Venezuela reforzará cinco temas con Brasil - Runrun
Venezuela reforzará cinco temas con Brasil

Nicolas Maduro y Dilma Rouseff

Cooperación comercial, industrial, agrícola, política y diplomática serán los cinco puntos que Venezuela y Brasil, socios comerciales, profundizarán e impulsarán este año.

Así lo señaló ayer el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras reunirse por cerca de media hora con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, en el primer día de actividades de su segundo mandato que arrancó el 1 de enero.

“Estuvimos viendo el panorama económico en general, el tema petrolero, la baja del petróleo y compartiendo la experiencia histórica que nuestros países han tenido (…)”, dijo Maduro al finalizar la cita, aunque no dio más detalles.

El mandatario venezolano prometió dinamizar al máximo nivel el trabajo conjunto de ambos países.

“Vamos a agilizar toda la agenda y sobre todo la cooperación económica, industrial, tecnológica, agrícola y agroalimentaria”, expresó.

“Estamos articulados bastante en profundidad con Brasil para plantearnos conjuntamente un proceso de industrialización de mayor nivel tecnológico, de mayor nivel de inversiones”, manifestó Maduro, que propuso a la mandataria reunirse trimestralmente, como acostumbraban sus antecesores, el fallecido líder venezolano Hugo Chávez y el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

La economía venezolana entró la semana pasada en recesión, tras caer su PIB durante tres trimestres consecutivos (4,8%, 4,9% y 2,3%), a lo que se suman la inflación más alta del continente (63,6% en los últimos doce meses) y una aguda escasez de productos básicos.

Todo esto en un escenario de caída de los precios del petróleo, el principal y casi único ingreso de la economía de Venezuela, que tiene a su vez las mayores reservas del mundo de este recurso.

El crudo venezolano cerró el martes pasado a 46,77 dólares por barril.

Maduro lanzó esta semana un “programa económico integral” para hacer frente a la crisis, pero hasta ahora no anunció ninguna medida concreta.

Sostuvo que pretende aprovechar la baja del petróleo para “motivar a todo un país” para asumir su plan de recuperación, diversificar la economía venezolana y vencer la “guerra económica” que Venezuela está enfrentando.

Brasil es un importante socio comercial de Venezuela, que importa principalmente alimentos y productos manufacturados.

Maduro anticipó que las negociaciones con Brasil incluyen “el planeamiento de un proceso de industrialización en el ámbito del Mercosur (que conforman los dos países, además de Argentina, Paraguay y Uruguay), y también bilateral”.

También informó que en la cita bilateral agradeció a Rousseff el apoyo de Brasil a su país frente a las sanciones impuestas por Barack Obama y aprobadas por el Senado de Estados Unidos.

En el primer día de trabajo de su segundo mandato, Rousseff se reunió también con el primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, con el vicepresidente de China, Li Yuanchao, y con el presidente de Guinea Bissau, Mario José Vaz. (I)