Cristina Fernández resalta cumbre del G20 por tratar caso fondos buitre
Cristina Fernández resalta cumbre del G20 por tratar caso fondos buitre

Cristinafernandez

 

BUENOS AIRES (AP) — La presidenta Cristina Fernández dijo el lunes que el caso de Argentina ha cambiado la historia de las emisiones de deuda soberana luego que en la reciente cumbre del G-20 se acordara establecer reglas de juego claras en a materia para evitar litigios de fondos especulativos.

«El documento final del G-20 refleja en varios puntos la postura de nuestro país», destacó Fernández en un texto difundido a través de su cuenta oficial de twitter y Facebook.

«En particular sobre la necesidad de abordar la cuestión de los procesos de reestructuración de deuda y el peligro que implican los fondos buitre para el sistema financiero internacional», agregó la mandataria, quien cumple diez días de reposo por una infección en el colon.

La convalecencia le impidió asistir a la cumbre del G-20 en Brisbane, Australia, donde las 20 economías más fuertes del planeta dieron «la bienvenida al progreso realizado para el fortalecimiento de los procesos de reestructuración de deuda soberana ordenados y previsibles».

Argentina ha denunciado que los procesos de reestructuración de deuda soberana, como las que llevó adelante el país sudamericano en 2005 y 2010, están en peligro a partir del vacío legal que existe en la materia y que alientan el accionar de fondos especulativos.

Un tribunal de Nueva York condenó a Argentina a pagar 1.500 millones de dólares a fondos de inversión estadounidense que tienen en su poder títulos impagos desde el defaut de 2001.

Por este conflicto legal, Argentina fue declarada en default técnico o selectivo ya que la corte estadounidense bloqueó el giro de fondos destinados a bonistas reestructurados.

En el documento final de a cumbre del G-20, se incluyó un anexo en el cual sus miembros manifestaron que «dados los desafíos que presenta la litigiosidad y a fin de fortalecer el orden y la previsibilidad de los procesos de reestructuración de deudas soberanas, damos la bienvenida al trabajo internacional sobre el fortalecimiento de las cláusulas de acción colectiva y pari passu».

«Parece mentira, son las mismas políticas que Argentina viene planteando desde la primera cumbre del G-20 allá en Noviembre del 2008 en Washington. La presidió George Bush. Que poco ha cambiado el mundo. Una verdadera pena», concluyó Fernández.

 

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.