Identifican a francés entre yihadistas que decapitarón rehén estadounidense
Identifican a francés entre yihadistas que decapitaron rehén estadounidense

71847

Al menos uno de los yihadistas que aparecen en el vídeo del Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) sobre la decapitación del rehén estadounidense Peter Kassig y la masiva de 18 hombres presentados como soldados sirios es francés, según medios de comunicación y expertos franceses en terrorismo.

Se trata de un joven de 22 años identificado como Maxime Hauchardy originario de un pueblo de Normandía (en concreto, del departamento de Eure), de educación católica, que se convirtió hace algo más de un año al Islam y que se radicalizó en internet, según ‘BFM TV’, que lo entrevistó el pasado mes de julio por Skype.

La periodista que habló con él, Sarah Lou Cohen, ha contado este lunes que, cuando tuvo la conversación, él se encontraba en la ciudad de Raqqa (Siria) y que «quería morir como un mártir». Hauchard confirmó a la francesa que se había unido al IS y añadió que «el objetivo personal de todos los que nos encontramos aquí es el ‘shahid’, el martirio. Esa es la mayor recompensa», según informa la cadena BBC.

«No puedo creer que haya sido él quien ha cortado la cabeza a alguien. No es posible. No haría daño a una mosca. Era un niño feliz y tranquilo», ha declarado el tío de Hauchard a la cadena británica. Francois Molins, el fiscal parisino que identificó a Hauchard en el vídeo, ha asegurado que otro ciudadano galo podría encontrarse entre los yihadistas del Estado Islámico, pero este dato aún no ha sido confirmado.

El experto en terrorismo Jean-Charles Brisard, que fue uno de los que revelaron que hay al menos un francés entre los que aparecen en el vídeo de decapitación colectiva, ha señalado que Maxime está siendo objeto de vigilancia por parte de los servicios secretos franceses.

Según los elementos aportados por ‘BFM TV’, Hauchard primero se fue a Mauritania para trabajar en una escuela, y una vez allí quiso entrar en Mali -donde se desarrollaba la operación francesa para combatir a los yihadistas que ocuparon una parte del país-, pero finalmente renunció por las dificultades. De vuelta a Francia, y ante la importancia que iba cobrando el fenómeno del IS, se fue a Siria pasando por Turquía y participó, entre otras misiones, en laconquista de Mosul.

El Ministerio francés de Interior ha afirmado que está realizando verificaciones antes de confirmar que el yihadista es efectivamente un francés, lo que podría exponerlo a una inculpación por asesinato en banda organizada y terrorismo en caso de volver a su país.