Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 26 de diciembre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 26 de diciembre

metro

Denuncian ante la Asamblea  importación de semillas podridas

La Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas de Venezuela realizó una asamblea nacional extraordinaria en la comunidad de Sanare, estado Lara, con la participación de productores de  Carabobo, Lara, Trujillo y Mérida para discutir y someter a votación una series de acciones debido a la descomposición que presenta la semilla de papa de variedad kennebec importada por funcionarios del gobierno desde Canadá.

Publio Paredes, presidente de Fenaphort, señaló que la situación afecta a 30 productores, lo que equivale a 4,5 millones de kilos de papas en riesgo que representan 20% de la cosecha anual.

Indicó que introdujeron ante la Comisión de Agricultura de la Asamblea Nacional, que preside el diputado Alfredo Ureña, una solicitud para que se inicie una investigación y se determinen responsabilidades. “Aunque Agropatria  nos está reponiendo la semilla que se está pudriendo queremos saber quién le repone al Estado venezolano las pérdidas patrimoniales”, aseveró.

Los productores también decidieron elevar la denuncia al director nacional del Sebin, general González López, para que se continúe con la investigación que adelantan en torno a las semillas de papas contaminadas que recibieron los productores de Lara y Carabobo, a fin de que le sea remitido un informe al presidente Nicolás Maduro.

“Lo que está pasando, no habría ocurrido si se hubiesen tomado en cuenta las sugerencias  y recomendaciones que les hicimos llegar vía oficio y en asamblea al Ministerio de Agricultura y Tierras. Fueron tres años exitosos, en que los productores seleccionábamos nuestras semillas en el lugar de origen. No nos explicamos por qué los productores fuimos excluidos del viaje a Canadá en el que se compró la variedad a importar”, indicó.

Hace dos semanas el entonces viceministro de Agricultura y Tierras, Agustín Rindel en un contacto televisivo con el presidente Maduro anunciaba la llegada de la semilla. “Aquí están los camiones descargando la papa que necesitaban los carabobeños para iniciar los ciclos de producción (…) se demuestra, una vez más, el empeño del gobierno en impulsar la producción agrícola en el país, para garantizar la soberanía alimentaria”.

El 25 de diciembre Rindel fue ascendido a ministro para Agricultura y Tierras, con el antecedente de que durante su gestión se importaron de Canadá semillas de papas podridas, lo que generó un daño patrimonial al Estado.

Más exigencias. La Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas de Venezuela exhortó al ministro de Agricultura y Tierras a que se pronuncie sobre lo ocurrido con la importación de semillas de papas podridas. También al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral para que entregue los informes fitosanitarios que le realizaron a las semillas y que se proceda a su incineración o enterramiento para evitar una posible contaminación de los suelos.

EL DATO

La Federación Nacional de Ganaderos denunció que hace 3 semanas el Tribunal Supremo de Justicia decidió que 14 fincas que fueron expropiadas por el gobierno en 2010 les sean devueltas a sus propietarios. El ganadero indicó que se trata de fundos que estaban productivos, unos de ganado, leche y quesos, y otros de agricultura con calidad de exportación, que ahora están casi abandonados.

El gremio prevé que para el primer trimestre 2015, apenas entre el verano el ganado comenzará a perder musculatura y habrá menos carne en las neveras. (El Nacional)

 

Oro sube en medio de bajo volumen de transacciones

El oro subía un 2% el viernes, con débiles volúmenes de transacciones el día después de Navidad y ante la caída del dólar frente a una cesta de monedas.

El oro al contado subía un 2 por ciento, a 1.198,20 dólares la onza, a las 1112 GMT, alejándose de un mínimo de tres semanas de 1.170,17 que alcanzó previamente en la semana.

La liquidez era escasa debido a que mercados clave de la región, como Australia, Hong Kong y Singapur, estaban cerrados el viernes. El mercado británico permanecerá cerrado, aunque el de Nueva York abrirá.

El lingote cayó tras datos del martes y miércoles que mostraron que la economía de Estados Unidos creció en el tercer trimestre a su ritmo más veloz en 11 años. Otros datos mostraron que los pedidos iniciales de subsidios por desempleo bajaron por cuarta semana consecutiva.

Datos enérgicos reducen el atractivo del oro como un activo de refugio y aumenta las expectativas de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

Entre otros metales preciosos, la plata se encaminaba a una segunda semana consecutiva a la baja, mientras que el paladio y el platino se dirigían a registrar alzas semanales. (El Mundo)

 

A partir de este sábado el Sistema Metro de Caracas unificará tarifas

 

A partir de este sábado las tarifas de los sistemas de transporte masivo Metro de Caracas, Metro de Los Teques (Miranda), Metro de Maracaibo (Zulia) y Metro Valencia (Carabobo), así como el sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora y el Trolebús de Mérida (Tromerca), establecerán una unificación de tarifas de 4 bolívares el boleto.

Con este nuevo reajuste el sistema de transporte público continuará ejecutando mejoras en el servicio de movilización de pasajeros, y además equilibrará los costos de funcionamiento y los ingresos de recaudación, debido a la existencia de una diferencia financiera que en algunos casos alcanzaba hasta el 100%, como con el servicio de Tromerca, que desde su inauguración no cobraba por el transporte de usuarios.

Desde el 2011 no se realizaba un ajuste a las tarifas sistema, mientras que el Metro de Valencia y el Ferrocarril de Los Valles del Tuy no percibían un ajuste en el valor de sus respectivos boletos desde el 2007.

Igualmente, hace seis años se realizó el último ajuste del precio al servicio del Metro de Maracaibo y en el 2006 se estableció el costo del ticket del Metro Los Teques, que hasta ahora no había sido modificado, reseñó el Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas. (El Mundo)

 

AVN: Restricción en expendio de licores continuará hasta el 10 de enero

 

Del 31 de diciembre al 1° de enero de 2015 continuará la suspensión de la distribución, consumo y expendio de bebidas alcohólicas en el territorio nacional, como parte del dispositivo Navidad Segura 2014, a fin de reducir los índices de accidentes de tránsito.

La medida fijada por el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en Gaceta Oficial número 40.565, se activó el miércoles y se mantendrá vigente este jueves hasta la media noche.

La resolución indica que los días 26 y 27 de diciembre, así como el 2, 3, 9 y 10 de enero de 2015, los distribuidores, licorerías, restaurantes y bares podrán expender bebidas alcohólicas en horarios específicos, reseñó la agencia estatal de noticias AVN.

Las licorerías están autorizadas para expender únicamente de 11 de la mañana a 6 de la tarde durante los días mencionados. Los restaurantes de 12 del mediodía a 11 de la noche, mientras que los hoteles y centros sociales de 11 de la mañana a 1 de la mañana. Clubes nocturnos desde las 7 de la noche hasta la 1 de la mañana.

Asimismo, la resolución estipula que los días domingo y feriados no hay distribución, expendio ni consumo de bebidas alcohólicas. (El Mundo)