FARC se responsabiliza por secuestro de General Alzate
Colombia: FARC publican comunicado responsabilizándose por secuestro General Alzate

Farc comunican secuestro del General Alzate

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron tener en su poder al general Rubén Darío Alzate, cuyo secuestro el domingo provocó la suspensión del diálogo de paz por parte del gobierno.

Según las FARC, Alzate y dos acompañantes, fueron capturados «en razón a que se trata de personal militar enemigo, que se mueve en ejercicio de sus funciones, en área de operaciones de guerra».

El presidente Juan Manuel Santos, anunció la suspensión del ciclo de diálogos con la guerrilla de las Farc que debía comenzar el martes en La Habana, por el secuestro de un general del Ejército y otras dos personas en el departamento del Chocó.

La confirmación se hizo en Cuba, donde los negociadores leyeron un comunicado emitido originalmente por el bloque guerrillero que opera en el departamento del Chocó, donde tuvo lugar el incidente.

Aquí el comunicado:

El día 16 de noviembre, a eso de las 15:00 horas, unidades guerrilleras pertenecientes al Bloque Iván Ríos de las FARC-EP, en ejercicio de sus tareas de seguridad, interceptaron, en uno de los retenes móviles que mantienen a orillas del río Atrato, el bote en que se trasladaba el señor Brigadier General del Ejército Nacional, en servicio activo, Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la denominada Fuerza de Tarea Conjunta Titán que opera en esta zona del país.

En compañía del general Alzate viajaban el cabo segundo del Ejército Jorge Contreras Rodríguez y la señora Gloria Urrego, abogada al servicio de la mencionada unidad militar. Una vez identificados plenamente, pese a vestir ropas civiles, los tres fueron capturados por nuestras unidades, en razón a que se trata de personal militar enemigo, que se mueve en ejercicio de sus funciones, en área de operaciones de guerra.

Más si se tiene en cuenta la responsabilidad que ocupa el general Alzate en el Ejército Nacional, como cabeza de una Fuerza de Tarea Conjunta, estructura diseñada por los mandos militares del Pentágono para la guerra frontal contra el pueblo de Colombia y su insurgencia armada. Son grandes las cuentas pendientes del general Alzate con la justicia popular. Seguramente su caso amerita un detenido examen en el que habrá que balancear muchas cosas.

Todos los días, en distintos lugares del país o el exterior, el Presidente Santos reitera la orden de arreciar con todo el poder del Estado contra las FARC-EP. Y eso pese a las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana. Su ministro de defensa bufa una y otra vez sobre lo cerca que están de caer las cabezas de los mandos guerrilleros, asegurando que quienes salen a dialogar en la Mesa de Conversaciones lo hacen para huir de la muerte inminente.

Buscamos la paz porque hay un conflicto armado, reconocido legal y políticamente por el actual gobierno. La soberbia de la oligarquía la lleva a pensar que incluso en medio del proceso de paz, posee el derecho de matar y despedazar colombianos, de aterrorizarlos y aplastarlos, sin que estos tengan el menor derecho a responder a sus violencias. Sin cese bilateral de fuego, las que el Presidente llama reglas del juego, no pueden operar solo para las fuerzas del Estado.

Respetamos la vida e integridad física y moral de nuestros prisioneros y estamos plenamente dispuestos a garantizarlo hasta donde nos sea permitido por la ira estatal. Las cárceles del país están hacinadas de prisioneras y prisioneros políticos y de guerra. La solución a los grandes males que padece nuestra patria tiene que ser la del diálogo, siempre hemos estado dispuestos a ello. Sin imposiciones, respetando la condición política y personal de los adversarios.

No está de más advertir que estamos subordinados a las decisiones que adopten las instancias superiores de las FARC-EP.

ESTADO MAYOR DEL BLOQUE IVAN RÍOS DE LAS FARC-EP

 

Sobre el bloque ‘Iván Ríos’

El bloque ‘Iván Ríos’, que este martes confirmó tener secuestrado al general Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, está conformado por siete frentes y una columna móvil, llamada ‘Mario Vélez’. Según una investigación realizada el año pasado por la organización Insight Crime, llamada ‘Las Farc, el proceso de paz y la posible criminalización de la guerrilla’, es una de las estructuras insurgentes más propensa a convertirse en una banda criminal de cara a un eventual posconflicto.

Según este documento, que hace un completo estudio del bloque en particular, el ‘Iván Ríos’ es quizás la “más débil de las divisiones de las Farc en términos de mando y control, y por lo tanto, corre el mayor riesgo de fragmentación y criminalización”.

Tiene como ‘comandante operativo’ a Luis Óscar Úsuga Restrepo, alias Isaías Trujillo, un veterano guerrillero de 70 años, y que es considerado uno de los 25 hombres más importantes de las Farc, con más de 30 años en esa organización. Sin embargo, dice Insight Crime, dada su avanzada edad y su precario estado de salud, no tiene capacidad para coordinar a los diferentes frentes de ese bloque.

“Si el aspecto ideológico de sus actividades fuera eliminado, las unidades de las Farc en el Bloque Iván Ríos podrían convertirse de inmediato en una de las organizaciones criminales más sofisticadas y poderosas en la región”, enfatiza el informe.

Sin embargo, no se trata del bloque que mayor cantidad de acciones armadas ha cometido desde que se anunció el inicio de las negociaciones en La Habana en septiembre de 2012, actualmente suspendidas.

 

Con información de: FARC-EP, BBC, El Espectador