Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 20 de enero
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 20 de enero

Panaderos

 

Cendas refiere que alimentos subieron 106% en un año

De un total de 19 productos del grupo de frutas y verduras, 15 aumentaron de precio en diciembre pasado, evaluó el Centro de Documentación y Análisis (Cendas).

El caso más notorio fue el limón que pasó de Bs. 38,68 a Bs. 84,00 cada kilogramo. Este producto fue uno de los que más influyó en la inflación de las frutas y hortalizas. Le siguió el repollo que se incrementó de Bs. 40,68 a Bs. 66,20 el kilo. Y en tercer lugar, dentro de esta clasificación, se ubicó el ajo que pasó de Bs. 421,80 a Bs. 564 el kilogramo.

En total, la canasta alimentaria se incrementó 106,4%, según el Cendas: en diciembre del año 2013 comprar los alimentos básicos costaba Bs. 8.300 bolívares, y en el mismo mes de 2014 el costo supera los Bs. 17.200.

Lea más detalles de esta información en la edición impresa de El Mundo Economía y Negocios del 20 de enero de 2014. (El Mundo)

 

 

Panaderos aseguran que la “escasez generalizada” se ha agudizado

Dueños de panaderías de Anaco afirmaron que la “escasez generalizada” de insumos y materia prima se ha agudizado en las últimas semanas, lo cual ha complicado la elaboración de las hogazas. El Tiempo

La falta de levadura es uno de los problemas más graves. La harina de trigo también está desaparecida, por lo que deben comprarla con casi 40% de sobreprecio, según sus cálculos.

¿Las consecuencias?: muchos comerciantes han optado por dejar de elaborar algunos productos, como tortas, dulces fríos y otros tipos de panes que no sean canilla o campesino.

En el caso de los consumidores, deben estar atentos a las horas en que las panaderías hornean, a fin de no quedarse sin el alimento. (La Patilla)

 

 

Hasta Bs 420 cuesta el kilo de carne de res

Los carniceros estiman que la proteína animal aumentó 15% aproximadamente, en comparación con la segunda quincena del mes de diciembre de 2014, cuando se ubicaba entre Bs 360 y 380, dependiendo de su clasificación. El Tiempo

Compradores aseveraron que en los bodegones y carnicerías, donde además venden delicateses, el alimento es comercializado a un precio mayor, mientras que en el mercado anaquense su valor es más “solidarios”, pues está entre 350 y 380 bolívares.

El trabajador petrolero Fidel Figuera considera una “grosería” que tenga que desembolsillar Bs 400 por un corte de carne de primera, mientras que por los de segunda deba pagar hasta 340 bolívares el kilogramo. (La Patilla)

 

 

Sundde fiscalizó negocios en el Mercado de Coche

Hoy, a las 5:30 am, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Superintendencia de Precios Justos ordenaron el cierre temporal del Mercado Mayor de Coche para fiscalizar los negocios.

Luis, un vecino de la zona y familiar de una trabajadora del mercado, contó que ya tenían el local abierto cuando la GNB les pidió que salieran del lugar. “No daban explicaciones. Eso duró hasta las 9:00 am. No podían trabajar ni entrar o salir del mercado.

Una funcionaria de la Sundde, que prefirió resguardar su identidad, explicó que las acciones forman parte de un operativo que llevarían a cabo durante todo el día en el Mercado de Coche. “Es simplemente para ver que todo esté en orden. Encontramos un local con café acaparado y lo sacamos a la venta, y otro con irregularidades en la facturación de unos lotes de azúcar que recibieron el viernes pasado”.

Al mediodía, dos camiones de Pdval estaban estacionados frente a un negocio que era inspeccionado en ese momento. Efectivos de Policaracas, de la GNB y trabajadores de la Sundde estaban desplegados. A pesar de que algunos negocios estaban cerrados, pues sus dueños no habían vuelto de vacaciones, en dos abastos había colas para comprar pollo y charcutería. (El Nacional)

 

 

Mercado automotor se contrajo a valores de hace 50 años

La crisis económica no declarada que vive el país y cuya mayor expresión es la baja disponibilidad de divisas, hizo mella en el mercado automotor nacional, que el año pasado retrocedió a cifras no vistas en este sector desde la década de los años 60.

