlos Osorio, y el director de Alimentos Polar Comercial, Manuel Larrazábal, la principal productora del ramo señaló que  el alto representante gubernamental se comprometió a dar respuesta al planteamiento a la brevedad posible.

A través de un comunicado, Polar reiteró que el precio fijado de Bs. 19 el kilo para la harina precocida es insuficiente para cubrir los costos operativos, por lo que insiste en que de acuerdo con los montos actuales el precio justo que incluya una ganancia razonable es de Bs. 26,50.

Lea más detalles de esta información en la edición impresa de El Mundo Economía y Negocios de este lunes 9 de febrero de 2015. (El Mundo)

 

Fedecámaras: Gobierno justifica “guerra económica” con ocupaciones

Para el directivo de Fedecamaras, Carlos Larrazabal, detrás de las ocupaciones del gobierno a empresas privadas “existeuna campaña para demostrar la supuesta guerra económica buscando las causas del desabastecimiento con inspecciones agresivas”, así lo dijo este domingo en el programa Regiones difundido por Televen.

Estima el empresario que es necesario que las autoridades definan cuál es el nivel exacto de inventario que se debe tener en los depósitos, a fin de evitar confusión.

Larrazábal, segundo vicepresidente de Fedecamaras, considera que el retraso en la concreción de las medidas económicas por parte del gobierno, contribuye a generarincertidumbre en momentos en que el país atraviesa una grave crisis económica.

Precisó que en materia cambiaria, la deuda con el sector industrial, ronda los 10 mil millones de dólares.

Larrazábal indicó además que la deuda con las líneas aéreas nacionales e internacionales supera los 3 mil millones de dólares. (El Mundo)

 

Empresas queman inventarios mientras esperan por nuevo esquema cambiario

Diez y ocho días han trascurrido desde que el presidente Nicolás Maduro anunció el nuevo esquema cambiario que se regiría por tres tasas. Hasta el momento solo se sabe que los sectores de alimentación y medicinas continuarán recibiendo divisas a 6,30 bolívares por dólar. El resto de las industrias desconoce con qué tipo de cambio van a poder importar. Mientras esperan claridad agotan los inventarios de materia prima, aseguran analistas.

“Los sectores que el gobierno no considera prioritarios están en un limbo. Al igual que los particulares. Hay una gran proporción de empresas a la espera de que se publique el nuevo convenio cambiario con las características de los dos esquemas restantes. Todos están es a la expectativa”, afirmó la economista Jessica Grisanti, de la firma Ecoanalítica.

Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, confirmó la situación por la que atraviesa la manufactura. Aseguró que ningún ente del gobierno se ha comunicado con los empresarios para informarles con qué mecanismo van a poder comprar divisas para continuar operando. “El sistema está trancado. La industria no sabe nada y es imposible que se elabore una estructura de costos si se desconoce cuántos bolívares se deben pagar por dólares. No se puede definir a qué precio se van a vender los productos”, señaló.

Alertó que la mercancía que está llegando a los comercios se ha elaborado con inventarios que hay del año pasado y afirmó que si no se especifica pronto el funcionamiento de los nuevos sistemas, en cuestión de semanas se pueden paralizar líneas de producción.

El economista Pedro Palma coincide en que si se postergan las órdenes de compra de mercancía importada por largos períodos de tiempo, las fallas de abastecimiento que tienen una gran cantidad de productos en el país podrían agudizarse.

El Centro Nacional de Comercio Exterior ha estado entregando divisas a los sectores alimentos y medicinas con ciertos retrasos, refirieron fuentes. Pero el Sistema Complementario de Administración de Divisas, antiguo Sicad I, no adjudica dólares desde octubre. La última vez asignó 549 millones a 313 empresas de diferentes sectores, pero el monto no se ha liquidado en su totalidad.

Empresas del sector químico y del sector metalúrgico están entre las que esperan que se les liquiden los dólares que asignaron en esa oportunidad.  “Los afiliados a los que se les adjudicaron divisas no han recibido ninguna erogación de la subasta 26. No han recibido nuevas autorizaciones de adquisición de divisas, ni autorizaciones de liquidación de divisas. Apenas está llegando al país mercancía importada con dólares de la subasta 24 del Sicad I”, detalló Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica.

Olalquiaga afirmó que hace dos semanas le solicitaron una audiencia al Cencoex para que les informen sobre los dólares para el sector y para exponer los requerimientos de las empresas que adeudan a los proveedores internacionales 350 millones de dólares. Sin embargo, no han recibido respuesta.

