Carlos Rotondaro nombró a seis funcionarios que violaron la Constitución y eximió a Cabello - Runrun

Carlos Rotondaro nombró a seis funcionarios que violaron la Constitución y eximió a Cabello

CarlosRotondaro.png

EL EXPRESIDENTE DEL INSTITUTO VENEZOLANO DEL SEGURO SOCIAL (IVSS) y militar, Carlos Rotondaro, huyó de Venezuela solicitando asilo en Colombia. El pasado 18 de marzo dio una entrevista a la periodista Idania Chirinos en NTN24, canal bloqueado en Venezuela, denunciando la corrupción dentro del gobierno de Nicolás Maduro y las razones de su exilio.

En marzo de 2018, Rotondaro fue sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por haber participado en las acciones que desencadenaron una crisis humanitaria en el país. Para ese momento, el militar ya no formaba parte del IVSS.

De acuerdo con una investigación realizada por Lisseth Boon en 2015, Rotondaro otorgó, mientras era presidente del IVSS,  más de $455 millones en contratos a dedo a una importadora de insumos médicos llamada Continental Médica,  perteneciente a familia zuliana de apellido Rangel Baron.

Durante la entrevista de NTN24, Rotondaro describió al actual gobierno como lleno “de incapaces y corruptos”  y nombró a personajes dentro del madurismo que vale la pena rescatar para así ir armando el mapa de los posibles protagonistas de la crisis de medicamentos en el país.

A Rotondaro se le ha vinculado con el anillo cercano a Diosdado Cabello. Ambos son egresados de la promoción del Ejército “Tomas Montilla” en 1987. Durante la entrevista en NTN24, Rotondaro poco dice sobre Cabello. Cuando se le pregunta quién manda en Venezuela, si Cabello o Maduro, se inclina por el segundo.   

Vladimir Padrino López

“Padrino López gozaba de mucha estima”, dijo Rotondaro cuando se le preguntó sobre el estado de las Fuerzas Armadas. También indicó que en 2017 envío varias comunicaciones a Vladimir Padrino López mientras era jefe de la Misión de Abastecimiento Soberano  para que aprobara las órdenes de compra de medicamentos. Según sus declaraciones, nunca recibió respuesta.

Padrino López es el actual Ministro de Defensa y mantiene lealtad al gobierno de Nicolás Maduro.

Padrino habría violado el artículo 84 de la Constitución que dice que “el sistema público nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad”.

Tarek El Aissami

“El Aissami tiene mucha incidencia en las decisiones de Nicolás Maduro”, dice Rotondaro en la entrevista. También indica que mientras El Aissami era Vicepresidente de la República en 2017 fue quien interviene en la aprobación de un punto de cuenta para la compra de medicamentos por parte del Seguro Social.

Desde junio de 2018, El Aissami ejerce como Vicepresidente del Área Económica de Venezuela. En 2017  fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos por presunta participación en lavado de dinero y narcotráfico.

Néstor Ovalles

Rotondaro dijo que el ministro Néstor Ovalles, en octubre de 2017, sabía de la falta de medicamentos y del punto de cuenta que debía aprobarse pero nunca lo hizo hasta la intervención de El Aissami.

Ovalles es el actual ministro Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo. Anteriormente ejerció como director del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral, viceministro de Seguridad Social del ministerio del trabajo y presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL).

En la biografía de su Twitter se describe como “Venezolano, Bolivariano; Lealtad, Máxima Eficiencia y Profundización de la Revolución del Cmdte Chávez y Nicolás Maduro.”

Al no permitir el oportuno acceso al dinero para comprar de medicamentos, Ovalles habría violado el  artículo 85 de la Constitución que dice “el financiamiento del sistema público nacional de salud es obligación del Estado, que integrará los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley. El Estado garantizará un presupuesto para la salud que permita cumplir con los objetivos de la política sanitaria”.

Luis López

Rotondaro denunció que Luis López, mientras era Ministro de Salud, decía que se debían guardar los medicamentos para época electoral.

Esta declaración coincide con la investigación publicada por el New York Times, el 17 de marzo de 2019, titulada “Nicolás Maduro usó a médicos cubanos y a los servicios de salud para presionar a los votantes” en la que hacen denuncias como la de un médico a quien  “sus superiores cubanos y venezolanos le dijeron que el oxígeno debía usarse como arma política: no para las emergencias médicas del día, sino para repartirse cuando la elección estuviera más cerca, como parte de una estrategia nacional para obligar a los pacientes a votar por el gobierno.”

Luis Salerfi López Chejade en 2017 también fue responsable del Área de Producción y Distribución de Fármacos del Comando para el Abastecimiento Soberano (GMAS), director  de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (FUNDEEH) y presidente del motor farmacéutico.

Se le vincula con Tareck El Aissami porque fue presidente de Corposalud Aragua mientras este fuese gobernador del estado en 2012. Y además cuando se le nombra ministro fue meses después de que El Aissami fuera designado como vicepresidente de la República.

En la constitución de 1999 se establece los servicios de salud como un derecho universal. López habría violado entonces el artículo 83 de la Constitución que establece que “El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República”.

Elías Jaua

El expresidente del IVSS dijo que Elías Jaua “ayudó para que se pudieran recibir los recursos en 2017”. Rotondaro no profundizó en la participación de Jaua.

En 2017, año al que se refiere Rotondaro, Jaua era miembros del Área de Producción y Distribución de Fármacos del Comando para el Abastecimiento Soberano (GMAS). En septiembre de 2018 fue relevado de su cargo como ministro de educación después que presentara ante el congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) una propuesta pidiendo más democracia interna.

Jaua en una entrevista para la BBC, en diciembre de 2018, indicó que “toda la estructura de corrupción del sector privado quedó intacta y sus contactos dentro del Estado rápidamente corrompieron a funcionarios débiles. Ahora estamos pagando las consecuencias de esas desviaciones”.

Francisco Torrealba

“Cuando le presenté el plan de compras del Instituto de Seguros Sociales al ministro de trabajo Francisco Torrealba me dijo que una parte era para él”, dijo Rotondaro en la entrevista a NTN24.

Francisco Alejandro Torrealba Ojeda fue Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo en 2017. Sin embargo, también formó parte del Grupo Parlamentario Mercosur de la Asamblea Nacional en 2016, fue presidente del  Instituto Ferrocarriles del Estado (IFE). y consejero del Consejo Superior del Trabajo de la Presidencia de la República.

De ser ciertas las acusaciones, Torrealba estaría incurriendo en la violación del artículo 61 de la Ley Orgánica contra la Corrupción que dice: “El funcionario público que por algún acto de sus funciones reciba para sí mismo o para otro, retribuciones u otra utilidad que no se le deban o cuya promesa acepte, será penado con prisión de uno (1) a cuatro (4) años y multa de hasta el cincuenta por ciento (50%) de lo recibido o prometido. Con la misma pena será castigado quien diere o prometiere el dinero, retribuciones u otra utilidad indicados en este artículo.”

 

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios