¿Qué puede anunciar en materia económica Nicolás Maduro? - Runrun
¿Qué puede anunciar en materia económica Nicolás Maduro?

SistemaCambiario

 

El presidente de la República anunciará hoy medidas económicas. Según adelantó, estarán referidas al esquema cambiario y a la “recuperación” económica. Entre los economistas prevén una nueva devaluación de la moneda, pero advierten que deben corregirse otras distorsiones como el elevado déficit fiscal, la alta inflación y la caída de la producción.

 

@robertodeniz

 

 

El presidente de la República, Nicolás  Maduro, anunciará hoy medidas económicas. En su alocución de ayer adelantó que se tratará de acciones en materia cambiaria y para buscar la “recuperación” económica.

«Haré algunos anuncios muy importantes sobre el programa económico de recuperación de 2015 para Venezuela y todos los aspectos de la estabilidad financiera nacional en moneda venezolana y en moneda libremente convertible, todos los pasos que vamos a dar sobre el nuevo sistema cambiario», dijo el presidente de la República.

Sólo han pasado unas horas desde que pronunció esas palabras y la expectativa se ha disparado. ¿Anunciará hoy el presidente de la República un plan de ajuste que se esperó durante todo 2014 y nunca llegó? ¿Serán medidas para corregir las distorsiones que se agravaron este año por la inacción del Ejecutivo nacional?

Desde la firma Ecoanalítica destacan algunas de las debilidades de la economía que requieren correctivos urgentes por parte del Gobierno nacional: la “reducción del déficit fiscal”, que calculan cerrará este año en cerca del 20% del Producto Interno Bruto (PIB); el “equilibrio monetario” para eliminar el financiamiento que se hace desde el Banco Central de Venezuela (BCV) a entes públicos para cubrir ese déficit; el “equilibrio de precios” asociado al tema cambiario y a la brecha existente entre ellos; el “diseño de políticas sociales compensatorias” para mitigar los efectos de las medidas económicas en la población de menos recursos.

¿Una nueva devaluación? Entre economistas y analistas parece haber un consenso en que el jefe de Estado anunciará una nueva devaluación de la moneda y modificaciones al sistema cambiario. “Hoy viene la segunda devaluación más grande de nuestra historia. Encubierta, políticamente correcta, como la quieran llamar, pero viene”, afirmó el economista José Luis Saboin a través de su cuenta de Twitter.

A lo largo de 2014 el Ejecutivo nacional coqueteó con la idea de la “unificación cambiaria”. Esa fue una de las banderas del programa económico que promovió Rafael Ramírez mientras fue el vicepresidente del Área Económica, pero quedó aplazada con su salida de ese cargo. Además de esa propuesta en el Gobierno nacional han manejado la posibilidad de eliminar el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar y dejar otras dos tasas de cambio.

“En medio de crisis de balanza de pagos y déficit público financiado por BCV, no pueden sino devaluar y reducir a 2 tasas cambio”, expresó el economista Orlando Ochoa en Twitter.

En las últimas semanas del año, espoleado por la vertiginosa caída de los precios del petróleo, el dólar paralelo inició una escalada que lo ha llevado hasta poco más de 170 bolívares por dólar, unas 27 veces más que el dólar oficial del 6,30 bolívares por dólar, originando distorsiones en la economía real.

Enfrentar la caída de los ingresos. El problema cambiario es apenas una de las distorsiones que debe corregir el Gobierno nacional. Hasta ahora el Gobierno nacional no ha explicado cómo prevé enfrentar la caída de los ingresos que sufrirá el país por el desplome del petróleo, más allá del anuncio de la reducción de 20% en los “gastos suntuarios”.

Inicialmente el presidente de la República restó importancia al bajón del petróleo, estimaciones de las bancas de inversión señalan que Venezuela pierde alrededor de 700 millones de dólares por cada dólar de caída en el precio promedio del petróleo. Datos del ministerio de Petróleo y Minería muestran que el crudo venezolano promedió en agosto de 2014 un precio de 91,74 dólares por barril, pero que ese valor retrocedió hasta 68,08 en noviembre y que en lo que va de diciembre no ha cesado la caída. El propio Nicolás Maduro informó ayer que el petróleo venezolano se cotizaba a 48 dólares por barril.

El aumento de la gasolina, asomado y al mismo tiempo descartado varias veces en 2014 por las autoridades, es una de las medidas que tiene el Gobierno para paliar la merma de los ingresos. También sigue latente la posible venta de Citgo. Algunos economistas también han esgrimido que el Ejecutivo nacional puede retomar impuestos como el de las transferencias bancarias para obtener algunos ingresos por esa vía.

La caída de los ingresos petroleros y los compromisos por deuda externa del país abren otra línea de acción para el Gobierno nacional. Aunque Nicolás Maduro ha descartado la posibilidad de que Venezuela incurra en un default, analistas empiezan a ver ese riesgo como algo cada vez más factible, hasta el punto que el riesgo país de Venezuela hoy sobrepasa los 2.000 mil puntos y se vería obligada a pagar un interés que oscilaría entre 20% y 30% para obtener financiamiento en los mercados internacionales.

Estimular la producción. Aunque el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha divulgado las cifras relacionadas con el comportamiento de la economía, economistas y empresarios afirman que el país está sumergido en una recesión.

De acuerdo a estimaciones de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), el Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero en 2014 sufrió una caída de 10%. “La producción del sector ha venido disminuyendo con respecto al año anterior, hay sectores donde la capacidad utilizada es menor al 50%”, dijo Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, en la rueda de prensa que ofreció recientemente para presentar un balance del año.

La falta de materia prima y la deuda de 10 millardos de dólares que poseen los industriales con sus proveedores en el exterior y que impide reponer con prontitud los inventarios, son dos de las causas del declive de la producción y que los industriales arrastran prácticamente desde 2013. “Fue un año de problemas, lleno de complejidades, tenemos la sensación de cómo haber perdido el tiempo”, aseguró Garmendia.

Este año empresas como Clorox de Venezuela y Suramericana de Soplados cesaron sus operaciones en el país, mientras que otras industrias tuvieron largas paralizaciones al quedarse sin materia prima. “Este año muchas empresas han sacado de vacaciones varias veces a su personal”, destacó el presidente de Conindustria.

Ese deterioro de la industria nacional se ha traducido en una escasez generalizada de productos en el mercado: alimentos, medicinas, repuestos, vehículos, insumos médicos o materiales de construcción, entre otros.

Frenar la inflación. Detener la inflación es otra de las tareas más urgentes que tiene el Gobierno nacional. Los datos BCV -últimos disponibles- indican que entre enero y agosto de 2014 la inflación fue de 39%, siendo el mayor salto para los primeros ocho meses de un año desde 1997. Si se observa el comportamiento anualizado de los precios, el resultado es que entre agosto de 2013 y agosto de 2014 la inflación es de 63,4%. A falta de los datos relacionados con el último trimestre, las proyecciones de economistas y analistas indican que la inflación oscilará entre 60% y 70%, si se toma en cuenta que es en el último trimestre del año cuando tradicionalmente los precios se aceleran con mayor intensidad.