Fiscalía suiza abre investigación a Blatter, lo interroga y requisa su oficina en la FIFA - Runrun
Fiscalía suiza abre investigación a Blatter, lo interroga y requisa su oficina en la FIFA

Extraordinary FIFA Executive Committee Meeting

 

Redacción Runrunes

La Fiscalía suiza abrió este viernes 26 de septiembre una investigación criminal contra Joseph Blatter, presidente del organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, por supuestos cargos de mala gestión criminal y apropiación indebida, indicó la oficina del fiscal general suizo.

Blatter fue interrogado después de una reunión del comité ejecutivo de la FIFA en Zúrich, y las autoridades llevaron a cabo una revisión en la sede de la FIFA el viernes.

«La oficina del presidente de la FIFA ha inspeccionada y datos incautados», dijo la oficina del fiscal general (OAG) en un comunicado.

Estados Unidos y las autoridades suizas anunciaron en mayo que estaban investigando una trama de corrupción en los más altos niveles del deporte más popular del mundo, incluso en la adjudicación de los campeonatos mundiales de 2018 y 2022, las copas del mundo que serán organizadas por Rusia y Cátar.

Las autoridades suizas dijeron que se están centrando en dos transacciones relacionadas con Blatter, una de estas también involucra a Michel Platini, el jefe del organismo rector del fútbol europeo, la UEFA. La policía suiza interrogó a Blatter el viernes y también buscaron —y se apoderaron de datos de— su oficina en la sede de la FIFA.

Blatter tenía previsto participar en una conferencia de prensa el viernes por la tarde después de una reunión programada del comité ejecutivo de la FIFA, pero la conferencia se retrasó primero y luego fue cancelada abruptamente sólo minutos antes de que comenzara. La oficina de prensa de la FIFA envió más tarde un comunicado en el que reconoció que los interrogatorios y las requisas se habían producido.

La delegación japonesa llegó ayer jueves a Zúrich esperando ser anfitrión de la reunión durante la Copa Mundial de Clubes en diciembre, pero la FIFA había anunciado el martes que necesitaba reevaluar la fecha y el lugar de la cita. El presidente de la asociación de fútbol japonesa, Kuniya Daini, dijo hace unos días que aún espera que la reunión que se celebre en Japón, pero la FIFA ha decidido mantener la sede de la reunión en Suiza.

La celebración de la reunión en Suiza, en lugar de Japón, disminuiría significativamente los riesgo de arrestos para Blatter y otros altos dirigentes del organismo, en medio de las investigaciones independientes de Estados Unidos y Suiza sobre la corrupción en el fútbol mundial. Funcionarios de fútbol han evitado visitar países que tienen un tratado de extradición con Estados Unidos, que es el país que encabeza la investigación principal que se dio a conocer en mayo de 2015.

Esta será la última reunión ejecutiva del año, y la última de Joseph Blatter,  quien deberá ser reemplazado en el 26 de febrero de 2016.