Farc deberán entregar las armas cuando se firme la paz

Farc deberán entregar las armas cuando se firme la paz

Captura-de-pantalla-2014-11-05-a-las-15.48.48.png

Captura de pantalla 2014-11-05 a la(s) 15.48.48

Vía El Universal Co

El jefe negociador del Gobierno en La Habana, Cuba, Humberto de la Calle, dijo que no habrá una paz armada, por lo que una vez firmado el acuerdo final, las Farc deberán iniciar el proceso de dejación de armas.

Sobre el concepto de ‘dejación’, recientemente criticado por la oposición, dijo que aplica única y exclusivamente a los grupos armados al margen de la ley, con lo cual el Estado, a través de la Fuerza Pública, mantendrá el monopolio de las armas y el uso legítimo de la fuerza.

“La premisa básica de todo este proceso es que una vez firmemos un acuerdo final, las Farc deberán iniciar el proceso de dejar de tener armas en su poder”, dijo el negociador y agregó que “más allá de cuál sea el mecanismo que se escoja, los colombianos pueden estar seguros de que las Farc no mantendrán sus armas si se llega a un acuerdo”.

Al término del ciclo 30 de negociación, destacó los avances en el tema de las víctimas, así como reconocimiento que hicieron las Farc de la responsabilidad de sus actos, un paso que consideró importante pero no suficiente para la paz del país.

Sobre este tema De la Calle aseguró que hay declaraciones del grupo guerrillero cuyo mensaje no es correspondido por el gobierno, argumentando que lo que dice las Farc no necesariamente es lo discutido y aceptado en la mesa de diálogos.

Esto luego de que este sábado la guerrilla reiterara que el accionar militar de la guerrilla ha generado víctimas civiles, debido a “errores infortunados, no intencionales”, por lo que no pueden ser considerados crímenes de lesa humanidad.

Además aseguró que el “tú también”, que defienden las Farc al buscar el reconocimiento de responsabilidades por parte de todos los sectores, incluyendo el Estado, no puede ser disculpa para disminuir la gravedad de sus actos.

El jefe negociador del Gobierno concluyó reiterando que cada visita de una nueva delegación de víctimas, es un llamado a las partes para avanzar en la negociación en aras de poner fin al conflicto y garantizar los derechos de verdad, justicia y reparación a todos los afectados por este flagelo.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios