Los observadores internacionales en la fiesta de la MUD por Milos Alcalay - Runrun

Más de un centenar de invitados internacionales acudieron al país para observar las elecciones primarias convocadas por la oposición. Fue una oportunidad para compartir con sus aliados y amigos la gran euforia manifestada por los venezolanos que dieron muestras de una valiente e inquebrantable fe en construir una alternativa democrática y al mismo tiempo vencer las trabas impuestas por el oficialismo.

Observadores de todo el mundo pudieron conversar con todos los pre-candidatos; acudir a las reuniones convocadas por el CNE; recorrer los centros electorales; constatar las inmensas filas que llevaron a 3 millones de electores a vencer todo tipo de amenazas para expresar su preferencia en las primarias; escuchar los resultados dados por Teresa Albanes en nombre de la MUD en la noche del 12 de Febrero y finalmente presenciar la gran fiesta unitaria en torno al candidato presidencial designado: Henrique Capriles.

Entre los observadores internacionales se hizo presente el abanico político de todos los movimientos ideológicos de América Latina y del Mundo. Se destaco la presencia de representantes de la Unión Para América Latina UPLA con su Presidente el Senador Chileno Jovino Novoa y otros 22 dirigentes de partidos liberales, conservadores y de centro; de los directivos de la Organización Demócrata Cristiana de América ODCA, con su Presidente el Senador Mexicano Jorge Ocejo a la cabeza; de la Internacional Socialista, con Luis Ayala coordinando a los representantes socialistas; de la presencia de cuatro miembros del Parlamento Europeo, presidido por el eurodiputado del PPE Gabriel Mato, del Senador Dionisio García Carnero de España. De manera especial hay que resaltar que algunos dirigentes de la oposición de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, y hasta del exilio Cubano, vinieron a constatar los éxitos de una oposición unida que se enfrenta a un régimen que actúa igual que el Venezolano, en sus respectivos países.

La inédita experiencia de las primarias, pudo ser constatada por el Centro Carter con Jeniffer McCoy y varios delegados; por la sociedad civil, representada por ONGs como la Red de Democracias; por varios diplomáticos que se acreditaron como observadores y por la prensa internacional. Ni siquiera estuvieron ausentes los 42 invitados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que si bien se les preparo un programa para que elogiaran al CNE, tuvieron que reconocer que el gran triunfo fue el de una oposición que dio muestras de una esperanza inquebrantable por alcanzar un cambio a través del voto.

Capriles es ahora el candidato Presidencial único de la alternativa democrática que inicia una nuevo camino no solo en Venezuela, sino que se constituye como el vocero en el exterior de la Venezuela que aspira a la transición que nos permita reinsertarnos en la Comunidad Civilizada de Naciones.

@milosalcalay