Cepal prevé caída de 3% de la economía venezolana en 2014
Cepal prevé caída de 3% de la economía venezolana en 2014

Cepal

 

Venezuela figura entre las economías con menor crecimiento en la región en 2014, según informó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo al organismo, este año Venezuela experimentaría una contracción de 3%, mientras el próximo año se prevé una caída de 1%.

El organismo técnico de las Naciones Unidas presentó hoy un informe con el balance económico de la región. Según la Cepal, las exportaciones de Venezuela se estancaron. Mientras que  el volumen de las importaciones se redujo 17,7%.

La Cepal señaló que las economías de América Latina y el Caribe crecerán un 1,1% en 2014, lo más bajo en cinco años.

Las economías que presentaron mayor crecimiento dentro de la región fueron Panamá y la República Dominicana (ambas con 6%), seguidas por Bolivia (5,2%), Colombia (4,8%) y Nicaragua (4,5%). A su vez, registraron contracciones las economías de Venezuela (-3,0%), Argentina (-0,2%), Santa Lucía (-1,4%) y las demás economías crecieron a tasas entre el 0,5% y el 4%, reseña el informe del organismo técnico de las Naciones Unidas, reseña el informe.

«La desaceleración del dinamismo de la economía regional se hizo más patente en el segundo trimestre del año, en forma simultánea con la contracción de la inversión en varias de las economías de América del Sur y una desaceleración generalizada del dinamismo del consumo, sobre todo privado», explica el organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago, según AFP.

La desaceleración de la inversión que se observa desde 2011 y que durante 2014 se contrajo en alrededor de 3,5%, es también  «un factor importante de la caída en la tasa de crecimiento del PIB», agrega la Cepal.

«Dinamizar el crecimiento económico y revertir la desaceleración en el actual contexto de la economía mundial implica amplios desafíos para la región», advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en rueda de prensa.

Entre ellos, agregó, «se requiere reactivar la demanda interna privilegiando la dinámica de la inversión. Esto impactaría positivamente en la productividad y competitividad de las economías».