Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 15 de diciembre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 15 de diciembre

EconomiaVzla

 

Modificarán Sicad 2 “para dinamizar” mercado de divisas

El mecanismo alterno de divisas Sicad 2 será modificado para “dinamizar” el mercado de acceso de divisas en el país, anunció el presidente Nicolás Maduro.

“Ahí vamos a hacer un ajuste, que en el momento que esté ya listo, lo anunciaré en el Sicad 2, porque vamos a incorporar nuevos elementos que puedan dinamizar ese mercado”, explicó el jefe de Estado sin dar mayores detalles en entrevista este domingo a Televen.

El Sicad 2 “es una oportunidad no aprovechada por los sectores privados para que corrieran dólares que se trajeran de diversas fuentes (…) Eso no ha funcionado como esperábamos que funcionara”, reconoció el Presidente.

Maduro también dijo que el tipo oficial de Bs. 6,30 manejado por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) “se mantiene de esa forma” .

El jefe de Estado, además, reconoció que su Gobierno tiene una “deuda pendiente” para derrotar la “conspiración” que, en su opinión, se hace con el dólar paralelo, a través de páginas web en Miami como Dólar Today.

“Hay una mafia desde Miami (EEUU) que ataca fantasmalmente la moneda (…) y su objetivo es sumar elementos dentro la guerra económica para afectar a la economía”, dijo.

“Es una cuenta pendiente la conspiración del famoso Dolar Today”, concluyó el gobernante.

En Venezuela coexisten cuatro tipos de cambio: el oficial a Bs. 6,3, el Sicad 1 que en estos momentos está a Bs 12 y que no ha sido activado con las subastas; el Sicad 2 y el paralelo que se ubicaba a Bs. 180 el día viernes, según las páginas web. (El Mundo)

 

Sundde instalará «puntos justos» en centros comerciales

La Superintendencia de Precios Justos ( Sundde ) instalará «puntos justos» para recibir denuncias en los 62 principales centros comerciales del país.

Estos kioscos serán instalados a partir del próximo lunes y estarán activos durante la temporada de navidad, explicó el jefe de la Sundde , Andrés Eloy Méndez citado por YVKE Mundial.

“Estamos instalando los Puntos Justos en los centros comerciales de mayor afluencia de todos los estados del país, a los cuales van las familias a realizar sus compras navideñas. Esto para que nuestros funcionarios acompañen a los usuarios con atención inmediata de las denuncias que puedan recibirse”, explicó Méndez.

En cada «punto justo» habrá fiscales, inspectores populares y efectivos de la Guardia Nacional, añadió el funcionario

“Los inspectores populares son la avanzada que nos indica si es necesaria o no la inspección, ya que ellos pueden realizar un llamado de atención y reportar al fiscal del ilícito presente», explicó. (El Mundo)

 

Este lunes vence el plazo para activar el Rusad para 2015

Este lunes vence el plazo para que todas aquellas personas jurídicas que posean Rusad activo y deseen realizar importaciones a través del Centro Nacional de Comercio Exterior durante el año 2015, completen su registro en la plataforma electrónica del Plan Nacional de Divisas.

El manual publicado por Cencoex no ha sido suficiente para evitar que este requerimiento se convierta en un dolor de cabeza.

Son muchas las oficinas donde se tenía previsto trabajar este fin de semana, con la esperanza de que el Gobierno anuncie en cualquier momento una prórroga.

Es un esfuerzo que se realiza, en muchos casos, con amargo sabor de boca, señalaron algunas fuentes. Sin embargo, no cabe duda, hay que hacerlo so pena de quedar out por anticipado en el cada vez más complejo juego de la asignación.

 

A continuación algunos asuntos clave para el registro:

 

Muchas dudas se relacionan con la exactitud de los datos, que en muchos casos es imposible lograr.

No queda más que asumir que el plan es un estimado de necesidades, pero en lo posible hay que procurar que las fechas reales en las que se realicen las solicitudes y cierres se aproximen lo más posible a las estimaciones.

El concepto “bienes comercializados” se refiere a aquellos productos que son importados o producidos por la empresa para luego ser distribuidos.

