¿Quiénes se retrataron con Maduro y quiénes no? - Runrun
¿Quiénes se retrataron con Maduro y quiénes no?

AL LLEGAR A LA SEDE DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA para su juramentación, en horas de la mañana del 10 de enero de 2019, Nicolás Maduro -en compañía de su esposa Cilia Flores y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno- recibió los actos protocolares por parte del Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Iván Hernández Dala, jefe de la casa militar, se ubicó a sus espaldas en todo momento. Otros nueve miembros de la Guardia de Honor Presidencial estaban a pasos de distancia.

Luego de saludar a los magistrados, ambientados por la música de la orquesta Sinfónica Nacional Simón Bolívar, en camino a la sala plenaria del tribunal se les unieron Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República; Nicolás Ernesto Maduro Guerra, hijo del mandatario y Jorge Rodríguez, ministro para la Comunicación y la Información.

El capitán Juan Escalona, antiguo edecán de Hugo Chávez y actualmente de la pareja presidencial, se mantuvo junto a Flores y atento a todos los movimiento de Maduro dentro de la sala plenaria. Su cercanía fue evidente porque se encargó hasta de acomodar la banda presidencial a Maduro durante la juramentación.

A las 12 del mediodía en punto, Nicolás Maduro fue juramentado para el nuevo periodo presidencial 2019-2025. Lo acompañaron los representantes de los cinco poderes públicos nacionales: Tarek William Saab, Fiscal General nombrado por la asamblea nacional constituyente; Diosdado Cabello, presidente de la asamblea nacional constituyente; Maikel Moreno, presidente del TSJ y Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral.

 

Durante toda la ceremonia, en los discursos emitidos, se hizo hincapié que el acto se realizaba en la sede del TSJ por encontrarse la Asamblea Nacional (AN), en manos de la oposición, en estado de desacato.

Detrás de los representantes de los poderes públicos, a espaldas de Maduro, se situaron los magistrados del TSJ: Juan José Mendoza (Magistrado de la Sala Constitucional), Arcadio Delgado Rosales (Magistrado de la Sala Constitucional), Carmen Zuleta de Marchán (Magistrada de la Sala Constitucional), Gladys Gutiérrez Alvarado (Magistrada de la Sala Constitucional), Calixto Ortega Ríos (Magistrado de la Sala Constitucional), Luis Damiani Bustillos (Magistrado de la Sala Constitucional), Lourdes Suárez Anderson (Magistrada de la Sala Constitucional, Marco Antonio Medina (Magistrado de la Sala Político-Administrativa), Bárbara César Siero (Magistrada de la Sala Político-Administrativa), Inocencio Figueroa (Magistrado de la Sala Político-Administrativa), María Ameliach Villarroel (Magistrada de la Sala Político-Administrativa), Eulalia Guerrero Rivero (Magistrada de la Sala Político-Administrativa), Indira Alfonzo Izaguirre (Magistrada de la Sala Electoral), Malaquías Gil Rodríguez (Magistrado de la Sala Electoral), Fanny Márquez Cordero (Magistrada de la Sala Electoral), Jhannett Madriz Sotillo (Magistrada de la Sala Electoral), Yván Bastardo Flores (Magistrado de la Sala de Casación Civil), Francisco Velásquez Estévez (Magistrado de la Sala de Casación Civil), Guillermo Blanco Vázquez (Magistrado de la Sala de Casación Civil), Vilma Fernández González (Magistrada de la Sala de Casación Civil), Elsa Janeth Gómez Moreno (Magistrada de la Sala de Casación Penal, Francia Coello (Magistrada de la Sala de Casación Penal), Juan Ibarra Verencuela (Magistrado de la Sala de Casación Penal), Yanina Karabín de Díaz (Magistrada de la Sala de Casación Penal), Marjorie Calderón Guerrero (Magistrada de la Sala de Casación Social), Jesús Jiménez Alfonzo (Magistrado de la Sala de Casación Social), Edgar Gavidia (Magistrado de la Sala de Casación Social) y Mónica Gioconda Misticchio (Magistrada de la Sala de Casación Social).

 

En la juramentación estuvo presente el Alto Mando Militar. Sin embargo, Vladimir Padrino López, actual ministro de Defensa, se sentó junto a los ministros. La cámara no lo enfocó con claridad durante el acto, ni siquiera cuando fue nombrado por Maduro.

Según reportes de Venezolana de Televisión (VTV),  50 delegaciones del mundo, llegaron al país para la toma de posesión del presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Entre los asistentes destacaron los presidentes de Bolívia, Evo Morales; El Salvador, Salvador Sanchez Cerén; Cuba, Miguel Díaz Canel; Nicaragua, Daniel Ortega y Osetía del Sur. Anatoli Bibílov.

Entre las delegaciones asistentes se puede nombrar al embajador jefe de la misión permanente de la Liga de los Estados Árabes (LEA) en Brasil, Qais Shqair; Vicepresidente de la República de Turquía, Fuat Otkay; Primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris; Líder y activista de la República Democrática del Congo, Ronald Lumumba; Ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Han Changfu y el Secretario General de la OPEP, Mohammad Barkindo.

Maduro saludó también a representantes de Belice, Trinidad y Tobago, Rusia, Irlanda, Belarús, Rusia, Argelia, Sudáfrica y al encargado de negocios de la Santa Sede. “Más de 94 países que respetan y aman a nuestro país”, expresó.

También estuvieron presentes ministros y los “gobernadores legítimos constitucionales”, como los califica Maduro.

Los grandes ausentes

Los presidentes de China, Rusia y Turquía, quienes han reiterado su apoyo al gobierno venezolano, fueron los grandes ausentes durante el acto  aunque enviaron delegaciones representantes.

Otras ausencias destacadas son las hijas del ex presidente Hugo Chávez. Durante el acto de juramentación del 14 de abril del año 2013, María Gabriela Chávez fue invitada al podio del hemiciclo de la Asamblea Nacional a ponerle la banda a Maduro junto a Diosdado Cabello. En esta ocasión no estuvo ni entre los asistentes.

Tampoco estuvieron presentes los diputados de oposición por encontrarse bajo la figura de desacato. También estuvieron ausentes los magistrados Marisela Godoy, Danilo Mojica y Christian Zerpa, quien recientemente solicitó asilo en los Estados Unidos alegando persecución.

Presentes

Las cámaras tampoco enfocaron a Gustavo González López, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin),  quien había estado desaparecido desde octubre y fue nombrado hace dos días como nuevo Consejero de Seguridad e Inteligencia de la presidencia.

Y a diferencia de la juramentación de 2013, cuando Yendri Sánchez González intentó quitarle el micrófono al presidente, esta vez no hubo quien burlara la seguridad del acto.

Los militares lo reconocen

Al terminar el acto de juramentación en la sala plena del TSJ, Maduro se dirigió al acto de reafirmación, reconocimiento y juramento de la FANB desde el Patio de las Academias en Fuerte Tiuna.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ratifica su irrestricto apoyo y lealtad absoluta al ciudadano Nicolás Maduro como Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Comandante en Jefe para el periodo 2019-2025”, expresó Padrino López durante el acto.

Estuvieron presente las tropas de las ocho Regiones de Defensa Integral (REDI) del país.