De acuerdo con los datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), en 2014 las ventas sumaron 23.707 unidades entre autos nacionales e importados, un descenso de 80,36% frente a las 98.878 colocadas en 2013; cifra que es apenas 37% de lo colocado en 2003, año en el que la economía nacional se contrajo 9,2%, uno de los peores resultados desde la crisis de la devaluación del bolívar en 1983.

Los negativos resultados tuvieron como punto fuerte la caída de la producción nacional, que el año pasado se contrajo más de 72% frente a los resultados del ejercicio precedente, de acuerdo con las estadísticas de Cavenez.

Al desglosar estos resultado se tiene que pese a exhibir la mayor contracción entre todas las ensambladoras (-80,5%), General Motors Venezolana (GMV) se mantuvo como líder en ventas tras colocar 5.810 unidades, con lo cual la automotriz estadounidense mantiene su posición al frente del mercado por 35 años consecutivos.

Exceptuando a Chrysler que tuvo una caída de 75% en las ventas el año pasado, las otras cinco ensambladoras privadas acumularon una contracción cercana a 65%, según Cavenez.

Pero si las ensambladoras vieron mermar sus ventas, las marcas importadas llevaron la peor parte al reportar una reducción de casi 98% al sumar apenas 585 unidades.

De hecho, de las casi 20 empresas importadoras que hacen vida en el país, solo cuatro lograron colocar alguna unidad durante el 2014, la mayor contracción vivida desde que en 2008 entró en vigencia la nueva política que rige al sector automotor nacional.

 

De los datos de Cavenez también se desprende que seis empresas importadoras que en 2013 lograron permisos para traer unidades terminadas (las representantes de Fiat, Nissan, Mazda, Renault, Peugeot y Citroen), no corrieron con la misma suerte en 2014 y no recibieron licencias de importación alguna. (El Mundo)

 

 

Conindustria plantea cambiar modelo económico

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), aseguró mediante un comunicado que para elevar la producción en el país es necesario revisar el modelo económico.

 

«La escasez de productos esenciales y la elevada inflación que agobia a los venezolanos no es otra cosa que el producto de las desacertadas políticas que ha venido aplicando el gobierno. Y la única manera de solucionar este problema es que el Ejecutivo tome los correctivos necesarios y de manera urgente, mediante la aplicación de una política económica que corrija todas estas distorsiones que mantienen en zozobra a la ciudadanía y genere confianza para realizar las inversiones necesarias para incrementar la producción nacional», aseguraron en el texto.

 

La cámara señala que la falta de divisas y el aumento de la deuda con sus proveedores ha afectado el normal desenvolvimiento del sector empresarial.

 

«Las dos últimas encuestas de Coyuntura Industrial del 2014 revelaron una disminución alarmante en los niveles de inventario, situación que se produjo como consecuencia de la dificultad en el acceso a las materias primas, fundamentalmente producidas por empresas del gobierno (acero, cemento, energía, aluminio, petroquímica, etc.) y las divisas necesarias para la adquisición de materias primas, insumos, repuestos y maquinarias».

 

Aclaran que desde hace dos años, Conindustria ha venido señalando reiteradamente que «era impostergable un cambio en el modelo económico que se ha venido aplicando en el país, caracterizado por controles de cambio, de precios, expropiaciones, normativas laborales que afectan la productividad». (El Universal)

 

 

Gobierno llama a empresarios a establecer alianzas para impulsar capacidad productiva del país

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, reiteró el llamado del Gobierno Nacional a inversionistas nacionales y extranjeros para establecer acuerdos e inversiones en conjunto para profundizar el nuevo modelo económico productivo en el país que tiene como meta el Socialismo Bolivariano, para satisfacer las necesidades del pueblo y generar excedentes para la exportación.

