Revista brasileña VEJA publica este viernes trabajo especial sobre caso Jaua
Revista brasileña VEJA publica este viernes trabajo especial sobre caso Jaua

ElíasJaua1

 

La famosa publicación incluye en su edición de hoy un reportaje de seis páginas sobre el escándalo del viaje del ministro Elías Jaua y la detención en Brasil de su niñera.  

 

Jesús Alberto Yajure | @albertoyajure

 

“La visita muy sospechosa del bolivariano Elías Jaua”, así titula hoy La revista brasileña VEJA un trabajo especial sobre el escándalo del ministro de Comunas de Venezuela, Elías Jaua, quien viajó a Sao Paulo supuestamente en una visita oficial sin notificar al Ministerio de Exteriores de Brasil.

El trabajo de la publicación, que consta de seis páginas, se centra también en la detención de la niñera del ministro venezolano, Yaneth Anza, quien fue detenida en el aeropuerto de Guarulhos cuando desembarcó de un avión de la estatal Pdvsa en posesión de un maletín que contenía un arma de fuego. VEJA apunta que el ministro venezolano se contradice en su carta explicativa sobre el incidente y adelanta algunas de las implicaciones que tendrá su visita en las relaciones entre ambos países.

 

Aquí algunos puntos importantes del trabajo:

 

1.- La jueza Luciana Jacó Braga, del Tribunal 5to de Guarulhos, decretó la reserva del expediente sobre el contenido de la maleta de Jaua que incluye una agenda de contratos del ministro. Las autoridades brasileñas buscan también proteger la información personal del ministro venezolano. La magistrada tomó la iniciativa para evitar lo que considera un potencial “incidente diplomático”.

2.- Las copias del material ideológico y político en la maleta de Jaua serán analizadas por la Procuraduría Electoral del Ministerio Público Federal de Brasil. Como se recordará, el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo reclamó a Caracas por la visita de Jaua, que se produjo sin notificación y en medio de los comicios electorales.

3.- De acuerdo con VEJA, las autoridades brasileñas ya han identificado dos delitos: el falso testimonio de Jaua y del Cónsul de Venezuela en Sao Paulo, Robert José Torrealba Torres. “Faltó a la verdad al afirmar que el objetivo de la presencia del ministro en Brasil sería acompañar a su esposa”.

4.- La visita de Jaua podría ser interpretada como injerencia en los asuntos internos de Brasil, dado que se reunió con agrupaciones políticas como el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil (MST).

5.- Los cambios en la versión del ministro Eías Jaua, que primero dijo que acompañaría a su esposa a un tratamiento médico y luego que tenía una agenda de trabajo con agrupaciones brasileñas, molestó al ministerio de Exteriores de Brasil:

VEJAJaua

VEJAJaua2

El venezolano Elías Jaua es un experto en actividades clandestinas. En 1992, fue uno de los más de 1.000 conspiradores implicados en el intento de golpe de Estado sangriento que dio fama al entonces coronel Hugo Chávez. Después de que Chávez ganó la presidencia en 1999, Jaua se convirtió en parte de la cúpula del nuevo gobierno, ocupando diferentes posiciones, pero siempre con la responsabilidad de cooptar, articular y entrenar movimientos y las milicias armadas con el fin de implantar el «Socialismo del Siglo XXI» en Venezuela y exportar este modelo a los países vecinos.

Apropiadamente, Jaua asumió funciones desde hace dos meses, como titular del Ministerio del Poder Popular para los Movimientos Sociales. Nada más natural, pues, que pase por el tamiz y tenga sus alianzas tradicionales entre el gobierno venezolano y las organizaciones de izquierda en otros países, entre ellos el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST).

Es sorprendente, sin embargo, que haya hecho furtivamente el gobierno brasileño y que detrás de los supuestos acuerdos de capacitación técnica, cursos de capacitación por la revolución socialista. Ocurrió durante el viaje del ministro a Brasil del 20 al 31 de Octubre, exactamente a la altura de la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El plan de Jaua era pasar desapercibido durante su visita a Brasil. El día 24, sin embargo, Yaneth del Carmen Anza, la niñera de sus hijos, fue detenida en el aeropuerto de Guarulhos al intentar entrar en Brasil con un revólver calibre 38 en el equipaje de mano, lo que configura un delito de tráfico de armas. Ella estaba acompañada por la madre de Jaua y, según el ministro informó a la justicia, dijo que la había enviado a buscar a Venezuela en un avión de la empresa petrolera estatal PDVSA para ayudar a cuidar a su esposa, que había venido a someterse a un tratamiento médico en el Hospital Sirio-Libanés.

Jaua le había pedido a su niñera traer un maletín con documentos, y solicitó que no se olvidara sacar la pistola del interior. Yaneth, sorprendentemente, no habría encontrado el arma, y decidió llevar la maleta de todos modos. Premiado con un recurso de hábeas corpus, Yaneth fue puesta en libertad y regresó a Venezuela el 31 de mayo.

La Policía Federal encontró junto con el arma cientos de páginas de documentos que el comisario Enio Salgado clasificó como de «carácter electoral y doctrinal». La documentación fue incautada y las copias fueron enviadas a la Corte Federal. Algunas personas que manejan los folletos describen su contenido con adjetivos «explosivos», “fuerte» e «inquietante». La primera página de uno de ellos trae lo que parece ser el resumen de una conferencia o una clase de enseñanza de cómo hacer una revolución socialista, con elementos tales como «identificar y neutralizar al enemigo (derrota permanente)». VEJA