Norcorea dice que está mejorando sus armas nucleares en calidad y cantidad
Norcorea dice que está mejorando sus armas nucleares en calidad y cantidad

coreaN

 

Corea del Norte dijo este martes que su principal complejo nuclear está en pleno funcionamiento y que busca mejorar sus armas nucleares «en calidad y cantidad», un arsenal que podría ser utilizado en contra de Estados Unidos «en cualquier momento».

Los comentarios se producen tras el anuncio de Corea del Norte en el 2013 de que reanudaría las labores de todas sus instalaciones nucleares, incluyendo su principal reactor atómico en Yongbyon, que había sido cerrado, informó Reuters.

Se trata del primer reconocimiento desde entonces de que la planta -que ha sido la fuente de material fisible usado en el programa de armas nucleares del país- está operativa, señalaron expertos.

«Todas las instalaciones nucleares en Yongbyon, incluyendo la planta de enriquecimiento de uranio y el reactor moderado de grafito de 5 megavatios, fueron reorganizados, cambiados o reajustados y comenzaron sus operaciones formales», dijo la agencia estatal de noticias KCNA, tras citar al director del organismo de energía atómica de Corea del Norte.

«Si Estados Unidos y otras fuerzas hostiles intentan aplicar de manera persistente sus políticas imprudentes hacia la DPRK y actúan maliciosamente, la DPRK está completamente preparada para confrontarlos con sus armas nucleares en cualquier momento», dijo el director del organismo, citado por el reporte.

DPRK es el acrónimo en inglés para el nombre oficial de Corea del Norte, la República Popular Democrática de Corea. El país a menudo lanza amenazas contra Estados Unidos y Corea del Sur.

Se han realizado innovaciones para mejorar las armas nucleares «en calidad y cantidad, tal como se requieren para la actual situación», dijo el director, citado en el reporte.

Aislada y empobrecida, Corea del Norte mantiene a su programa de armas nucleares como una herramienta de influencia ante la comunidad internacional, que además le ayuda a proteger a la tercera generación de dictadores de la familia Kim.

El lunes, Pyongyang advirtió que está lista para el lanzamiento de «satélites» en cohetes de larga distancia, considerados por Occidente como misiles de larga distancia prohibidos que en el futuro aspiran a amenazar el territorio continental estadounidense con armas nucleares. La hermética nación señaló que el lanzamiento celebrará el aniversario del gobernante partido comunista el mes que viene.

El director de la Administración de Desarrollo Aeroespacial norcoreana dijo que científicos estaban avanzando en la última fase de desarrollo para un nuevo satélite de observación de la Tierra para previsiones meteorológicas.

«El desarrollo espacial para fines pacíficos es un derecho legítimo de un estado soberano (…) y el pueblo (norcoreano) está completamente decidido a ejercitar su derecho sin importar lo que digan otros sobre ello», dijo el director a la agencia oficial de noticias del país. El mundo «verá claramente una serie de satélites ascendiendo al cielo en horas y lugares determinados» por el Partido de los trabajadores.

El Ministerio de Defensa surcoreano dijo el martes que lanzar misiles de largo alcance representaría una «seria» violación de las resoluciones de Naciones Unidas, pero agregó que no detectó ningún indicio de que su vecino esté preparando un lanzamiento de este tipo.

Corea del Norte pasó décadas intentando perfeccionar un misil de largo alcance multiusos. Tras varios fracasos, a finales de 2012 lanzó su primer satélite al espacio. Naciones Unidas dijo que era una prueba de tecnología balística de misiles e impuso sanciones. Expertos dicen que misiles balísticos y los cohetes de los lanzamientos de satélites comparten cuerpos similares, motores y otra tecnología.