Florida rechaza el uso de la marihuana medicinal, Washington y Oregón aprueban su uso recreativo
Florida rechaza el uso de la marihuana medicinal, Washington y Oregón aprueban su uso recreativo

814466

 

Vía El Nuevo Herald 

La marihuana para uso medicinal no será legal en la Florida.

La enmienda, que requería la aprobación de al menos el 60 por ciento de los votantes para poder convertirse en ley, obtuvo el 57.4 por ciento de los sufragios. La llamada enmienda 2 a la constitución estatal hubiera permitido que los enfermos crónicos consumieran marihuana para calmar sus dolores con el consentimiento de su médico. La propuesta fue la más polémica de la boleta electoral, con apasionados debate y millones de dólares invertidos en la campaña.

Ademas, a nivel condal los votantes de Miami-Dade aprobaron permitir que la Universidad Internacional de la Florida (FIU) amplíe sus instalaciones al parque Tamiami, un terreno donde anualmente se celebra la Feria de la Juventud, en el suroeste del condado, y se opusieron a emitir bonos millonarios para construir un nuevo edificio para la corte de circuito.

 

Marihuana

Los oponentes de la propuesta argumentaron que el lenguaje de la ley era muy flexible y que abriría la puerta a que la droga pudiera ser utilizada con fines recreacionales poniendo como excusa malestares leves, como dolores de cabeza. De acuerdo con el lenguaje en la enmienda se necesitaría una “recomendación médica” y no específicamente una receta médica para obtener la marihuana.

Los que apoyaron la medida dijeron que la Legislatura Estatal tendría el control de modificar las regulaciones y corregir los huecos en la ley. Los enfermos y sus familiares que abogaban por la enmienda afirmaban que para ellos representaría un alivio a sus enfermedades crónicas, como el cáncer.

María Laura Villegas, de 37 años, quien sufragó en el Miami-Dade County Auditorium, votó en contra de la enmienda por temor a que generara más uso de drogas.

“Voté que no porque me da temor sobre todo por la juventud”, explicó Villegas.

En un recinto de votaciones de Miami Beach, Nils Jucaud, vecino de la zona, dijo que lo más importante en la boleta era la segunda enmienda.

“Es importante que se legalice [la marihuana medicinal] porque necesitamos alternativas para muchas personas que padecen diversas enfermedades que se pueden tratar con la marihuana”, dijo Jucaud.

Por otra parte, fue aprobada con un 74 por ciento de votos la enmienda 1, que busca utilizar dinero estatal para comprar y preservar áreas naturales y la fauna que la habita.

Un 52 por ciento de los votantes rechazó la enmienda 3, una propuesta para permitir al gobernador nombrar nuevos miembros a puestos judiciales antes de que dichos puestos se encuentren vacantes.

 

En el condado

De acuerdo con números preliminares reportados por el Departamento de Elecciones Condal la noche del martes, un 63 por ciento de los votantes rechazó la polémica propuesta de autorizar una emisión de bonos por $393 millones con el fin de reparar el tribunal del downtown, un edificio histórico conocido en la comunidad hispana como “Cielito Lindo”.

La enmienda, apoyada por la comunidad legal como jueces y abogados, causó encontronazos en la política local. Incluso fue creado un comité de acción política que recaudó cerca $800,000 para promover una campaña a favor de la nueva corte. El edificio que ahora alberga la corte tiene graves problemas de inundación en el sótano y filtraciones de agua en el techo.

La oponente más fuerte de la propuesta fue Raquel Regalado, miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade e hija del alcalde de Miami, Tomás Regalado. Raquel Regalado argumentó que el plan para una nueva corte no era concreto; los funcionarios condales aún no ha decidido donde construir la corte y el edificio actual en el downtown no puede ser demolido porque fue designado como estructura histórica.

José Castillo votó en contra de el referendo en un recinto de La Pequeña Habana el martes.

“No me parece que tengamos que usar tantos millones de dolares para construir un lugar nuevo cuando ya tenemos uno que puede ser arreglado”, dijo Castillo.

También fue aprobada con un 64 por ciento la autorización para que FIU pueda ampliar sus instalaciones al Parque Tamiami, medida que obligaría a la Feria de la Juventud a mudarse a otro sitio.

Grupos a favor de esta enmienda llevaron a cabo una campaña en los medios locales con estudiantes que pedían permitir que la universidad “crezca y prospere”.

Los votantes también aprobaron una propuesta para incluir las bibliotecas en los terrenos de los parques; y aprobaron utilizar el Regional Soccer Park como un campo de football que tendrá dormitorios.

 

En Washington la situación fue distinta, ya que decidió por referéndum legalizar la marihuana para fines recreativos, una victoria que impulsa el debate mundial sobre la regularización de esta sustancia.

Los ciudadanos de Washington apoyaron con un 64,6% de los votos y 28,4% en contra de permitir a los adultos a partir de 21 años poseer 56 gramos de marihuana, entregar -no vender- hasta 25 gramos a otros adultos y cultivar hasta seis plantas en sus casas.

Los miembros de la campaña que promovieron el “sí” para legalizar la marihuana en la capital estadounidense celebraron esta victoria como “el fin a la guerra contra las drogas” en el distrito de Columbia.

El director de la empresa Marijuana Industry Group de Colorado, Mike Elliott, también festejó el resultado al apuntar que “cada vez más gente se da cuenta que tiene sentido escoger legalizar, regular y grabar impuestos al negocio de la marihuana en lugar de (escoger) los cárteles de la droga”.