Mercado activo. El Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, a diferencia del Sicad I, ha continuado operando. El Banco Central de Venezuela publica a diario el cierre de la tasa (que ronda 52 bolívares por dólar) y datos de Ecoanalítica indican que el promedio de entrega es de 14,8 millones de dólares.

Grisanti agregó, sin embargo, que del total de lo adjudicado solo 40% es usado para importar insumos y productos terminados. Además, a ese mecanismo no pueden acudir las empresas que elaboran artículos con precios regulados porque aumentan sus costos de producción y reflejarían pérdidas.

 

Paralelo al alza

La cotización del llamado dólar paralelo ha continuado en ascenso. El 21 de enero, cuando el presidente anunció el nuevo esquema cambiario, un dólar negro costaba 174 bolívares, 18 días después está en 188.

“El precio del petróleo está muy deprimido y, pese al alza de 5 dólares del viernes, nada nos dice que va a recuperarse. Como ingresarán menos divisas, las expectativas cambiarias son muy negativas y eso hace que el dólar suba”, detalló el economista Pedro Palma.

Afirmó que la política del Banco Central de Venezuela de aumentar la liquidez con dinero inorgánico y las percepciones de riesgo que han aumentado por la detención de directivos de empresas también inciden en el alza.

Los bonos que habían estado descendiendo, han repuntado.  Datos de Arca Análisis reportan que en promedio los bonos soberanos y de Pdvsa subieron la última semana 5,60 y 3,60 puntos, respectivamente. (El Nacional)

 

Presidente de Día Día denuncia que la mercancía les “fue tomada para ser facturada por Pdval”

El presidente de Día Día Practimercados, José Vicente Aguerrevere, señaló que “en Venezuela, toda la distribución de alimentos es controlada por el Gobierno” y acotó que “siempre recibíamos inspecciones” por parte de las autoridades.

Asimismo, dijo en un programa radial que el modelo que maneja la empresa es de “una cadena de abastos en zonas populares, son pequeños, por eso no nos dedicamos al almacenamiento“.

“Todo el inventario que nosotros tenemos es autorizado por el Gobierno“, agregó al tiempo que “es tiempo de la colaboración más que de la confrontación, eso es lo que le decimos al Gobierno”.

Sostuvo que la mercancía de la empresa “no fue decomisada, fue tomada para ser facturada por Pdval” y apuntó que no sabe “si es una expropiación, intervención” lo que se le hizo a Día Día, “lo que sabemos es que nuestro director general está preso”. (Noticias 24)

 

Oficializan aumento del salario mínimo a partir del 1° de febrero

Este lunes la Presidencia de la República publicó decreto con el aumento obligatorio de 15% del salario mínimo para los trabajadores del sector público y privado, a partir del 1° de febrero de 2015.

La aumento es de Bs. 5.622,48 mensuales, lo que representa 187,42 diarios la jornada diaria, por jornada diurna, señala el texto legal.

La medida establece que el incremento para los adolescentes rendices es de Bs. 4.181,34 mensuales, quedando la jornada diurna en Bs. 139,38  diarios por jornada diurna.

Se fija aumento de 15% como salario mínimo para los pensionados y jubilados de la administración pública y para los pensionados y jubilados del Ivss.  (El Mundo)

 

Aporte tributario en el presupuesto se eleva a 68,8% en 2015

La proyección del aporte que hará el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat) en 2015 es 11,4% superior a la que fue asignada el año pasado. Las cifras del ente recaudador indican que para este año aportará el 68,8% del presupuesto nacional en 2015.

En el momento en que los precios del petróleo muestran una disminución importante y el promedio de la cesta petrolera venezolana en el mes de enero cerró en 40,30 dólares el barril -19,70 dólares por debajo del precio estimado en el Presupuesto 2015- el aporte de ente recaudador toma mayor importancia.

Los resultados divulgados por el Seniat indican que durante el primer mes del año el organismo logró una recaudación de 45.100 millones de bolívares, siendo la meta para el mes 30.000 millones, lo que implica un superávit de 15.000 millones equivalente a 50% por encima de lo estimado.

Analistas señalan que este superávit del mes de enero es consistente con el planteamiento de que el aporte tributario al Presupuesto Nacional se incremente hasta lograr el 68,8% de los ingresos que financian los planes, proyectos y el funcionamiento de la gestión pública.

La recaudación corresponde a lo ingresado al Tesoro Nacional por concepto de Impuesto Sobre la Renta (Islr), Impuesto al Valor Agregado (IVA), impuestos aduaneros y otras rentas internas.

Al revisar el aporte por concepto de Islr, el Seniat recaudó 8.700 millones de bolívares en enero.

En esto momentos el ente tributario desarrolla una estrategia para estimular el pago del Islr y ha hecho el exhorto a empresas privadas y públicas a que entreguen la planilla ARC, documento que refleja las asignaciones salariales y las retenciones de Islr  aplicadas por el patrono durante el año, en función de que los contribuyente hagan su declaración y pago respectivo según sea el caso.

El llamado más reciente lo hizo Frank Rivas, gente de Tributos Internos de la Región Central quien además señaló que a través de la plataforma digital del Seniat se puede tramitar el RIF, la recuperación de la clave y la declaración misma de la obligación tributaria.

También se esperan operativos en centros comerciales y lugares públicos para ayudar los contribuyentes a cumplir con este deber formal.

El plazo para el pago del Islr vence el próximo 31 de marzo y la cancelación se puede hacer vía electrónica a través de las instituciones financieras autorizadas. (El Mundo)

 

Préstamos del BCV a Pdvsa cierran en Bs. 672.886 millones

El financiamiento del Banco Central de Venezuela a Pdvsa finalizó el 2014 con un saldo de 672.886 millones de bolívares, lo que significó un incremento de 65% en el año.

De acuerdo a las cifras del ente emisor, la asistencia crediticia a la petrolera repuntó de manera significativa, si se compara con 2011 cuando alcanzó los Bs. 1.371 millones.

El saldo de los préstamos es de tal magnitud que el mismo representa el 91% del monto aprobado para el presupuesto de la nación para el ejercicio fiscal de 2015 de Bs. 741.708 millones.

El saldo de los préstamos es de tal magnitud que el mismo representa el 91% del monto aprobado para el presupuesto de la nación para el ejercicio fiscal de 2015 de Bs. 741.708 millones.

Analistas han señalado que la entrega de préstamos a Pdvsa por parte del Banco Central ha impulsado el aumento de la liquidez monetaria, y en consecuencia presiona los precios de los bienes y servicios. Hasta el mes de noviembre el Indice Nacional de Precios al Consumidor cerró en un acumulado en el año de 60,1%.

“Cualquier conjunto de medidas que se fuese a llevar a cabo con objetivos como reducir la inflación, debe considerar el efecto que ha tenido esta distorsión monetaria sobre los precios, sin embargo no es más que el reflejo de una serie de desequilibrios, especialmente en materia fiscal.

El crecimiento del tamaño del Estado en los últimos años requiere cada vez mayores cantidades de bolívares para su funcionamiento. Por lo tanto, una gestión pública más equilibrada es indispensable”, destacó el departamento de Estudios Económicos y Legales de Conindustria en un informe.

Resaltó que una de las principales razones del aumento de la liquidez monetaria (M2) lo constituye el financiamiento que desde hace varios años ha otorgado el BCV a la industria petrolera, para cubrir gastos internos.

“La cuenta de Pdvsa en el instituto emisor, que tradicionalmente tenía signo negativo (es decir, contenía recursos para pagos internos) se convirtió en una importante deuda cuyo monto supera los 106 mil millones de dólares según la última cifra disponible de la base monetaria, del 26 de diciembre del año pasado”.

Sostiene el gremio empresarial que las medidas de tipo fiscal deben ir acompañadas por una política monetaria menos laxa, lo que incluye revisar las tasas de interés que facilitan un financiamiento a tasas reales muy negativas. “Finalmente, las políticas por el lado de la oferta deben impulsar el rol del sector privado en vez de restringirlo, como única manera de aumentar la producción local y reducir la dependencia de las importaciones”.

 

Opacidad

 

A juicio del economista y profesor universitario Ronald Balza existe una “cierta opacidad” en la relación crediticia de ambos organismos, ya que se desconoce cuáles son las condiciones de los préstamos.

“Es decir, desconocemos cuál es la vía por el cual el Banco Central entrega esos recursos ni cuáles son las condiciones de pago. Tampoco se observa cómo refleja Pdvsa este pasivo en sus estados financieros”.

Señala que una de las causas por las que la petrolera estatal ha requerido año a año más recursos del BCV, es la imposibilidad de contar con mayores bolívares debido al control de cambio. Sin embargo -explica-, que lo más determinante ha sido el tipo y el alto nivel de gasto en moneda nacional en el cual ha incurrido Pdvsa. “Es cierto, tenemos un régimen cambiario que no permite multiplicar los bolívares, pero por qué razón hay que multiplicar los bolívares para mantener tan alto nivel de gasto que no están dirigidos a la inversión”.

El Grupo ODH Consultores indicó en un informe que con la caída de los precios del petróleo, se espera que la petrolera continúe solicitando financiamiento al organismo. “Esta tendencia hará que el BCV siga inyectando más bolívares a la economía”.

Coincide en que la estatal ha solicitado continuamente financiamiento al organismo para poder cumplir en moneda nacional con sus obligaciones nacionales.

El financiamiento actual a la petrolera representa actualmente el 33,3% del total de la liquidez monetaria. Para la firma Econométrica “claramente, se trata del mayor desorden monetario de toda la historia económica venezolana, lo que trae efectos perniciosos en términos de escasez e inflación para 2014”. (El Mundo)

 

Menos reservas respaldan más bolívares circulando

Las reservas internacionales en poder del Banco Central de Venezuela, se ubicaron al cierre de 2014 en 22.309 millones de dólares.

La cifra representa una contracción de 33,7% en los últimos siete años, pero en paralelo se produjo un crecimiento de 821% en el monto de la liquidez monetaria (M2). Eso significa que existen en circulación más bolívares respaldados por menos reservas.

Las reservas internacionales, básicamente, son activos financieros en divisas para garantizar las operaciones del país con el resto del mundo, y para estabilizar la moneda. Son, además, el respaldo de los bolívares en circulación. Están constituidas, fundamentalmente, por divisas fuertes, oro monetario, y Derechos Especiales de Giro.

Por cada dólar de reserva, se emite una cantidad de bolívares, lo cual depende, en primera instancia del tipo de cambio. Esto es, porque el Banco Central recibe los dólares generados por los agentes económicos del país (principalmente, Pdvsa, exportadores públicos y privados, convenios de financiamiento) y les entrega la contrapartida en bolívares, determinada por el tipo de cambio vigente.

Hasta hace poco, tales operaciones se hacían al tipo de cambio de Bs 6,30/$. Ello explica que, en el primer año de nuestro análisis, la relación resultante de comparar liquidez contra reservas, estaba muy próxima al tipo de cambio oficial. Para 2008, las reservas estaban en 33.672 millones de dólares, y el cociente de la liquidez monetaria (M2) fue de 6,47 Bs/$. A esta relación se le llama tipo de cambio implícito, porque expresa el nivel teórico en que debería estar el tipo de cambio, si se asume que este se forma a partir de las reservas. En el año siguiente, merced a un incremento del 25,43% en las reservas internacionales, el cociente bajó a Bs 5,9/$, lo que significa que las reservas crecieron más de lo que lo hizo la liquidez monetaria y ello se tradujo en que cada dólar de reserva respaldaba una menor cantidad de bolívares en circulación. O sea, que se había producido una apreciación del bolívar, al tener mayor respaldo.

En los años subsiguientes, el monto de las reservas internacionales comenzó a bajar, mientras que en paralelo, la liquidez monetaria se mostró en aumento. El resultado fue que se produjo un aumento de los bolívares en circulación respaldados por un menor nivel de reservas. Para el cierre de 2014, la relación entre la liquidez en circulación y las reservas llegó a Bs 90,04.

Entre 2008 y 2014, el cociente o tipo de cambio implícito creció en 1.291%. Eso significa un aumento mayor de los bolívares en circulación, respaldados por un nivel de reservas internacionales menor. (El Universal)

 

Gobierno crea “comandos” para erradicar las colas

El presidente del Parlamento y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, anunció este viernes la activación de “comandos populares militares”, un nuevo mecanismo para reducir las colas en los establecimientos.

Estos grupos estarán formados por milicianos, efectivos de la Guardia Nacional Bolivarianas y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), militantes del PSUV y “todo el pueblo organizado”, indicó Cabello durante un acto de partido desde el estado Anzoategui.

“Estos grupos deben desplegarse en los distintos comercios en donde la población se vuelque a la búsqueda de productos con el fin de agilizar, minimizar y erradicar las colas en los establecimientos comerciales (…) en la lucha contra el bachaqueo (reventa) y la guerra económica”, apuntó.

“Tenemos que entender que estamos en una guerra en este momento desatada en el sector económico”, aseguró Cabello tras acusar a la oposición de estar tras esa “guerra económica” junto a un grupo de empresarios.

 

Diputados opositores visitaron colas

 

Para reforzar sus argumentos y sumar simpatizantes diputados opositores se acercaron a supermercados de la red estatal Bicentenario, donde se venden muchos de los productos subvencionados que más escasean, para denunciar lo que, en su opinión, es “la verdadera guerra económica”.

“La verdadera guerra económica que hay en el país no es otra que la que tiene (el presidente) Nicolás Maduro, el Gobierno de Maduro, a todos los venezolanos”, afirmó a periodistas la diputada Dinorah Figuera desde la cola de unos de estos abastos en el oeste de Caracas donde fue recibida con expresiones de rechazo por parte de algunos compradores.

