Más vale bolívares en la billetera que Petros por conocer - Runrun
Más vale bolívares en la billetera que Petros por conocer

Ligia Hernández, una caraqueña de 65 años de edad, no apoya la revolución bolivariana. Jamás votó por Hugo Chávez ni mucho menos por el presidente Nicolás Maduro, tampoco se considera de oposición. A Hernández nunca le ha interesado recibir las ayudas sociales que ofrece el Gobierno y se niega a sacarse el Carnet de la Patria, aunque sí cobra su la pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) que por ley le corresponde.

“Trabajo desde los 16 años e hice todas mis cotizaciones. Por ley me toca mi pensión”, dice Hernández quien la ha recibido sin problema desde que cumplió 60 años. Sin embargo, este año, algo cambió. El pasado 29 de noviembre, el presidente de la república, Nicolás Maduro, anunció el pago de un mes más de aguinaldo, pero no en bolívares, como es acostumbrado, sino en petro a través de la plataforma Patria.org.ve.

El petro es una criptomoneda venezolana con respaldo de petróleo, oro, hierro y diamante. La moneda fue lanzada el 20 de febrero de 2018 y ha recibido diversas críticas. Según una investigación realizada por Reuters, publicada el 30 de agosto de 2018, no hay evidencia que el comercio con la moneda virtual sea próspero después de que se conversara con una docena de expertos, se realizara valoración de campos petroleros y la revisión de los registros de transacciones digitales para conocer más sobre la moneda virtual.

Según reseñó una nota de prensa de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), Maduro expresó que el pago en Petro era “un regalo de la revolución” para los más de 4 millones de adultos mayores que reciben pensiones en el país y que podrán ahorrar en Petro, cambiarlo a bolívares u otras criptomonedas.

“Es un regalo especial que yo le doy a los pensionados, un mes más de aguinaldo y se lo voy a pagar en Petro a través del Sistema Patria. Medio Petro para los pensionados”, dijo.

Pensión a cambio de datos

“Monedero Patria: crédito por un monto de Bs.S 1.800,00 por concepto Pensiones Amor Mayor. (Tercer mes de aguinaldo 2018) el 07/12/2018” fue el mensaje de texto que Hernández recibió a su teléfono celular con el anuncio de un nuevo pago en Petro.  

Para poder transformar ese dinero en bolívares, Hernández tuvo que registrarse en el sistema www.patria.org.ve y dar sus datos personales como nombre completo, teléfono, correo electrónico, dirección y cuenta bancaria. Adicionalmente se le solicita confirmar los miembros de su núcleo familiar y responder encuestas sobre funcionamiento de servicios básicos en su zona.

 

Hasta los momentos, la plataforma Patria formaba parte sólo del Sistema de Protección del Carnet de la Patria. Todo aquel que deseara recibir beneficios a través del carnet debía inscribirse en esta página. El carnet se ha utilizado para regular el acceso a productos básicos alimenticios, como instrumento para llevar un control específico sobre las misiones entregadas por el Gobierno de Venezuela y forma de intimidación durante los procesos electorales. Según su página web oficial, a la fecha, más de dieciocho millones de personas en el país lo poseen.

Los creadores de esta plataforma, así como las aplicaciones móviles relacionadas y la billetera virtual, son la empresa JMT Solutions Technology propiedad de (JMT ST) propiedad de un trabajador de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República: Rafael Eduardo Hernández Quintero, junto a Daniel Alejandro Sifuentes Contreras.

Bolívares a cambio de Petros

Aunque los medios oficialistas repitan sin cesar que la medida de Maduro de dar parte de las pensiones en Petro es acertada y satisfactoria porque “busca mejorar las condiciones de vida de los pensionados para combatir la guerra económica dirigida por sectores económicos enemigos de este proceso”, lo cierto es que puede convertirse en un proceso engorroso para las personas de la tercera edad y discriminatorio para los que no tengan una cuenta bancaria ni quieran registrarse en el sistema Patria, el cual ha sido usado como medida de discriminación.

Para convertir el dinero de Petro a bolívares no sólo se debe estar registrado en el sistema Patria, también se debe seguir una serie de pasos. El cambio se realiza en la opción «Retención Anticipada» luego el sistema le pedirá un código de confirmación que llegará vía SMS al celular que tenga registrado en la página.

Introducido el código, el usuario verá en pantalla la confirmación de que la redención anticipada se ejecutó correctamente y el cobro de una comisión que el sistema realiza. De ahí se podrá hacer la transferencia a los bancos que tenga registrado en la plataforma o a un familiar.

 

El procedimiento para cambiar el medio Petro de aguinaldos a otras monedas, además del bolívar, es incierto ya que la billetera móvil asociada al sistema Patria sólo sirve como un método de pago en la adquisición de bienes y servicios en tiendas afiliadas al sistema.

Hernández aún espera que pasen los diez días que le comentaron se tarda en hacerse efectivo el dinero en bolívares en su cuenta. Diez días en una economía que, según la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), supera el 2% de inflación diaria. “En el banco me dijeron que estaban esperando que el seguro social enviara el dinero para transferir pero que aún nada”.