Extienden estado de emergencia en Ecuador por migrantes venezolanos
Extienden estado de emergencia en Ecuador por migrantes venezolanos

 

La Cancillería ecuatoriana informó que el gobierno nacional extendió el estado de emergencia, en varias provincias del país, hasta septiembre; por el inusual flujo de migrantes venezolanos.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, indicó que el país «no puede dejar a un lado la situación a la que se ven enfrentadas las poblaciones, por donde, se registra el ingreso de migrantes».

Resaltó la importancia de que el ingreso de los inmigrantes sea ordenado y seguro, «tanto para las garantías de los ciudadanos ecuatorianos como para los venezolanos».

La declaración de emergencia se activó por primera vez el 8 de agosto, en las provincias de Carchi, Sucumbíos (en la frontera con Colombia) y en El Oro (con Perú) con el fin de brindar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la protección de las personas que ingresan en territorio ecuatoriano.

Para afrontar la oleada migratoria de ciudadanos venezolanos, el Ministerio del Interior también incrementó su personal de control y amplió la seguridad en los entornos de los pasos fronterizos.

El despliegue se completó con la ayuda humanitaria de primera necesidad -carpas, raciones alimenticias, kit de higiene personal para niños y mujeres, y agua- mediante un mecanismo coordinado con organizaciones internacionales del sistema de Naciones Unidas.