La opositora acusó al Gobierno de no cumplir con la Constitución en su artículo 305 y que recoge que el Estado dictará las medidas necesarias “para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento”.

Otros diputados opositores se desplegaron por colas en locales de Carabobo (centro), Sucre (este) y en las jurisdicciones occidentales Lara, Táchira, Zulia y Trujillo.

En esta última entidad el opositor Tomás Guanipa consideró desde una cola ante un supermercado que allí debería presentarse para hablar con los compradores el presidente Maduro “para que entienda la frustración de la gente”.

La economía venezolana, que se contrajo según datos oficiales los tres primeros trimestres de 2014, vive una complicada situación con una inflación del 63,3 % interanual en noviembre y con la persistente escasez de alimentos básicos o de higiene personal y del hogar.

La falta de productos en las tiendas ha facilitado la aparición de colas en los supermercados donde aparecen los más solicitados, filas que según el Ejecutivo son generadas por los empresarios dentro de esta “guerra económica” en su contra, que tendría como objetivo la salida del presidente Nicolás Maduro del poder. (El Mundo)

 

Acusan a Maduro de propiciar la dolarización de la economía

El diputado opositor Elías Matta, miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento de Venezuela, acusó hoy al presidente, Nicolás Maduro, de propiciar la “dolarización” al mantener silencio sobre el ajuste cambiario que decidió su Gobierno.

“Ya han pasado 17 días desde que el presidente (Maduro) dijo que los ministros del área económica anunciarían el nuevo modelo cambiario, pero el silencio ha sido estruendoso. Nadie sabe cuál será el costo del dólar” y así “nada se puede planificar”, además de que se propicia la “dolarización”, declaró Matta a los periodistas.

Maduro anunció el 22 de enero pasado la creación de un mercado de divisas operado por “casas de bolsas públicas y privadas”, mediante un mecanismo que dijo sería detallado por los ministros del área económica y financiera, lo que aún no sucede.

Este mercado estatal, que Maduro solo adelantó que unificaría las cotizaciones de 12 y 50 bolívares por dólar del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), intentará acabar con el ilegal mercado paralelo, donde el dólar se cotiza hoy en cerca de 190 bolívares.

El mercado “de casas de bolsas públicas y privadas” será adicional al mercado asimismo estatal donde se mantiene la tasa de cambio de 6,3 bolívares por dólar para la importación de alimentos y medicinas.

El diputado opositor de la Comisión de Finanzas del Parlamento añadió que el silencio gubernamental sobre este mercado “de casas de bolsas públicas y privadas”, lo cual previsiblemente hará que rija la libre convertibilidad y la libre flotación, incide en “la destrucción del valor del bolívar”.

“Esta destrucción del valor del bolívar promovida por el Gobierno está llevando al país a la dolarización progresiva y sostenida” y ya alcanza a diferentes transacciones; por ejemplo, “la compraventa de apartamentos, pasajes, automóviles, equipos de computación y teléfonos”, insistió Matta.

“La ausencia de reglas claras aumenta la incertidumbre en el venezolano, lo que agrava la crisis”, reiteró.

Debido a ello, “todas las previsiones pronostican” que la inflación “estará este año por encima del 100 %”, superando el 63,3 % que registró el índice interanual el pasado noviembre, dijo Matta.

“La inflación se está comiendo los ingresos de los venezolanos; la clase media se ha venido proletarizando. Al desaparecer el valor del bolívar, se han volatilizado los ahorros de las familias, se destruyó el poder adquisitivo del salario y ha lanzado a los sectores profesionales al rebusque desesperado” de ingresos con trabajados adicionales o “al triste. (El Mundo)

 

Hinterlaces: 84% está de acuerdo con mano dura contra el acaparamiento

Un estudio reciente de la encuestadora Hinterlaces muestra que 84% de la población venezolana está de acuerdo con que se ponga “mano dura al acaparamiento de productos de la canasta básica alimentaria”. Así lo indicó este domingo el periodista José Vicente Rangel,

El periodista detalló que la encuesta fue realizada del 21 al 27 de enero pasado y contempló 1.200 entrevistas en todo el país.

Con respecto a la pregunta “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con quienes dicen que los comerciantes y empresarios están aprovechando la crisis económica para acaparar productos y especular con los precios?”, Rangel señaló que el estudio revela que 53% de los venezolanos está de acuerdo, mientras que 45% está en desacuerdo y 2% no sabe o no contestó. (El Mundo)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios