Por caso de corrupción renuncia la ministra de Sanidad de España
Por caso de corrupción renuncia la ministra de Sanidad de España

MinistraSanidad

El juez Pablo Ruz propuso juzgar a 43 imputados en un caso de corrupción, entre ellos tres ex tesoreros del Partido Popular (en el Gobierno), en un auto en el que ha incluido a la ministra de Sanidad como responsable civil por los regalos que recibió su ex esposo

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, Ana Mato, presentó su dimisión, después de que un juez considerara que pudo beneficiarse indirectamente y a través de su ex marido Jesús Sepúlveda, ex alcalde de la localidad de Pozuelo, de un entramado de corrupción.

El juez Pablo Ruz propuso juzgar a 43 imputados en un caso de corrupción, entre ellos tres ex tesoreros del Partido Popular (en el Gobierno), en un auto en el que ha incluido a la ministra de Sanidad como responsable civil por los regalos que recibió su ex esposo.

En un comunicado con el membrete del Ministerio, Mato afirma que «en ningún caso» el magistrado le imputa «ningún delito» ni tampoco le atribuye «responsabilidad penal alguna».

«No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su Presidente (Mariano Rajoy) ni tampoco al Partido Popular», manifiesta Mato.

A su juicio, el juez Ruz se limita a comunicarle la resolución «a efectos meramente civiles como consecuencia» de su situación familiar «en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos» y en el que estaba casada con Sepúlveda.

La ahora ex ministra agradeció al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su confianza en ella, así como a los miembros del Consejo de Ministros y a todos los compañeros de su partido. Las asociaciones judiciales explicaron que la citación a Mato en el auto del juez sobre la trama de corrupción como «partícipe a título lucrativo» significa que no tiene responsabilidad penal en los hechos, pero si la puede tener civil si se ha beneficiado de fondos de origen ilícito.

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Pablo Llarena, explicó que la inclusión de Mato como responsable civil, por considerar que se benefició de los regalos que supuestamente recibió de la trama corrupta su exmarido, significa que aunque «ignoraba el delito» ha podido tener «alguna ventaja de él».

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dijo que comparte el criterio del juez Ruz. Mato presentó su dimisión después de que varios líderes de la oposición pidieran hoy su salida del Gobierno tras conocer el auto del juez y ante el debate previsto para este martes en el Congreso de los Diputados sobre corrupción.