Los militares que ya no ven salir el sol por el Esequibo - Runrun

Los militares que ya no ven salir el sol por el Esequibo

Militares-leales-a-Guaido-2.jpg
Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano y Gonzalo García Ordoñez, ex jefe del Cufan, coinciden en que las deserciones de uniformados seguirán ocurriendo
Dicen que pronunciamientos contra Nicolás Maduro de Generales activos Yánez, Figuera y Rangel tuvieron especial impacto

 

@franzambranor

 

“EL SOL NACE POR EL ESEQUIBO” es una de las consignas que usan los militares venezolanos en su saludo cotidiano, haciendo referencia a la soberanía territorial. Los uniformados que han emigrado, en rechazo a Nicolás Maduro y -según aseguran- en apoyo a la Constitución, ya no verán ese amanecer.

Desde el pasado 23 de enero, fecha en la que Juan Guaidó se proclamó presidente interino de la República ante miles de venezolanos en Caracas, el alto mando militar de la Fuerza Armada Nacional fue testigo del divorcio de tres Generales activos y uno en condición de retiro.

El General de División Francisco Esteban Yánez Rodríguez, ex Director de planificación estratégica del alto mando de la Fuerza Aérea venezolana; el General de División Manuel Ricardo Cristopher Figuera, ex Director del Sebin y el General de División Ramón Rangel, ex administrador de una empresa estatal venezolana en Cuba ; además del Mayor General retirado Hugo “Pollo” Carvajal montaron tienda aparte del oficialismo y clamaron por el restablecimiento de la democracia.

A juicio de la directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, la separación de estos militares representa una especie de fisura en la estructura monolítica militar venezolana. “Es un duro golpe porque en el caso de Yánez Rodríguez tenía una amplia trayectoria y especial ascendencia en la aviación. Figuera venía arrastrando un descontento antes de los sucesos del 30 de abril, y Rangel venía de estar seis años en Cuba y conoce mucho la relación con ese país. Carvajal, aunque está retirado, es clave en toda la ecuación”.

San Miguel no se atreve a pronosticar una avalancha de deserciones del alto mando que provoque un colapso en la gestión de Maduro. “Es prácticamente imposible hacer un cálculo en ese orden porque cada movimiento de los rangos medios y altos en la FAN es monitoreado. Esos rangos están sujetos a muchas presiones. Lo que sí creo es que van seguir produciéndose separaciones, expulsiones y detenciones de militares”.

El General retirado Gonzalo García Ordóñez coincide con la directora de Control Ciudadano y advierte que las deserciones en el ramo militar seguirán ocurriendo. “El hombre se manifiesta de manera individual y luego de manera colectiva. En todo grupo humano hay líderes. Cuándo y cómo pasará una ruptura clave y definitiva en la FAN, eso nadie lo sabe”.

García Ordóñez, quien fue jefe del extinto Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan), considera que en la FAN hay descontento. “En una nación democrática, los militares le sirven a la nación, esa es la premisa básica. El régimen ha llevado a las fuerzas militares a ser una dependencia de tipo partidista y tienen que haber personas que se aparten de eso. En la Fuerza Armada Nacional hay desigualdades. Es lo más común en la vida. La igualdad que plantea el socialismo es una utopía irrealizable”, agregó

A juicio de Rocío San Miguel, Maduro sabe que los militares representan el centro de gravedad de su gobierno y por eso juega adelantado cuando se reúne constantemente con los jefes de destacamento de cada región del país. “Hasta ahora el alto mando en su mayoría se ha mantenido leal a Maduro, pero eso no quiere decir que este no sienta temor. Las condiciones económicas y políticas que envuelvan el ámbito castrense pueden ser determinantes”.

“Los de alto rango van a reaccionar a medida que se sientan amenazados, como el ‘Pollo’ Carvajal, por ejemplo. Mientras eso no suceda, dudo que pase una ruptura significativa”, dijo el General García Ordóñez.

García Ordóñez manifestó que la base de la FAN es la que ha mostrado mayor descontento con el gobierno de Maduro porque siente en carne propia la crisis económica, social y moral. “Quienes más rápido se manifiestan son los que más penurias pasan. A principios de los 70 un teniente ganaba el equivalente a 400 dólares, hoy en día a lo sumo devenga 12 dólares. Le quitaron calidad de vida al soldado para hacer proselitismo político y sostener a milicianos y colectivos”.

Padrino, el más influyente

La directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel dijo que el Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, sigue siendo la persona más influyente dentro de la Fuerza Armada Nacional.

“Padrino sigue estando al frente en 2019, Nicolás Maduro ha descendido, pero sigue estando por ahí, al igual que Diosdado Cabello, luego aparecen comandantes de componentes”, dijo San Miguel, quien informó que todos los años Control Ciudadano hace una evaluación de las personas con mayor peso en la FAN.

San Miguel aseveró que hoy más que nunca la FAN no es una organización homogénea. “Nunca lo ha sido, ni siquiera en la época de Hugo Chávez. Ahora con estas deserciones puede que se establezca una delgada línea entre lealtad al madurismo y al chavismo. Ser chavista, pero no madurista puede que les permita operar con cierto radio de flexibilidad y eso lo pueden argumentar militares como Figuera, por ejemplo”.

Exodo verde en 2019

El 23 de febrero de este año, cuando hubo un intento infructuoso por introducir en Venezuela ayuda humanitaria proveniente del extranjero a través de pasos fronterizos en Táchira y Bolívar, las deserciones militares se multiplicaron con el paso de efectivos a Colombia y Brasil.
Solo en Colombia se calcula que hay 1.400 funcionarios entre militares y policías. A juicio el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), 700 militares y sus respectivas familias han recibido alojo en Colombia por parte del gobierno del vecino país. Algunos han sido desocupados de hoteles por falta de pago según un reciente reportaje del periódico español El Mundo.

El canciller neogranadino, Carlos Holmes Trujillo dijo que el presidente Iván Duque había firmado un esquema de atención con el fin de que los oficiales puedan desarrollarse en el ámbito civil, mientras recuperan su vida en los cuerpos de seguridad del Estado en Venezuela.

También el 30 de abril, cuando el presidente interino de la República Juan Guaidó, al lado de Leopoldo López, se pronunció en las adyacencias de la Base Aérea La Carlota en el Distribuidor Altamira junto a un grupo de militares descontentos, hubo un éxodo considerable: 25 militares que participaron en la denominada “Operación Libertad” solicitaron refugio en la embajada de Brasil en la capital venezolana.

Dos días antes de la proclamación de Guaidó, en el Comando de la Guardia Nacional en Cotiza un grupo de militares comandados por el Sargento Figueroa se sublevaron luego de sustraer armamento en el destacamento de Petare. “Salgan a protestar y a manifestar. Aquí estamos pueblo de Venezuela”, dijo Figueroa en un video difundido a las 6:30 am. Una hora y 10 minutos después, 14 miembros de la GN se entregaron ante un Fiscal Militar.

152 militares tras las rejas

Según la ONG Control Ciudadano hasta abril de 2019 había 152 militares presos acusados de traición a la patria: 46 pertenecen a la Guardia Nacional, 71 son del Ejército, 13 de la Aviación y 22 de la Armada.

De la Guardia Nacional hay 2 Generales de División detenidos: Pedro Naranjo Suárez y Alejandro Pérez Gámez; y 3 Generales de Brigada: Nelson Morantes Guitian, Héctor Hernández Da Costa y Edward Castellanos. Todos vinculados al caso de los drones y el supuesto atentado que sufrió Nicolás Maduro en agosto de 2018 en la avenida Bolívar de Caracas. Hay 3 coroneles, 1 Teniente Coronel, 2 Mayores, 4 Capitanes, 2 Tenientes, 1 Sargento Mayor, 3 Sargentos Mayores de Tercera, 7 Sargentos Primeros y 18 Sargentos Segundos.

Dentro del Ejército, el militar de mayor rango detenido es Miguel Rodríguez Torres, Mayor General quien fue director del Sebin en el gobierno de Chávez y Ministro de Relaciones Interiores con Maduro. Hay 7 coroneles, 10 Tenientes Coroneles, 2 Mayores, 3 Capitanes, 14 Primeros Tenientes, 8 Tenientes, 2 Sargento Mayores, 4 Sargentos Segundos, 17 Sargentos Primeros, 1 Sargento Supervisor y 1 Cabo Segundo.

