Una compañía registrada con menos de 400 dólares tiene el monopolio cambiario en Venezuela – Runrun

Una compañía registrada con menos de 400 dólares tiene el monopolio cambiario en Venezuela

interbanex-1.png
Empresa española, accionista de Interbanex, costó 3.000 euros
En la dirección de esa empresa en Granada lo que había era un bufete de abogados

 

“Ellos llegaron acá con la intención de que les creara una compañía pero, por la premura que tenían, terminé vendiéndoles una ya constituida por 3.000 euros”, dice Juan Hernández desde su bufete de abogados en Granada, España. El bufete cuenta con la misma dirección que la empresa Ampajesu, S.L, accionistas de Interbanex, la nueva plataforma privada autorizada por el Banco Central de Venezuela (BCV) para operaciones cambiarias.

Cuando Hernández habla de “ellos” se refiere a Manuel Aáron Fajardo García y a Carlos García Navarro, empresarios españoles con experiencia en el área financiera y dueños actuales de Ampajesu, empresa constituida el 26 de Noviembre de 2018 según consta en el Registro Mercantil de Granada.

Interbanex, u oficialmente Interban Exchance, C.A,  inició operaciones el 28 de enero de 2019 como una opción para la transacción de divisas entre personas y empresas que operen en el mercado venezolano. Sorprendentemente para muchos, debido a las restricciones cambiarias a la que se ha visto sometida Venezuela desde 2003, cuenta con la única aprobación de su tipo que ha dado el BCV, Sudeban y el Ministerio de Finanzas.

Durante los últimos 16 años Venezuela se ha visto sometida a un estricto control cambiario. “Ni un dólar a los golpistas”, dijo Hugo Chávez en 2003. Su sucesor, Nicolás Maduro, continuó por la misma línea restringiendo el acceso a los dólares oficiales hasta delimitar su obtención sólo a unas cuantas subastas. “Vamos a pulverizar el dólar paralelo”, llegó a decir Maduro en diversas ocasiones. Nunca lo logró. Sin embargo, en agosto de 2018, algo cambió. La asamblea nacional constituyente (anc) derogó la ley de ilícitos cambiarios y eliminó un artículo de la ley del Banco Central que impedía transar divisas con libertad. El alcance de esta decisión no estuvo claro hasta la repentina llegada de Interbanex  y la estabilización del precio del dólar oficial con el dólar paralelo, entre otras cosas por el carácter inconstitucional de la anc y los grises de legalidad de sus actos.

Primera dirección de Ampajesu, S.L en la ciudad de Granada.  En ese lugar hay un bufete de abogados.

Registro express

El 18 de enero de 2019, apenas 10 días antes de su inicio de operaciones, Interbanex fue registrada en el Registro Mercantil Iº del Distrito Capital a través de dos accionistas constituidas previamentes por bufetes de abogados, lo que se conoce como “sociedades listas o preconstituidas”: la empresa española Ampajesu S.L. y la empresa Bull Equity ManagementLTD, registrada en Barbados. Esta última fue registrada por el bufete de abogados panameño Mosack Fonseca y salió reseñada en la investigación global “Los Papeles de Panamá”. Su representante, Dionisio Rafael Sifontes Santos, es el único venezolano que aparece vinculado a Interbanex.

“Muchos bufetes de abogados tanto en Europa como en Venezuela tienen portafolios de sociedades listas. La compañía se utiliza como vehículo para hacer un negocio lícito o no. Normalmente el comprador paga por el precio de constitución de la empresa y unos honorarios al abogado, así se ahorra un proceso burocrático. En Venezuela la constitución de una empresa puede llevar hasta meses”, explica el abogado mercantil Rafael Álvarez.

Interban Exchange C.A fue constituida con un capital de apenas 1 millón de bolívares soberanos, según refleja su registro mercantil. Aún así recibieron la permisología necesaria para operar sin competencia a la vista. “No es normal que un gobierno apruebe una plataforma como esta considerando que salieron de la noche a la mañana y que tienen un capital tan bajo. 1 millón de bolívares soberanos no llega ni a 400 dólares. Además, la plataforma tiene el monopolio cambiario en el país, el monopolio jurídico,  fijan el precio que quieran sin tener competencia”, agrega Álvarez.

Cambio de domicilio

Desde el bufete en Granada explican que sólo intervinieron en la venta de la empresa pero que no supieron mucho más de Fajardo García y García Navarro hasta que leyeron en las noticias sobre la creación de la plataforma venezolana. Aseguran que la dirección de la empresa fue cambiada. Sin embargo, fue tres días después de la visita de Runrun.es, el 22 de febrero de 2019, que salió publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil español el cambio de domicilio social de la compañía.

La empresa se mudó a 10 kilómetros de su domicilio anterior, que estaba en la Calle de la Acera del Darro en el centro de la ciudad de Granada, al pueblo de Maracena, en la provincia de Granada. Una zona residencial tranquila, a pasos de la estación de trenes que te permite estar en la ciudad en 15 minutos.

Las caras españolas detrás de Interbanex

Interban Exchance, C.A refleja en su registro mercantil que su objeto social será la  “prestación de servicios y asesorías en el área financiera, económica y tecnológica”. El cargo de director ejecutivo le pertenece a Daniel Aymerich Biota y como directores principales aparecen Manuel Aarón Fajardo García, Carlos García Navarro y Johan Augusto Sosa Salazar, todos de nacionalidad española.

Registro Mercantil Interban Exchance C.A

Aymerich Biota tiene experiencia en el área financiera en Europa. Fue responsable de la selección de fondos en Andbank AM, una de las principales entidades independientes de banca privada en España. También fue gestor en Inversis Banco durante ocho años y medio. Antes había fundado Inverval, empresa con licencia de Introducing Broker con Saxo Bank; según se ve en su perfil de Linkedin.  Por esa vía, el equipo de Runrunes intentó concretar una entrevista pero a la fecha no se ha recibido respuesta.

No es la primera vez que Aymerich, Fajardo García y García Navarro se unen en sociedad. En septiembre de 2018, la página web fundssociety.com reseñaba que estos empresarios se unían para la creación de Midlantic Solutions, un proyecto de soluciones de inversión basadas en inteligencia artificial.

Dionisio Rafael Sifontes Santos es el único venezolano que aparece vinculado a Interbanex a través de la empresa en Barbados Bull Equity Management LTD. Sifontes Santos también es el director de finanzas de Amberes Coin, una casa de cambio creada en 2018 y autorizada para transar con la moneda virtual venezolana petro.

A su vez cuenta con más de 11 empresas registradas en el estado de Florida, Estados Unidos.

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional aprobó, el 6 de febrero de 2019, el inicio de investigaciones contra las empresas detrás de Interbanex por su presunta vinculación con ciudadanos relacionados a hechos de corrupción en el país .

“El objetivo es captar a empresas privadas y personas, ofertantes y demandantes de divisas, poniendo a disposición al Banco Occidental de Descuento (B.O.D.) para trabajar en ese esquema, con un porcentaje de comisión de 0,125% por cada operación pautada, obteniendo así casi dos millones de dólares (USD $2.000.000) por concepto de comisión y la pregunta que nos hacemos es ¿A dónde va a parar ese dinero y a quiénes están beneficiando? Por lo cual hemos aprobado citar al ciudadano Víctor Vargas, en su calidad de propietario del holding venezolano Grupo Financiero B.O.D”, indicó el diputado (VP) Freddy Superlano, presidente de la Comisión de Contraloría. Días después de estas declaraciones se sumó el banco Banesco a la plataforma de Interbanex.

Un proceso burocrático

Interbanex abrió operaciones el 28 de enero pasado cotizando en 3.200 bolívares soberanos por dólar, por encima del mercado paralelo que se encontraba en Bs.S 2.800. Ingresar a la plataforma no es sencillo. Quizás es comparable a lo burocrático que puede ser abrir una cuenta bancaria en Venezuela.

Para registrarse hay que seguir una serie de pasos, ingresar datos personales como fecha de nacimiento, dirección, email y teléfonos de contactos (que deben ser los mismos que se tienen registrados en su entidad bancaria).

Luego piden datos profesionales como lugar de trabajo y salario promedio. También se deben ingresar datos bancarios y subir a la plataforma una fotocopia del documento de identidad.

Después se envía un correo electrónico indicando que procederán a comprobar que todos los datos facilitados son correctos. Una vez aprobada la solicitud, son recibidos los datos de acceso a la plataforma. Este proceso puede tardar 48 horas o dos días hábiles.

Correo electrónico de Interbanex al registrarse

En cada email enviado durante el proceso, Interbanex, recalca: “Tenga en cuenta que la normativa nos obliga a realizar una serie de comprobaciones a la hora de realizar el alta de clientes y asociación de cuentas bancarias, lo que redunda en la seguridad del servicio”. Por los momentos, solo pueden ingresar a la plataforma los que posean cuentas bancarias en el Banco Occidental de Descuento (BOD) y más recientemente en Banesco, entidad que estuvo intervenida 10 meses por el gobierno de Nicolás Maduro hasta el pasado 28 de febrero cuando la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) levantó la medida administrativa de intervención especial en su contra.

 

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios