Corte chilena rechaza reabrir investigación por muerte de Allende
Corte chilena rechaza reabrir investigación por muerte de Allende

Allende

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó hoy un recurso que buscaba reabrir la investigación sobre la muerte del presidente Salvador Allende, ocurrida en La Moneda durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, informaron fuentes judiciales.

El recurso fue presentado el pasado septiembre por una organización de expresos políticos y fue rechazado de forma unánime por la II Sala del Tribunal de Alzada, precisaron las fuentes.

La petición se fundamentaba en una declaración de Dagoberto Palacios, quien asegura que un tío suyo, que integró las tropas que asaltaron la sede del Gobierno chileno durante el golpe que encabezó Augusto Pinochet, le había confesado que él había dado muerte a Allende.

El pasado 7 de enero, la Corte Suprema cerró definitivamente la investigación sobre la muerte del mandatario socialista (1970-1973), al dictaminar que Allende se suicidó.

El máximo tribunal chileno refrendó así lo dictaminado en primera instancia por el juez especial Mario Carroza en septiembre de 2012, y confirmado en junio de 2013 por la Corte de Apelaciones, en el sentido de que en la muerte de Allende no hubo intervención de terceros.

«Los hechos que significaron la muerte de Salvador Allende Gossens provienen de un acto deliberado en el que, voluntariamente éste se quita la vida y no hay intervención de terceros, ya sea para su cometido como para su auxilio, estimándose en consecuencia que estos no serían constitutivos de delito», precisa el fallo.

La investigación sobre la muerte de Allende se abrió en enero de 2011, cuando la fiscal Beatriz Pedrals presentó una denuncia para esclarecer 726 casos de eventuales violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que nunca hasta entonces habían sido investigadas.

La indagatoria determinó que cuando La Moneda ardía tras ser bombardeada por la Fuerza Aérea el 11 de septiembre de 1973, Allende se dirigió al Salón Independencia, situado en el segundo piso, y cerró la puerta.

Dictamen de muerte

«Una vez en su interior, se sienta en un sofá, coloca un fusil que portaba entre sus piernas y apoyándolo en su mentón, lo acciona, falleciendo en forma instantánea producto del disparo recibido», indica la resolución.

«A consecuencia de esta acción, su cuerpo quedó en una posición tal que su cabeza se cargó hacia la derecha e inclinó sobre el tórax. La bóveda craneana tuvo una pérdida importante de masa encefálica, que queda disgregada en el suelo y en el muro ubicado a sus espaldas», agrega.

Aunque aún hay quienes insisten en que Allende fue asesinado por los militares, la investigación determinó que las tropas «llegaron al salón con posterioridad al instante en que el presidente Allende se quita la vida».

«No hay ningún testigo que pueda avalar la tesis del enfrentamiento», añade la resolución, que concluye que «los hechos que significaron la muerte» de Allende «provienen de un acto deliberado en el que, voluntariamente este se quita la vida y no hay intervención de terceros, ya sea para su cometido como para su auxilio».

La investigación incluyó la exhumación de los restos de Allende en mayo de 2011 y dos meses después un equipo de peritos concluyó que la causa del fallecimiento fue una «lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad a contacto».

El cuerpo de Allende volvió a ser sepultado en el Cementerio General de Santiago el 9 de septiembre de 2011, mientras su familia siempre se ha declarado convencida de que el presidente socialista se quitó la vida.