En la Aviación destaca el General de División Oswaldo Hernández. Un Coronel, 2 Tenientes Coroneles, 4 Mayores, 3 Capitanes, 1 Primer Teniente y 1 Teniente.

En la Armada hay 2 Capitanes de Navío, 1 Capitán de Corbeta, 8 Tenientes de Navío, 10 Tenientes de Fragata y 1 Sargento Segundo.

Militares que han desconocido a Maduro luego del 23-E

 

Coronel José Luis Silva Silva

Agregado militar de Venezuela en Washington

26 de enero

Fue el primer oficial de comando activo que reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Se graduó Summa Cum Laude en la Academia Militar de la Guardia Nacional en 1991. Tiene una licenciatura en administración, una maestría en criminología y un doctorado en filosofía de la criminología. “Yo, en mi posición de agregado de Defensa de Venezuela en los Estados Unidos, no reconozco al señor Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Mi mensaje es a todos los militares, a todos los que portan armas, que por favor no ataquemos al pueblo. Nosotros también somos del pueblo y ya está bueno de seguir soportando a un gobierno que ha traicionado los principios más básicos y que se han vendido a los intereses de otros países

 

2. General de División Francisco Esteban Yánez Rodríguez

Ex Director de planificación estratégica del alto mando de la Fuerza Aérea venezolana

2 de febrero

Yánez Rodríguez grabó desde un lugar clandestino probablemente en el extranjero un video aupando la proclamación de Guaidó y dijo que Maduro había ordenado que le tuviesen listo dos aviones por si necesitaba salir huyendo de Venezuela. “Hoy, con orgullo patriótico y democrático les informo que desconozco la autoridad írrita y dictatorial del señor Nicolás Maduro y reconozco al diputado Juan Guaidó como el presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, por lo cual dignamente me pongo a sus órdenes. El 90 por ciento de las Fuerzas Armadas no apoya a Nicolás Maduro. A mis compañeros de armas les pido que no le den la espalda al pueblo de Venezuela, no repriman más”.

 

 

3. General Mayor del Ejército (r) Hugo “Pollo” Carvajal

Ex Director del Dgcim

21 de febrero

El General en condición de retiro y diputado a la Asamblea Nacional por el estado Monagas reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela en una publicación que hizo en redes sociales. Además le escribió una carta a Nicolás Maduro donde le exige que asuma su responsabilidad por la crisis alimentaria y de salud que afecta Venezuela. Carvajal fue detenido el pasado 12 de abril por la Policía Nacional Española en respuesta a una reclamación de Estados Unidos por supuestas actividades relacionadas con el crimen organizado y el narcotráfico.

Su vínculo estrecho con el fallecido Hugo Chávez lo llevó a la oficina principal de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia Militar (Dgcim) en 2004 y repitió con Nicolás Maduro en el mismo cargo nueve años después.

En las pasadas elecciones legislativas de 2015, “El Pollo” fue electo diputado por el circuito 2 del estado Monagas con 50,4%, la misma entidad en la que Diosdado Cabello se postuló como cabeza de lista.

Fue nombrado cónsul en Aruba en enero de 2014 y seis meses después protagonizó un impasse entre el Reino de los Países Bajos  y el gobierno de Maduro al ser detenido en el aeropuerto Queen Beatrix de la isla caribeña a solicitud de la DEA. Luego de cuatro días de tensiones y de recibir el respaldo de Maduro y el de Diosdado Cabello, entonces presidente de la AN, fue liberado y recibido con honores en Venezuela.

En febrero de 2017, Carvajal solicitó al Departamento del Tesoro de Estados Unidos retirar su nombre de la lista de sancionados por supuestos vínculos con el tráfico de drogas y las FARC.

“Ya ha sido más que suficiente Nicolás, asume tu responsabilidad. Chávez la asumió en su momento. Al alto mando que hoy nos hace pasar vergüenza mundial con videos ridículos, les advierto que detengan a tiempo el rumbo que llevan”.

