Cumbre de la Apec acuerda lanzar proceso para un área de libre comercio
Cumbre de la Apec acuerda lanzar proceso para un área de libre comercio
XiJinping-630

HUAIROU, China (AP) — Los líderes de las economías del Asia-Pacífico accedieron el martes a emprender las tareas con vistas a un acuerdo de libre comercio propuesto por China, anunció el presidente chino, dándole a Beijing una victoria en su campaña por asumir un papel de mayor peso en el diseño de las políticas comerciales.

Después de dos días en una cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico, los jefes de estado acordaron lanzar un estudio de dos años sobre la iniciativa, dijo el presidente chino, Xi Jinping, en una rueda de prensa. Xi, anfitrión de la reunión, describió la decisión tomada por los líderes, entre los que estaban el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el ruso, Vladimir Putin, un “paso histórico”.

China propuso el Área de Libre Marcado del Asia-Pacífico pese a la presión de Estados Unidos de avanzar en otras negociaciones paralelas. Los analistas consideran la propuesta como una respuesta a la iniciativa estadounidense, el Acuerdo Transpacífico, que incluye a 12 países pero excluye a China.

Los líderes de la APEC también respaldaron una propuesta para trabajar más de cerca para combatir la corrupción institucional, dijo Xi.

Beijing lanzó una serie de proyectos comerciales y financieros, con las que espera cobrar un papel más grande en las organizaciones económicas y de seguridad dominadas por Estados Unidos, para reflejar la condición de China como segunda economía más grande del mundo.

La APEC, en la que también participan Japón, Corea del Sur y Australia, es la primera gran reunión internacional en China desde que Xi asumió el poder. La presencia de líderes mundiales le dio a Beijing una plataforma desde la que promocionar su aspiración de asumir un papel mayor de liderazgo.

“La integración económica regional es la fuerza impulsora de crecimiento a largo plazo en la región Asia-Pacífico”, dijo Xi.

En la víspera de la reunión, Beijing anunció un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur. También el lunes, las autoridades reguladoras aprobaron un plan para abrir más los mercados bursátiles chinos a inversores extranjeros al vincular las bolsas de Hong Kong y Shanghái. Eso siguió al anuncio durante el fin de semana de un fondo de 40.000 millones de dólares financiado por Beijing para mejorar los lazos comerciales entre las economías asiáticas.

En otras iniciativas este año, Beijing lanzó junto con otros 20 países asiáticos un banco de desarrollo mundial, pese a las objeciones estadounidenses de que era una redundancia del trabajo del Banco Mundial. En mayo, Xi pidió la creación de una nueva estructura de seguridad basada en un grupo en el que están Rusia o Irán pero no participa Estados Unidos.

China afirma que sus motivos son legítimos. Al ganar peso como principal socio comercial para la mayoría de sus vecinos, desde Corea del Sur a Australia, podría erosionar la influencia estadounidense.

Obama dijo el lunes que Estados Unidos “da la bienvenida al auge” de una China próspera, pacífica y estable. Aun así, la insistencia de China en fomentar su iniciativa irrita a las autoridades estadounidenses.

Los responsables comerciales de Estados Unidos dicen que las dos propuestas no son rivales, pero quieren que Beijing cierre un acuerdo de inversión bilateral, y un acuerdo separado para reducir barreras al comercio en tecnologías de la información. Washington y otros gobiernos alegaron que la propuesta china sería una distracción en la APEC, pero Beijing lo convirtió en la pieza central de la cumbre.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.