Obama y otros líderes cierran cumbre en Asia
Obama y otros líderes cierran cumbre en Asia

cumbre

 

NAYPYITAW, Mianmar (AP) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros líderes mundiales clausuran hoy jueves una serie de cumbres en Mianmar que se espera que ofrezcan expresiones de ligera preocupación por temas que van desde las disputas territoriales en el Mar de China Oriental al grupo Estado Islámico y sin recomendaciones firmes.

Pero algunos expertos siguen diciendo que las conversaciones son más que diálogos de trabajo, y que es una ocasión para que enemigos políticos se sienten juntos en una atmósfera segura.

Mianmar ha invertido millones de dólares para acoger las cumbres de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático y Este de Asia, y la nación — que acaba de dejar atrás medio siglo de dictadura — organiza el evento de dos días en Naypyitaw, la capital construida ex profeso, con una disciplina casi militar.

Se han acreditado más de 1.300 periodistas, que tienen un acceso superficial a los participantes, observándolos desde una distancia de seguridad mientras son acompañados hasta cavernosas salas y luego transportados de vuelta al lejano centro de prensa.

Presidentes y primeros ministros de 10 países del sureste asiático se reunieron el miércoles, y el jueves se les unieron Obama y líderes de China, India, Corea del Sur y Tailandia, entre otros.

A continuación, los aspectos más destacados del borrador de conclusiones «finales», que fue escrito antes de las reuniones y empezó a circular antes incluso del inicio de las conversaciones:

 

El mar de China Oriental

Las disputas territoriales en el Mar de China Orienta, que tiene una importancia estratégica inmensa para todos, incluyendo Washington, necesitan solucionarse de forma pacífica y a través del diálogo. Países del sureste asiático y China deberían trabajar para concluir pronto un Código de Conducta en el Mar de China Oriental.

 

Ébola

El ébola supone una amenaza global a la paz y la seguridad y se necesita ayuda para ayudar a combatir el virus mortal en los países más afectados del África occidental, de donde proceden la mayoría de los 5.000 muertos en todo el mundo. Cuando sea necesario, líderes de las naciones del sureste asiático buscarán asistencia técnica de la Organización Mundial de la Salud para ayudar a detectar y responder a amenazas de salud públicas.

 

Grupo Estado Islámico

Los participantes reiteraron que apoyan los esfuerzos para restaurar la ley y el orden dentro de Irak mientras el país — y el mundo — combate las amenazas que supone el grupo extremista Estado Islámico. Pidieron a Irak y sus socios internacionales que aseguren la protección de los civiles y el acceso a ayuda humanitaria a todos aquellos afectados por el conflicto. Demandan la inmediata, segura e incondicional liberación de todos los rehenes en manos del grupo o entidades e individuos vinculados a él.

La cumbre del miércoles de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático y la cumbre del Asia del jueves reunirán a más de 18 líderes. Entre ellos están The Obama; el primer ministro chino, Li Keqiang; su homólogo ruso, Dmitry Medvedev; el presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye; y del primer ministro ruso Narendra Modi. Esta es la primera cumbre de este organismo para el recién elegido presidente de Indoniesia, Joko Widodo.

 

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.