Hay que registrar por separado la cantidad de productos importados o producidos que fueron vendidos durante el año 2013 por la empresa. En esta sección no se deben registrar los insumos.

Para registrar “bienes comercializados” adicionales, se debe hacer clic en el botón “Registrar códigos arancelarios” e ingresar la información.

Como el denominado “Proyecto de Inversión” debe realizarse únicamente bajo tres posibles supuestos: cuando el monto registrado en el plan de divisas supere 30% o más el saldo promedio anual de sus AAD, con conformidad de cierre menos sus AAD sin cierre; cuando, además de cumplirse la premisa anterior, el usuario requiera registrar productos con código arancelario diferentes a los reflejados en el historial de sus solicitudes de importación con conformidad de cierre; o cuando no se posea historial de importación con conformidad de cierre.

 

Para tener en cuenta:

 

1. El promedio por mecanismo (Ordinario, Aladi, Sucre) se tomará en base a los años en que la empresa reporta transacciones.

2. Los valores en el cronograma de importación que excedan el monto del promedio histórico, pueden ser registrados en el plan de inversiones.

3. El plan de divisas no es vinculante y restrictivo para la aprobación de divisas en 2015. (El Mundo)

 

Comerciantes piden «libertad cambiaria» para Puerto Libre de Margarita

Los comerciantes agrupados en la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta y sus afiliados, pidieron al Gobierno «libertad cambiaria» para mantenerse operativos el próximo año.

En una carta pública divulgada este domingo en la prensa nacional, los comerciantes pidieron una audiencia al presidente Nicolás Maduro para plantear medidas ante «la difícil situación que afecta las actividades de Puerto Libre».

En la misiva, de seis puntos, los comerciantes advierten que viven una incertidumbre de cara a 2015 ante la falta de divisas necesarias para operar.

«Los importadores han solicitado sus divisas por los mecanismos oficiales del Cencoex, Sicad 1 y Sicad 2 pero lamentablemente las adjudicaciones no han cubierto sus necesidades durante los últimos 24 meses y hemos visto como cada día se reducen más y más estas adjudicaciones, causando una situación de subsistencia», remarcan.

Los importadores insisten al Gobierno otorgarles un «tratamiento especial» por la condición de Margarita como Puerto Libre y aplauden la reciente modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios para poder acceder a divisas.

«Vemos positivamente la reciente modificación a la Ley de Ilícitos Cambiarios, en el sentido que allana el camino para la creación de un mercado alternativo de divisas», afirman. (El Mundo)

 

Consecomercio solicita prorrogar inicio de marcaje de precios de venta justos

Diferentes organismos gremiales de sectores de la economía, solicitan una prórroga a las autoridades para la entrada en vigencia del cumplimiento de la Providencia número 057 de la Superintendencia de Precios Justos, Consecomercio acordó sumarse a dicha posición, con base en peticiones de Cámaras afiliadas, cuya dirigencia estima que diciembre no es la mejor época para cumplir con los términos que reza la norma gubernamental.

Las dificultades a las que se refieren concretamente los comerciantes formales, cuando hacen dicha solicitud, están relacionadas con el hecho de que su cumplimiento del marcaje, está supeditado al previo cumplimiento de los importadores y de los fabricantes y productores nacionales.

Y, en ambos casos, hoy existen serias complicaciones para que ellos puedan cumplir, en vista de la fecha, como también de las limitaciones operativas a las que se enfrentan empresas nacionales, las cuales registran su explicación más clara en lo que expuso la Cámara de los industriales de alimentos. Pero también a la negativa internacional de ciertos fabricantes, de incorporarle a su sistema fabril un añadido técnico ajeno a lo que predomina en sus mayores volúmenes de producción global.

“De lo que se trata, es de que eso se produzca sin que se convierta en un nuevo obstáculo para el normal funcionamiento de las empresas”

Como también lo han hecho saber las demás instituciones empresariales del país que han solicitado la prórroga al Ejecutivo, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) precisó que no existe una negativa sectorial al cumplimiento de la Providencia. De lo que se trata, “es de que eso se produzca sin que se convierta en un nuevo obstáculo para el normal funcionamiento de las empresas, y mucho menos para que se vean afectados los consumidores”.

Para el máximo organismo empresarial sectorial, asimismo, resulta de gran importancia para los comerciantes formales el hecho de que se esté promoviendo la celebración de reuniones de trabajo entre las autoridades y ciertos sectores de la producción a partir de este mismo lunes, en atención a las peticiones gremiales. “Ya que eso, sin duda alguna, permitirá avanzar en lo que hemos dicho en otras ocasiones, acerca de que son las conversaciones entre las partes involucradas en estas disposiciones gubernamentales las que definirán la viabilidad de lo que se acuerda, como de qué es lo que hay que hacer para que los administrados puedan cumplir”.

Siempre en atención a las observaciones de sus afiliados, el Consejo recomienda que las autoridades difieran sus procesos fiscalizadores activados durante los últimos días, muchos de los cuales están imposibilitando un normal funcionamiento de pequeñas y medianas empresas a nivel nacional, ante el sometimiento a dichos operativos.

Para muchas de las empresas fiscalizadas, poder funcionar en diciembre con una modesta oferta de bienes para atender la demanda de la fecha, “es casi una alternativa de verdadera salvación, ante todos los problemas que ha debido sortear a lo largo del 2014”. Adicionalmente, en ciertos casos, cuando se les fiscaliza, no hay comprobación de incumplimiento de las normas. Pero la interrupción ya se ha producido, y la relación con los trabajadores y consumidores se ve seriamente afectada. (Noticias 24)

 

Revisarán cláusulas económicas del contrato marco

Antes de que finalice el año, los trabajadores de la administración pública aspiran a poner fin a la demora de 10 años de vencimiento del contrato marco que rige al sector.

Antonio Suárez, presidente de la Federación Unitaria de Empleados Públicos (Fedeunep), indicó que las discusiones del contrato van adelantadas y a partir de esta semana esperan avanzar con las cláusulas económicas.

Precisó que si bien son las que generan mayores retrasos en las discusiones, no es menos cierto que si hay la voluntad entre las partes éstas se pueden revisar sin contratiempos y finiquitar de una vez la convención.

Cabe recordar que desde la conformación de la comisión negociadora, el pasado 3 de noviembre de 2014, el presidente Nicolás Maduro otorgó el plazo de 30 días para suscribir el contrato.

Suárez evitó dar detalles del aumento económico que esperan concretar. Destacó que la situación que enfrenta el país debido a la caída de los precios del petróleo los hace reflexionar aún más sobre la propuesta.

Explicó que la idea no es alcanzar una convención que luego sea «impagable». El presidente de Fedeunep recordó que el contrato marco abarca a un gran número de trabajadores públicos fijos, contratados y jubilados, que supera las dos millones de personas.

Antes de la discusión del contrato marco, los empleados públicos habían previsto una reconsideración del incremento salarial, en vista del ajuste del sueldo mínimo y bono alimentación decretado por el Ejecutivo a partir del 1 de diciembre, pues suponía una mejora de 50% de sus condiciones económicas. (El Universal)

 

Reclaman pago de $ 6 millardos en prestaciones

Luego de las asambleas celebradas en los estados Delta Amacuro, Bolívar, Monagas y Anzoátegui la semana pasada, el Comité 4 Raíces llamó nuevamente “al presidente obrerista Nicolás Maduro” a que cumpla con el pago de 6 millardos de dólares por concepto de prestaciones sociales a 9.000 ex trabajadores del convenio de la faja del Orinoco entre Pdvsa y la estadounidense Exxon-Mobil.

En una comunicación abierta a Maduro, el comité señala que tienen 16 años reclamando al Estado el cumplimiento de esta obligación, la cual finalmente fue reconocida por el presidente Hugo Chávez, en la alocución televisada el 27 de marzo de 2012, cuando les prometió pagarles y dio la orden al respecto.

El dirigente sindical José Maiz explicó que la deuda aumenta en el tiempo por los intereses acumulados y destacó la situación desesperada de los afectados, ya que la mayoría de ellos están sin empleo y en pobreza extrema, además de que otro número importante de trabajadores padecen enfermedades crónicas y terminales o ya han fallecido.

La deuda se fundamenta en la homologación de las condiciones laborales del contrato colectivo petrolero con las de las actas convenio de trabajo aplicadas por las transnacionales dentro de los acuerdos entre Pdvsa y las empresas extranjeras, en los proyectos del oriente del país que se llevaron adelante entre los años 1997 y 2007.

Maiz indicó que los extrabajadores mantienen la moral alta y realizarán protestas hoy para reclamar sus derechos, luego de haber agotado todas las instancias pertinentes.

Entre las acciones de calle realizadas se cuenta la vigilia en agosto de 2013, cuando unos 300 afectados estuvieron varios días en los alrededores del Palacio de Miraflores sin que se le diera una solución definitiva al problema. (El Nacional)

 

Seniat aportará más del 68% del presupuesto nacional en 2015

El organismo tributario Seniat aportará el 68,8% del presupuesto nacional en 2015, aseguró este sábado su presidente José David Cabello.

El aporte representa 11,4% más de la meta asignada en 2014, dijo el jefe del organismo tributario reseñado en una nota de prensa del Seniat.

Durante un encuentro de gerentes tributarios, Cabello explicó los nuevos ingresos que manejará el Seniat con el paquete de leyes aprobadas como la Ley de Reforma de Ley de Impuesto Sobre Alcohol y Especies Alcohólicas. (El Mundo)

 

Gobierno ha colocado 79% de la deuda de este año

El Ministerio de Economía y Finanzas acelera las colocaciones de deuda pública a través de las adjudicaciones directas a la banca del Estado.

De acuerdo a los datos del despacho de las finanzas públicas, esta semana se realizó una oferta especial para las instituciones financieras públicas por 15,7 millardos de bolívares, lo que permite avanzar con las asignaciones de los papeles.

Con esa última operación, el Gobierno ha colocado 82,8 millardos de bolívares de la deuda prevista para este año por 105 millardos de bolívares, eso significa que ha vendido 79%.

El despacho de las finanzas en mayo suspendió las subastas de títulos de la deuda y desde junio ha realizado tres ofertas a las entidades estatales.

Los datos oficiales muestran que entre junio y diciembre la banca pública ha adquirido un total de 40,7 millardos de bolívares en papeles, lo que equivale a 49% de las operaciones de crédito público realizadas en el transcurso del 2014.

 

Los ingresos

 

En octubre el Vicepresidente para el Área Económica y ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, dijo que no se requería colocar toda la deuda prevista para 2014 por 105 millardos de bolívares.

Sin embargo, entre noviembre y diciembre se retomaron las ofertas especiales a los bancos y dichas operaciones se realizan en un contexto en el cual los ingresos están mermando por el descenso en los precios del petróleo.

Esta semana el Presidente Nicolás Maduro indicó «se está haciendo todo lo posible para que el precio rebote al precio donde debe estar».

Pero ante la menor disponibilidad de recursos, el jefe de Estado indicó que ya se realizó una reducción de 20% en los gastos suntuarios y hasta anunció que se tiene que aplicar un plan anticíclico. «Si el ciclo es merma petrolera, el plan anticíclico debe ser invertir más».

En 2009 cuando los precios del petróleo se desplomaron, el Ejecutivo compensó la merma de ingresos con un aumento en el endeudamiento y si bien las cotizaciones del petróleo se recuperaron en los años siguientes, igual se mantuvo la estrategia de aceleración de la deuda para atender los requerimientos de los entes oficiales.

En 2011, 2012 y 2013 se gestionaron endeudamientos complementarios para cubrir diversos compromisos. En este 2014 el comportamiento ha sido diferente, porque no se ha ofertado toda la deuda prevista. Todavía faltan por ofertar 22,2 millardos de bolívares en bonos.

Hasta la fecha las emisiones se han realizado en el mercado interno y hasta el cierre del primer semestre de este año, el saldo de esa deuda era equivalente a 83,5 millardos de dólares.

Dicha cantidad abarca no solo las emisiones de bonos sino también las operaciones que hacen los fondos paralelos como el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción, que efectúa colocaciones de títulos para el plan de vivienda. Esa deuda indirecta se incrementó a 19,5 millardos de dólares.

 

A futuro

 

Para el 2015 Ley de Endeudamiento será de 143,7 millardos de bolívares, cifra que incluye los préstamos para proyectos, las colocaciones para servicio de deuda y las operaciones de refinanciamiento.

Del endeudamiento global, las emisiones de títulos serán por 96,4 millardos de bolívares, lo que refleja un caída de 8% con respecto a este período. Para el próximo ejercicio no se efectuarán colocaciones de bonos para gestión fiscal (papeles para cubrir gasto). (El Universal)

 

Gobernaciones y Alcaldías tienen hasta hoy para rendir cuentas y así obtener recursos para el 2015

Cumpliendo con los principios de corresponsabilidad, eficiencia y efectividad del Gobierno, referidos a la ejecución exitosa de los recursos aprobados por el Consejo Federal de Gobierno (CFG), se está llevando a cabo el primer corte del nuevo Sistema de Carga de Proyectos, con la finalidad de obtener indicadores sobre la Rendición de cuentas 2014.

Este proceso de cierre en el Sistema de Registro de Carga, tiene como objetivo realizar una guía de indicadores, que revelan la actuación en el proceso organizativo y administrativo que realizan las Gobernaciones, Alcaldías y Organizaciones de Base del Poder Popular (OBPP) con respecto a la rendición de cuentas de los recursos otorgados para el 2014.

La Gerente General del FCI, Joalis Moreno, aseguró que “las Entidades Político- Territoriales y Organizaciones de Base del Poder Popular, de no cumplir con el requisito de la rendición de cuentas 2014, no podrán cargar proyectos para ejecutarlos en el 2015”. De igual manera informó que “hasta los momentos el 73% de las Gobernaciones y Alcaldías han cargado en el sistema su rendición de cuentas.”

Las Gobernaciones y Alcaldías tienen plazo hasta el dia de hoy, lunes 15 de diciembre para formalizar la carga de sus proyectos y así obtener los recursos asignados para la ejecución de obras para el 2015, puntualizó Moreno.

Por su parte, Jorge Rengifo, analista de Coordinación de Sistema y Tecnologías de la Información del FCI, explicó que “el sistema es muy sencillo para los usuarios y usuarias y para el proceso de rendición de cuentas se presentan tres posibles escenarios: proyectos culminados, cancelados y en continuación.”

Se presentan tres posibles escenarios: proyectos culminados, cancelados y en continuación.

La rendición de cuentas se encuentra apegada al marco legal vigente en la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y su reglamento, el cual establece en su capítulo 6to, artículo 62 que: “Las Entidades Político – Territoriales, las autoridades de los Distritos Motores de Desarrollo y las Organizaciones de Base del Poder Popular, todo ente u órgano financiado con recursos del Fondo de Compensación Interterritorial así como las instituciones fiduciarias y bancarias que lo reciban, deberán rendir cuenta al Consejo Federal del Gobierno del destino y uso de los recursos”.

El cumplimiento de estas actividades es fundamental para asegurar el seguimiento y control corresponsable entre el pueblo y las instituciones. De esta manera, las comunidades se encaminan hacia la construcción del Estado Comunal y la suprema felicidad social. (Noticias 24)

 

Presidente: Aumentar la gasolina ahora sería echarle más fuego a la candela

Decretar un aumento de la gasolina en estos momentos «sería echarle más fuego a la candela», aseguró el presidente Nicolás Maduro al ser consultado sobre esa posibilidad.

“Si en un momento dado cuando lleguen las circunstancias de aumentar el combustible esos recursos irán para el fondo de misiones (…) Llegará el momento, quizá en el 2015, en 2016; no tenemos apuro, no le vamos a echar más leña al fuego a la guerra económica”, afirmó el gobernante en entrevista este domingo a Televen.

Maduro dijo que si bien hay un porcentaje alto de venezolanos que aceptan un aumento en el precio del combustible , «toma una decisión de esa sería echarle más fuego a la candela».

El aumento se hará cuando se estabilicen factores económicos, anunció. «Hay factores especulativos y la inflación inducida no controlada aún», explicó.

«Hay que esperar el momento en que estabilicemos estos factores especulativos para plantearle al país el esquema que se ha trabajado, que es es un esquema justo, para ir colocando el precio de los hidrocarburos a niveles que realmente permitan cubrir sus costos».

El Presidente también afirmó que el Presupuesto 2015 de la Nación no depende del aumento de la gasolina . «Para el cumplimiento del Presupuesto 2015, tenemos los recursos,», dijo.

Maduro reconoció que la economía del país pierde con la falta de un ajuste en los precios del combustibles, pero insistió que tomar una medida al respecto puede hacer «más daño que bien».

«Todo tiene su momento para hacer ese debate, tomar las decisiones; llegará. He considerado como Jefe de Estado que ese momento no ha llegado», añadió. (El Mundo)

 

Maduro: Estoy informado de la situación de escasez que se vive

El presidente Nicolás Maduro dijo que está informado con exactitud de la escasez de productos que afecta a la economía nacional.

“Estoy perfectamente informado el día y la noche de lo que pasa aquí, porque tengo un contacto directo con miles de personas todos los días”, manifestó el jefe de Estado al ser consultado si estaba al tanto del problema del desabastecimiento, cuyo índice puede cerrar el año en 60% según algunos economistas.

“Se exactamente que sucede y cómo sucede, y estoy todos los días con los equipos económicos resolviendo problemas financieros para que nuestro pueblo tenga todos sus alimentos”, afirmó el Presidente en entrevista concedida este domingo a Televen.

Por ello, anunció la activación en los próximos días de un estado mayor de «guerra económica» en Miraflores para “desmembrar la estrategia de ruptura de las cadenas de distribución de productos y servicios”.

Maduro también reconoció que la existencia de fallas en el Cencoex y otras instituciones creadas con la Ley Habilitante para hacer frente a la crisis económica.

 

Alimentando a tres países

 

Sobre las capacidades productivas del país, Maduro aseguró que Venezuela está produciendo e importando alimentos para “tres países”.

«Un país es de la gente que sale a la calle y en lugar de comprar uno o dos productos compra el doble y se comunica con sus familiares para que también vayan a ese establecimiento a comprar, porque la gente además tiene capacidad de compra. Otro país que estamos manteniendo son los 15 millones de colombianos que se están alimentando con nuestros productos (…) allá pueden conseguir gran parte de nuestra producción. Y un tercer país es el de los acaparadores que compran para hacer negocios”, explicó.

 

 

Aumento de la gasolina debe esperar

 

Maduro también descartó un aumento de la gasolina porque reconoció que decretarlo en los actuales momentos “sería echarle más fuego a la candela”.

Reconoció que el Gobierno tiene una “cuenta pendiente” para hacer frente a la especulación desatada con el dólar paralelo y una inflación que no ha sido “controlada aún”.

“Hay que esperar el momento en que estabilicemos estos factores especulativos para plantearle al país el esquema que se ha trabajado (…) para ir colocando el precio de los hidrocarburos a niveles que realmente permitan cubrir sus costos», explicó.

 

Cambios en el Sicad 2

 

El jefe de Estado, además, anunció la modificación del Sicad 2, el mercanismo alterno de divisas que, en su opinión, ha sido desaprovechado por los sectores privados de la economía.

“Ahí vamos a hacer un ajuste, que en el momento que esté ya listo, lo anunciaré en el Sicad 2, porque vamos a incorporar nuevos elementos que puedan dinamizar ese mercado”, dijo sin dar mayores detalles.

 

Optimista para 2015

A pesar de los problemas económicos, inducidos en su opinión por factores de oposición internos y externos, Maduro se mostró confiado en el próximo año.

“No es pecado creer en la capacidad productiva del pueblo venezolano, yo sí tengo esperanzas de que Venezuela supere el rentismo (…) el reto de construir una nueva economía”, afirmó.

“Este año pagamos 12.000 millones de dólares en deuda (…) Somos un país solvente que durante 15 años ha cumplido con todas sus obligaciones, pese a eso hoy Venezuela tiene un bloqueo financiero internacional, es una guerra permanente”, agregó. (El Mundo)