 

Así lo refirió este lunes durante el acto de inauguración del primer Seminario Internacional Zonas Especiales y Desarrollo Estratégico, que se desarrollará hasta este martes 20 de enero en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas, con la participación de 176 empresas nacionales e internacionales, entre las que figuran ZTE, LG, Samsung, Panasonic, Yutong, Nestle, Cherry y Haier.

 

Recalcó que este nuevo modelo productivo incluye la economía pública estatal, la privada, la social y comunal, así como fórmulas de combinación entre estos factores de producción.

 

«El desafío en conjunto es entre empresas privadas nacionales e internacionales, empresas públicas de otros países y venezolanas que quieren invertir aquí, empresas conjuntas, empresas mixtas que quieren potenciar siempre, considerando el cumplimiento del Plan de la Patria, en el que se definen grandes directrices del modelo económico venezolano, el modelo de socialismo productivo que estamos construyendo», afirmó.

 

Expresó que durante los primeros 15 años de la Revolución Bolivariana se ha profundizado el modelo socialista en lo económico, en lo político, en lo social, en lo cultural y en lo jurídico, pero indicó que el desafío actual es «fortalecer el desarrollo del país a partir del modelo económico que estamos construyendo y que nunca hemos coartado, como lo dice el comandante Hugo Chávez en el Plan de la Patria».

 

El vicepresidente Arreaza recordó además, que por medio de la Ley Habilitante, se aprobó la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socio-productivo de la Patria, que permite regular la creación, funcionamiento y administración de las distintas unidades geográficas de planificación y desarrollo, entre las que figuran las Zonas de Desarrollo Estratégico y las Zonas Económicas Especiales.

 

Informó que el Estado venezolano va a desarrollar estratégicamente esta serie de zonas «para la construcción del sistema socialista productivo que incorpora a la empresa privada venezolana que quiera desarrollar y respetar de verdad las instituciones, al pueblo y a los trabajadores».

 

Al respecto, hizo referencia a la Faja Petrolífera del Orinoco «Hugo Chávez», la reserva de petróleo más grande del planeta, donde inversionista extranjeros han apostado a la conformación de empresas mixtas junto al estado venezolano, a través de Pdvsa. «A lo que llamamos es a profundizar el desarrollo de esa zona económica especial que cuenta con una legislación (especial), con unas facilidades y con unos estímulos (financieros y fiscales)».

 

Potencialidad productiva de Venezuela

 

Durante este seminario, el Gobierno nacional presentará a empresas nacionales e internacionales las potencialidades y opciones de inversión en las Zonas Económicas Especiales y de Desarrollo que se levantan en el país.

 

En ese sentido, el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, señaló que gracias a las políticas aplicadas en los primeros 15 años de revolución la economía venezolana mantiene un vigor importante, y cuenta con excelentes indicadores sociales y económicos, que registran el potencial productivo que tiene el país.

 

«Los próximos 10, 15 ó 20 años son cruciales para el andamiaje desde el punto de vista productivo», dijo Menéndez, al tiempo que destacó que actualmente la mayor parte de la población venezolana está en edad para trabajar, lo cual representa mayores potencialidades para acompañar el impulso a las actividades productivas en el país.

 

Acotó que el país atraviesa una transición del modelo rentista petrolero al modelo productivo, que debe aprovechar esta circunstancia del país, que se cataloga como un bono demográfico por la cantidad de personas en edad de trabajar.

 

«Esa transición coincide con el cambio de nuestra población, con las edades de nuestra gente, pero adicionalmente estas edades tienen una particularidad, pues en la misma medida en que vamos pasando a edad productiva, son muchas más las personas que hoy son egresados de las universidades, que tienen nivel técnico en el país», explicó Menéndez.

 

Durante su participación en el seminario, detalló que desde 1999 se ha registrado un crecimiento constante del Producto Interno Bruto (PIB), y que todas las actividades económicas del país han tendido a expandirse.

 

«Cuando se analizan todos los componentes vinculados a la economía del país, todos son en crecimiento», dijo Menéndez, quien también expresó que el desafío está en generar un sistema económico productivo al nivel de las necesidades de consumo de Venezuela, a propósito del incremento en la capacidad adquisitiva del venezolano, que se ha duplicado en los últimos años.

 

De este modo, señaló que el Gobierno nacional avanza en el desarrollo de los planes sectoriales que permitirán la consolidación del Plan de la Patria 2013- 2019, diseñado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en los que se plantean estrategias para el desarrollo de cada sector productivo del país.

 

«Nosotros gratamente podemos decirle al país que cumpliendo las instrucciones del Presidente de la República, Nicolás Maduro, contamos en este momento con 7 planes sectoriales plenamente desarrollados que nos permiten saber las capacidades por sector, las maquinarias que requerimos, el personal y la formación que tenemos, la tecnología y los servicios que se requieren en cada uno de ellos», sostuvo.

 

Acceso al conocimiento

 

Por su parte, el ministro para la Educación Universitaria y Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, sostuvo que para poder superar el rentismo petrolero y avanzar hacia la Venezuela productiva se requiere continuar el desarrollo de planes que permitan fortalecer el acceso al conocimiento, como se ha hecho en los últimos 15 años.

 

Indicó que parte de potencial de Venezuela para fomentar la creación de las zonas económicas es la masificación de la educación universitaria que ha garantizado la revolución, pues actualmente el 83% de la población tiene acceso a estudios superiores.

 

Ahora, cuando se cuentan con mejores condiciones para cursar estudios en las universidades, el reto para desarrollar estas zonas especiales «es lograr que la educación universitaria esté alineada con la realidad económica», agregó el ministro.

 

Participación empresarial

 

En la jornada de este lunes los empresarios plantearon su interés en trabajar en conjunto con el Ejecutivo para desarrollar nuevos productos que permita satisfacer las necesidades del pueblo venezolano.

 

El gerente de Mercadeo y Ventas de la empresa coreana LG, Gady Blitz, manifestó que este tipo de encuentros permite crear nuevas oportunidades de producción, así como transmitir nuevos conocimientos.

 

«En LG siempre estamos buscando en Venezuela nuevas ideas, invertir y oportunidades para poder desarrollarnos mucho más toda esa gama de productos», dijo Blitz, quien planteó su interés en visitar las Zonas Económicas Especiales para observar los espacios y las posibilidades que tienen para la inversión.

 

Por su parte, el representante de Panasonic Venezuela, Carlos Masiada, celebró la oportunidad que le brinda el Gobierno nacional a los empresarios para invertir en los proyectos de desarrollo productivo.

 

Señaló el Ejecutivo implementará incentivos financieros, arancelarios y fiscales, así como con espacios aduanales para facilitar la importación y exportación.

 

«Hay un importante potencial en el país. Debemos definir el marco legal con el Gobierno para definir la manera en que estaremos participando», precisó. (AVN)

 

 

Empresarios conocerán este martes planes en zonas especiales de Táchira y Faja Petrolífera

Este martes, las empresas que participan en el primer Seminario Internacional Zonas Especiales y Desarrollo Estratégico, en Caracas, conocerán los planes, equipamientos y demandas productivas del estado Táchira y la Faja Petrolífera del Orinoco.

 

En su cuenta en Twitter @rmenendezp, el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez,recordó que este lunes en el referido seminario se discutieron temas relacionados con el marco conceptual y jurídico de las zonas económicas especiales y de desarrollo, creadas por el Ejecutivo para potenciar la exportación de productos hechos en el territorio nacional.

 

En la jornada de este lunes, además, se presentó la zona económica especial de Paraguaná. «Mañana (martes) en seminario zonas especiales planes equipamiento y demandas productivas nacionales, y zona especial Táchira y Faja Petrolífera», escribió Menéndez en la red social.

 

Explicó que las zonas económicas especiales y de desarrollo fomentarán «eslabones estructurales de cadenas productivas para el desarrollo de la nueva base productiva».

 

El primer Seminario Internacional Zonas Especiales y Desarrollo Estratégico fue inaugurado este lunes y se desarrollará hasta este martes en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas, con la participación de 176 empresas nacionales e internacionales, entre las que figuran ZTE, LG, Samsung, Panasonic, Yutong, Nestle, Cherry y Haier.

 

Durante el encuentro, el Gobierno nacional presentará a empresas nacionales e internacionales las potencialidades y opciones de inversión en las Zonas Económicas Especiales y de Desarrollo que se levantan en el país.

 

Por medio de Ley Habilitante, se aprobó la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socio-productivo de la Patria, que permite regular la creación, funcionamiento y administración de las distintas unidades geográficas de planificación y desarrollo, entre las que figuran las Zonas de Desarrollo Estratégico y las Zonas Económicas Especiales. (AVN)

 

 

La liquidez está debajo del colchón o en los bancos

La liquidez monetaria comenzó el 2015 sobre los 2 billones de bolívares, lo que significó un aumento de 65% en el último año. Solo en la primera semana de enero creció Bs 10.000 millones.

 

Este indicador representa los bolívares que circulan en la economía y que se encuentran debajo de un colchón, una alcancía o en los bancos.

 

Con los bolívares se pueden comprar bienes y pagar servicios, pero también se puede mantener como ahorro (sin que esto signifique que deja de ser liquidez). Con ellos igualmente se puede invertir en un instrumento financiero, como la compra de una acción de una empresa en la Bolsa de Valores de Caracas o un bono emitido por el Gobierno.

 

Cifras del Banco Central de Venezuela indican que hace un año la liquidez se encontraba en Bs un billón 220 mil millones. Hoy en día existe una abundancia de liquidez.

 

Los analistas señalan que circula 12 veces más dinero del emitido originalmente por el BCV.

 

1.- La liquidez monetaria es el dinero que emite un banco central y está conformada por monedas, billetes, depósitos en cuenta corriente, de ahorro y a plazo.

 

2.- En el caso de los bancos, cuando tienen mucha liquidez buscan prestar dinero a sus clientes.

 

3.- Cuando alguien solicita un préstamo a una entidad financiera, ese dinero es depositado en una cuenta en ese mismo banco, de modo que inmediatamente se registra un aumento en los depósitos.

 

Abundancia

 

Los expertos señalan que un billete debe dar un determinado número de vueltas entre el público y el ente emisor. Señalan que los bancos centrales tienen la responsabilidad de preservar su calidad, es decir, el suministro de billetes tiene que corresponderse con el uso de ellos

Actualmente -destacan-, el exceso de liquidez presiona al alza la inflación y el dólar paralelo. Eso sucede cuando existe mucho dinero y hay dificultades para comprar el bien que está escaso.

Economistas resaltan la necesidad de preservar el valor del bolívar, puesto que si se descuida, entra en un círculo vicioso. Explican que cuando hay altos niveles de inflación, el BCV se ve obligado a emitir y poner en circulación más billetes y monedas, especialmente de alta denominación, para que la población tenga los recursos necesarios para adquirir los productos.

Al cierre de 2014, el billete de Bs 100 es el que más circula, al existir en el mercado 1.489 millones de piezas para registrar un incremento de 76% en el año.

El BCV ha tenido que erogar más recursos ante el aumento del gasto público y para prestar dinero a las empresas del Estado, entre ellas Pdvsa.

El Gobierno ha anunciado cada año aumento del salario mínimo, y las empresas igualmente han tenido que incrementar los sueldos para compensar la alta inflación.

Los expertos destacan que esa abundancia de liquidez en el mercado (el exceso de ésta) se concentra principalmente en los bancos estatales.

Alejandro Cáribas, ex superintendente de Bancos, explicó en un informe que la política gubernamental en el país es la de utilizar casi exclusivamente la banca del Estado para sus depósitos, los cuales concentran mayoritariamente la liquidez excedentaria. (El Mundo)

 

 

Préstamos al sector turismo subieron 15,14% en un mes

El informe del Sistema Financiero, realizado por Softline Consultores, al cierre del mes diciembre del año pasado reflejó que los créditos al sector turismo aumentaron Bs. 4.015 millones, es decir 15,14%, mientras los microcréditos crecieron en Bs. 1.546 millones (3,48%), los créditos hipotecarios mostraron un ascenso de Bs. 1.465 millones (1,55%) y los créditos a la actividad manufacturera se incrementaron en Bs. 1.834 millones (1,61%), mientras que la cartera agrícola registró un crecimiento de Bs. 4.102 millones (2,2%).

 

Este último sector fue el que mayor demanda de créditos tuvo, al registrar un monto total de Bs. 190.961 millones solo en diciembre de 2014, en comparación con el mismo mes de 2013, donde se calculó en Bs. 108.010 millones. (El Mundo)

 

 

Nicolás Maduro presentará el miércoles su mensaje anual acompañado de anuncios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentará el miércoles en la Asamblea Nacional (Congreso) su informe de gestión de 2014, un año en el que la economía nacional registró un fuerte retroceso y elevados índices de inflación.

 

El presidente podría acompañar el informe con medidas de ajustes por la caída de los ingresos petroleros.

 

Maduro viene de realizar una gira por varios países socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en un esfuerzo por contener el desplome de los precios del crudo, lo que retrasó la presentación del informe en el foro legislativo.

 

El gobernante adelantó que anunciará medidas para “acelerar la transición económica al socialismo productivo”.

 

Al respecto, indicó que con las medidas se propone cambiar “todo lo que haya que cambiar”.

 

El informe debiera haberse presentado, según las leyes, el 15 de enero, pero Maduro lo pospuso, ya que continuaba en la gira que lo llevó a siete países.

 

Aunque para este martes estaba convocada la sesión especial para el mensaje anual, la AN informó a través de su Twitter y de su página web la suspensión de la misma, y que la actividad se haría el miércoles a las 5 pm.

 

 

Maduro aseguró que su gira “estratégica” resultó un éxito, pero no dio detalles sobre los acuerdos de financiamiento que dijo haber alcanzado para compensar la caída del ingreso petrolero, ni explicó el resultado de las conversaciones con los socios de la OPEP.

 

El grupo está siguiendo la línea trazada por Arabia Saudita, el mayor productor mundial de crudo, que persigue la defensa de los mercados y rechaza recortar la producción para reflotar el precio del barril.

 

El año pasado la economía venezolana se contrajo un 2,4 por ciento, mientras el barril petrolero venezolano marcó un promedio de 88,42 dólares, en comparación a los 98,08 dólares en 2013.

 

La escasez se hizo evidente desde comienzos del año, cuando en los supermercados y abastos se hicieron presentes multitudinarias filas de personas en busca de bienes de consumo masivo.

 

Las hileras de personas no han desaparecido, mientras la red pública de distribución de alimentos estableció normas para compras semanales.

 

A continuación la nota de prensa íntegra de la AN

 

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) convoca a Sesión Especial, para este miércoles 21 de enero de 2015, en el Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo, a las 5:00 de la tarde.

 

Durante la actividad se presentará el Mensaje Anual por parte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, de conformidad con lo establecido en el artículo 237 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

El pasado jueves 15 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello Rondón, recibió de manos del vicepresidente Jorge Arreaza, el informe de gestión del Gobierno Nacional, el cual fue trabajado por el Primer Mandatario Nacional, durante su gira presidencial por países exportadores de petróleo.

 

Vale recordar que el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional establece en su artículo 59 que el Parlamento podrá celebrar sesiones especiales cuando el Cuerpo lo acuerde y en ellas solo se tratará el objeto de la convocatoria.

 

Asimismo, el artículo 140 de ese Reglamento, indica que la Asamblea Nacional fijará lugar, día y hora para recibir los informes o mensajes especiales de quienes ejerzan la representación de las diversas ramas del Poder Público Nacional. Esas sesiones serán de carácter especial. (Noticias 24)