La ONU llama a una transición pacífica a un gobierno civil en Burkina Faso
ONU llama a alcanzar acuerdo de transición pacífica a un gobierno civil en Burkina Faso

kimoon

Vía Centro de Noticias ONU

El Secretario General de la ONU llamó hoy a todas las partes implicadas en la crisis de Burkina Faso a alcanzar un acuerdo para realizar una transición pacífica a un gobierno civil lo más pronto posible.

En un comunicado, Ban Ki-moon también reiteró su exhortación a un diálogo que incluya a todos los actores políticos y sociales del país.

Ban agradeció la iniciativa de los presidentes de Ghana, John Mahama, de Nigeria, Goodluck Jonathan, y Senegal, Macky Sall, quienes se encuentran en la capital de Burkina Faso, celebrando consultas para encontrar una solución a la crisis política.

Los tres mandatarios llegaron hoy a Uagadugú para reforzar los trabajos de mediación de las delegaciones de la ONU, la Unión Africana y la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Por su parte, el representante de Naciones Unidas para África Occidental, Mohammed Chambas, acogió con beneplácito el apoyo de los líderes regionales e informó que la ONU, la Unión Africana y la CEDEAO continúan hablando con todas las partes para garantizar una transición democrática que se ajuste a la constitución nacional.

Después de varios días de manifestaciones violentas en Uagadugú, el presidente Blaise Compaoré dimitió el viernes pasado y el Ejército proclamó como jefe de Estado al teniente coronel Isaac Zida, quien ordenó un despliegue militar en la capital para reprimir las protestas ciudadanas.