Gobierno evalúa dejar tasa de cambio de 6,30 sólo para 14 rubros
Gobierno evalúa dejar tasa de cambio de 6,30 sólo para 14 rubros

TasadeCambio

 

En las reuniones celebradas la semana pasada en el Palacio de Miraflores los ministros del área económica adelantaron algunas de las medidas que podrían oficializarse en los próximos días. A los empresarios también se les dijo que las divisas para importaciones se “orientarán a estrictamente lo necesario”.

 

Roberto Deniz

@robertodeniz

 

El escenario se repite. Tal y como ocurrió en 2014, el Ejecutivo nacional ha convocado a empresarios de diversos sectores para evaluar los problemas de abastecimiento y acordar posibles soluciones.

La semana pasada acudieron al Palacio de Miraflores directivos de las ensambladoras de vehículos, fabricantes de productos de cuidado personal y aseo del hogar, directivos de los supermercados, representantes de las empresas del sector avícola y del sector lácteo.

Carlos Osorio, ministro del Despacho de la Presidencia y Vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Isabel Delgado, ministra de Comercio, y José David Cabello, ministro de Industrias, han sido los funcionarios que han encabezado la mayoría de esas reuniones.

Los empresarios han salido de las reuniones con tres textos: El plan de la patria, El libro Azul de Chávez y “¿Por qué el socialismo” de Albert Einstein. Pero también se han llevado ideas de lo que serán algunas de las acciones que tomará el Gobierno próximamente.

 

Dólar a 6,30 para pocos.

 

Uno de los escenarios que adelantaron las autoridades es que el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar apenas quedará disponible para 14 rubros básicos. “Nos dijeron que hay 14 rubros prioritarios para los cuales están garantizados los dólares a 6,30”, afirmó un empresario ligado al sector de alimentos.

La leche y la carne serían dos de esos productos cuyas importaciones estarían regidas por el tipo de cambio más barato. Mientras que muchos productos se deslizarán definitivamente a las otras tasas de cambio.

Si esta medida se confirma cuando el Presidente de la República regrese al país, se estaría completando el proceso iniciado en 2014 a través del cual se fue desplazando a la tasa del Sicad 1 importaciones de productos como: material de ensamblaje para carros y motos, electrodomésticos, autopartes o materia prima para el sector químico, entre otros.

 

Recorte a las importaciones

 

Los ministros del área económica también enfatizaron que las importaciones para algunos productos terminados prácticamente quedarán suspendidas, debido a la fuerte caída de los ingresos petroleros.

En la reunión con los fabricantes de productos de cuidado del hogar y aseo personal, uno de los ministros afirmó que “no habrá divisas para cosas como tinte de cabello”, ni para un “perfumito” que se le quiera agregar a un detergente o producto de limpieza, según relató un empresario de ese sector. “Las divisas se orientarán estrictamente a lo necesario”, insistió uno de los ministros, de acuerdo al relato del empresario.

En la reunión con el sector de alimentos hubo mensajes similares. A los empresarios se les anunció que no se otorgarán Certificados de No Producción (CNP) y, en consecuencia, tampoco divisas oficiales para productos como el “bacalao seco”.

Este previsible recorte de las importaciones agudizaría la tendencia de los dos últimos años. Cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) muestran que entre enero y septiembre de 2014 las importaciones sumaron 32.153 millones de dólares, cifra que representa un bajón de 19% con respecto al mismo lapso de 2013 y de 22,5% si se compara con los nueve primeros meses de 2012.

Con respecto a los posibles ajustes de precios que reclaman algunos de los empresarios para alguno de los alimentos cuyo precio de venta se ha quedado rezagado, la respuesta fue que esa medida no llegará hasta que haya “abastecimiento pleno”.

 

Empresarios alertaron.  

 

Los empresarios consultados coinciden en que las autoridades se han mostrado preocupadas por el desabastecimiento e incluso reconocen “fallas”, pero siguen sin tomar medidas de fondo para resolver los problemas. “Los controles nos llevaron a esto y las soluciones que están buscando son más controles”, afirmó el empresario relacionado con el sector de cuidado personal.

En una de las reuniones uno de los ministros aseveró que la capacidad utilizada de muchas empresas está “sub-utilizada” y que si la “industria estuviera trabajando al 80% de la capacidad no estuviéramos aquí reunidos”. Precisamente, desde el sector privado se viene alertando que los rezagos en la asignación y liquidación de divisas, los controles de precios, la falta de materia prima o la inamovilidad laboral han colocado a muchas empresas al mínimo de su potencial. “El año pasado hubo problemas con la materia prima y ese hueco no se resuelve en 15 días”, subrayó uno de los empresarios.

Hace un año, también en el Palacio presidencial, en la denominada Conferencia de la Paz, varios empresarios alertaron a Nicolás Maduro sobre los desequilibrios económicos y las consecuencias que ocasionarían.

“Nuestro país no está bien, Presidente. Usted tiene que escuchar otras voces diferentes a las que lo acompañan (…) Nuestro país no está bien, Presidente. Tiene unos indicadores económicos con una inflación de las más altas del planeta, con una tasa de desabastecimiento enorme donde no se consiguen los productos de primera necesidad”, manifestó Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, en el acto de instalación de la Conferencia de Paz.

“El país en este momento requiere de una reflexión profunda de lo que está ocurriendo en la parte económica”, alertó en ese evento Lorendo Mendoza, presidente de Empresas Polar.