Noticia en 10: ¿Qué pasó en Francia con el atentado al semanario Charlie Hebdo? - Runrun
Noticia en 10: ¿Qué pasó en Francia con el atentado al semanario Charlie Hebdo?

 

  1. Al menos doce personas murieron y diez resultaron heridas como consecuencia de un ataque de tres hombres armados y encapuchados en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo , en París.
  2. Entre las víctimas fatales,figuran el director del semanario, Charb, cuyo nombre completo es Stéphane Charbonnier, y otros tres dibujantes (Cabu, Wolinski y Tignous), además dedos policías que custodiaban el edificio.

 

Victimas francesas3. El ataque se produjo alrededor de las 11.30 hora local (6.30 en Caracas) cuando dos individuos armados con un fusil kalachnikov y un lanza-cohetes irrumpieron en el edificio de la publicación situada en el distrito 11 de la capital france

 

4. «¡Vamos a vengar al profeta!»,gritaban los tres hombres que participaron en el ataque, entre consignas de reivindicación hacia Mahoma, fundador del islam, según testigos consignados por medios franceses.


5. En un video del ataque, filmado por un hombre que se escondió en un tejado y difundido por el canal de televisión pública FranceTV, se oye a un hombre que grita «Allah Akbar» (Alá es grande) entre disparos.

6. Tras disparar indiscriminadamente, los atacantes lograron escapar y -según medios franceses- «una verdadera cacería humana» se estaría produciendo en este momento en las calles de la capital francesa.

ataque-terrorista-en-paris-1991443h430

7. El primer ministro Manuel Valls decidió aumentar el plan de protección antiterrorista al nivel al más alto posible en toda la región parisina. También reforzaron la seguridad en los edificios públicos y redacciones.

ataque-terrorista-en-paris-1991389w300

8. Charlie Hebdo es un semanario conocido por su irreverencia,que ha tenido problemas judicialespor publicar caricaturas sobre Mahoma, algo que ha encendido la furia de la comunidad musulmana en Francia. En noviembre de 2011, la sede había sido incendiadatras una edición especial con un «redactor jefe Mahoma», y desde entonces tenía custodia permanente en el edificio.

9. El semanario, con una línea osada e irreverente,fue creado en 1992 por el escritor y periodista Francois Cavanna, fallecido el 29 de enero de 2014 a los 90 años de edad, a quien sucedió su discípulo, el dibujante Charb, que continuó con la línea considerada blasfema por los musulmanes y libertaria por el consejo editorial.

10. El presidente francés, François Hollande, anunció que mañana jueves 8 será una «jornada de luto nacional»

 

Con información de agencias AFP, DPA, EFE, Reuters, ANSA, La Nación

 

Lea también

Especial: Día Negro en París por Andreína Mujica

21 caricaturas: Artistas responden al atentado de Charlie Hebdo

Hollande: “Vamos a responder a los autores de este crimen que nos golpea”

Líderes mundiales condenan el brutal atentado contra la revista Charlie Hebdo