Cabildos Abiertos: alianza entre la Asamblea Nacional y los ciudadanos - Runrun

Cabildos Abiertos: alianza entre la Asamblea Nacional y los ciudadanos

laspalmas.gif

Desde la juramentación de Nicolás Maduro, el Parlamento ha empleado esta herramienta de comunicación de estrategias y consulta popular

A las reuniones asisten diputados, líderes vecinales y habitantes de las comunidades

Las decisiones que se tomen en los Cabildos son de carácter vinculante según el artículo 70 de la Constitución

 

@franzambranor

 

EL ANIMADOR ANUNCIA QUE EN MINUTOS comenzará la actividad.  Asegura que efectivos de la Policía Nacional Bolivariana le dijeron que iban a custodiar el lugar, pero que ni se les ocurriera cerrar alguna vía, porque la concentración sería dispersada. En los alrededores de la Plaza Caracas al final de la avenida principal de la Las Palmas en el municipio Libertador de Caracas, zona de difícil acceso para la oposición, no cabe un carro más. Lentamente va bajando gente de edificios aledaños. La mayoría de los asistentes pertenece a la tercera edad, entre ellos está el saxofonista y actor, Víctor Cuica, vecino del sector. “Tenía tiempo que no veía a gente entusiasmada, estas iniciativas son maravillosas, tengo a mis hijos viviendo en España y me gustaría que regresaran algún día”, dijo.

El Cabildo Abierto convocado por la Asamblea Nacional estaba previsto para las 5 de la tarde del jueves 18 de enero, pero comenzó a las 6 pm con un minuto de silencio en honor a los asesinados durante las protestas de 2017. A esa misma hora en la capital arrancaba uno en El Valle y otro en El Llanito. En el interior del país se producen similares reuniones en Mérida, San Diego, Maracaibo, Michelena y Villa de Cura.

El día anterior, el Cabildo Abierto encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, colapsó la avenida principal de Santa Rosa de Lima en el este de Caracas. Desde que el propio Guaidó invitó a uno en la avenida Francisco de Miranda el 11 de enero, día después que Nicolás Maduro se juramentó en el Tribunal Supremo de Justicia para su segundo período presidencial, las concentraciones se han multiplicado en todo el territorio nacional.

Según la empresa Hercon Consultores, 7 de cada 10 venezolanos apoyan los Cabildos Abiertos y muestran disposición de acudir a la marcha convocada por los diputados de  la Asamblea Nacional para este 23 de enero.

Uno de los asistentes al cónclave en Las Palmas, el diputado por Acción Democrática y abogado, Carlos Prosperi, dijo que los Cabildos Abiertos sirven para moldear junto a los ciudadanos las políticas de cambio en una sociedad. Hizo especial énfasis en que las decisiones que allí se tomen son de carácter vinculante, de acuerdo al artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Dicho texto reza lo siguiente: “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía en lo político: la elección de cargos públicos,  el referéndum, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativas, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculantes entre otros (…)”.

Además de Prosperi, al encuentro con los vecinos acuden los parlamentarios Winston Flores de Voluntad Popular y Jorge Millán de Primero Justicia.

A juicio del abogado constitucionalista, Juan Manuel Raffalli, para llevar a cabo un Cabildo Abierto solo hace falta que un organismo autónomo y legítimo como la Asamblea Nacional haga la convocatoria y ciudadanos acto de presencia.

“Por su naturaleza el Cabildo corresponde a la vida municipal, pero ha trascendido ese carácter en esta oportunidad. Es un mecanismo de participación popular que tiene rango constitucional y lo importante es que las decisiones que se tomen allí son vinculantes”, dijo Raffalli.

La Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece que la iniciativa de activar un Cabildo Abierto corresponde a los concejos municipales, las juntas parroquiales y alcaldes, pero puede trascender a nivel nacional a través de un órgano como la AN si así se estipulara.

“No importa como se llame, Cabildo Abierto o Asamblea de Ciudadanos, lo fundamental es que estás convocando al pueblo para consultarle lo que está pasando, en este caso, la usurpación de funciones en la presidencia de la República”, manifestó Raffalli.

 

No es algo nuevo

Desde la época de la colonia, los Cabildos Abiertos han existido en Venezuela. Cuando los cabildos coloniales (corporaciones municipales creadas por la Corona española) atravesaban una situación extraordinaria o de emergencia, estas mismas entidades convocaban a Cabildos Abiertos con la presencia de vecinos de la comunidad. Durante la guerra de independencia, en los Cabildos Abiertos se destituyeron autoridades y establecieron gobiernos autónomos.

“La figura del Cabildo Abierto existe desde la época del Padre Madariaga”, dijo Juan Manuel Raffalli. “Hugo Chávez lo llamaba ‘parlamentarismo de calle’”.

“La figura del Cabildo Abierto no es algo nuevo”, sostuvo la diputada de Voluntad Popular, Adriana Pichardo. “A esas concentraciones asisten diputados, líderes vecinales y habitantes de la comunidad. Nuestra labor es presentar la ruta de la transición y eso es lo que estamos consultando a los vecinos”, agregó Pichardo.

Desde una improvisada tribuna en la Plaza Palmas, el diputado Winston Flores expone que la ruta democrática planteada por la AN está sustentada en tres pilares: cese de usurpación del cargo de presidente de la República, gobierno de transición y elecciones libres.

Flores considera que para ello es vital el reconocimiento de la Asamblea Nacional como única institución legitima, el respaldo de la comunidad internacional, la reactivación de las actividades de calle en Venezuela y el apoyo de la Fuerza Armada Nacional.  “No es que deseamos torcer el brazo a los militares, es que queremos que de una vez por todas entren en el carril constitucional y para ello ofrecemos una Ley de Amnistía”.

Según la diputada Pichardo, inicialmente los Cabildos se llevarán a cabo en todo el territorio nacional hasta el 23 de enero, pero no descartan extenderlos si así lo demandase la ciudadanía. “En cada Cabildo consultamos con los vecinos, tomamos recomendaciones y sugerencias. La idea es llevarnos el feed back y poner eso en práctica. Hay un grupo encargado en la AN de seguir manteniendo ese contacto”, dijo.

Pichardo asegura que los diputados asistentes a los Cabildos redactan un informe y a través de la junta directiva y la jefatura de cada Comisión en la Asamblea Nacional se traza una línea de trabajo.

Además de solicitarle que continúen luchando por el eventual cese de funciones de Nicolás Maduro en la presidencia de la República, Pichardo sostiene que la principal exigencia de los vecinos en los Cabildos Abiertos tiene que ver con la visualización del trabajo que se lleva a cabo en el Parlamento.

“Mejorar el tema de la comunicación entre la AN y la sociedad civil, hacer reuniones claves con sectores del país como el empresarial. Que haya mayor cohesión entre nosotros”, dijo Pichardo.

Al finalizar su intervención en el Cabildo Abierto hecho en Las Palmas, el diputado Flores pregunta ¿Están de acuerdo con la ruta?. Un sonoro si secunda el cuestionamiento y posteriormente insta a los asistentes a entonar las notas del himno nacional.

Después del “Gloria al Bravo Pueblo”, un miembro de la comitiva de la AN reparte entre los vecinos un control de asistencia y además recuerda a cada uno que la cita es el 23 de enero en la calle. “No hay excusas para quedarse en casa. Es ahora o nunca”,  dijo.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios