FARC declara cese unilateral al fuego por tiempo indefinido
FARC declara cese unilateral al fuego por tiempo indefinido

Cesefuego

 

LA HABANA (AP) — La guerrilla colombiana de las FARC anunció el miércoles un cese indefinido al fuego siempre y cuando unidades militares no ataquen a sus rebeldes.

En un comunicado publicado en su página oficial de Twitter, el grupo guerrillero indicó que «hemos resuelto declarar un Cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, que debe transformase en armisticio».

El cese unilateral empezará a hacerse efectivo desde la media noche del 20 de diciembre o las 0500 GMT.

Las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos cerraron el miércoles un ciclo de las conversaciones de paz para poner fin a más de 50 años de hostilidades, que comenzaron en noviembre de 2012 y se reanudarán en enero.

Según las FARC, «para el logro de su pleno éxito, aspiramos contar con la veeduría de UNASUR, CELAC, el CICR y el Frente Amplio por la Paz. Este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública».

En el comunicado, que apareció firmado por el Secretariado o máxima línea de mando de la organización guerrillera, se indicó igualmente que «la presente decisión está siendo comunicada formalmente al gobierno de Colombia. A embajadas y sedes diplomáticas a nuestro alcance».

Se informó a Naciones Unidas, a la Unión Europea; al Comité Internacional de la Cruz Roja, al Vaticano y bloques regionales latinoamericanos.

En concepto del senador Iván Cepeda, del opositor Polo Democrático Alternativo y ferviente defensor de las negociaciones entre el gobierno y las guerrillas, el de la jornada «es un gran anuncio» porque demuestra que «el proceso de paz va muy en serio».

En su concepto, se equivocan quienes sistemáticamente afirman que el proceso de La Habana «es una burla» o que el gobierno y la guerrilla no dan muestras de seriedad. Advirtió que es muy importante que se verifique el cese unilateral del fuego y que éste no quede en mera especulación.

Pero el también senador José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, el movimiento político del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y crítico acérrimo del proceso de paz, dijo que las FARCno están en plan de desmovilizarse y, según dijo, sólo están en plan de darse un descanso de Navidad.