El pasado 21 de mayo acusó al mayor Carlos Quintero Cuevas de participar en fraudes dentro del Consejo Nacional Electoral. Dijo que Quintero Cuevas se desempeñó como jefe de informática en la Dirección de Comunicaciones de la Dirección de Inteligencia Militar entre 2002 y 2004. “Luego pasaría a ocupar el cargo de Director de Informática, cargo en el que era responsable de la supervisión de la data de todos los componentes del sistema e instrumentos electorales de votación”, señaló Carvajal.

 

 

 

4. General de División Manuel Ricardo Cristopher Figuera

Ex Director del Sebin

30 de abril

Figuera fue edecán de Hugo Chávez por 12 años y ejerció el cargo de subdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) hasta octubre de 2018, cuando reemplazó a Gustavo González López en la dirección del Sebin, 20 días después que se produjera la muerte del concejal Fernando Albán en las instalaciones del Sebin de Plaza Venezuela. Luego que Leopoldo López apareciera en la calle la mañana del 30 de abril, Maduro destituyo a Figuera y este salió del radar del chavismo. El vicepresidente estadounidense Mike Pence anunció una semana después que el gobierno americano levantaba todas las sanciones al General Figuera.

El oriundo de Punta de Mata en el estado Monagas también fue director del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), director del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada y subdirector del Centro de Estudio Situacional de la Nación.

“Deseo dejar claro que siempre he reconocido al presidente Nicolás Maduro Moros, como tal y como mi Comandante en Jefe. Mi Comandante en Jefe, cuando le entregué el escrito al que me refería a la Batalla de Santa Inés, lo hice porque descubrí que muchas personas de su confianza, estaban negociando a sus espaldas, al menos eso creo; pero no negociaban por el bien mayor del país. Lo hacían por sus propios y mezquinos intereses…Para nadie es secreto el estado de deterioro en todos los órdenes, en el que está sumergida la Patria y sería irresponsable de mi parte culpar de ello sólo al imperio norteamericano”.

Este 16 de mayo, Figuera volvió a emitir un comunicado a propósito de la muerte de su ayudante, el Mayor Jesús Alberto García Hernández, quien fue conseguido por organismos policiales con un tiro en la cabeza en un hotel de la Carretera Panamericana. “Maduro lograste engañar y mantener engañado a todo un pueblo, pero yo te descubrí. Sal otra vez en cadena a llamarme vendido y traidor y a explícale a nuestro pueblo que eres el más patriota de todos…El asesinato de García Hernández, muy bien disimulado por quienes lo perpetraron no quedará impune, porque no hay crimen perfecto”.

El 22 de mayo, el ex director del Sebin escribió una carta al Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, en la que le preguntó. “¿Usted realmente se siente leal a la Patria? ¿Le parece que está bien el desorden económico, social, político, familiar, de valores, moral y principios en el que está sumergido nuestro País?”.

Instó al miembro del gabinete de Maduro a participar en un eventual proceso de reconstrucción de la democracia. “Usted ejerce un liderazgo y una influencia muy importante en los soldados en todos los grados. Unos en silencio y otros a viva voz, valorarán positivamente una acción de su parte que restituya la senda de la reconstrucción del país que está dibujado en la Ley del Plan de la Patria”, escribió.

 

 

General de División Ramón Rangel

Ex administrador de empresa estatal venezolana en Cuba 

12 de mayo

Rangel, quien participó en la intentona golpista contra Carlos Andrés Pérez en 1992, llamó a la Fuerza Armada Nacional a desconocer el gobierno de Nicolás Maduro. Rangel administró una empresa estatal venezolana en Cuba por 6 años. La directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel dijo que Rangel conoce de cerca los negocios entre La Habana y Caracas y además los secretos del tratamiento y enfermedad de Hugo Chávez en la isla caribeña.

“Tenemos que buscar la manera de quitarnos el miedo, de salir a la calle, de protestar y de buscar la unión militar para cambiar este sistema político y quitarnos de encima el yugo del castrocomunismo que, quién dice que no fueron ellos quienes mataron al comandante Chávez”

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios