Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 21 de noviembre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 21 de noviembre

RodolfoMTorres

 

Venezuela tiene todas las condiciones para ir a una hiperinflación

Analistas sostienen que Venezuela se encuentra actualmente sumida en una serie de distorsiones económicas que llevarán al país a un proceso de hiperinflación para el año 2015.

Durante el foro organizado por la firma Econométrica “Perspectivas económicas 2015, año de definiciones”, reiteraron que de no tomarse las correcciones necesarias en la economía y especialmente en el área cambiaria, continuarán disparándose los precios de los bienes y del tipo de cambio , aunado a una alta escasez que se profundizará en el mes de marzo del próximo año, debido a una caída de los inventarios de bienes en las empresas.

Señalaron, igualmente, que la reforma tributaria ejecutada a través de la Habilitante contraerá aún más la demanda.

Destacan la necesidad de sincerar el tipo de cambio a través de la unificación que podría llevar el precio de la divisa a entre Bs. 35 y Bs. 50 por dólar .

El economista José Guerra indicó que desde el año 2013 la economía entró en un proceso de estancamiento, contracción y elevada inflación.

Destaca que el aumento del gasto público financiado con deuda e impresión de dinero, la alta expansión monetaria, los ajustes de precios rezagados y la restricción de la oferta continuarán generando las presiones inflacionarias para 2015. “Estamos en riesgo de caer en un proceso de hiperinflación”.

El director de Econométrica, Ángel García Banchs, señaló que los inventarios de las empresas han pasado de un promedio de 5,4 meses de ventas a 2,3 meses en el lapso de un año y prevé que de no haber un cambio, en enero de 2015 se tendría un poco más de un mes de inventario.

“De continuar esta situación en marzo estaría estallando el sistema de precios y de cambio. La economía no volverá a crecer hasta que no se levante el control de cambio”.

Los analistas prevén tasas de inflación entre 80% y hasta 190% para el cierre del próximo año, lo cual dependerá de las medidas que adopten en política fiscal y cambiaria.

“Si no hay medidas habrá escasez generalizada de bienes. Seguirá el desborde de los precios”, apuntó García Banchs. (El Mundo)

 

Gestión de compras en el eje de los problemas de escasez

En Venezuela es cada vez más relevante la gestión de compra de las empresas y la relación con los proveedores, considerando la economía con alta inflación e importantes índices de escasez, así como el crecimiento de nuevos actores en el mercado internacional.

El mayor reto que viven las compañías en el país en este momento es sostener un negocio con niveles suficientes de abastecimiento, por lo que los procedimientos adecuados de procura se hacen indispensables, además de los de control interno, según Alberto Afiuni, socio ejecutivo de la consultora Ernst & Young (E&Y) Venezuela.

Sus declaraciones tuvieron lugar en un evento organizado en las oficinas de la firma en la torre Lido de Caracas. (El Mundo)

 

Vía Habilitante reforman la Ley de Régimen Cambiario

En un lapso de nueve meses el Ejecutivo nacional ha realizado dos reformas de la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos.

A través de la Habilitante, el Presidente, Nicolás Maduro, volvió a modificar el texto, que será publicado en la Gaceta Extraordinaria No.6.150. Sin embargo, los cambios aprobados no fueron detallados.

En febrero ese instrumento fue reformado para la conformación del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), y así permitir tanto a las persona naturales como jurídicas la compra de divisas a través de tres paridades.

Dicho texto, adicionalmente, contempla las sanciones y multas por las irregularidades en materia cambiaria.

De las leyes económicas autorizadas mediante los poderes especiales, las autoridades solamente han dado detalles de 16.

En el ámbito tributario se reformaron las leyes de: Impuesto sobre la Renta (ISLR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto al Cigarrillo, Impuesto al Alcohol y el Código Orgánico Tributario (COT).

Aunado a esos textos, se autorizaron cambios en la Ley de Inversión Extranjera, la Ley que Reserva al Estado la Explotación del Oro, la Ley de Precios Justos, la Ley de Pesca, la Ley de Turismo, la Ley de Tasas Portuarias, la Ley para la Pequeña y Mediana Industria, la Ley de Marinas y la Ley de Espacios Acuáticos.

El Ejecutivo, además, aprobó la Ley Antimonopolio, la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo, la Ley del Fomento del Turismo y la Ley de Inversiones Turísticas y del Crédito para el Sector Turismo.

 

Otros cambios

 

A ese conjunto de leyes mencionadas se añaden la modificación de la Ley de la Gran Misión AgroVenezuela y la creación de la Ley del Sistema Nacional Agroalimentario.

 

Sobre esos textos, el vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Yván Gil, explicó que la Ley de la Gran Misión AgroVenezuela «incorpora a trabajar como uno solo al ministerio de Alimentación y al de Agricultura. Se crea el Órgano Superior de la Gran Misión Agrovenezuela donde confluyen todos los ministerios que tienen implicación directa en materia de producción, como el ministerio de Industrias y el de Petróleo».

Añadió que la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) se elimina y se reemplaza por la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro), que «funcionará como una especie de bisagra entre lo que se produce y se procesa».

El funcionario indicó en Venezolana de Televisión que «todos los que conocen el SADA saben que ha sido un sistema que ha sido vulnerado en los últimos dos años por el sabotaje. Ahora este sistema estará mucho más fortalecido, que controlará toda la cadena, desde que llega al país un producto, toda su ruta hasta que llega al consumidor final, gracias a esta Sunagro. El SADA desaparece como institución».

Por su parte, el ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, comentó que se incorporará el Registro Único Nacional Obligatorio para Productores Agrícolas (Runopa), con el objetivo de «poder intervenir, conocer las relaciones del productor con la actividad y planificar de una forma más completa».

Agregó que se busca afianzar la cadena de comercialización con el Ministerio de Alimentación y el Ministerio de Comercio. El funcionario reiteró que se estima un crecimiento de la producción agrícola entre 15 y 18%. (El Universal)

 

El subsidio cambiario equivale a más de 50 millardos de dólares

Mantener la tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar ha sido costoso para el Estado. El jefe para la región andina de Bank of America Merrill Lynch, Francisco Rodríguez, indicó en un foro realizado en El Nacional que el monto de ese subsidio equivale a 50 millardos de dólares. “Eso es lo que el gobierno está entregando en dólares baratos, y se paga con el impuesto más grande que hay en este momento: la inflación. El deterioro en la capacidad adquisitiva es lo que permite mantener el subsidio cambiario”, expresó.

 

En el evento, organizado por el partido Un Nuevo Tiempo, intervinieron los economistas Francisco Monaldi y Ronald Balza, así como el diputado Omar Barboza. El presidente editor del diario, Miguel Henrique Otero, presentó a los oradores y destacó los efectos de la instalación de un Estado comunal. “Lo que está pasando con la economía es algo realmente catastrófico”, afirmó.

Para Rodríguez, la explicación del colapso macroeconómico recae en que en Venezuela no existen precios relativos, debido a las distorsiones creadas por mantener el precio del dólar artificialmente bajo.

Explicó que ante la situación el gobierno tenía dos opciones para frenar el consumo, equilibrar sus cuentas fiscales y garantizar el pago de los compromisos externos: ajustar el precio de la divisa o las cantidades otorgadas para importaciones. El gobierno optó por lo último y las compras externas se redujeron 33% en los últimos dos años a raíz de una restricción en la disponibilidad de dólares.

Añadió que las distorsiones generadas por la reducción de la capacidad importadora hacen que la sinceración del tipo de cambio tenga efectos muy distintos, debido a que los bienes no regulados ya se mueven con el tipo de cambio paralelo. “Estás llevando la tasa a una que ya el venezolano está pagando (…). Ya la devaluación ocurrió”, consideró.

En este contexto, Rodríguez afirma que el levantamiento del control de cambio ocasionaría el aumento de las importaciones y la producción, debido a una mayor disponibilidad de insumos. “La medida tendría un efecto expansivo, no contractivo”, dijo.

¿Oportunidad perdida? El economista y analista petrolero Francisco Monaldi señaló que Venezuela desperdició el mayor boom petrolero en la historia y duda que un escenario de precios como el que se vio en los últimos 10 años se repita.

Dada la situación, preocupa el desempeño de la industria petrolera que se refleja en la caída de la producción del petróleo liviano –el que más genera flujo de caja– y en la pérdida del mercado estadounidense, que está siendo arrebatado por Canadá.

Para él, el tren de los altos precios se perdió parcialmente, pero asegura que todavía existe gran potencialidad y que si Pdvsa permite la entrada del capital privado la producción podría aumentar 1 millón de barriles diarios en un lapso de 5 a 7 años.

Indisciplina fiscal. El economista y profesor de la UCAB Ronald Balza indicó que si el gobierno no hubiese realizado las transferencias de recursos al Fonden, las reservas internacionales serían el doble de lo que registran actualmente. Destacó que el gobierno modificó las tasas de impuestos y aumentó el salario mínimo a un mes de haber presentado la Ley de Presupuesto 2015. “Ese presupuesto ya no sirve”, afirmó.

El diputado Omar Barboza, también presente en el foro, concordó con Balza en la importancia de unificar los fondos del Estado: “El gobierno rompió con el principio de la unidad del tesoro para evitar el control constitucional del gasto, excluyendo a la Asamblea Nacional y a la Contraloría”. (El Nacional)

 

Oficializan inclusión obrera en labores de fiscalización

Con la reforma de la Ley de Precios Justos, vía Habilitante, el Ejecutivo nacional formalizó la incorporación de los trabajadores en la lucha contra el acaparamiento y la especulación.

El martes, durante la promulgación de las 28 leyes habilitantes, el presidente Nicolás Maduro dio luz verde a la creación de la Intendencia para la Defensa del Salario y contra la Especulación, a cargo de los trabajadores.

«Va a ser la intendencia obrera para la defensa del salario y contra la especulación en esta reforma que voy a proceder a firmar para que se perfeccione y se cumpla nuestra Ley de Superintendencia de Precios Justos», sostuvo el primer mandatario.

La iniciativa busca fortalecer la labor de la Superintendencia de Precios Justos, que tiene a su cargo también la Intendencia de Protección y Fiscalización, y la Intendencia de Costos y Precios.

Ya en el acto de cierre del I Congreso de la Central Bolivariana de Trabajadores, Maduro había adelantado sobre la conformación de este tercer organismo de la Superintendencia y solicitó, a su vez, que fuese un representante de los trabajadores quien asumiese las responsabilidades.

La modificación de la normativa coincide con una propuesta formulada por los trabajadores de conformar una «brigada nacional obrera para la protección del salario y contra la especulación», como parte de las propuestas entregadas al Ejecutivo para superar el modelo rentista a un esquema de diversificación de la economía. Los argumentos se centran en que son justamente los trabajadores quienes están al frente de la producción de los bienes y alimentos.

La incorporación de los trabajadores en la lucha contra la especulación no es nueva. Durante la gestión de Eduardo Samán al frente del Indepabis se creó la figura de los «fiscales obreros amigos del Indepabis». Se incorporaron a los dirigentes de la Central Bolivariana de Trabajadores, quienes recibieron cursos de formación y, posteriormente, participaron en varias fiscalizaciones a comercios.

Adicionalmente, en la propuesta de «convención colectiva marco socialista de los servidores y servidoras de la patria», está planteada la conformación del voluntariado por la defensa popular de la economía y el salario.

Cabe destacar que la reforma de la Ley de Precios Justos también prevé la confiscación directa de bienes y productos que se hayan obtenido con dólares preferenciales de la nación y se comisen por contrabando. (El Universal)

 

Comercios listos para recibir electrodomésticos a Sicad 1

Un recorrido realizado este jueves por El Mundo Economía y Negocios constató que varios comercios privados se preparan para recibir productos a «precio justo», adquiridos a Sicad 1, tal y como fue anunciado por la Superintendencia de Precios Justos.

Entre estos comercios está Daka. Una empleada del establecimiento ubicado en Bello Monte informó que le informaron al personal que la semana que viene llegaría mercancia regulada.

Pero en Daka de Boleita se adelantó la entrega de productos a esta semana y se registró una cola de personas para comprar una cocina estufa Mabe que costaba Bs. 22.000 este jueves en la mañana.

En otras tiendas privadas, el factor común es que sus emcargados están esperando la mercancía que será liberada y entregada a los establecimientos la semana que viene según sus declaraciones.

En Makro La Yaguara, lo que llenaba gran parte del inventario era aires acondiconados split de 12000 btu en Bs. 43.900 y ventiladores a Bs 4.200. Mientras, en Macrko La Urbina las cocinas electrolux tienen un costo de 14.590 bolívares.

En Mundo Samira de Boleita, por su parte, destacaban congeladores de mediano tamaño a Bs. 47.590; y en la tienda Nasri de la Av. Nueva Granada, una nevera ejecutiva (de las mas pequeñas) tiene un precio de Bs. 37.000. (El Mundo)

 

Gobierno culminó traspaso de $4.000 millones a las reservas internacionales

El gobierno culminó este miércoles el traspaso anunciado de $4.000 millones a las reservas internacionales, con lo que este activo del país se ubica en $23.550 millones, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

«Las reservas internacionales del país registraron un importante incremento de más de $4.000 millones con respecto al cierre de la semana previa, para totalizar $23.550 millones al 19-11-2014. Este aumento, de 21%, las ubica en su nivel más alto desde julio de 2013», dijo el BCV en un breve comunicado de prensa. (El Mundo)

 

BCV informó que las reservas aumentan a $23,5 millardos

Por el traspaso de los recursos del Fondo Chino, las reservas internacionales aumentan a 23,5 millardos de dólares.

El Banco Central de Venezuela informó que esta semana los activos se incrementaron 4 millardos de dólares.

Tras los pagos de deuda pública, los reservas descendieron a 19,4 millardos de dólares, nivel que no se registraba desde octubre de 2003.

Para incrementar el saldo, el pasado martes el Presidente, Nicolás Maduro, indicó que se traspasarían los recursos desembolsados al Fondo Chino. Detalló que «al Fondo Chino acaban de ingresar 4 millardos de dólares del nuevo tramo de financiamiento y he ordenado colocar los 4.000 millones de dólares en el Fondo Estratégico de Reserva».

El Gobierno señaló que ese Fondo de Reservas sería como una cuenta única que consolidaría los recursos que manejan el Fonden y el Fondo Chino, además de otros mecanismos. (El Universal)

 

Gobierno busca más ingresos mediante reforma tributaria

El Gobierno reformó cinco leyes tributarias para incrementar los ingresos y aliviar la brecha en las cuentas.

Este martes el Presidente, Nicolás Maduro, a través de la Habilitante, aprobó los cambios de las leyes de: Impuesto sobre la Renta (ISLR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre Alcohol, Impuesto sobre Cigarrillos y el Código Orgánico Tributario (COT).

Tras los anuncios, el Vicepresidente para el Área Económica y ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, indicó que la modificación de los marcos legales permitirá «optimizar el proceso de recaudación tributaria y tener más ingresos».

Estos ajustes, según el titular de las finanzas públicas, «van en beneficio de todos los sectores. No afectarán a la mayor base impositiva. Son reformas progresivas, de manera que el que más genera más paga».

El ministro de Industrias y superintendente tributario, José David Cabello, agregó que con los cambios se reorganiza el tema fiscal, y en ese sentido detalló parte de la reforma.

Sobre la modificación del ISLR, dijo que se elimina el ajuste por inflación al sector financiero con lo cual «cancelarán lo justo». También se derogan las exoneraciones en el pago a las fundaciones y cooperativas, «debido a que su concepto se fue desvirtuando». Ahora esos beneficios fiscales los decidirá el primer mandatario.

La reforma del COT se centra en los contribuyentes especiales. Cabello apuntó que se ajustan las multas y se revisará el tema del cobro, lo cual «generará 70 millardos de bolívares. La gente evitaba el pago». Además de esos dos aspectos, se darán más atribuciones a la administracion tributaria.

La reforma del IVA abarca el aumento en la alícuota adicional que se aplica a los artículos de lujo que pasó de 10 a 15%. La tasa de 12% sigue igual.

En relación al Impuesto al Cigarrillo se reduce el plazo para cancelar el tributo. El ministro señaló que «tenían un plazo de 90 días para pagar. Estamos eliminando ese lapso».

José David Cabello expresó en relación al Impuesto al Alcohol que se incrementan los alícuotas y ello aportará 0,17% del PIB. Para el vino la tasa pasa de 15 a 35% y agregó que «en otras bebidas, que no incluyen la cerveza, va (la tasa) de 20 a 50%. ¿Por qué no? hay que decirlo claro, porque es la bebida más popular, la que el pueblo consume y estas medidas no van a afectar al pueblo».

El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino, destacó que varios de esos textos entrarán en vigencia a partir del próximo año, debido a que siempre se otorgan plazos para que las empresas se adecuen.

Ramón Lobo, diputado de la instancia parlamentaria, insistió en que se busca que aquellos sectores con más ingresos realicen más contribuciones.

 

Más acciones

 

Desde enero las autoridades anunciaron la aplicación de acciones en materia fiscal y en la agenda se contemplaba no solo la revisión de los impuestos sino la optimización del gasto y el aumento en el precio de gasolina, debido a que el pasado año la gestión terminó con un déficit de 16,9% del PIB, de acuerdo a los datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Esta semana parte de la agenda se concretó con las modificaciones a las leyes tributarias.

El economista, Asdrúbal Oliveros, explicó que si los cambios en materia tributaria «son bien llevados el fisco puede percibir de manera adicional recursos equivalentes a entre 3 y 4% del PIB». Sin embargo, apuntó que ello no es suficiente, debido a la amplia diferencia entre ingresos y gastos.

Por tal motivo, expresó que frente a la brecha fiscal, se tienen que tomar otras acciones como el ajuste del precio de la gasolina, que aportaría 3% del PIB, además de la revisión de los subsidios y de los egresos.

Ya el pasado lunes el Presidente Maduro indicó que acogía la propuesta de «sincerar» el valor de gasolina y hasta apuntó que los recursos que se generen se orientarían al Fondo de las Misiones. (El Universal)

 

Calculan que deuda del Gobierno en 2015 será 30% del PIB

El Ministerio de Economía y Finanzas estima que con el endeudamiento contemplado para el próximo año, la deuda total del Gobierno central será equivalente a 30% del Producto Interno Bruto (PIB).

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional ayer realizó la revisión de la Ley de Endeudamiento de 2015 y allí la jefa de la Oficina Nacional de Crédito Público, Beatriz Bolívar, señaló que al cierre del próximo ejercicio «el peso de la deuda estará entre 27 y 30% del PIB».

Las autoridades no detallaron el saldo actual de la deuda del Gobierno, que hasta el primer semestre estaba en 127,7 millardos de dólares.

Bolívar informó que de las emisiones programadas para este año por 105 millardos de bolívares, ya se colocaron 51,4 millardos de bolívares, el 49% del total. De manera que faltan por ejecutarse 53,8 millardos de bolívares.

La funcionario destacó que no ha habido necesidad de colocar más instrumento y esa porción que falta por subastar corresponde al refinanciamiento de la deuda. (El Universal)

 

Gobierno asegura que leyes impulsarán al sector agrícola

El vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Yván Gil, dio a conocer a través de una rueda de prensa, las cuatro leyes en materia agroalimentaria aprobadas vía habilitante por el Ejecutivo para impulsar el desarrollo agrícola del país.

“En primer lugar tenemos la ley de la Gran Misión AgroVenezuela, la cual fungirá como órgano superior que permitirá ordenar todo el sistema y por medio del cual, el ministerio de Alimentación y el ministerio de Agricultura y Tierras, y entes adscritos van a trabajar en conjunto”.

Agregó que también formarán parte de este órgano, aquellos ministerios que tienen implicación directa en materia de producción como el ministerio de Industria, Energía y Petróleo, Pequiven y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas.

El Sistema de la Superintendencia Nacional Agroalimentaria trabajará con información del ministerio de Agricultura y Tierras, aduanas, usuarios y la que genera el propio sistema agroalimentario y del sistema de emisión de guías. “Este sistema viene a sustituir la función que antes cumplía la Superintendencia de Almacenes y Silos Agrícolas (SADA)”, explicó el funcionario.

La Ley dePesca y Acuicultura eliminará 50% de los trámites que deben cumplir pequeños pescadores artesanales a través de Insopesca, Inia, Bolipuertos, puertos, entre otros organismos.

“No va a haber duplicidad de permisología´”, aseveró.

Gil explicó que la Ley del Banco Agrícola de Venezuela permitirá captar recursos y manejar fondos a través del Estado y formar parte de la banca general, para agilizar el proceso de financiamientos.

“Se va utilizar la tarjeta del Buen Productor. Los productores van a poder hacer sus compras a través de microcréditos, créditos, Agropatria y otras cadenas de insumos tanto públicas como privadas, así como participar en el proceso de financiamiento de todos los procesos de comercialización, distribución y procesamiento que demanden las industrias”. (El Mundo)

 

Vicepresidente Económico revisa acuerdos con empresas de cauchos y automóviles

El vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres, destacó reuniones de trabajo que sustuvo este jueves con representantes del sector autopartes y automotriz para hacer seguimientos a los acuerdos alcanzado con el gobierno nacional para fortalecer la producción.

«Nos acompaña María Luis, Gerente General de Goodyear de Venezuela C.A. y Gloria Rangel, Directora Asuntos Jurídicos», informó por intermedio de su cuenta en tuitter @RmarcoTorres.

Explicó que la empresa Goodyear retomó su plan de exportación de cauchos hechos en Venezuela como parte de compromisos asumidos.

«#NavidadSegurayFeliz Goodyear garantiza inventario y distribución de cauchos en el país durante el mes de Diciembre», agregó en otro mensaje sobre los resultados de este encuentro.

También informó un encuentro con representantes de la empresa automotriz Toyota, como parte del seguimiento a acuerdos alcanzados.

«Toyota ratifica su compromiso de continuar la producción de vehículos y manifiesta total confianza en Venezuela», refirió sobre el encuentro con la automotriz. (AVN)

 

Marco Torres sobre la reforma fiscal: “Impuestos que se recauden se dirigirán a la inversión social”

El ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, señaló sobre la reforma fiscal que “los impuestos que se recauden se dirigirán a la inversión social así como al Poder Popular“.

Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @RMarcoTorres, cuando escribió que modificaron el Código Orgánico Tributario, en donde “se contemplan multas hasta el 200% sobre la deuda del infractor”.

Asimismo, indicó que se eliminó “el ajuste por inflación en la declaración del Islr. Cooperativas y fundaciones deberán cancelarlo según sus ganancias” y agregó que el IVA se mantiene en 12% y se realiza un ajuste del impuesto al lujo que “pasa del 10% al 15%”.

En cuanto a la Ley de Impuesto sobre Cigarrillos y Manufacturas del Tabaco, manifestó que “se incorporan sus derivados y el pago inmediato de impuestos”. En la Ley Orgánica de Aduanas, se luchará “contra el contrabando y nos permite conocer los bienes que entran al país en la reforma fiscal“.

“La reforma fiscal busca favorecer a nuestro pueblo e impulsar a la Venezuela productiva siguiendo el legado del comandante Chávez”, añadió. (Noticias 24)