"Fui un espía de alto nivel para la CIA y NSA", afirma Snowden - Runrun

snowden630xjla

Edward Snowden, el fugitivo exanalista de inteligencia de Estados Unidos que filtró información sobre los programas secretos de espionaje del gobierno estadounidense sobre sus ciudadanos, se describió como un espía altamente entrenado, especializado en vigilancia electrónica.

En su primera entrevista de televisión -con la cadena estadounidense NBC- Snowden desmintió versiones que tan solo era un analista de bajo nivel, reiterando que había trabajado encubiertamente para las agencias secretas CIA y NSA.

Explicó que ese trabajo la había desempeñado en el extranjero, asumiendo un nombre y empleo ficticios. Dijo también que dictó conferencias sobre espionaje electrónico a la Agencia de Inteligencia y Defensa.

Luego de filtrar los documentos secretos, Snowden se fugó en mayo de 2013 y recibió asilo político temporal en Rusia, donde todavía se encuentra.

«A todo nivel»

Snowden agregó que EE.UU. obtenía más información de los computadores que de los agentes humanos.

En extractos de su entrevista con la NBC indicó que recibió entrenamiento como espía «en el sentido tradicional de la palabra en cuanto a que vivía y trabajaba encubierto en el extranjero, pretendiendo trabajar en un empleo que no era el mío e incluso con un nombre falso».

Pero, al mismo tiempo, se describió como un experto técnico que no reclutaba agentes.

«Lo que hago es poner a trabajar a los sistemas para EE.UU.», señaló. “Y lo he hecho en todos los niveles, desde lo más bajo hasta lo más alto. Puede que ahora el gobierno niegue estas cosas, puedan ponerlo de cierta forma y decir ‘Bueno, saben, él es un analista de bajo nivel'».

Cuando Snowden se fue de EE.UU. había estado trabajo como técnico para Booz Allen, una empresa contratista del gobierno para la NSA.

BBC Mundo